26 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Laberinto de Reyes - Coronas, Rosas y Espinas ( 2023)

El reino de las ñoñadas, la cerveza y el metal

Vengo de un mundo donde si tienes algo que decir la gente te va a querer censurar, callar o manipular, vengo de un mundo donde no quieren que seas lo que eres sino lo que planean para vos, es por eso que Laberinto de Reyes en su debut nos regala una colección de canciones que para cualquier fan del heavy en español no tiene desperdicio, su totalidad hace click con el público y esta lleno de momentos y frases épicas, todo esto musicalizado de forma muy inteligente y referenciando a sus principales ídolos además esta cantado con el carisma y virtuosismo que distingue a su vocalista Albin. Es un trabajo en equipo de un reino que sabe gobernarse y sabe darle a su pueblo lo que les piden, es un trabajo de muy fácil escucha  y que no es necesario repasar varias veces para conectar con él, es un brete muy sincero y sencillo que no se anda por las ramas o pomposidad sino que con heavy puro y verdad como puños te hace parte de su familia.

Fue grabado en los estudios APEX con Alberto Terán como ingeniero de sonido y en la portada de Axel Arias encontramos numerosas referencias a la banda y sus canciones... desde cajas de cerveza, la corona con su símbolo, el casco de Kepler, una pirámide, la ardilla con el micrófono tendida en escena ( evento profético según la masonería y Nostradamus) una laptop del guitarrista e indicios que hay un gran consumidor de bebidas energéticas en la banda, los bolillos de Esteban, la Flying V roja de Christian, el Thunderbird de Osvaldo, ratas, pizza, ñoños en boxers... es una portada curiosa que da pie a pensar que impregnaron de su alma, corazón y vida este trabajo para que desde la primera vista sientan que es un hijo suyo. Albin es quien por lo general trabaja las ideas de las letras inicialmente para luego amarrar esas ideas en conjunto con sus compañeros, la música es el mismo caso un trabajo conjunto pero Irvin Cardoso es quien últimamente esta mas creativo en ese aspecto según la perspectiva de su baterista.

Coronas, Rosas y Espinas

1. Elixir del Metal: Empezar un disco con ese sonido ( el mejor sonido del mundo) y un riff tan potente es muy buena señal, es una canción de amor y un anuncio de 4:46 minutos  de cerveza al mismo tiempo, bien podría ser patentado por la Duff por sus frases, Creo a los bebedores de cerveza desde el track inicial ya nos gusta el disco, su letra festiva y heavy metal convencional convencen, ya me imagino en los chivos con una cerveza en la mano cantando "soy un gran adicto a la cerveza y el metal" buen tema de apertura. #selucharparavivirysevivirparabeber

2. Kepler: Tiene un inicio rápido y directo tanto que cuando nos damos cuenta estamos escuchando a Albin disparar muchas frases a tal velocidad que solo es igualada por Juan José cuando estoy chismeando sobre chivos en grupos de whatsapp , tiene pasajes cargados de mucha denuncia y disconformidad que aunque se hagan de forma poética no esconden su intención de mostrar enojo... muy buenos coros y aceleraciones dramáticas, es una canción de emociones constantes para memorizarla y cantarla con fuerza, vocalmente para lucirse en chivos, mi favorita del disco! Kepler hace referencia a la visión del mundo desde una perspectiva externa, como lo hace el telescopio que lleva su nombre. #vengodeunmundodondeunabibliahabladepazyundiosiracundo

3- Con saco y corbata: Tema con mucha crítica a las esferas altas y políticas de la sociedad, tiene una melodía muy matizable, que en función de los primeros dos tracks baja un poco la velocidad, vocalmente es mas básico sin tanto malabar,  pienso que es una forma muy prudente pues no desvía la atención de la letra, tiene un solo e intermedio de bajo muy bueno de parte de Osvaldo Rojas. #mascaradesonrisasconunalmasinpiedad

4- Te Advertí: Una intro acústica preciosa es la puerta para entrar a esta gran canción, desde el primer minuto evocando sensibilidad, aunque la canción tiene mucho peso y conforme avanza se afianza en poder con letras amenazantes, aquí entendemos que LDR sabe hacer heavy rápido o lento, es una canción que no tengo duda en sus chivos funcione bien para interactuar con el público, tiene momentos y sensaciones que hemos vivido en power ballads clásicas por eso sentimos familiar esta canción sin embargo se hace de forma propia y original por lo que  es una gran canción con su sello, de su letra es puedo decir que es una advertencia y amenaza musicalizada de forma neutral, es la amalgama perfecta entre experiencia y juventud, mentira! es la amalgama perfecta entre peso y sentimientos.  #quelamuerteteesperatranquiloenlabarradeunbar

