21 de diciembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Overshock - Broken Thoughts (2023)

Haciendo las cosas bien desde el inicio

Overshock nace como muchas bandas en un colegio por allá del 2010-2011, cuando Alonso y Tony se conocen y luego de consolidar una amistad como fans del metal, tienen el sueño de fundar una banda, el cual se iría materializando lentamente con el ingreso años mas tarde de los demás por el contacto en el mismo cole o la Universidad (nos situamos ahora en el 2018 como el año oficial del nacimiento del grupo) se dio de forma natural como un grupo de compas que iban a chivos y compartían afición por el metal, misma que los motivo a hacerse de instrumentos y equipo para practicar y hacer música original, obviamente primero hicieron covers pero siempre enfocados en tener un proyecto propio y original.

Tienen muchas influencias aunque sus comunes denominadores se notan a leguas Gojira, Lamb of God, Pantera y mucho thrash metal, hasta se nota influencia de metal progresivo y death metal en sus canciones.

Se tomaron mucho tiempo para hacerlo bien, no querían mandarse a chivear o sacar una canción sin poder brindar la calidad mínima requerida, se dieron la tarea de ir trabajando, adquiriendo equipo y practicar mucho, como decimos lento porque precisa... en casa de Steve grabaron y produjeron su propio álbum debut del cual estan muy orgullosos y satisfechos con el resultado.

El estudio Mugetsu RS nacio con la banda y crecieron paralelamente, pues era un objetivo ir grabando y componiendo de forma simultanea y paulatina, por dicha han logrado hacerse de buen equipo y lograr un sonido profesional, la batería por ejemplo es real y organica al 100 por ciento, grabada con micrófonos... los instrumentos utilizados en vivo y que aparecen en sus fotos son los mismos con los que se grabó el álbum buscando un sonido pesado, crudo y natural basado en técnicas de grabación y mezcla moderna, por cierto dicha mezcla es cortesía de ellos mismos pues así mantuvieron el control creativo y pudieron tomar decisiones en conjunto de la misma.

Quieren hablar de las cosas que día a día vivimos, las realidades de la vida, los problemas y sueños, la frustración y la lucha interna por sobreponerse a la adversidad, no quieren encasillarse en algún tema o cliché por lo que están abiertos a tratar en sus canciones las cosas que vayan sintiendo oportunas en el momento. Sus planes para el 2024 son chivear, chivear y chivear así que espero muy pronto verlos en tarima y escuchar ese EP al completo! también están enfocados en componer lo que sera un segundo EP que esperan publicar el otro año... su debut salio bajo el sello Tormentor Records y hay copias limitadaspara la venta, el disco, trae calcas, link de descarga digital, libreto y muy buena presentación en digipack, su portada es cortesía del artista CVSPE y su logo por Gilbert Miranda de Lingua Mortis Artwork.

Ya debutaron en el Wake of the Machine en Starview, y les fue muy bien! con la respuesta del público y la asistencia, también muchas copias del disco se vendieron ese día para su satisfacción, este logro para ellos es un motivo de celebración pues ver en físico su música y estrenarla en vivo es algo que esperaban hace mucho tiempo por lo que se cumplen sus expectativas pero desean mas y por ello siguen trabajando en ideas nuevas.

Su video Musical grabado por  Phosphorous Studios, tuvo buen recibimiento también Jos Raley ( Heresy) hizo buen trabajo y plasmaron en imágenes esa lucha y problemas de la vida contrastados con la banda ejecutando con fuerza su música, después de ver el video uno queda con ganas de ver la vara en vivo, pues imagina un chivo enérgico y entretenido, hablando de energía la figura de los rayos y relámpagos los motiva, por eso esta presente en sus artes, como el poder de la naturaleza y el shock que pueden tener las situaciones buenas o malas.

A criterio muy personal encuentro la banda muy interesante y buena, saben llevar a la práctica sus influencias sin caer en burdas copias, como muchas bandas nacionales se identifican sus bandas favoritas pero no suena a plagio o vagancia, sencillamente es una sopa enorme donde las ideas originales se combinan con las bandas que les ayudaron a amar esta música, es metal moderno, vigente y actual con mucho peso, furia y ganas de comerse el mundo, siento que Costa Rica necesita bandas de este género y estilo que vayan conformando una escena y hacerse un lugar, aveces pecados de rutinarios y solo prestar atención al death, black y thrash ... menormente al heavy... pero bandas así son y deben ser observadas, evaluadas y valoradas, que vayan creciendo con su generación y el tiempo dirá que pasará. Disfrute mucho escuchar el disco, lo hice primero en físico, luego en digital. Por favor recomienden y compartan esta banda a sus compas jóvenes o polilludos.

