6 de agosto de 2024

Xpunkha- Crucifixión a quemarropa (2021)

 Los clavos sonoros de la crucifixión humana 

Por: Juan José Vega Vega



Cuando conocí a Lukrezia y fui a visitar su casa hace unos 2 años solo tenia referencias de él, como el cantante de Xpunkha... estaba en una época de transición de su vida y viviendo muchas cosas, pero bueno él siempre vive muchas cosas y nos hicimos tan amigos y pasamos tan comunicados que puedo decir que soy honrado al contar con la confianza de Marco y la amistad de Lukrezia que siempre me mantienen al día con las vivencias de esta dualidad que vive en carne propia este ser humano que es dos personas al mismo tiempo, con su amistad vino conocer a la banda y puedo decir que Xpunkha son mis compas, hemos compartido muchos chivos, cervezas, charlas de música y eventos que la relación con la banda ya trasciende lo musical y los llamo amigos. 

Xpunkha es una banda muy interesante, culturalmente e históricamente se relaciona con el punk nacional pero en esta década mutaron y evolucionaron de gran forma como lo hicieron Motorhead en su momento y querer ser vistos como  una banda de rock and roll sin etiquetas, porque las etiquetas aquí sobran, Xpunkha se sale de la norma y no se limita, sus integrantes vienen de un transfondo punk pero sus influencias van más allá de él, por lo que "Crucifixion a Quemarropa" es un disco curtido con muchas vertientes musicales, sonidos y referencias en lo que puede llamarse un cocktail de rock and roll a la vena, como si fuera una jeringa dispuesta a doparte, en el aspecto audible este disco es una maravilla, donde la banda se da el lujo de experimentar con sonidos y texturas, riffs y melodías, fue parido en medio de esa maldita pandemia que nos dejó grandes discos que hasta después pudimos ver en vivo (ya hice este ejercicio con Bothrash y Fractal Sun) para dicha de todos.

Si profundizamos en sus letras yo diría que C.A.Q. expone los pensamientos malditos del ser humano, deja la hipocresía de querer encajar o caer bien para ser un agente de la incomodidad, donde el vicio, el deseo, la bilis, la carne, el pecado, la droga, el alcohol, el sexo, la blasfemia y la crítica fluyen libre y surfean sobre los acordes y ese bajo punzante, es un pretexto para estar frente al espejo y mostrarnos tal como somos, la decadencia y la tragedia se dan cita en compañía de la ironía y la sátira, por esta razón es que este disco es una terapia, es nuestro demonio interior manifestándose, es la voz incómoda que dice lo que nadie quiere decir en público, es el infeliz deseo punzante de transgredir, criticar y señalar, es una oda al ego y el hedonismo, mucho romanticismo, satanismo y militancia de mi forma de ser.

Este disco lleva tres años presentándose en vivo y los conciertos de Xpunkha no pierden intensidad o energía con los meses, es el trabajo que la banda por años anhelo tener y grabar, es ese disparo que tienes guardado por años en la cámara del revólver y que literalmente en su portada sabes cuando disparar porque es tu puto momento de tomar el control de las cosas, ver a Lukrezia bailando, tirando besos y contoneándose en el escenario como sus héroes del rock and roll siempre es entretenido, son una banda compacta y afilada con las guitarras y coros de Markony llenos de punk, ese bajo de Salva que tiene ese sonido que hace particular a esta banda, punzante, profundo, grave y brillante, David aporrea esa batería con una devoción como la que tiene por la música todo un fiebre de los chivos y la escena... ¿que pinta Adrián aquí?es el equilibrio por donde gravitan todos estos locos, el sacrificado de la banda que es el ancla para que impere la locura en escena... Xpunkha es tan grande que por fidelidad a sus ideas chivean con igual ímpetu abriendo un chivo o cerrándolo, no son divas del rock, ni estrellitas que llegan a figurar a un evento, son los compas con los que te sientas a tomarte una cerveza y hablar de música y no a pelear por quien toca primero o después, pero que esto no te confunda que ellos saben quien los valora y quien no.

Desglosemos esas balas y sujetemos la humanidad a la cruz con ellas... 

Apóstol de Satán: Un comienzo confuso y lleno de rock, que por momentos es demasiado bailable y festivo, es tan intenso musicalmente que no nos deja acomodarnos o agarrar campo, hasta después de varias escuchas logramos interiorizar el tema, es como un camino confuso y disperso en el averno, y su letra bueno no es precisamente algo para mencionar en una cena familiar. #purodesenfrenodestruccion.

Un Demonio que hay en mi: Un riff y pedaleo nos introduce a uno de los temas más pesimistas e incomodos del disco, también puede ser muy mal  interpretado, porque no precisamente es el diablo quien habla, sino el mal que llevamos dentro, Xpunkha de forma irónica nos muestra lo hipócritas que somos culpando al diablo de nuestras propias acciones. De nuevo es un tema muy bailable como ese rock matón y borracho del que gustamos muchos. #muchastonteriasmilpalabrerias

Parque Morazán: Esta canción clásica y conocida de Xpunkha es grabada en esta versión que raya casi el thash and roll en sus riffs pero es coreada con la melodía de ese happy punk, aunque Lukrezia se esfuerza por ensuciar la canción con voz rasposa, los coros de Markony llenan el tema de disconformidad y queja, esta letra tan cruda y decadente solo puede cantarse de esta forma, mientras la banda acelera y hace que reine el caos a lo largo del track. #noquedanadaquehacer