5-La Maldición del Faraón: La pieza bailable! rápida como el power metal y sabrosa como un merengue dominicano, desde el inicio va con todo, contando la historia del Faraón y sus culebrones, la temática de este tema se denota en referencias en los artes del disco y es llamativa la referencias a Egipto como la ardilla con tocado egipcio en su cabeza fumando, una canción con muchos guiños a Tierra Santa o Iron Maiden más a estos últimos por esas líneas galopantes de bajo, me gusta mucho como trabajaron esta canción en cuanto a música parece un homenaje a todo lo que les gusta, sus coros parecen de thrash metal y la voz principal muy heavy como en los mejores discos de Saratoga, cambios de ritmo y velocidad a tope en ese final thrasheado #gritosenlanochequeenllantoconvertiras

6- Capitán Cardoso: Tema de medio tiempo, con buenos punteos de bajo, el Capitán lucho contra los piratas ( pichazos entre Nautilus y Laberinto de Reyes eh eh eh! ) canción llena de buenos riffs y doble bombo, un tema que refresca y le da mucho matiz al disco, es una canción apropiada para chivos también para meter a la gente en ambiente, Cardoso es músico entonces estamos locos de atar somos trovadores que en tu ciudad... y ya conocen el resto, dato curioso  Cardoso es el apellido de su guitarrista  #recuerdaqueuncardosotusiempreseras

7- Esto es Rock and Roll: Demasiada buena vibra la que transmite esta canción, las historias típicas de una fiesta, una canción para brincar y con un aire a Rata Blanca muy bueno, insisto LDR toma sus influencias y las honra con mucho estilo, un himno rockero como debe de serlo al mejor estilo de los Ángeles del Infierno, que por cierto si los traen que abra esta banda por si Juan Gallardo necesita soporte o ayuda. En la canción mencionan el elixir del metal como prueba de que el multiverso existe en las canciones de LDR #nosesperaunlargoviaje

8-Golpe de Muerte: Esta nueva regrabación le hace mejor justicia a su composición, una canción muy combativa, guerrera y rápida, con una batería donde nos subimos para recorrer el tema a gran velocidad y cantando esas frases tan Laberinto de Reyes, que buena decisión rescatarla para su primer disco, el video anterior disponible en YouTube esta bien pero le faltaba mejor producción que con esta actualización problema resuelto, #dondeestatulealtadaturey

9- Buscando el Sol: El compa que no liga ni un ron 2.0 Buscando el sol es el mejor discurso de autoayuda y superación después de una ruptura , tiene una armonía preciosa y como se lo dijeron a la ardilla en su audición para nace una estrella es un tema donde puede demostrar su talento y cantar con el alma y el corazón ( busquen el video en sus redes) tiene incluso hasta punch de canción punk adolescente de comedia romántica, es de mis canciones favoritas de Laberinto de Reyes si alguna vez hago una película de la escena metal en Costa Rica, en los créditos iniciales podríamos ver imágenes de presas y semáforos con buscando el sol de fondo... sin embargo es una canción tan potente y fuerte que es digna de unos WarCry por ejemplo. Es todo un hit en potencia, gran trabajo de estos muchachos, en temas así me doy cuenta que cuando componen piensan en la gente y esos sentimientos que todos tenemos, que levante la mano el que no tuvo que buscar el sol en días de sombra. #seguireadelanteaunqueavecescaiga

Si eres fan de las principales bandas de heavy en español ( Mago, Rata, Saratoga, Angeles, WarCry, Tierra Santa) definitivamente aquí hay algo para vos, no tiene nada de malo evocar tus influencias si lo haces con estilo y sello propio ( Requiem of Malediction y Nautilus hacen algo igual) este disco esta lleno de guiños tanto en su portada como en sus inspiraciones y en todos los casos se hace con transparencia y buen gusto. Es palpable la emoción y expectativa de sus integrantes con esta entrega pues saben que hicieron un buen trabajo y ahora esperan que nosotros lo disfrutemos, este reino tiene sus puertas abiertas.

Laberinto de Reyes nos regaló un debut digno de la realeza que a inicios del año siguiente podremos ver en vivo en un evento que esta en sus últimos detalles y ya casi anuncian (atentos a las redes de la banda) Hay copias disponibles con la banda y en el mercado de las artesanías en chepe centro local #53 con Albin, hay chance de sentarse un toque hablar con el y sacarse la respectiva foto,  ( he visto varios que han pasado a comprar el disco en esas) también en su fanpage de Facebook hay un enlace para entrar a su grupo de whatsapp donde se habla de metal, eventos en general y vacilar con la banda.

Compren el disco, apoyen el metal nacional y vayan a chivos!

Los memes