11 de agosto de 2024

The Sad Lunatics en Vivo

 

Nueva Banda / Nueva Propuesta 
Por: Juan José Vega Vega 

Me gustó mucho un comentario que hizo una vez en mi facebook Maria Mata, diciendo que "le encantaba verme en los chivos haciendo observación antropológica" yo quiero pensar que hago sociología de esta forma en mi vida, describiendo el fenómeno de los chivos y la música nacional de una forma objetiva que deja evidencia en servidores, la red y archivos para que en un futuro vagos que no tengan que hacer lean sobre esta época, en ese afán de meterme donde no me llaman e ir a descubrir otros ambientes me fui a meter a un chivo de The Sad Lunatics y explorar esa faceta gótica, shoegaze, alternativa.

Cuando estos maes estuvieron en Draconian Incubus yo estaba en una etapa de mi vida donde si bien es cierto escuchaba y exploraba géneros musicales en la casa o viendo videos, no asistía a eventos que no fueran propiamente metal, punk o ska, la falta de interés y curiosidad en ese tiempo no me daba para tanto, sin embargo hoy a mis casi 42 siendo demasiado feliz y motivado por el trabajo que puedo hacer con Exhum, siempre que puedo me gusta ir a chivos diferentes a lo habitual que me gusta ir (metal-heavy-punk).

No soy un experto en música gótica, oscura y shoegaze para emitir criterios muy técnicos acerca de la composición y la propuesta de The Sad Lunatics pero años escuchando Caifanes, The Cure y mucho New Wave me da propiedad para saber cuando algo es bueno y estamos definitivamente ante una banda muy experimentada que sabe dar conciertos intensos y vibrantes que conectan con la gente y los hacen bailar, moverse y disfrutar del show, me llevé muchas sorpresas al ver entre el público algunos amigos metaleros y eso es buena señal, mi amigo Sergio de Tiquicia Rock antes de iniciar conversaba conmigo y estaba muy emocionado por ver de nuevo a esta banda, luego de observar el escenario y ver esas guitarras Les Paul en el escenario hasta yo me emocioné, en Costa Rica no he visto un chivo malo con una Les Paul en el escenario.

Que rescato de esta agrupación, bueno lo que más capto mi atención y se robó el show para mi fue su bajista, ese sonido y ejecución que hace que en estas canciones suene, tome relevancia y figure... como me gusta que suenen las bandas, con un bajista que se escucha y a veces parece otra lira, técnicamente muy bien y además se mueve mucho y aporta a la vistosidad visual. El uso de batería electrónica ayuda mucho a meter sonidos distintos y aunque siempre preferiré una batería tradicional, en este caso me parece acertado por las posibilidades y sonidos que usan haciendo de su música algo más interesante, diverso y diferente que es lo que necesitamos para enganchar público, Jorge hace un buen trabajo y como base de esta banda pinta un fondo muy flexible para que los demás hagan lo suyo. 

Los guitarristas están demasiado bien equilibrados, se complementan a la perfección y no se tapan el uno al otro, noto que cuando componen guitarras deben invertir bastante tiempo en decidir que hace cada uno, hacen ver sencilla la música que ejecutan, eso es lo bueno de esta música que parece sencilla y fácil pero la genialidad esta en saber manipular la receta y no estropearla. Los vocales están muy bien y no esperamos menos de un veterano. 

El concierto lo disfrute mucho, conocía solo las canciones que habían lanzado en plataformas pero las "nuevas" me gustaron mucho, la asistencia no dejo de bailar, moverse y disfrutar, es positivo que tengamos calidad en muchos géneros musicales, la vida es más que el metal de siempre y para mi siempre será interesante explorar las opciones que hay afuera y por ello agradezco a The Sad Lunatics la invitación a cubrir su evento. Para los más curiosos por aquí les dejaré el set list. Parece que para fin de año hay posibilidades de otro chivo. Atentos para que esta vez asistan y conozcan a esta banda.


Para más información les dejo la entrevista previa al evento en Exhum el 30 de Julio, con la colaboración del colega Erik Villalobos de 5 Minutes of Rock.

Pueden ir a seguir a la banda en sus redes y plataformas para más información sobre chivos y música. 


!Vayan a Chivos!


The Sad Lunatics 2024

Julio Salazar - Voz y guitarra

Erick Chinchilla - GuitarrA

Jorge Acedo - Batería

Tavo Arias - Bajo


Galería de Fotos

































24 DE AGOSTO TVANS CURRIDABAT 
LOS 40 + 2 DE COCHÉ
LOS 25 + 1 DE EXHUM 

ENTRADAS DISPONIBLES 3500 COLONES 
SINPE AL 72648604 Y ENVIAR COMPROBANTE CON NOMBRE Y CEDULA 



No hay comentarios:

Publicar un comentario