23 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: VoidOath - Ascension Beyond Kokytus (Tape 2023)

Criogenizado en el tiempo

Violence Records es un sello nacional que desde la trinchera del under viene aportando mucho a la escena nacional dando soporte y difusión a bandas que son respetadas en el ámbito del Metal, el Punk el Doom o fusiones de ellas, lanzamientos de grupos como Culto Negro, Pesadez, Noche o Liberosis dan testimonio de su labor que además de ayudar a poner en el mapa a estas bandas viene acompañado de mucha calidad, acabados y diseños llamativos.

Por ello este año re-lanzaron este álbum que el año pasado fue estrenado originalmente por Cursed Monk Records ( Irlanda) y Cognitive Discordance Records ( Costa Rica) sus versiones en cd esta relativamente agotada,  por lo cual lo editaron en formato tape, con una figura armable de colección y un layout muy lindo. Vale la pena entonces rescatar del hielo este esfuerzo y revivirlo... dejémonos atrapar por él.

Who goes there? (Quien anda ahí?) es un relato de 1938 de John W. Campbell que cuenta la historia de unos investigadores en la Antártida que son victimas de una forma de vida que biológicamente tiene la capacidad de copiar lo que devora inclusive los recuerdos de su presa que le ayudan a saber como actuar; este escrito fue la piedra angular sobre la que John Carpenter en 1982 se basa para desarrollar las ideas y concepto de su película The Thing ( La cosa) que fundamentalmente es el mismo caso solo que con algunas variantes para llevar mas dramatismo y acción a la pantalla, logrando que su metraje se convirtiera en una película de culto con el pasar de los años.

Un grupo de científicos en medio de la nada a merced de la nieve, el frío, la desesperación  y una forma de vida alienígena astuta y recién despertada que quiere abrirse paso y las consecuencias de ello serian fatídicas para la humanidad. Tomando en cuenta el libro y la película VoidOath componen Ascension Beyond Kokytus un viaje espacial y terrenal acuerpado por su Abysmal Horror Doom que como anillo al dedo le viene a esta historia y su escenario gélido y desértico.

ASCENCION BEYOND KOKYTUS

SIDE A

1-Orion- Cygnus descent: (ARRIVAL) Una intro de teclado con atmosfera espacial que podría estar en un disco de Ayreon nos transporta fuera de la Tierra, para abruptamente fundirse con riffs lentos y una voz cavernosa que testifica la llegada de la forma de vida al planeta, en la película la colisión o aterrizaje de la nave no se ve y este primer track es un ejercicio de libre imaginación sobre ese suceso, una forma de vida ajena a nuestra galaxia llegando a un mundo con un paraje frío y desolado que lo consume en un sueño, es como estar en la mente del alien, mientras pasajes musicales, coros y sonidos hacen la postura en escena de casi 16 minutos, lo interesante es que esta música en tu cabeza sumado a la película y el relato hacen que uno por si mismo sienta ese viaje y llegada a la tierra.

2-Festered Sepsis Lacerations (ASSIMILATION): Seis minutos y medio de una lenta y densa marcha donde la criatura debe alimentarse, devorar memorias y asimilar una personalidad, el procedo de adaptarse y surgir en un nuevo espacio, la vida se abre camino y muchas veces para ello debe cegar vidas, la depredación musical del tema nos lleva a ese momento donde genéticamente nos apropiamos de lo ajeno para subsistir, la agonía del otro es mi vida y describiría este tema como un tenebroso proceso de digestión.

3- A Flare in Emptiness: Un grito de auxilio una señal pidiendo ayuda. Un breve intento de ser socorridos.

SIDE B

4-Alabaster Ruminations (ISOLATION): Aquí valiéndose de recursos como las pausas, las distorsiones y los meeeeeedios tiempos nos encontramos atrapados en la mitad del disco y de la trama, la única opción es aislar a la criatura y mantener a salvo la humanidad, si hay una canción para entender el horror doom en este trabajo es esta, el recurso dramático y narrativo de las voces conversando es muy rescatable, como banda tomarse la molestia de escoger una historia y contarla no solo de forma lirica sino también incorporando a la música las sensaciones que la historia en ese momento necesita.

