28 de febrero de 2024

La guía del Under en Costa Rica 2024

 "Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo divididos que estemos"

J.K. Rowling

La historia de esta idea nace con el Festival Lunar del Rock un concierto que organizó la banda Laberinto de Reyes y como en todo chivo se hace un grupo de WhatsApp para coordinar la logística y detalles del evento, sucedió que me incluyeron en uno junto a colegas de otros medios y por dicha hubo mucha química y colaboración entre todos, llegado el día del evento que fue un éxito por dicha en la fila en las afueras de Casa Rojas pude saludar e interactuar con muchos medios que no conocía, fue lindo que esos amigos me saludaran y me felicitaran por mi trabajo pero lo mejor fue que no sentí en ellos afán de competencia o mala vibra, es muy fácil vivir con la ley "del serrucho" y querer levantar tu trabajo ensuciando el de los demás o tratando de opacarlo, pero cuando entre colegas entendemos que en este país tan pequeño pelearse por la gente o la atención es una pérdida de tiempo... lo mejor es crear alianzas y amistad, dejar de ser tan papista y delicado, tener humildad y ser un apoyo cuando se pueda, no siempre estaremos en el reflector y caer en el autobombo es penoso. Ese día algo cambió y la camaradería no fue solo entre bandas sino también entre medios de prensa y comenzamos sin saberlo un movimiento nuevo de camaradería y amistad.

Después del chivo el grupo continuó y seguimos como amigos compartiendo info y experiencias y llegamos a la conclusión que seria bueno agregar otros medios que ese día no estuvieron y ahí los fuimos agregando, yo estuve en grupos para "difundir" noticias y apoyar el rock nacional aunque de uno "x" que no mencionaré me sacaron y de otros me salí porque la verdad no sentí buena vibra pero no importa porque fui a dar a uno donde si valoran el trabajo en equipo y hay madurez para entender que "vamos en diferentes barcos pero tenemos el mismo rumbo" frase de Ciro de Nautilus. A que viene este chisme que cuando tienes "algo bueno" lo escondes como un miserable egoísta o lo compartes... por eso fui jalando a Rodo, a Jose Castro, a Erick al chat...

Luego forme parte de otro chat para el Festival Nacional de la Música Extrema y encontré ese mismo sentimiento de compañerismo y colaboración no solo entre medios sino también entre generadores de contenido audiovisual como Hexagon Productions, Mosh Hunters o Acid Fog y entendí que para que las cosas caminen bien se necesita unidad, no descubrí la leche tibia pero sucede algo, no siempre se esta dispuesto a recibir una guía y ejecutarla, en ocasiones hay muchos caciques y pocos indios, entonces debemos aprender a trabajar en equipo, ser cautos, no buscar imponernos, incomodar o solo buscar el punto negro en la hoja blanca, es mas importante encontrar objetivos comunes y enfocarse en ellos. 

Decidí entonces hacer la guía del Under en Costa Rica, una lista donde presentamos a los colegas y las personas que trabajan desinteresadamente por la música costarricense y tratan de difundir y ayudar a la escena con humildad y sin afán de figurar o pretender que sean ellos los importantes, yo no me metí en esto para que me den las gracias y jugar de mesías o salvador de algo, estoy acá porque me gusta la música y hablar de ella, soy un fan con voz y cuando algo te apasiona se hace bien para 5, 50 o 500 personas que te escuchen, te vean o te lean... ya hice dos ensayos donde explique el porque si hay una escena ( se los dejo al final por si no los han leído) ahora le toca el turno a los medios y hablar de la prensa.

La gente que sigue y consume los medios de comunicación alternativos aquí es limitada, es como los que van a chivos, es una cantidad que existe y varia o crece poco, no tiene sentido entonces pretender adueñarse de la gente sino crear opciones donde vean que tienen bastante en el menú para informarse y tener segundas y terceras opiniones, además muchas veces no se especializan en el mismo género y hay que saber donde buscar.

Las bandas muchas veces quieren ayuda de los medios pero no saben donde o como buscar, o se la quieren jugar solas sin su apoyo, pero ambos nos necesitamos, en mi caso yo necesito chivos y discos nuevos para hacer lo que me gusta y ellos necesitan de gente como yo para ayudar a regar la bola, soy del pensamiento que hay que ser transparente y legal, los medios invierten tiempo, recursos y mente en hacer cosas de calidad para las bandas al igual que los grupos ensayan y se ponen las pilas para dar un buen show, ambos queremos llegar a la gente y entonces debemos hacer equipo y no sentir que una parte quiere aprovecharse de la otra, llevo poco en esto pero he tratado de ser justo, si me dan un pase de prensa yo voy y cumplo mi labor, un chivo bueno y bien reseñado es una estrategia de venta para el siguiente, y si las cosas no se documentan no pasan, entonces las bandas necesitan que exista gente que diga lo que están haciendo para que otros se sumen la próxima vez.