Misantropia: En temas como estos es cuando en vivo notamos la evolucion metalica de Xpunkha, esta canción es thrash / crossover / rock and roll y punk al mismo tiempo, Xpunkha logra plasmar en una cancion todo lo que les gusta al mismo tiempo que se quejan no como alguien que quiere cambiar el mundo sino como un ser humano harto de él. #besameelculoputahumanidad

Sin Control mi Rock and Roll: Esta versión eleva al máximo la calidad de este tema, donde luego de esa línea de ataque de bajo, Xpunkha se vuelve muy metálico y heavy, bien podrías sentir que el bajo galopante de Iron Maiden llega de visita a saludarte, mientras escupen una de las mejores letras del rock nacional que condensa los preceptos que los figurines y ególatras que abundan en la escena no quieren escuchar, este tema es un canto a la honestidad con uno mismo, un aplauso a ser genuino y autentico y por eso incomoda tanto a los falsos, cuesta mucho salirse del rebaño y ser un renegado que hace la diferencia.. #popularidadnoeslomismointegridad

Días de vino y Rosas: Ese inicio tan romantico y trágico lleno de poesía y veneno, es de las cosas más hermosas que encontraras en este disco y que hacen después, montar la fiesta con rock y poner todos patas arriba, la guitarra aquí se robaría el protagonismo si no fuera por ese coro tan directo, funcional y pegajoso, definitivamente el punk aquí se convirtió en heavy metal y rock muy primitivo y puro, por eso es que digo que las etiquetas no valen, si Bruce Dickinson quisiera en medio tema gritaria Scream for me Xpunkha, o Halford se luciria con un agudo porque las guitarras al unisono avanzan como lo hacían Tipton y Downing, el problema con este disco es que es un viaje a cualquier rumbo, vamos a escuchar cada uno algo diferente porque es una puerta a muchas vertientes musicales. #cuerposardiendoalcalordeunasombra

Ruleta Rusa: Es el ancla que nos mantiene atados al punk en un doble bombardeo vocal donde Markony y Lukrezia se lucen mientras la banda hace un trabajo muy notable de clase y sincronía, este tema es el equivalente a avanzar como un kamikaze o correr a una batalla, no hay tiempo para respirar o pensar mucho las cosas, sin embargo al ser un tema punkeado no deja de lado los elementos metálicos que caracterizan este disco, me llama mucho la atención la distorsión del bajo y en algunos momentos de la guitarra, asustan #disfrutaelsinsabor

Evangelio Dr Cocaína: Puro maldito Black Metal, guitarras rasgadas, guturales, ¿blastbeats? es increíble lo que se puede hacer si uno no tiene prejuicios y se abre la mente, con una producción mas sucia o una grabadora de juguete esta canción sería Black Metal del más extremo y crudo, es fascinante el matiz que le dan a esta canción y el poder que tiene, deberían manipular con cuidado o puede explotar esta bomba nuclear. #polvoyhuesos

Corazón Lascivo: Otra de mis favoritas, y otra canción que deja entrever la evolución y el crecimiento de la banda y con el respeto de los ex miembros de la banda porque esta es la mejor formación de Xpunkha y la definitiva, solo cuando hay un verdadero equipo se hacen canciones así donde todos aportan, brillan, maldicen y tienen protagonismo, este es un tema en el que en los chivos la gente se vuelve loca porque esta diseñado para que una rueda despiche el lugar, relaciono mucho esta canción con el empuje del hardcore porque aunque tiene una música muy destacable su letra es la que lleva la batuta, es la canción donde muchos se acercan al micro a cantar con Lukrezia. #elamorestaprohibido.

La Sombra de mi alma: Tiene un inicio muy particular que lleno de groove y dramático, nos lleva a narración en primera persona que cierra el disco, es el epitafio del disco y de Xpunkha que con los años no se rinde sino que a pesar de la adversidad se mantiene, y como se envejece pues como este tema lo reza con actitud y valentía, en lugar de ponerse triste por el deterioro del cuerpo se manda a la mierda todo y se vive el día a día, en estas letras es donde en palabras de Marco vemos la influencia de los poetas malditos del Romanticismo que tanto influencian a la banda letristicamente, un cierre sólido y adecuado, un tema maduro y equilibrado, a medio camino entre el punk, el metal y el rock. #levantenselosmuertos

Luego de su publicación fue presentado en Peppers con restricciones y limitaciones pero como su misma naturaleza fue abriéndose camino, su versión física en digipack tiene un poster y las letras en un libro muy vistoso, grabado y mezclado por Salvador Noguera bajista de la banda en Grabaciones Mohicano deja muy bien parado el trabajo de este en la faceta de productor, Xpunkha escribe su historia con tinta negra, nos crucifican con estos clavos en forma de balas que amenazan desde ese revolver de la portada, este disco ha sido defendido 3 años y contando y su leyenda aún no muere, no se extingue sino que cicatriza, se afianza y deja marcas, recomiendo su compra, escucha y difusión, es la parte que todos tenemos y queremos esconder, por vergüenza, hipocresía o temor de ser el monstruo que somos en publico.

La próxima presentacion de Xpunkha es el 24 de agosto en el aniversario 25+1 de Exhum y mi cumpleaños 40+2... invitados a llegar y disfrutar del rock and roll de Tres Ríos, en memoria de Pablo y siempre hacía adelante Xpunkha con el cuchillo en la boca y nuevos planes sigue este 2024 con su consigna de ser una banda honesta y real. Gracias amigos por este disco que para mí se convertirá en un clásico y referente del punk rock nacional.

¡Escuchen música nacional de calidad y Vayan a Chivos!

Disco completo aquí 


GALERIA DE FOTOS

Xpunkha 2024

Lukrezia - Voz

Markony - Guitarra y coros

Salva - Bajo

Adrian - Guitarra

Dave - Batería

 











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