28 de agosto de 2024

Los 40 + 2 de Coché y 25 + 1 de Exhum

Demasiado que agradecer en un solo día

Por: Juan José "me gusta cumplir años" Vega Vega 


Esta historia comienza en varios puntos de mi pasado... podría decir que el 28 de agosto del 2022 un día despues de mi fiesta de 40 aunque quedé super enjaranao ya quería hacerme otro chivo-fiesta a pesar que sabía que septiembre y octubre serian meses difíciles (esta vez solo septiembre jajaja) tambien podría decir que empezó en agosto del 2023 cuando mucha gente me preguntaba si este año había chivo y yo con mi susto y leccion aprendida de diva de los cumpleaños despilfarradora les decía que no... pero este año se alinearon los planetas y las cosas y puedo decir feliz que el Coché Fest (Citando a Ann Fratti) estaba de vuelta... Pero realmente inicia el día 15 de junio cuando en Tvans estaba con mi hermano Gabriel viendo a Mandragóra, Deznuke y Supressor en un evento de Tiquicia Rock, esa noche en ese lugar pequeño pero acogedor, estratégico y cómodo mientras me comía las mejores alitas del universo me imaginaba a mis amigos ahí conmigo nuevamente en un chivo.

Una voz me decía mae no, recuerde el 2022! y otra voz me decía maeee pero ahora estas en Exhum, has conocido más gente y es más pequeño no sea pendejo y hagamos algo menos pomposo, más discreto y práctico... Lo pensé unos días y la siguiente semana estaba pidiendole a Camilo información de fechas cercanas al 22 de agosto, le estaba pidiendo criterios y consejos a Chiste sobre chivos y a Navarro ya le tenía fecha amarrada osea "Here I go Again". Hasta puse sobreaviso a Tavo que se venía una nueva tanda de camisetas (que superó mis expectativas) y venía la difícil tarea de elegir bandas y creanme que fue fácil y difícil.

Hace 2 años el chivo fue muy extremo con 2 bandas thrash y una de punk malcriado, por lo que me arriesgue a combinar géneros, mi primera opcion fue Xpunkha pues mi amigo Marco hace 2 años estaba conmigo en el mosh y si pasaba algo eran el plan B para suplantar esa banda así que con ellos sin preguntarles sabía que contaba con un SI en mayúscula, Xpunkha son mis compas y hemos compartido muchos chivos, cervezas y charlas de música, y su música me representa porque aveces soy terco, transgresor, rebelde, osado, atrevido y bueno había que tener una banda así en el cartel para el poco de fans del diablo que son mis amigos. 1 de 4.

Morfinx fue mi Morfinx, no me cansó de contar que a diario escuchaba "Vivir" en noviembre del 2023, Danilo estaba pegado a máquinas para Vivir y esa canción a diario fue mi consigna, mi adrenalina y mi fuerza, la banda YA ME GUSTABA, y ya estaba super enganchado a esos temas pero esta situación hizo que Morfinx sea parte mía y además que esos gamberros son mala influencia y adorables seres humanos yo sentí de primera mano la necesidad de tenerlos en el chivo porque Identidad es de lo mejor de este 2024, le mande un mensaje a Alonso y rápidamente me dijeron que toda la banda estaba feliz y de acuerdo, así que como no sentirme honrado de que este sueño se gestara casi que solo. 2 de 2

Con dos bandas de Punk aunque son rockanroleras esa cuota estaba cubierta seguía meter una banda Heavy, hay mucha unión y camaradería en el ambiente y creanme que pude pedirle el favor a muchas pero Laberinto de Reyes significa mucho para mi, la reseña de su disco es una de las que más he disfrutado en escribir, su comunidad es la piedra angular de un movimiento que se agiganta y se afianza en la escena heavy, con ellos he cantado, karaokeado, compartido chistes, cervezas, anécdotas y aunque este año he ido a varios chivos de ellos, yo deseaba esa sinergía y electricidad en mi cumple, como soy un viejo zorro le pedí a Chris (un vibrón de persona y optimista de la vida) el favor de exponerle a la banda la situación y con él ya estaba medio cocinado ese arroz.

