21 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Eutanasia / Faster than Death 2023

La crudeza de la Integridad

Ellos se definen como compas que les gusta la música y aunque carecen de conocimientos técnicos su amor por el metal los impulsa a desarrollar este proyecto y mejorar paulatinamente según sus gustos. Básicamente su principal influencia es el punk más sucio y grotesco ( D-beat / Crust) en esa corriente se comenzaron a mover inicialmente al ser solo dos elementos ( baterista y guitarrista) incluso su intención era ser una banda noise.

Al desinteresarse por ser una banda con orientación comercial en lo absoluto su intención es carecer de producción para sonar muy ruidosos con afinación distorsionada y oscura, las voces están inspiradas en el D-beat ( Adolfo dice que despotrica odio ya que él no sabe cantar) para vocalizar se inspiran en bandas como Disclose ( Japón), Besthöven (Brasil), Scumdogs (Chile), Nausea (New York), Extreme Noise Terror y Napalm Death de Inglaterra, en general bandas de canciones cortas de sonido impuro.

Intentaron implementar sonidos y mejorar con la guitarra a la hora de componer y entonces se enteran que existe una la línea del metal que conecta con el punk ( Toxic Holocaust, Hellhammer, Bathory) y pueden implementar más temas a sus letras que se alejen del punk y la denuncia tradicional, incorporando otras temáticas mas propias del rock and roll y la música mas extrema a sus composiciones, asi terminan de montar el concepto de lo que como banda quieren decir.

Incluso el Grind es una influencia para Adolfo como vocalista, mencionando el proyecto War Ripper de Joel Grind de Toxic Holocaust como una fuerte referencia, su primer disco Faster Than Death es una extracción de esas primeras influencias mas rockanroleras,  sin embargo aderezan esa fórmula con toques de black-thrash y en este apartado mencionan a la banda nacional Bothrash como un referente que tomaron muy en cuenta, específicamente su último trabajo "Comando de muerte" el cual encuentran inspirador y genial, la banda de speed metal Strike de Colombia ( un trío de borrachos del Quindio que hacen un speed-thrash muy similar)  , Arma de Brasil otra gran banda Under que rockea y bebe sin piedad , los canadienses Inepsy todo un clásico, la banda mexicana Acidez que fusiona esos estilos rockanroleros con influencias de punk y metal.

A todas las  agrupaciones mencionadas en el párrafo anterior de quienes los tres integrantes comparten su afición por ellas podemos sumar también a Sex Pistols, Motorhead, Venom, Testament...  y  Eutanasia de todo ello lo jala para su saco y usan lo que les gusta , quieren ser representantes ticos de esta cosmovisión del metal que balancea crudeza con calidad. Resumiendo aunque sienten que evolucionaron y están mejorando no quieren perder la línea de suciedad y la producción sucia con su proyecto. lo cual aplaudo y rescato pues esa gran base sobre la que se establecen es su código interno de la razón de ser como banda, querer tomar con seriedad y profesionalismo su tarea sin querer desvincularse de esa corrosiva y rebelde escena de la que vienen.

Se llaman Eutanasia desde el principio del grupo , un compa de ellos (Hans) quería destilar alcohol y sacó una bebida que se llamaba Eutanasia, el experimento no fue satisfactorio y la bebida sabía a mierda pero se les quedó la idea que Eutanasia es un buen nombre para un grupo de metal y Adolfo se quedó esa idea archivada, luego para terminar de justificar y tener una explicación social lo asocian al suicidio voluntario que nos llevan las decisiones políticas generando la autodestrucción de la decadente sociedad, argumento muy cierto porque nuestros líderes nos llevan de culo en todo y al chile es una Eutanasia voluntaria.

Organizarse en tiempo y dinero fue difícil para sacar este disco, Sabak la sala donde ensayan fue el lugar donde se grabó, Diego el propietario fue quien les ayudó a mantener el sonido deseado para el material, no querían sonar sobre-producirse, para que suene como su puesta en escena. la masterización y mezcla fue ahí mismo, siendo este primer full lenght toda una victoria de la autogestión de una carrera musical, se subió a plataformas con el soporte de DistroKid. Su deseo es que el siguiente paso sea tener discos físicos y espero lo hagan porque su música encaja con propuestas nacionales que han tenido éxito y han vendido bien a pesar que aquí nadie se hace millonario por eso, sin embargo creo que si tienen mercado acá para colocar ese disco... y no dudo que arreglen con algun sello nacional pronto.

Quieren chivear, hacer alianzas con  bandas nacionales con las que no compartieron tarima aún y tocar en el extranjero algún día. incluso se baraja la posibilidad de hacer un Split en colaboración con una banda nacional y han tenido conversaciones con algunas ( no puedo decir quienes luego se cabrean).