Yo en lo personal agradezco a las bandas y las personas que se toman el tiempo de leerme y compartir mi trabajo de forma pública o privada, yo me tomo muy en serio mi labor y cuando voy a un evento llego puntual y veo todas las bandas y trato de darle su espacio y relevancia a todas por igual, siendo objetivo y positivo, para mi ir a un evento requiere invertir mi tiempo y dinero, escribir un articulo puede tomarme de 4 a 5 horas máximo y ese tiempo a nadie le sobra, en este momento mientras lees este artículo estas recibiendo mi tiempo y mi interés, es gratis pero me cuesta mucho,me cuesta mi vida... igual mis compañeros de medios dejan también su vida, alma y corazón en lo que les apasiona así que como público les pido respeto y aprecio a nuestro trabajo, imaginen la escena "sin prensa" cada banda haciendo autobombo por su lado y tratando de comunicar aspectos en primera persona es penoso, a veces es mejor que otros te digan lo bien que trabajas, así no suenas prepotente u orgulloso.

Mi intención es informar, obvio no conozco todos los medios o todos los programas pero a mi criterio personal estos pueden ser los mas relevantes y conocidos, si olvide mencionar alguno pueden contactarme y podría valorar agregarlo a la lista sin problema, igual es imposible agregar a todos, para una guía del under podría también mencionar salas de ensayo, productoras de conciertos, tiendas de música o vendedores de ropa, discos, camisetas... pero la mayoría los tienen mapeados y quiero centrarme en prensa y sellos. 

Sin ningún orden les presento una guía de personas que pueden buscar y contactar para promocionar su chivo, banda o productora. Es una recomendación nada más pues en cada uno esta ser humilde y tocar las puertas que necesiten, creo que en Costa Rica nadie se cree la santa palabra o un "experto" sencillamente ayudamos y apoyamos lo que nos gusta y a quien nos busca...


Guía del Under en Costa Rica (medios) 

Debajo de cada medio hay un link para accesar a una de sus redes 



La Mozotada Rock: Kenneth hace entrevistas de forma informal y sencilla, con un formato muy espontaneo y coloquial, él busca conocer y convivir con bandas y personajes de forma directa, dialogar como compas y en un ambiente de buena vibra y cero formalidad llevar al público una faceta distinta de las bandas, básicamente aquí hablan de rock, ska, roots y metal... es un todoterreno en formación. 

mozotese aquí


Kama Rock Skull: Es un generador de contenido muy nuevo, hace vídeos en sus redes sociales, rankings, anuncios de chivos y reportes de los mismos, gusta a la gente por ser directo, relajado y abierto a varios géneros del rock, su prima Moka Vargas y Amanda su hija aveces lo acompañan en los vídeos.

Para calaveras acá


Tiquicia Rock: Es una radio digital manejada por fiebres de la música, en casi un año ya tienen mucho material y bandas en programación, Checho incluso hace cápsulas y comentarios interesantes en youtube e instagram, aunque su especialidad es el punk siento que hay criterio y propiedad para hablar de otros géneros, los miércoles hacen infografías de bandas.

oe oe oe oe ticos ticos!


MCR Magazine: Un medio que difunde principalmente noticias del Metal nacional e internacional, con muchos proyectos y tecnología de por medio quiere ser un canal de información y difusión al servicio del metal local en su variedad de géneros pero siempre centrado en la música metálica y pesada. Fran esta de regreso y en su faceta de promotor ayuda a sus bandas amigas a ser escuchadas y vistas por la gente.

Metal Costa Rica Magazine


Pandemonium: Uno de los programas más extremos y con más tiempo en la tv nacional, desde sus inicios dando recomendaciones, novedades y siempre espacio para bandas nacionales, Andrés Carrillo siempre nos educó sobre las bandas sus géneros y muy importante la banderita del país en sus programas.