Quería algo extremo y pesado para equilibrar esta balanza o mejor dicho me faltaba mango para el arroz, entonces aunque me sentí tentado a buscar una banda de death metal o thrash el groove y peso de Overshock me sedujo jajaja, además que ahora tenían una mujer en sus líneas y eso ayudaba a tener presencia femenina en tarima y demostrar la calidad que Sofi tiene como frontwoman, en mi labor como lo que sea que sea yo en Exhum (es que no me llamo "periodista!) abógo por promover bandas nuevas con calidad y seriedad en su trabajo, Overshock es todo eso y quedó más que demostrado aunque luego entraré en esos detalles, metal moderno y pesado con una banda que sabe amalgamar esas influencias en una propuesta que suena moderna pero curtida con ese sonido clásico y atemporal del metal. La reseña de su EP hizo que hiciera de difundir a esta banda una labor personal y hasta a Salón K fueron a dar por puro carbón mío... por dicha aceptaron muy rápido. 3 de 4

...Días despúes Laberinto dijo que sí 4 de 4...

Con los ingredientes listos, la lógistica comenzó a arrancar y esta vez en mi compañero Geovanny Brenes "Chiste" me apoyé para las desiciones de peso (yo hasta pensaba cobrar 2 rojos jajajaja no hubieramos salido tablas) por su experiencia en chivos lo escuché y de ahí salió la idea también de celebrar 25+1 de Exhum que obviamente me alegró mucho porque yo este año y 2 meses en Exhum no lo cambio por nada, llegué donde debía estar y aprendo mucho mientras disfruto de mi mayor afición, este momento de mi vida lo disfruto plenamente gracias a ustedes que me leen y me animan a seguir de majadero, a las bandas que me invitan a sus eventos o pasan su música para que yo tenga el gusto de reseñarla. A las personas que con sus palabras dicen que mi trabajo es valioso y que la labor que hago es importante, mi éxito no esta en los números grandes o la viralización, estamos en una escena pequeña y difícil, mi triunfo es que 50, 100 o 150 personas lean algo que escribo y se sientan en el lugar del chivo, que una banda sienta que valoran su arte y una persona se toma el tiempo de escuchar, analizar y percibir su intencion. En estos meses hice más amigos, alianzas y contactos que "detractores" y como me enfoco en los primeros soy sumamente feliz porque como dijo Dumbledore "Soy un viejo sentimental".

El exito de este cumple es gracias a ustedes, el 27 de Junio vendimos la primera entrada y desde Las Europas jajaja (Gracias Marilyn!) esa misma mañana varios compraron su entrada y nos dimos cuenta que el viento era favorable, esta cultura de comprar en preventa debe promocionarse y hacerse costumbre, ayudan demasiado al evento comprar con antelación y con ello te obligas a ir o perder el dinero como un pussy sin palabra. Gracias a esos que nos ayudaron confirmando su asistencia con tiempo.

Soy un pelotero y bueno tenia demasiada ansiedad que llegara esta semana, como soy una Diva de los cumpleaños y la celebración llegamos al acuerdo del día antes tener en EXHUM especial del chivo y fue demasiado emotivo y fluido ese #ViernesdeEmpalide con Albin, Juancho,Markony, Adrián, Alonso y Sofi la pase muy tuanis y tuvimos uno de los mejores programas de Exhum a mi cargo, muy espontáneo, relajado y ameno. Aqui les dejo las entrevistas.



El día llegó y me fui a tardear con amigos cercanos cerca de Tvans así no comía tantas ansias y comparti con gente demasiado especial para mi la previa, insisto en decir que la edad me hizo más sentimental y valoro mucho estas cosas, el tiempo con amigos y tu gente es lo más valioso que hay, nadie puede comprar tiempo y hablando de eso estaba tan buena la plancha, el cafe y el ambiente que 5:30 pm arrollamos y fue muy complicado llegar a las 7:00 pm a Tvans, las putas presas complicaron todo pero valió el esfuerzo porque 10 meses después pude estar con mi hermano de nuevo en un chivo y Danilo estaba ahí conmigo feliz, motivado y disfrutando con todos, la celebración ya estaba completa, me sentí muy feliz de que muchos al fin lo conocieran. 