Broken Thoughts ( 2023)

Save Room: Es una intro de 1:28 minutos llena de arpegios, lluvia, sonidos y una atmósfera que da seguridad, podría evocar el sonido de bandas que en nuestra adolescencia acuerpamos como un escudo y bandera, un "save room" es ese lugar donde somos felices y regresamos a buscar paz,  este comienzo sereno se entrelaza con algo que también amamos... las guitarras frenéticas!

Thrill Chaser: Es una canción escrita y compuesta con mentalidad de hit, por ello es la elegida para el video, inicia con un ritmo de guitarra que se ama de inmediato, la batería se le une y marcan la pauta para el caos en una carrera conjunta con platillos aleteando, donde se irán sumando dramáticamente esos gritos de desesperación e introspección, lo interesante del track es ser una montaña rusa de acero con subidas y bajadas, aceleraciones y pausas perfectamente unidas por los pernos punzantes de su letra, un discurso confuso donde sobre la palestra de la amenaza de  muerte se analiza la vida y sus decisiones, pero con la puerta abierta a la interpretación personal, el solo de guitarra es muy adecuado para la canción y tiene esa aura de thrash que tanto los influenció... un tema de groove metal moderno con death metal y thrash en su ADN, final dramático y lento como el género manda...TEMAZO! #everythinggoesblack

Red Li(n)es: Inicia con un riff de esos que hacen mover la cabeza, se canta con la rudeza y mala leche que se aprecia en paleta en este tipo de canciones, las guitarras acá son un trampolín donde se salta y suenan elásticas, a mitad del tema se pisa el acelerador para que la gente se mate en los chivos, en esta parte dejan fluir sus influencias mas black o death metal que combinan con el groove thrash de forma muy inteligente, aquí es donde uno entiende que muchas bandas piensan sus temas demasiado y los construyen con mucho análisis. Nuevamente una letra que puede tomar sentido diferente dependiendo de donde estés situado en la vida lo positivo de este apartado es que conforme interiorizas la música de la banda en tu mente esa letra puede ir cobrando otro sentido. #youllsuffernow

Breed, Control. Profit : Atrapado en la jaula esperamos el día... un nuevo riff muy movido y pegajoso lleno de fuerza es el vehículo para que una letra muy fuerte nos inquiete la mente, es una canción donde la banda le da con todo a la velocidad y la fuerza, no dudo que sea de sus favoritas para chivear, mucho peso y groove perfecta excusa para cantar como un desquiciado a lo largo del tema... Imagino la gimnasia para el batero tocar esta pieza, un gran final previo de una sección instrumental donde alardean con su habilidad... excelente lo del doble pedal! #trappedinthiscageiawaittheday

Broken Thoughts: Para terminar una canción extensa, densa, caótica y llena de matices marca personal de la casa y guiños a sus héroes e influencias, los pensamientos rotos vienen a ser una prueba del gran talento que tiene Overshock para hacer canciones modernas juntando todos los elementos de su juventud y hacerlo divertidos, de todos los temas es el mas complejo de escuchar y conectar con el, siento que aquí es donde exploran mas su vena progresiva sin embrago intentan hacerlo con bastante punch y no aburrir la canción con miles de notas y cambios innecesarios, si se nota como un terma muy elaborado y complejo pero disfrutable e idóneo para mover la cabeza, es un gran cierre porque da frescura y otro matiz respecto a las 3 canciones anteriores, finaliza como empezó el disco, con arpegios de guitarra y mucha serenidad.  #butstayawake

Este primer EP es un gran paso, muchos fans del metal jóvenes que sienten afinidad por este tipo de bandas sentirán orgullo y conectarán con la banda fácilmente, los mas veteranos que han sabido ir captando la valía de nuevas bandas y tienen apertura a música nueva los encontrarán buenos y profesionales, no faltará el boomer que pase de largo pero no hace falta, la escena crece con gente y bandas nuevas y espero que Overshock se vaya afianzando y haciéndose un lugar con su gente, espero pronto verlos en tarima y disfrutar de estas canciones en directo tanto como lo hice con audífonos en mi computadora o en la sala de  mi casa escuchando el cd... Eric Oses Fernández ( cuidado no saben quien es) tiene copias disponibles para venta a 7000 colones , su sello Tormentor Records apostó por esta gente y entre todos podemos hacer de este lanzamiento un éxito! que buen disco! hay que darle un chance no se van a arrepentir!

¡Vayan a chivos y escuchen Overshock!

Thrill Chaser - Video Oficial

OVERSHOCK 2023