23 de diciembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Devastation / Necrolisis ( relanzamiento digital 2023)

Si es físico es real pero se pierde en el tiempo

Curiosamente me contacté con dos bandas para escribir sobre ellas y ambas agrupaciones viven una situación similar y decidí juntar en este artículo el estado actual de ambas, tienen un pasado y muchos las recordarán pero vuelven con nuevos bríos y objetivos para este 2023-2024 y su primer paso es relanzar en formato digital los lanzamientos más importantes de su catálogo de composiciones, pues aunque soy un coleccionista  acérrimo defensor del formato físico soy consciente que solo lanzar algo en forma tangible te limita en llegar a otros países por medio de plataformas, aunque hacer trade es muy válido y muchos sellos lo hacen aún de gran forma ( Sanatorio Records por ejemplo) las copias que viajan por el mundo son menos de las que los posibles clicks pueden generar... vivimos en un planeta digital y de aparatos, la música dejo de pertenecer a las consolas y radios, para ser propiedad de los celulares, computadoras, tablebs y pantallas de plasma quienes son ahora lo que muchos utilizan para conectar con su música. Así que entrar en ese mundo es una forma inteligente y práctica de ser válido de nuevo. Costa Rica es hoy un semillero de thrash metal de gran factura y como dicen por ahí: "que pasen Devastation y Necrolisis porque cuantos más se meten al baile mas bonito se pone". Alajuelita y Turrialba representing!

DEVASTATION

Empezaron en el 2008 con Andrés Díaz en Alajuelita, tuvieron muchos cambios hasta encontrar una estabilidad y formacion comprometida, en el 2016 fue cuando tomaron seriamente la banda con Dylan Mendez ( en ese momento tenía casi 12 años) y Edwin con su voz agresiva y rasgueo potente en el bajo, Andrés dejó el proyecto y decidieron parar... el ambiente estaba confuso y buscaron nuevos rumbos, este año ya tienen la madurez y tranquilidad que necesitaban en aquel momento Dylan ya es mayor de edad con 19 años ( Coveted / Phantom Lord) Arturo estuvo experimentando con técnicas de audio y música electrónica durante la pausa, y recordando ese EP del 2018 el Bacteriological War que salió físico y en su momento se decidió que solo quedara así, es ahora disponible en formato digital para que la gente lo escuche mientras se prepara su primer full lengh que esperan estrenar en el 2024 y por su puesto vamos a reseñar y comentar por acá!

Influenciados por bandas como Voivod, Nuclear Assault, Morbid Saint, Demolition Hammer y Toxic Holocaust... por lo que entendemos que su música tenga ese factor violento, crítico y contaminante de ver al ser humano como un virus o bacteria que consume y destruye el planeta y sus ecosistemas, somos una raza caótica que afecta su huésped de manera negativa... incluso se tiene el plan de complementar ese lanzamiento con una segunda parte y terminar ese proyecto que aveces sienten incompleto... sin embargo toda la energía y prioridad esta en ese primer disco que quieren tener en la calle en el 2024.

La formación actual es la misma que estaba con ganas de trabajar muy bien durante la pausa solo que ahora tienen la mentalidad de disfrutar lo que se hace... ensayando, componiendo y ultimando detalles, quieren no cometer los errores del bacteriological donde se sintieron limitados artísticamente, quieren un chivo de regreso en el cual trabajan y organizan aun pues desean innovar y que sea memorable y quede en las retinas de todos... ahora son mas serios, mas libres y tienen la papa en la mano como dicen jajaja... Alajuelita tiene en el mapa otro representante en el metal nacional.

Ahora los que no tenemos copia física de ese disco podemos disfrutarlo!!! los invito a buscarlo y degustar de thrash rudo violento, corrosivo y ambientalista... estos maes tienen planeado grabar un video, montar una gira y grabar con don Jorge Méndez padre de Dylan y productor de la banda que los guía a ser mas profesionales

Bacteriological War 2018

| Escucha el disco AQUÍ |

Bacteriological War: El tema homónimo comienza con sonidos de laboratorio y la banda corriendo veloz en la emergencia luego de un inicio con riffs de medio tiempo... cuando Edwin comienza a cantar entendemos que es una banda con atmosfera sucia, corrosiva y primitiva, la voz ayuda mucho a sentir ese ambiente de contaminación y enfermedad que somos para el planeta, se siente y se huele... vocalizado de forma muy clara y sencilla se entiende la letra. #killkillkilll

Devastating: Inicio lento... intro de thrash clásico de menos a más, riff loquísimos y acelerados  empujados por la batería, y Edwin cantando espichado a lo Tom Araya, con la suciedad y corrosión marca de la casa. 5 minutos de velocidad para que la gente se parta la vida como debe ser en el mosh... la letra pues sencillo la humanidad nos cagamos en todo y estamos devastando el planeta #devastatingall

Ignorance: Un tema corto y directo como un puñetazo, sucio, enfermo y desesperante, acelerado y lleno de energía, de esas piezas que se disfrutan tocar en vivo... una letra anti sistema y religion llena de pesimismo y furia... #ignoranceisburningourbrains

Sweating Blood: Mi favorita empieza con dramatismo y medio tiempo, maniobran la canción para llegar a la velocidad de siempre con un riff sencillo pero funcional, la voz malandra de Edwin… un tema bueno, efectivo y bien pensado que con una mejor producción llegaría lejos, sin embargo este trabajo es motivo de orgullo pues refleja el sentir de la banda en ese periodo y es parte de su identidad sonar crudos en vivo por lo que esta mezcla es su fiel reflejo.