5-From Gods to Morsels ( DESTRUCTION): Como punto final, cuando dos especies combaten y se disputan un espacio una debe ganar y otra perder, es una batalla que significa dolor y muerte para alguien y conservación y supremacía para la otra. después del track anterior donde la revolución musical bajaba este segmento es como levantarse con autoridad a caminar y seguir adelante, una demostración de orgullo y victoria como la muralla sónica con que finaliza este trabajo.

Quede muy impresionado con este brete, no soy o no era fan del doom o el death doom pero en el último año por amigos como Jon Pereira ( el apestoso) o Álvaro Sanabria ( el sensei) me da por escuchar bandas para conocer, en insomnio tuve compañeros que les gustaba mucho pero en el brete seas lolo muy complicado... el punto es que yo estuve mamando un año entero que no supe de este material hasta que Violence Records lo promocionó, es un gran descubrimiento y si hay oportunidad alguna vez de disfrutar de esta banda en vivo háganlo porque sus chivos no son muy comunes, creo que en Costa Rica ya hace falta un festival enfocado totalmente en el doom como lo que hacen otros eventos con el black y el death metal mas clásico, así como el alien se mantuvo en el hielo y salió espero que esta reedición haga lo propio con "Ascension"y tenga un segundo aire.

Musicalmente es un disco muy profesional y bien producido, la batería es lo que más me gusta, su golpe es poderoso, nítido y avasallador... sea redobles, tambores o platillos, las guitarras hacen un buen trabajo punzante incluso con tintes que a veces recuerdan al black por sus rasgueos, el bajo tiene mucha personalidad y presencia mediando entre todo lo que suena aquí y el trabajo de las voces es genial, sea limpias, diálogos, susurros o los guturales, es muy cinematográfica esta música, creo que el común denominador de estas composiciones es la cohesión que muestra la banda al ejecutarlas.

El layout fue diseñado por José Salas de Violence Records que vimos cantando en el pasado Considerado Muerto con Perishing, el tape es blanco con letras rojas evocando esa nieve y sangre de la historia, sientes el frío y los restos humanos sangrientos desde que abres la caja para sacar el tape, al desplegar el folleto tenemos las letras ( que ayudan mucho a meterse en la historia) y una foto de la banda, el material fue grabado en Cabin in the Woods Studios por José Rodríguez, el arte de la portada y la figura armable es con lápices de color cortesía de la artista rusa Nataly Nikitina y no es ninguna escena de la película en concreto  sino una interpretación de varias escenas y a partir de ahí se concibió.

Ellos se formaron en el 2018 por José Rodríguez ( quien dirige Cabin in the Woods y es miembro de Crypt Monarch), Christofer de Haan ( Candarian / Age of the Wolf / Crypt Monarch), Gabriel Ortiz (Age of the Wolf / Deplorable) y Allan Salas ( Tearbound )  desde su inicio apuntaron a enfocarse en temáticas de terror clásicas reinterpretadas con sonido doom / sludge y para ello se basan en fuentes como videojuegos, libros, películas o cualquier tipo de medio agregando sus interpretaciones propias del mito y la mitología existente.

Tienen un material  titulado "Illumination Through Necromancy" del 2020 igual de interesante y recomendable  que Cabin in the Woods hace poco remasterizó ( disponible en bandcamp) y hasta portada nueva le hicieron, VoidOath es un proyecto que tal vez no sea la principal carta de presentación de sus miembros porque forman parte de otros grupos que chivean y graban más, pero si es importante tenerlos ahí referenciados como una propuesta muy interesante y original, tienen planes de visitar México y tocar allá con bandas amigas mientras en territorio nacional esperan la oportunidad de chivear también con algunos colegas próximamente pues hay bandas ticas con las que desean compartir cartel.

Vayan a chivos y compren música nacional!

Los memes