Cuando llegué a Tvans fue lo mejor de la noche, 7:26 en punto y veo que esta primero que todo LLENO... la gente acudió puntual, mis amigos se dieron cita con mucha responsabilidad (hasta más que yo jaja) Overshock listo para iniciar con casa llena me alegró demasiado pues les di mi palabra que iban a abrir para mucha gente y les cumplí, tercero ver tanta gente que te aprecia reunida y lista para celebrar contigo es orgasmico, adictivo y extraño... me deje llevar por esos quimicos en mi cabeza y me empeñé en disfrutar y dejarme ir en el ambiente de fiesta... 

Overshock fue el gran triunfador del evento sin duda, eran en el papel la banda menos conocida y literalmente se fueron con más de 70 fans, Sofi enamora, gusta e impacta con ese mounstruo que tiene encerrado en su garganta, los temas del Broken Thoughts en vivo sonaron bestiales, demoledores y arrasadores gracias a esa actitud tan pro de esta gente y el muy acertado sonido que hace Navarro, un apartado que hay que rescatar y mencionar pues con todas las bandas estuvo fino, afuera escuchamos muy bien todo y no sonó cargado o saturado, Overshock aprovecha este punto y nos da un chivazo, la gente movía la cabeza, los brazos y no querían perder detalle, conozco a mi gente y SE que esta banda los himnotizo.

Sofi que es una "10" y un fichaje de lujo lo nota y con la gente en su mano nos dice que si estamos matizando, la people se tomó las birras y bebidas disfrutando este show sin perder detalle, era temprano y aunque esta banda sonora es ideal para patearse y empujarse muchos preferimos ver atentamente y puedo decir que Overshock es un bombazo, recomendada esta banda, no me siento solo ya tengo casi 80 mentes testigos de lo apabullantes que son, disfrutamos hasta un tema nuevo (Obsidian) y un covercito de mis queridos Lamb of God. 

Aún al momento de escribir estas líneas recibo comentarios de agrado y sorpresa por la gente que vio a esta banda por primera vez, aunque muchos leyeron mi reseña cuando salió su EP, verlos en directo es lo necesario para automaticamente convertirse en seguidor, su groove metal tiene elementos death metal / deathcore que llenaron de violencia e intensidad el aire, Erick, Steve, Alonso, Anthony y Sofi tienen mi gratitud y apoyo a muerte, me dieron el regalo que deseaba (escuchar Breed, Control Profit. y Thrill Chaser a un lado del escenario ¡wow!) , poner patas arriba Tvans y comenzando el chivo tener a todos con los ojos como piñas mal peladas, ¡ustedes lo hicieron! ustedes se ganaron estos fans con brete y buena música, ¡esperando ansioso material nuevo de Overshock! ¡un 10! como el dorsal de Sofi 

El asunto con Morfinx estaba más que cocinado, era la banda que muchos iban a ver al fin y al igual que con Overshock yo sabía que terminarían la noche con nuevos fans con la diferencia que a Morfinx muchos ya los conocían porque soy un majadero en recomendarlos en todo lado, ahora que lo pienso el día que fui a Salon K programé en la mesa de sonido videos de Overshock y Morfinx... anyway estos niños tenían la misión de seguir la fiesta y de otra forma calentar ese ambiente cuyo listón estaba muy alto, no debe ser nada fácil tocar en medio de Overshock y Xpunkha después... pero estos maes manejaron esa presión super relajados y muy confiados ataviados 2 con la chema Morfinosx y 2 con la camiseta del chivo "la poderosa, repasamos "Identidad" y nos pusieron a cantar. 

Muchos estaban esperando este chivo para adquirir su camiseta de Morfinx y me alegró mucho ver a mis amigos luciendolas porque esperamos rato esas chemas, la banda me obsequio una y agradezco ese gesto conmigo, al fiiiiiiiiiiiiiiiiin, para empezar voy a mencionar sin afán de ser polémico que la inclusión de Melo en Morfinx es grandiosa, si antes rockeaban, punkeaban y guitarreaban con el alma ahora esa tendencia se afianza más con un músico curtido con vena de productor, Melo trae un equilibrio a esta banda que lo necesitaba, veces anteriores que los ví note que 3 personas cantando y moviendose dan un gran show pero internamente son un riesgo hablando de lo musical, esta véz note que mientras el como un ancla hace su trabajo disfrutando al suave, Coché y José Zamora pueden darse más a la gente, da una sensación de banda con mas cohesion y unión este Morfinx.