Pandeldiablo


Colmillo Roquero: Un podcast con bastante trayectoria especializado en el hard rock y heavy metal pero con apertura a otros géneros, apoyo a bandas locales e incluso ya hay un libro publicado por su creador Andrés Brenes un fiebre del heavy que con su trabajo impulsa esta música desde sus plataformas.

muerda aquí



Ojo con el Metal: Es un medio de comunicación de México y España que da cobertura a bandas locales por medio de un corresponsal acá, han dedicado tiempo a las bandas Hispanas y Latinas, donde Oz del escuadrón 69 CR Josué Porras se encarga de mandar material nacional a sus colegas del extranjero, una labor silenciosa pero efectiva, siempre es bueno exportar nuestra música.

The eye in the sky


Salón K: Un canal en Twitch donde con invitados especiales se conversa y debate sobre aspectos de la escena y las bandas locales, anuncios de chivos nacionales y una gran variedad de géneros desde lo mas suave y clásico hasta lo mas pesado, por cierto ya me invitaron a ir y estaré ahí el jueves 29 de febrero a las 9 pm. José Castro se encarga de este espacio ameno donde siempre hay invitados de primer nivel y mucha variedad, opinión, amistad y una forma amena de abordar la música. 

pase adelante!


El Hormiguero: Cobertura a chivos y reseñas, anuncios de chivos e historia musical, un equipo de trabajo que busca difundir y también con mucho énfasis en el punk local y el rock clásico. Britto, Vale y Allan (buenas reseñas) están poniéndole muchas ganas de un tiempo para acá a que su medio tome relevancia.

ants here


5 Minutes of Rock: Entrevistas, anuncios de eventos y cobertura de los mismos, producción de videos y fotos de los eventos. Erick Villalobos es un estudiante de periodismo que en su proyecto une su carrera con la pasión por el metal tico, lleva 3 años de existir y espera seguir cosechando conciertos y apoyar la escena difundiendo nuevo material de las bandas dentro y fuera de las tarimas.

5 minutos de rock


Todo Rock: En Teletica hay rock y metal presente, en su plataforma en la red se sube este programa que incluye novedades, anuncios y curiosidades de la música nacional e internacional, también hacen entrevistas donde ya en pocos meses al aire muchas bandas han podido promocionar su música y chivos. Rod el Papo ex Dominage (bandota) ex Sleazer (bandotototota) como músico sabe lo que necesitan sus colegas y tiene una puerta abierta a las bandas que estan trabajando con seriedad y profesionalismo para que expongan su arte, 

Siempre con usted


Algo Tranqui: Un espacio que le abre sus puertas al rock y metal nacional, no es un medio o canal enfocado exclusivamente en música pero han sabido ser aliados y compañeros de muchos eventos, gente joven con una apertura distinta y siempre dispuestos a colaborar, de su juventud y apertura hemos aprendido que hay que tener mente abierta y ser receptivo a variedad de intereses que tiene la gente ahora

Hakuna Matata


Exhum: Programa de radio que apoya el rock, punk, ska y roots nacional, variedad de géneros, entrevistas, reseñas de discos y chivos de mi parte en este blog, mis compañeros y yo nos esforzamos por traer variedad a todos los fiebres de la música nacional. 25 años de experiencia en chivos y programación de música nacional, Giova mejor conocido como "Chiste" es un director con 18 años de experiencia que se rodea de amigos y da libertad creativa a su equipo (Fabi, Liss, Coché, Tebi, Eli, Jenn y Carlos) Es mi casa y el medio que me dio la oportunidad de hacer lo que como fan me gusta desde una plataforma que potencia eso, mi lealtad esta con el programa que desde el cole escucho y no solo quiero ayudar a las bandas consolidadas y emergentes sino también potenciar a mis colegas, por eso este artículo en lugar de buscar envidias o pleitos busca unirnos a todos. Eso es Exhum, transparencia, humildad, buena vibra y apertura para todos! ningun #mehanengañado aqui somos reales! 

OH CIELOS!


Rock sin Fronteras: Paúl Vega es una de las personas que mas conocen de metal y bandas en los medios, su programa se enfoca en el metal mundial pero siempre han dado chance a las bandas locales, muchísimos años de trayectoria respaldan a este programa hermano de Radio U. Douglas Güell es otra enciclopedia y a lo largo de los años han tenido compañeros y amigos colaborando con su programa que ya es toda una institución.

Últimos 4 dígitos


Elmer/ Balpehor H.C. de La Máquina: Hace vídeos en YouTube con reseñas y recomendaciones nacionales e internacionales, es de admirar que como músico hace observaciones muy fuertes y por eso su canal es importante, es sin filtro y sin afán de responder a intereses de terceros, enfocado principalmente en lo mas extremo y under del metal

Metal del diablo


Punto de Garaje: El programa no regresó pero últimamente salen cápsulas en Exhum que traen a la memoria sucesos de aquellos años donde el programa existía. Leo León trae recuerdos y anecdotas en estas capsulas disponibles en nuestro canal de YouTube y siempre es bueno recordar de donde venimos.