War and Death: Es una canción que camina lentamente a hacerse gigante con riffs thrasheros y una lirica veloz y caótica como los efectos de la guerra y muerte, una canción muy potente que nbo sientes extensa y se acaba en un parpadeo, un gran cierre para este EP.

Este disco fue lanzado hace 7 años y aunque se podrían mejorar algunas cosas a nivel de sonido y producción no es un motivo para no disfrutarse o valorar como un buen trabajo, Es thrash callejero, chusma y crítico, el disco suena como un chivo y tenes a la banda a la par, la batería y la voz muy claras, buenas guitarras y riffs, bajo rasgueado y una actitud insatisfecha, no tengo dudas que este aprendizaje que han acumulado en su pausa será un buen augurio para pensar que su proximo disco y temas sonaran mejor e igual de devastadores, la puerta esta abierta para estrenar su música, discos y eventos en Exhum! buen regreso, del 2018 a la actualidad!

Dylan Méndez - Guitarra

Edwin Paniagua- Voz y bajo

Arturo Zambrano- Baterista

NECROLISIS

Todo se resume en estar rato inactivo y cuando se armaron de nuevo Sergio y Tomas con un nuevo baterista, acordaron meter en plataformas lo que ya tenían grabado, para hacer un resurgir pues los que tenían el material físico solamente eran quienes podían escucharlo, pero en digital no habían nada oficial de la banda con el fin de darle a la gente parte del sonido del grupo, a corto plazo quieren grabar un álbum completo, quieren regrabar algunas piezas clásicas y trabajar material nuevo pues hay mucho inédito ( desde el 2010 que Sergio se fue) la banda estuvo divagando después de eso pero no se materializo nada relevante... pero se quiere comenzar en enero del 2024 ir grabando y se proponen publicarlo en el transcurso del proximo año el disco, igual chivear porque llevan año y resto ensayando... han sido selectivos con el apartado de los chivos pero están totalmente enfocados en la grabación! Bienvenido el disco e insisto las puertas de Exhum están abiertas para reseñarlo y anunciar eventos, solo es cuestión que Necrolisis me toque el pie...

Estos maes tiraron la choza por la ventana y subieron todo a redes... Deathblast from Center of Hell, Total Poser Extermination, Skull Crushers y hasta el EP homónimo del 2006. algunas recomendaciones...

En el instagram de la banda hay informacion mas detallada de sus lanzamientos como fechas, donde lo grabaron y como pero a grandes rasgos esta es su musica escogí unas piezas al azar para comentar y aquí están.

| Escucha el disco AQUÍ |

Dispara primero: Del total poser es una canción que refleja el estilo violento y social de la banda, dispara primero pregunta después... un thrash lleno de riifs y coros para cantar y disfrutar los chivos, un doble bombo que se siente en el pecho y es la cama de concreto para esos riffs que son paredes de concreto donde chocamos... un clásicaso!!! #lucharesiste

Aguarda la muerte: También del total es una canción mas extensa que empieza a medio tiempo hasta que se pone mas bonito con riffs mas veloces y cambios de ritmo, pausas, con ese sonido de thrash busca pleitos y matón, desafiando y reclamando con su letra, este split suena muy bien, son los vestigios de las grabaciones del Center pero en su momento eran inéditas, por dicha se dió la oportunidad de publicarlas y hoy estan disponbibles en digital, 6:10 de puro sabor turrialbeño  #tulodecidistetumeinvocaste

Devastador Metal: De su demo, ese sonido es mas crudo, sucio y primitivo, si bien es cierto la producción y mezcla es muy aceptable estos temas tienen un aire muy under y anticormecial, suenan muy bien pero es como si ellos mismos ensuciaran su musica con caos y frenesí, me gusta demasiado la idea de publicar esta primera etapa tan pesada... grabado con las uñas y es increible que esa batería fuera grabada en una pista!!! suena bien, un testimonio de la crudeza de aquellos días (finales del 2005) #sonidospotentesoidossangrando

Misericordia: Del split Center es un martilleo sin cesar de thrash y violencia, inspirando mucha maldad y poder en un split con bandas mas pesadas del género black metal( Paganus Doctrina- Morbid Funeral), fue una combinacion curiosa y fue bien recibida en el extranjero y el país, esta época del grupo muestra una inclinación hacia el speed metal y suenan demoledores, gran contraste y excelente evolución. #sangremuerteydolor

Templo de fraude: Es una crítica muy dura y directa, tema antireligioso y lleno muchas frases potentes llenas de verdad, musicalmente crudo y es de lo mas reciente pues data del 2014 su publicación, creo que es una de las canciones que se pueden escuchar para entender el estilo de la banda, ojala la retomen en vivo porque es un sabor de pieza... final épico.  #crimenyimpunidad

Tomas Campos- Bajista

Sergio Velasquez- Voz y Guitarra

Jainer CH- Batería

Bienvenidos de regreso a la escena maes! esperamos mucho de Necrolisis y Devastation este 2024! necesitamos mas bandas, mas variedad y gente que este trabajando, componiendo, pensando en dar calidad y originalidad, webones son muy bienvenidos y los veremos en tarima pronto!!! espero reseñar ambos discos, que nos visiten en la radio y que podamos cubrir sus eventos!!!! Éxitos!

¡VAYAN A CHIVOS!

¡Y ESCUCHEN MÚSICA NACIONAL!

JUAN JOSE VEGA VEGA