Para no matar la idea que venía desglosando, Morfinx siempre me ha parecido genial y entretenido, y compartir ese gusto adquirido con amigos es maravilloso, pude observar a Checho de Tiquicia Rock, Jose Castro de Salón K, Jason de Paradoja y Gerald de La Carreta muy felices cantando, esta gente antes del chivo ya tenían el público a favor, Identidad bien podría ser mi disco favorito del 2024, la reseña del mismo la dejaré al final de esta y que decir... nos regalaron el rock and roll y punk que nos gusta, lleno de coros y guitarrazos. 

Pues que más decir que escuchar "Identidad", "Promesas absurdas", "La Noche" y "Vivir" (Dedicada a mi y Danilo y que tuve que contenerme para no miquear) es siempre un gustazo, estas canciones están creadas para cantarlas y exteriorizar esos pensamientos colectivos que enfrentamos día a día...

Parentesis: Morfinx y Coché en el parqueo del A.M. de San Fra luego de la entrevista de la Mozotada Rock:

Coché 2: -Ya estamos montando esa loquera que nos pidió (semanas antes Coché 2 me pregunto que si quería algún cover o versión en especial para ese día y como estaba terminando de escuchar "Compañeros Musicales" se me ocurrió "Esta Noche" de Panteón Rococo) ya esta montada pero en un mix raro, ojalá te guste, es mas debería cantar con nosotros.

Coché 1: -¡Di yo me mando, quien dijo miedo! ( 2 pilsen, 1 cuba y la pacha con Hi-C respondiendo)

Volvemos al chivo... ¿DONDE PUTAS ESTA COCHÉ? a la perica lo de la canción era en serio y bueno me puse en el micro de Melo y los acompañe jajaja lo positivo es que vi a muchos cantando y quiere decir que conocen la canción lo que me lleno de orgullo, viví el calvario de los vocales y apenas escucharme... y para los videos se me olvido que le iban a quitar una estrofa y había que adelantarse pero bien, esta noche va este trago por ti luego de eso me cantaron cumple oficialmente y puedo decir que es un honor compartir escenario con ellos, la próxima vez la ensayo mejor jajajaja y de nuevo la cantamos.

Por cierto... Excelente lo de Morat. #nosevanosevanoseva

Llegaba el turno de Xpunkha y la vara se ponia oscura ya, luego de un grupo sorpresa, uno esperado, tocaba ahora la banda maldita y con discursos pro diablo Lukrezia agarró ese escenario para bailar, moverse, contonearse y repartir la comunión, Xpunkha llegó a arrasar y demostrar su trayectoria y porque muchos pagaron por verlos, es una banda que ya he visto muchas veces pero siempre la disfruto, punk de alto octanaje y peso rozando el metal más blasfemo y fuerte, si algo deseaba yo con ellos en escena es que nadie quedara indiferente y eso me cumplieron estos vecinos. Llegaron a confrontar y desafiar a cada uno de los presentes porque vinimos a un concierto de rock and roll...

...Y Rock and Roll es lo que mejor saben hacer... Lukrezia es de los frontman mas vistosos en el país, pocos vocalistas se toman el trabajo de ser la cara de la banda como Marco y con semejante repertorio no dejamos de gozar este chivo "Apostol de Satan", Días de vino y rosas", "La Sombra de mi alma", "Penthouse Empresarial" y la infaltable "Sin Control mi Rock and Roll" hicieron de TVANS un averno y sucursal del infierno, como siempre el bajo de Salva moliendo concreto, Markony coreando y guitarreando con el orgullo punk de siempre por algo es el mas leal a este género en la banda, el Deivid dandole a los tarros como si no hubiera un mañana y Adrián equilibrando a estos bastardos del rock y manteniendo a raya a esta banda de intransigentes.