Exhum YouTube


Punk Rock Magazine: Noticias e información de eventos y bandas de punk nacionales. El punk es uno de los movimientos que crece en producción musical y siempre hay chivos, como meta me propuse aprender más y participar más de estos eventos y en esta plataforma encuentro mucha información y ayuda. 

PunkRockMag


Peperina: Ocasionalmente han publicado especiales y en sus redes difunden eventos e información importante, y bueno sus calendarios y especiales han sido coleccionables en los últimos años, Quique Muñoz un veterano de la radio y otro maestro de la comunicación ha sido su cara por años. 

La Revista Rock


Metal News: Su versión impresa no regresó, pero en su perfil de Facebook se comparten ocasionalmente curiosidades e información relevante del metal nacional. Víctor Mora desde Cartago usa esta plataforma también para promocionar lanzamientos de su sello y eventos. 

Subterranean Metal Team


En Otro Prisma: Cheko Araya es un veterano que no deja de hacer radio y contenido sobre las bandas nacionales de rock, un ejemplo a seguir y viejo zorro en esto de cubrir la escena nacional todo un referente. Su conocimiento sobre rock y exponentes mas comerciales y digeribles es envidiable y claro también sabe mucho de nuestro movimiento con mas peso. 

Prisma


Lulu Caramel: Últimamente he visto sus historias y esta hablando y recomendando mucha música nacional y buscando como colaborar y difundir material de los diversos géneros musicales. Siempre es bueno que jóvenes tomen ese rol de hacer que su generación se interese por el rock nacional. 

Lulu


Verso per Verso: Es un programa hermano de Radio U, ademas tienen un podcast en el que se dedican también a difundir variedad de géneros musicales y el apoyo mediático a bandas y artistas.

per_verso



La Base: Ellos mismos se describen como un colectivo de comunicación independiente desde su plataforma radial aportan su esfuerzo para hacer de la música alternativa algo mas grande. 

LaBaseNetwork


Mosh Hunters: Es una vara tan chiva, tan sencilla pero tan especial, un fotógrafo metido en el mosh llevando a la gente capturas de ese momento, Esteban es un reportero de la parte más sudorosa, visceral, física y dolorosa del movimiento, sus golpes se lleva por querer plasmar en imágenes la sonoridad del movimiento, es un trabajo muy riesgoso pero con su buena recompensa, verse después de un chivo en un álbum de moshunters es un honor. Todos llevamos un Luis Barquero dentro que Esteban quiere fotografiar! 

peguémonos unos pichazos! 


Paradoja Roja: Es un medio enfocado en música alternativa que hace podcast, videos y entrevistas, están aquí por recomendación de mi compita Checho, no los conozco muy bien pero bienvenidos amigos! viendo su perfil noto que su enfoque tiene fuerza en el punk. 

red red wine



Kilómetro Cero: Es el noticiario de la música nacional, entrevistas, música, lanzamientos, videos y más segun su perfil de facebook, abarcan desde el género urbano, rock clásico, pop, ska, metal, punk... siempre dando cobertura a los artistas y tienen proyectos interesantes a futuro así que atentos a su perfil de facebook. 

0 KM _ _ _ _ _ _ _ _ _


SKA Punk de corazon: Página con el objetico del rescate del rock nacional y brindar información para todas las personas que les gusta el ska, punk, hardcore o rock en general, Ska Punk de Corazón nace en 2014 como un medio para difundir información de conciertos y noticias de las bandas de Ska y Punk en Costa Rica, para inicios 2023 lanzan un podcast "Historias de Ska y Punk en Costa Rica" que pueden encontrar en Spotify y Apple Podcast. A finales del mismo año lanzan un programa "On My Radio" que es un programa de radio por un tiempo de 1 hora aproximadamente y que trae la música o canciones que se comentaron en el podcast Historias de Ska y Punk en Costa Rica. Además se cuenta con un programa internacional llamado Noticias Under News, el cual es un programa de noticias de la música undergrownds es un noticiero internacional con la participación de difusores de Costa Rica, Argentina y México. 