La portada pasó por varios cambios, querían una carátula que pudiera competir con grandes bandas , fueron muy exigentes con lo artístico pues deseaban que la imagen elegida reflejara mucho su propuesta, no querían algo sin color y ante la duda eligen la vieja confiable del verde ( MUY BIEN) el mejor color para chemas con negro digo yo,  buscaron influencias en portadas de speed metal coloridas, y pidieron como concepto algo que reafirme el metal en su forma tradicional no como negocio para ganar dinero, por eso el cuero , las motos , las cadenas y los tres cráneos del conductor que los representan, en la luna el símbolo del speed metal como un norte y forma de iluminación... buscaban un estilo tradicional que retorne a las raíces, por último el logo fue actualizado por Emilio de Nahir Studios terminando de mejorar la imagen de la banda en ese apartado y dejando todo listo para lanzar su álbum.

Faster than Death

1-To Hell and Beyond: Desde el primer tema dejan clara su propuesta, sonido sucio, rockanrolero y hablando de temáticas 100 por ciento del género, irse en moto a toda velocidad al infierno y mas allá. Básicamente la portada se inspira en este track.

2-Rock and Roll Never Dies: En esta canción aceleran mas la instrumentalización y no se andan con rodeos para predicar su amor al rock and roll quien no debe morir. Tema perfecto para mosh y que la gente se de con todo.

3- Under the sign of the Speed: Una canción para reafirmar su influencia hacia el speed metal como género musical e influencia, además que la velocidad como tal es una temática común para el rock and roll y de eso trata el tema de ir rápido. Estaremos listos? hacia el final del tema tiene un cambio de ritmo muy interesante que hasta parece otra canción bien jugado!

4- Sons of the Devil: Los hijos del diablo es como debe de ser, un tema rápido, caótico y con una letra que reafirma su posición rebelde e insumisa. Curiosamente a medio tema también tiene un cambio de ritmo que nos parece otra pieza aunque esta vez nos devuelve a ese caos inicial para cerrar como empezamos.

5-Eutanasia for All: Parece pensada como una canción para disfrutar con los fans, después de esa intro épica, nos sumergen de nuevo en velocidad aderezada con tambores muy festivos y cerveza. pegadizo el coro de Eu-ta-nasia for all , es su tema de presentacion de la banda por así decirlo.

6-That Bastard with the Mohawk: Una de las canciones mas ruidosas ( que es mucho decir en un disco así) de esas canciones pensadas para chivos y ver la reacción de la gente partiéndose el hocido, el bastardo con mohawk es un destroyer y este tema también.

7-Around the Pentagram: Es la canción mas sucia del disco, un manifiesto de violencia y de los temas mas extensos del disco, sumamente oscura y con mala leche. Mi favorita!

8. Drunk in the name of Satan: Toda celebración debe terminar en un brindis y esta descarga de velocidad lo es para esta producción, el rock and roll es nuestro camino y lo viviremos con licor en nuestra mano... jajaja como debe de ser, es la canción borracha y alcohólica del disco y si te vas a tomar unos tapis porque no hacerlo en el nombre del  cuijen.

Este disco es de fácil escucha y se conecta con él de manera muy directa, es un trabajo que  se podría criticar de sencillo o deficiente a nivel de producción peeero conociendo las intenciones, las influencias y el objetivo de la banda comprendemos que es justamente lo que ellos deseaban, siendo entonces legales es un muy buen disco porque hace feliz creativamente a sus progenitores y funciona perfecto para los fans de estas bandas. incluso este disco lo estoy reseñando porque al menos tres personas me comentaron de este lanzamiento y que sería bueno hacerle una reseña, como uno esta siempre anuente a sugerencias y recomendaciones no tuve problemas en contactar a la banda ya que los tengo en face a todos hace rato y amablemente accedieron a conversar sobre el tema, son personas relativamente jóvenes, fans de la música y que quieren irse haciendo camino con lo que sienten del corazón y en el alma decir... me agrada su actitud tienen ese espíritu de rabia, honestidad e integridad de unos Viejos de Patio o Xpunkha, bandas que   manejan su carrera artística bajo el precepto de que viva el rock and roll! la música del diablo, bandas que toman como bandera  esa consigna para que siga perpetuando el amor por las guitarras estridentes.

Este es un brete para disfrutar con unas cervezas, amigos y sacar mierda del sistema, sencillamente música para mover la cabeza como cuando pones Motörhead en la choza, si te gusta Bothrash, Bastards y Goat Rider esta es una banda más para tomar en cuenta. Para la complejidad lirica y musical hay otras bandas... Eutanasia conoce su papel, sus límites y lo que no quieren ser, por ello la crudeza de la integridad es su mejor carta de presentación, hay gente que solo quiere ver el mundo arder y divertirse en el incendio.

