6 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Trabajo de campo en una noche de Indie Rock (Apollo 13 / Madame Whiskey / Todo lo que Hicimos)

 Hay un mundo allá afuera por descubrir

No se si lo saben pero yo estuve en la U.C.R. en la carrera de Sociología, por circunstancias de la vida después de 2 años y medio de carrera tuve que dejar mis estudios en una época confusa de mi vida, un tiempo que ahora cuarentón y más analítico agradezco por lo que me enseñó a pesar de lo feo que fue dejar la U tirada, aunque yo me fui de Sociología la Sociología nunca se fue de mí, y por mi cuenta seguí leyendo, investigando, aprendiendo y aplicando lo aprendido en mi trabajo y la vida, incluso Bernardo el famoso “Huevo” de Disentería fue mi compañero en varios cursos y tenemos bastantes recuerdos de esos años universitarios. Por ello exponerme a ambientes y personas diferentes siempre ha sido parte de mí, porque uno como científico social arajo! tiene curiosidad por observar y experimentar cosas nuevas (no necesariamente sexo y drogas mal pensados) esta costumbre es muy válida en el arte y la música, por ello me fui a un chivo de "indie rock y música garajera" para ver cómo eran esos chivos. Tenía ganas hace tiempo de ver a Madame Whiskey en vivo para poder opinar sobre ellos, mis compitas de Apollo 13 en el cartel era otra buena excusa para verlos de nuevo en su charquito pues el día que los conocí fue en el “chopo tico” con KDHO en el seno de Afrodita (Reseña disponible en este blog) muy temprano y con poca gente… y el plus de conocer otra banda Todo Lo Que Hicimos y su indie nostalgia.

Fue un viernes muy movido, estaba trabajando presencial en San José, luego del brete me fui a la radio como locutor invitado a colaborar con la entrevista previa al chivo de Rata Blanca con la productora, como buen mozote andaba mi camiseta negra del Ataque de metal Centroamericano de Sanatorio Records, porque la rata andaba de gira por nuestra región 4 fechas… posterior a eso me fui a tomar algo con Chiste, Leo León y Huevo que fue a la radio ese día por el Tortura Tour ( del que luego hablaremos) en una junta informal y de ahí me fui para el chivo al Bar La Línea… ¿para qué cuento todo esto? Diay para que vean que uno es un señor con responsabilidades y a esta edad ya uno se cansa por todo y lo piensa para salir, no es casualidad que muchos de mis contemporáneos sean muy selectivos con los eventos a los que asisten y los lugares para ir. Uno a los 40 tiene dos opciones volverse amargado, quejumbroso, sabiondo y criticón… o llevar la fiesta en paz y empezar a ver la vida con una sencillez y tranquilidad que ayuda mucho a llevar el brete, la familia y la vida bien, siendo así uno se abre a darle el beneficio de la duda a bandas, géneros y conciertos diferentes a lo habitual, salir de la zona de confort.

Hay bandas nuevas y emergentes que están trabajando mucho, que nosotros los rockeros o metaleros viejos ya no nos interesa conocer, por egoísmo, pereza o ese sentimiento de que lo nuestro es mejor porque es de nuestra época, di uno no puede andar jugando de mocoso tampoco pero no hay nada malo en ver varas nuevas aunque no sea lo mío, un perfecto ejemplo es mi experiencia con Half Tangerine otra banda que rockea y tiene melodías preciosas que descubrí este año.