                                                        Ska Punk de corazón

 

TODOS LA PULSEAMOS DESDE NUESTRA TRINCHERA

Me imagino que hay más medios y programas, se de algunos que están en pausa o inactivos y no los incluí   por eso, pero no los conozco a todos y tal vez no los tengo en el radar, lo importante es que si realmente tienen interés en apoyar y difundir música nacional sin lucrar o pedir algo a cambio esta muy bien, yo mismo he tenido que comprar discos para reseñarlos si no están en plataformas, y soy consumidor de mercadería de bandas, esos tiempos donde se piden cosas gratis para ayudar deben pasar de moda, el trabajo de todos vale y en mi caso con los comentarios positivos y de apoyo a continuar que me dan me siento pagado, como muchas veces el aplauso y el cariño satisface a un músico en esta difícil escena, aquí tenemos muchísimas bandas de calidad y muchos medios profesionales pero somos pocos los fiebres de esta música así que debemos aprender a compartir público y aprender a coexistir, como dice mi amigo Colacho de Sentido Común en medio del mosh "ya estamos grandes y debemos ser amiguitos" la música es para unir, y a esta música le debo los mejores amigos del mundo y la gente mas linda que pude conocer, aunque sobran tóxicos que les encanta despotricar (busquen güila en otro lado y verán mas linda la escena) siento que abundan más los optimistas y positivos, vivimos un gran momento en la música y trabajo abunda para todos, lanzamientos de discos, sencillos, chivos y noticias hay todas las semanas, así como nuestros grupos son mejores y más prolificos, los medios debemos serlo también, superarnos a nosotros mismos y crecer juntos, dejar de ser un "copy paste" de páginas "de afuera" y generar nuestro propio contenido con calidad y respeto por el artista.

Si algún medio activo no fue incluido pueden escribir al facebook de Exhum y con gusto los podría agregar (si no me caen mal! jajaja varas!) y si algún medio de los que mencione quiere formar parte del chat de medios que administro pueden contactarme a mi facebook personal Juan José Vega Vega y con gusto los agrego. 

Un aplauso a mis colegas! adelante! 


Sellos Discográficos

Para comprar música nacional y under recomiendo buscar en redes estos sellos, pues siempre postean novedades de sus lanzamientos nacionales y en ocasiones música foránea, siempre se debe apoyar al músico comprando principalmente a la banda o el sello :

PsychoGrind: https://www.instagram.com/psychogrind_records/?hl=es

Sanatorio Records:https://www.instagram.com/sanatorio.records/?hl=es

Violence Records:https://www.instagram.com/violence_recordscr/?hl=es

Tormentor Records:https://www.instagram.com/tormentorrecords/?hl=es

Extremo Decibel:https://www.instagram.com/extremodecibelrecords/?hl=es

Cognitive Discordance Records:https://www.instagram.com/cognitivediscordancerecords/?hl=es

Viceral Vomit Records:https://www.instagram.com/viceralvomit/?hl=es

Long Beach Records:https://www.instagram.com/longbeachrecordslatam/?hl=es


A MODO DE CONCLUSION

Aquí en Costa Rica nadie se inventa un medio o "se mueve" en la escena para forrarse de plata, la mayoría de las veces es puro amor y convicción de hacer lo que se ama y se disfruta para quien guste consumirlo, gracias a todos los que trabajan de forma leal para las bandas y la escena, a todos ellos dedico este artículo y como puse en el encabezado solo la unidad y la madurez nos dará fortaleza, nos quejamos del reggaetón y la música norteña pero pasamos agarrados como perros y gatos por tonteras, queremos llegar a la gente pero cuando alguien es exitoso sobra la envidia y el serrucho, queremos la atención y los halagos pero cuando son para alguien mas te sientes incómodo, estas actitudes destructivas no llevan a nada más que a dejar de ser feliz con lo que hacemos, basta de división, los medios y las bandas queridas en este país son aquellos que mantienen buenas relaciones diplomáticas con sus colegas sin importar su género, status, o poder económico, en el respeto propio y hacia los demás esta la verdadera grandeza de alguien. 

Juan José Vega Vega


"en barcos diferentes pero hacia el mismo rumbo"


" VAYAN A CHIVOS, ESCUCHEN MUSICA NACIONAL DE CALIDAD, APOYEN A LOS MEDIOS Y SELLOS QUE TRABAJAN CON HONESTIDAD"









HOY ES 29 DE ENERO ALGO QUE PASA MUY POCAS VECES Y COMO ESTE DIA ES ESPECIAL  VAMOS A HACERLO MAS RARO CON UN ARTICULO QUE UNA A LOS MEDIOS DE TODA LA ESCENA...

HOY NO HAY MEMES LES DEJO ESTE CLASICAZO Y TEMAZO DE MI JUVENTUD JAJA


No hay comentarios:

Publicar un comentario