El domingo 14 de Octubre  fui a Butts a verlos actuar, Eutanasia en vivo es una banda que conecta fácil con la gente y agrada, su bajista Alekzander estrenó el chaleco thrasher espantaviejas cuyo proceso vimos en face días antes esa noche... sus conciertos son tres tipos que se conectan al ampli y le dan con todo a sus instrumentos, chivos directos llenos de punk, velocidad y rock and roll, la verdad  nos llevamos una grata sorpresa porque como su disco fue grabado en vivo prácticamente lo que escuchas es lo que son, aquí no hay efectos, trucos o mañas, todo es puta pasión a la música, así que no pierdan oportunidad de ir a sus chivos y disfrutar de una banda que hace rock and roll con huevos y en medio le meten toda la mierda que les gusta ( mencione demasiadas bandas que pueden buscar si no las conocen)... muy originales, sinceros y buenos. El tipo de bandas que necesitamos en el under con música ofensiva, transgresora, matona y buena banda sonora para pasárselo bien y tomarse las birras.

Vayan a chivos y escuchen discos nacionales!

EUTANASIA 2023

Adolfo Ramírez - Vocalista / Guitarrista

Black Cat / Bajista

José Jiménez - Baterista

EUTANASIA EN VIVO

Los memes

BONUS TRACK / ECPATÍA en Butts

El domingo 14 de Octubre en medio de una tarde noche casi lluviosa y sin plata, el perfecto escenario para terminar de deprimirse es ir a ver una banda de Black Sorrow Metal, el DSBM es esa rama del black que se enfoca en temas demasiado oscuros y tristes para que muchos nos aventuremos a caminar por ahí, pero en estos momentos la juventud esta tan enferma que siento que encuentran un nicho en la escena mundial ( ese fue el viejillo cuarentón hablando)

Hablar de suicidio lírica o gráficamente es un riesgo mas si lo haces desde un medio o una plataforma, sin embargo como cuando te vacunan en la caja o el hospital y te dan una dosis de la enfermedad para desarrollar anticuerpos pasa lo mismo con esta propuesta, hablar de cosas que nadie quiere hacerlo a veces es la forma mas valiente de enfrentarlas, la idea de desaparecer y huir a coqueteado con nuestras neuronas mínimo alguna vez en la vida y en ese lugar oscuro siempre necesitamos de una luz para salir, consumirse en la pena y la tristeza no es lo ideal pero aveces toca abrazarlas y Ecpatía es la banda sonora de esos sentimientos, al igual que Negatio Fidei o Congeria son bandas incómodas de escuchar y hay que estar muy abierto a cosas diferentes para adentrarse en sus temas.

Sin embargo si quieren llenarse de mala vibra, dolor y pesimismo en YouTube hay mucha música de ellos subtitulada, son una banda muy trabajadora que con  3 años ya tienen 5 larga duración en su discografía y muchos singles también, eso si! han tenido muchos cambios de formación en tan poco tiempo, sin embargo parece que ya hay estabilidad.

Cuando he puesto su tape quedo perturbado pero creo que a mi generación el chip de la depresión no se le da tan bien, sin embargo respeto mucho su forma de arte y el concepto que esta banda desarrolla, lamentablemente el chivo de hoy tuvo algunas complicaciones de sonido pero no fue excusa para que la gente que fue a verlos disfrutara, frente al escenario en Butts vi mucha gente y hasta despedazaron una biblia entre todos...  en el metal nacional hay mucha variedad y cosas por experimentar, y siempre es valioso el aporte de bandas que se adentren en facetas que son poco abordadas o del interés de la mayoría de bandas. Atentos a Ecpatía y les dejo algunas fotos de su presentación.

Como dato curioso la madre de Abysmal el baterista ( manda si no saben quien es) estaba en el bar viendo a su hijo y apoyándolo, así que aunque mucho suicidio, muerte y tristeza en la banda, al final son personas como vos y como yo con vínculos y sentimientos, por ello lo mas importante como dice Toretto es la familia, por eso amigos, novias y fans de los miembros de la banda estaban ahí a pesar de la amenzante lluvia o el frío, esta música es una forma de arte y debe evaluarse con lupa y objetividad así que síganlos en redes y dense una vuelta por su canal en YouTube. apoyen el under!

VAYAN A CHIVOS! VAYAN A CHIVOS! VAYAN A CHIVOS! VAYAN A CHIVOS!