Así que como el meme de Mark Wahlberg más perdido que Adán el día de la madre, estuve ese día observando con cuidado y así vi las cosas:

Llegue pasaditas las 8 y la gente apenas estaba asomándose al lugar, estuve a punto de irme a la choza pensando que no había nada, según yo iba tarde y la gente seguro estaba terminando de ponerse guapa, salude a Kris la manager de los Apollos, quien ademas es la mente detrás del Cimarrona Sessions en el Edificio Steinvorth todo un fenómeno cultural y buen plan para esos sábados sin planes y plata ( sus eventos son gratuitos) para que se den la vuelta y esten atentos... me quede por ahí dando vueltas, poco a poco fueron llegando personas que muy acorde a nuestro tiempo pagaron por Sinpe antes del evento ( aprendan metaleros) y solo se buscaban en la lista e ingresaban, estaban en pruebas de sonido aún y parecía que todo iba a estar muy bien, este lugar es muy divertido para conciertos es como jugar escondido en una casa vieja, vistas aéreas del escenario y balcones por todo el lugar. Llegaron como era de esperarse mucha gente joven universitaria veinteañera que seguro al verme se extrañaban de ver un jetas de negro en semejante chivo, porque ahí todos van con ropa de colores, llegaron bastantes mujeres en grupos o solas (viejos verdes abstenerse de ir a chivos indies) pero en general la gente estaba feliz, sonriente e interactuando.

Todo lo que Hicimos es un trío que me gusto bastante, es música muy relax, buena vibra y suave, ellos tocan un indie muy nostálgico y emotivo, no usare la palabra triste pero puta como se pone uno sentimental y reflexivo con estos maes de fondo, sus letras son vivencias y sentimientos que todos hemos pasado en algún momento, un guitarrista y un bajista solamente que acompañan a un vocalista que hace su trabajo con mucha paz y tranquilidad, así  nos cuenta como interiorizan esos sentimientos que como humanos tenemos y nos atan a los demás. Como dato curioso no tienen baterista así que se apoyan en una pista aunque según me parecía escuchar antes el vocal se encargaba de la batería ( tía Cochelmira la que todo lo mira)  dato que me pareció interesante, ignoro porque no han conseguido alguien o si es que se sienten cómodos así con una laptop en el escenario pero eso no es impedimento para que den un gran show, las bandas ya estaban completas y ahí estaban apoyando a los compañeros de esta noche en un gesto que siempre aplaudiré a los grupos.

Parece que ellos tienen un EP, estuve viendo YouTube y de ese día me encontré “Flores secas”. Disfrute mucho su concierto, una propuesta suave, relajada y totalmente otra nota a la que uno está acostumbrado, en el transcurso de este mes de octubre  publican un single nuevo así que los invito a buscarlos en sus redes sociales y su canal de YouTube para que escuchen a estos compas, que nunca les habían hecho una reseña y estaban muy emocionados, ojalá esta sea la primera de muchas y tengan éxito en su carrera, como dato curioso su bajista es quien aparece en el video de “Rey de los días” que es la versión tica del “Enjoy de Silence” de los todopoderosos Depeche Mode.

Al fin pude ver a Luis Barahona y compañía en el escenario, Madame Whiskey se preparaba y los grandes triunfadores de Acam que hace poco estuvieron en Alemania de gira nos iban a dar un chivazo, la energía y fuerza con la que estos maes rockean es mucha, se siente ese espíritu garajero y sencillo de la música alternativa, Luis aparte de estarnos incitando a mover el culo y bailar, es un gran frontman y maestro de ceremonias cuyos discursos festivos en sus letras no hacen mas que poner a la gente a divertirse y liberar estrés, su público es joven y los siguen gustosos en ese ritual de baile y alegría, todo ello aderezado con riffs, golpes secos de batería y líneas de bajo movidas, ahora entiendo bien porque son de esas bandas que andan en boca de la gente, se están ganando su lugar en esta nueva ola indie para mi con creces, buenos chivos y brete, además que Luis es un mae que siempre ves apoyando otros chivos como público… el jueves pasado lo vi en London apoyando a Sintagma, Dekonstructor e Innate Dissension ( Reseña Próxima a publicarse).