Se nos complicó el chivo y vi a Chiste preocupado por la hora, tuvimos que recortar esta presentación a 35 minutos pero Xpunkha los aprovechó y nos regaló una presentación intensa, frenética y satánica donde el volumen, el baile y la libertad era la consigna, agradecí cada mención a Exhum y mi persona y bueno por algo estos veteranos no paran de chivear, todos los quieren en su chivos, Finalizo externando formalmente mi agradecimiento por darme ese rock and roll de regalo, significa mucho para mi que semejante institución de la integridad y la honestidad como grupo se presentara en este evento, yo estaba preocupado por la hora y el tiempo de Laberinto pero me fijé a un costado y vi a Chris y Osvaldo metidísimos en el chivo de Xpunkha jajaja, hasta Albin lo matizo un montón. Gracias Renegados.

10:30 pm Laberinto listo y !vamos al futbol!

No podíamos andar con rodeos porque el tiempo es oro y el tiempo es lo que menos nos queda, La ardilla se trae a la comunidad de Laberinto al frente y fui testigo de uno de los chivos mas intensos, locos, acelerados y rockanroleros de la vida, evitando los discursos largos fueron por la música y rápidamente desplegaron "Kepler", "La leyenda del Faraón", "Golpe de Muerte", "Elixir del Metal", Laberinto son mis amigos y como disfrute verlos en acción, la gente se golpeaba y hasta Miguelitro coleccionó heridas de guerra, un chivo es bueno si hay golpes y la mesa donde Raquelita de Dominus Virtutem pegó es testigo jajaja.

Laberinto tenía a su gente y las ganas de celebrar así que en media hora montaron una oda al rock, la fiesta y el metal como pocas veces lo ví, siento que la presión, la energía, el elixir y nuestra amistad se combinaron para hacer de su chivo un cierre apoteósico,  Oscar sin chema es la prueba que el chivo estaba loco, hasta sentí un alivio y paz al ver a mi hermano Charlie abrazado con sus amigos disfrutando y saltando en un lugar seguro y calmado, luego de su difícil semana (los que lo conocemos sabemos la razón y verlo ahí fue un gran regalo), La comunidad Laberintistica (Así le dice Albin) es una familia y como familia se cerró el evento, pues a las 11:00 pm el amigo de la puerta hizo señas a Albin que ahí se debia finalizar, ante la negativa de otra más (Shrankilo Camilo... tranqui) optaron por una versión a Capella, medio arpegiada de Buscando el Sol... (este martes sonó en Exhum para compensar) y la comunidad fue feliz aunque nos defecamos en el gobierno local del municipio correspondiente, pero parte de tener 40+2 es madurar jajajaja y acatamos la orden, pues estos espacios deben cuidarse. Lo bueno es que no sentí enojo en Laberinto porque ellos entienden y viven esto de los chivos con pasión y saben que se gana y se pierde aveces, 30 minutos de headliner en moto y sin frenos... Gracias maes, ustedes rockean.

Luego de eso vinieron los abrazos, las fotos, los agradecimientos, y el zarpe, gracias a todos los que fueron, a las bandas, a mi familia, amigxs y colegas... palabra que aunque no se gana se goza, ya hasta tengo ideas para el 2025 jajajaja ¿42+1? , hago mías las palabras de un amigo "mae que montón de gente te quiere" yo lo sé pero verlo es muy emotivo, aún tengo en mi memoria (no webon fue apenas este sábado) la imagen de entrar a Tvans y ver las mesas llenas y el chante lleno esperándome para comenzar...

Los amo. #vayanachivos


Galería de Fotos

Fotógrafa: María Mata (AcidFog)



























RESEÑAS DE LAS BANDAS DEL CHIVO ANTERIORES

¿quieren saber por que escocgí estas bandas? ¡aqui las razones!

Overshock - Broken Thoughs

Morfinx - Identidad

Xpunkha - Crucifixión a Quemarropa

Laberinto de Reyes - Coronas, Rosas y Espinas

Espero para el 2025 escoger otras 4 bandas con las reseñas que escriba este año y el próximo, una forma de premiar a esos grupos que estan trabajando fuerte y me dejan trabajar con ellos y reseñar su trabajo. 


LOS MEMES



















A.M.C
(Asociación de Medios Costarricenses)


"Juntos somos más fuertes" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario