31 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Requiem of Malediction - Satanas Triumphans (2023)

Una sonrisa triunfante en la boca de Satán

Requiem of Malediction estrena su primer disco, luego de editar en formato tape y cd exitosamente su EP "The Firts Adversarial Manifesto" que ayudó a posicionarlos y convertirlos en uno de los referentes de esa ola de nuevas bandas que posterior a la pandemia comenzaron a chivear y presentar su trabajo en vivo, son una banda muy extrema y respetada porque han dado pasos muy acertados y haciendo su labor con orden, a razón de ello a pesar que el vocalista que grabó este material ya no forma parte de la banda, todo el itinerario del grupo ya estaba estructurado para estrenar este material con Jiangshi como voz principal y guitarrista, así fue el domingo 29 de Octubre en el concierto de cumpleaños de Bernardo "Huevo" Garita y así será de ahora en adelante, conversé con algunas personas que asistieron y ademas vi algunas historias en redes sociales, todos los comentarios muy positivos sobre el estado actual de RoM, Muy bien mae! suena parecido y el listón sigue alto en calidad, eso es adaptarse al cambio y continuar dando pasos firmes en la senda de la blasfemia, la maldad y la irreverencia contra la religión organizada.

Este lanzamiento es una exaltación y canto triunfal al mal y su personificación en Satanás como forma de enojar y sobresaltar a quienes teman y se escandalicen de su figura y lo que representa, para muchos el diablo es sinónimo de temor, condena y castigo mientras que para otros es la manifestación de la libertad, la rebeldía y la satisfacción personal y este disco es pensado para ese segundo grupo que más que adorar una deidad maligna quiere liberarse de cadenas y prisiones mentales para vivir una vida plena y tranquila, valiéndose de temáticas, leyendas y conceptos profanos o paganos Requiem textualiza sus composiciones de forma muy sencilla y elegante, sin complicarse pero siendo profundos y efectivos para que los mas rigurosos con las ideas ancestrales aquí expuestas no tengan queja.

Ya dedique una nota completa a Requiem of Malediction en el mes de agosto contando su historia y el proceso de grabación y cambios para este disco por lo cual iremos directo al grano y desglosaremos cada canción a continuación.

Satanas Triumphans (2023)

1. Ignis Offertor (Intro): Su sonido inicial se asemeja al del ángel caído desenvainando acero para hacer referencia a la portada del disco, sonidos y cánticos solemnes con cierre dramático nos preparan con una armonía de teclado para la victoria. Intro perfecta para abrir los chivos.

2. Lvceas Lvx Vestra: Fue uno de los adelantos del disco que pudimos escuchar hace un par de meses que nos daba grandes esperanzas de la calidad del estreno que hoy nos compete, una letra cargada de alabanzas al diablo quien cayó como un rayo del cielo para iluminar con luz negra la tierra, el portador del fuego y desafiante ser, Tu luz vendrá es un aguacero de riffs y poderosa batería que canta las maravillas del opositor por excelencia. Me gusta el trabajo en la parte final del tema donde se juega con un medio tiempo  que contrasta con ese caótico inicio. #aslightningrebelliousoneignitetheblackflame

3. Dei Abscisso: Otra canción que comienza con toda la carne en el asador, y retumbando en gloria perversa, de nuevo nos sumergen en la importancia de rebelarse contra las ideas impuestas y cortar con esos falsos dioses, segundo tema y hago notorio el trabajo con las guitarras que son las alas con las que este ángel caído vuela, la parte hablada es excelente con esas frases de odio que son el puente para el climax final que de nuevo  es apabullante, es una canción que ya han tocado en vivo algunas aveces pero su versión en estudio cierra su génesis al fin.   #throughtheeyesofdeadgodsdesecratingthepurityofthesaviors

4. Magna Mater Daemonum: En esta canción literalmente se libera la bestia y se le canta sobre sus atributos, la gran madre de los demonios es un tema donde se baten en duelo la banda acelerando el pulso y las letanías al diablo que se proyectan vociferadas en nuestros oídos, referencias a Naahma, Gevurah (Din), Lillith y Samael la hacen una de las letras mas largas e interesantes del disco. #becastoutwithprideoutofthegardenofeden

5- Great Serpent of Chaos: Con ese inicio guitarrero que asemeja a la serpiente poniéndose alerta para atacar comienza el otro tema que había sido un adelanto también, su lyric video muy bien trabajado visualiza una enorme serpiente negra en el fondo, mientras en letras blancas teníamos el texto que es una oda al dragón y serpiente eterna símbolo de condena y rebeldía, la letra se basa en Apocalipsis 13 un capitulo bíblico  con referencias al dominio y supremacía de la bestia / el diablo en la tierra momentos previos al juicio final, un momento donde se da pie a que se ofenda a dios,  y lucifer disponga del pueblo de dios a su antojo, sin duda el paraíso para los cholos y conceptualmente uno de los temas mejor construidos del disco, un gran manejo de la música para describir toda esta situación y con una parte donde cantan en español agregando un toque diferente a lo que Requiem hace... si David Lee Roth por ejemplo hizo un disco en español cantandocomo Nath King Cole y el resultado es horrible y le fue bien, como no lo van a hacer cuando quieran nuestros grupos de metal latinos ( aunque canten en inglés) , narrativamente este intermedio en español le da un gran matiz de perdición y decadencia a la canción y ojala usen ese recurso en temas completos alguna vez, se puede mandar a parir a la religión en español también, de mis favoritas del disco sin dudarlo. #serpienteenrolladatempestuosayeterna

6- Om Sri Maha Kali: Todo un reto para grabarla pues tiene cantos difónicos en su inicio, técnica usada por los mongoles y canto popularizado en el metal por bandas como The Hu (Mongolia), en este caso Requiem of Malediction lo utiliza para llevarnos a las atmósferas donde Kali es la reina, esta deidad  asociada a la muerte, la violencia y el fin del mundo es popular entre los fans del género, por ello muchas bandas de metal usan su imagen y mitología para sus trabajos, un gran acierto de la banda tomar esta postura y explorar estas facetas musicales ( con un aire a Behemoth) y hacer con su música cosas distintas es bienvenido este riesgo y aplaudido. Para estar en la mitad de este viaje este tema es un buen descanso, un track distinto para meter emoción. #omsrimahakalikayaimahaya

7- Sekhem Set: Tema que sigue la temática de iluminación insubordinada y liberadora, es notorio como la luz en este trabajo se contrapone a la oscuridad de su EP, donde hasta en los artes abundaba esa aura tétrica y nefasta de la oscuridad, aquí en cambio la luz es el vehículo hacia la plenitud del ser, el conocimiento como forma de acción contra el dogma, musicalmente es black metal  sin contemplación e inmisericorde que construye otra muralla sónica para contener al creyente, vocalmente de mis favoritas pues nos gritan evil-mente toda la lírica en la cara y se se siente así .#strongestandgreatestamerofthunder

8- Lord of the Flies: Luego de pasajes extraños es bueno ver una cara familiar y aquí tenemos este ancestral amigo, proveniente de sus chivos y de su versión en vivo en el EP ( Grabación del Blasfemia Fest 2) y lanzada como single en el 2021 con un arte genial "El Señor de las Moscas" llega para tomar al fin un lugar oficial en su discografía y claro debía estar en el primer álbum oficial del grupo como un guerrero de mil batallas, es bastante agradable después de escucharla muchas veces en vivo al fin tener una grabación en estudio profesional del tema ( efecto de sonido de moscas incluido) demoledora como es conocida... no defrauda. #confortmeinawildorgy

9- Michael Archangelus Ruinam: Epitafio para el Arcángel que falla en su misión de luchar contra el maligno, paz a sus restos. Barroquismo, sofisticación y burla, la ambientación es bien lograda y nos transporta a un sepelio en el cielo o una coronación en el infierno.

10- Solus Deus Est Diabolus: Victorioso Lucifer puede vanagloriarse de su victoria con este tema como banda sonora, aquí tenemos un despliegue de capas y contratiempos musicales que vienen a empoderar la letra, encapsuladas en las propiedades de Satanás aquí descritas, es cantada con mucha ira y convicción para deleite del incrédulo y desdicha del cristiano, siete minutos y medio del esplendor de la bestia. #bytheinitiatoroffires

11- Satanas Triumphans: Una ejecución marca de la casa con esa gallardía y desafío que ostentan en sus presentaciones, tema donde no aflojan el pulso y demuestran su amor por Marduk como una gran influencia que honran con mucho orgullo, si algo hacen bien estos maes de Requiem es hacer black metal  basándose en esa escuela sueca que combina hábilmente el death y black, este tema homónimo es una conciliación idónea entre influencia y originalidad, donde la banda se sume en su propio sello jugueteando con perversión sobre sus héroes extranjeros. También es extensa y demoledora, no dudo que la escuchemos en su repertorio muy seguido porque es compuesta para lucirse y mostrar de lo que son capaces. Sin duda es un triunfo de Lucifer. #gloriadeodominiinferi

No puedo estar mas que satisfecho y feliz que el primer larga duración de Requiem of Malediction tenga tanta calidad, contenido y fuerza, sin ponernos meticulosos en ámbitos de composición o estructura ( porque músico no soy) como fan del metal puedo dar fe que su material proyecta justo lo que desean, ese momento donde Satanas triunfa y se roba la luz, el dominio y el poder para él, sin ponerse ocultista, bíblico o esotérico la música por si sola funciona y da testimonio del ascenso de las tinieblas al poder.

Nos encontramos ante otro acierto de una banda cuyos tapes y discos se vendieron bien en pandemia y han tenido muy buena crítica y apreciación de la escena, gozan de buen apoyo en chivos y regularidad en eventos, esperábamos mucho de este disco y no nos decepciona, creo que el metal nacional esta de fiesta pues otro clavo se yergue en la cruz, una espina más en la frente y otro latigazo en la espalda del ofendido crédulo. Aquí les dejo el enlace de la anterior nota sobre esta banda, su historia y donde explicamos el proceso de grabación de este disco pueden ir y contextualizarse más.

Por último mencionar que la portada es maravillosa y expone de forma simple y genial el concepto del disco con un Ángel Caído venciendo en combate aéreo al arcángel San Miguel que como la Liga en las finales decepciona en sobremanera a pesar de su ventaja, utilizando la luz del rayo como un elemento divisor que parte en dos la imagen, muchos detalles en las alas y los trajes de los protagonistas, esta portada es una efigie que bajonearía al fan promedio de Stryper que se acostumbra a ver el bien triunfar en sus portadas, esta diseñada para de una forma distintiva y fina humillar al creyente, me gusta que esta idea la explotaran con un diseño a la altura de su calidad musical, no imagino esta portada con un diseño al estilo de Morbosidad por ejemplo, aquí se cuido mucho la presentación y se nota.

De parte de Exhum y mía felicitamos a la banda ( Lurtz, Jiangshi, Flesh Impaler y Excrementor) por su gran esfuerzo y deseamos puedan presentar su disco con fuerza el próximo año,  ( este cierre de año ya tiene agenda llena en eventos nacionales e internacionales) para que puedan sacarle el jugo a esta RECOMENDADA producción como el pisuicas manda, y si quieren una segunda opinión en el fanpage de facebook hay otra reseña que escribió Mephistum de Corpus Necromanthum ( el si es músico) donde tambien analiza a profundidad este material... recordamos a Cerberus que cede los vocales a Jiangshi y le mandamos un saludo allá donde putas este, un abrazo a la distancia, sus dias en la banda son recordados con cariño pero el ataque al bien debe continuar...

Hay mercadería de esta producción disponible aún, hay camisetas en stock y según Sanatorio Records en aproximadamente un mes tendremos físicamente los cds en el país listos para entrega, el contacto para preventa es maesinfe@hotmail.com ( no es broma) con el sello ( Saludos Fabian! ) o contactar a la banda en sus redes para mas información. Apoyen el under y el metal del diablo! ya está en Spotify, Bandcamp y YouTube pero el apoyo real es comprarlo físico así que pídanlo al niño o presupuéstenlo a las compras musicales de fin de año, !jueputa discazo!

!vayan a chivos!