Como estos locos ni a putas pegan un set list en el suelo, y no conocía mucho sus canciones detalles del set list no tengo excepto el gran cover “Just like heaven” de los todopoderosos The Cure, sus chivos los puedo describir como un caos ordenado donde cada uno se enfoca en aporrear el instrumento al unísono y hacer la banda sonora del desmadre, obviamente no son una banda extrema pero en su género la revientan y rockean bastante, siendo entonces muy entretenido para cualquier fan del rock como yo, su actitud es muy valeverguista y pasémosla tuanis, pero no hay que perdernos en ese espíritu juvenil y jovial para evaluarlos. Son una agrupación muy seria y ordenada, las horas de ensayo y tablas se les notan, por ello acaban de regresar del extranjero donde les fue muy bien, nadie se aventura en algo tan serio y grande teniendo dudas de su capacidad de representar bien al país. También recomiendo seguirlos en sus redes y ver sus videos en YouTube. Excelente propuesta, rockeando como en los 90s con toda la actitud 2020´s.

La noche la cerraba Apollo 13 y bueno verlos en un local mas pequeño y con el apoyo de la gente fue una buena experiencia, como dije en la reseña pasada el poder de esta banda esta en que tienen dos guitarristas que se saben complementar y hacer de esta propuesta una banda de rock and roll que sin contemplaciones te hace moverte, su baterista inyecta mucha fuerza, el bajista no deja de bailar y contonearse con sus “prohibidos” en el escenario y por si fuera poco su cantante Christian es muy bueno en lo que hace, tiene un color de voz que perfectamente se adapta al rock y el pop, puede ser sentimental y rudo al mismo tiempo, una onda similar a Jacobo de Sintagma, ellos abajo y arriba del escenario son amigos, parte de mis propósitos antes que acabe el año es irme de fiesta con ellos para karaokear y beber, sus canciones encajan de maravilla hoy porque se bailan, se corean y se disfrutan, y es lo que el público de hoy escucha.

Sonaron “Vete”, “Octubre”, “Circa” que esta pronta a estrenarse, la infaltable “Oro” para cerrar, sus mejores canciones vienen de las rupturas sentimentales o relaciones no correspondidas de Christian por eso sus compañeros están deseosos que le rompan el corazón por el bien de la banda jajaja y no me di cuenta si tocaron mi favorita Ikaros porque a este punto ya tuve que pedirme algo de comer o me daba un yeyo, pero lo importante de rescatar es que eventos como el de hoy son exitosos y la gente apoya. Busquen a estos maes en plataformas, sus set list se los van a agradecer... en este mes estrenas Circa y pronto estará disponible para escucharse... son muy activos en Instagram! hasta tocaron un cover “Últimas Palabras” de Los Mesoneros que obviamente no conozco ni el grupo ni la canción… que son unos maes de Venezuela me parece según San Google y hacen un rock alternativo suave en esta misma línea

Había muchas mujeres jóvenes en grupo o solas y nadie las molestaba, la gente podía bailar cantar y disfrutar sin problemas, las bandas se apoyaron entre todas y compartieron con la gente, parecía una fiesta de amigos universitarios y bueno, aunque me sentí algo perdido en ningún momento tuve la sensación que yo no fuera bienvenido, hasta la perra del bar es una guapa y un encanto! se deja tocar y chinear... todos tienen que ver con ella!. 

Hay un mundo de bandas nuevas y diferentes allá afuera y aunque nadie esta obligado a conocerlas y sacar el rato para ver que hay nuevo o que esta de moda, la antorcha se va pasando lentamente y sino estamos en la jugada rápidamente nos quedaremos MFT de la escena actual. Felicito a la organización y los grupos que tocaron esa noche, cuando uno va a cosas diferentes rápidamente nota como el apoyo es distinto en otro géneros musicales o escenas y se denotan cosas que perfectamente se podrían imitar para mejorar… si las fotos salen movidas es que estuvo eléctrica y movida la noche,  hubo música que salió del corazón, fiesta, desgreñe, licor y juventud pero sobre todo buena música y diversión... por esto y más…

¡Vayan a Chivos!

Juan José Vega Vega

 

Todo lo que hicimos









Madame Whiskey














Apollo 13













!VAYAN A CHIVOS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario