30 de septiembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Nautilus "La Isla del Hombre Muerto" ( 2023)

Con un elixir adecuado quizá disuelva su dolor

Cuando llegue a mi actual trabajo en el Ministerio de Magia, no tardaron mis compañeros en asociarme con el rock y el metal pues los "viernes de moda" se puede ir en ropa más informal, no tardaron en contarme de que antes en la Unidad había otro “metálico” en el equipo, esto es algo muy común que nos pasa a los metaleros / rockeros ser asociados a otras personas como tribu urbana y hasta le preguntan si uno lo conoce como si fueramos 4 gatos, al inicio no sentí curiosidad de quien era el fulano, pero el mundo es tan pequeño y Costa Rica es un "huevito" en este ambiente que en publicaciones personales al verme con mis compañeros el fulano apareció y ya éramos amigos en facebook... Daniel Chacón y yo luego coincidimos en chivos donde ya pudimos saludarnos, conversar y hacernos fotos, pero me llevé una gran sorpresa cuando al tiempo me enteré que estaba en una banda y se llama Nautilus. Pues él y sus compañeros acaban de editar un larga duración y es un brete recomendadisimo, para fans del heavy en español, del folk metal, del power metal y curiosos del rock nacional.  Antes un poco de historia…

Nacen en el 2009 donde hacían chivos locales ocasionales y tocaban más orientados al folk metal, en ese período estuvieron en el primer Siembra y Lucha, abrieron el concierto de Saratoga del 2011 junto a la banda Acero y además un par de fechas en Panamá gracias a la colaboración de Tierras Medias producciones y una productora de ese país. En esa época se publicó un EP llamado “Mobilis In Mobili” con canciones originales para seguidamente estar inactivos a partir del 2013. Llego julio del 2022 donde se reunieron de nuevo, eso sí con la mitad de los miembros originales para retomar el proyecto, este disco se compuso y grabó en paralelo en otras palabras conforme iban componiendo grababan la canción, comenzaron en octubre del 2022 y finalizaron en julio del 2023, el encargado de grabación, mezcla y masterización fue Josué Villalobos guitarrista de la banda en su estudio personal Villa Studios.

“La Isla del Hombre Muerto” es un ambicioso proyecto pues su historia de piratería se estima que sea enlazada con una novela que posteriormente se publicará, mezclando realidad y ficción esta original historia nos invita a ser parte de una aventura en el mar y perdernos en las costumbres y pensamientos de una tripulación pirata. La portada también es cortesía del mismo Villa, es una obra de arte muy chuza que no solo es gráfica y descriptiva con lo que vamos a escuchar, sino que además tiene muy buena presentación y buen gusto, es notable la intención de la banda de hacer un trabajo que pueda darse de "tú a tú" con bandas de este género internacionales. Creo que la principal carta de presentación que este disco tiene es que muestra un nivel en todos sus aspectos que nos prueba que en este país tenemos con que hacer las cosas bien, independientemente del estilo que escuchemos hay que darle “al César lo que el del César” y esta propuesta tiene gran potencial y futuro, espero den muchos chivos y veamos próximamente merch oficial de la banda para el público.

Nautilus nos regala un disco muy agradable y moderno, lleno de matices propios del power y el heavy en español, con una ejecución y producción muy profesional, además no tenemos ese problema del “acento españolete” que muchas veces es el impedimento para que muchos disfruten de estas bandas, es un trabajo donde podemos con una simple escucha conocer las influencias musicales de la banda pero lejos de ser un aspecto negativo la misma banda con orgullo deja entrever que la influencia “ahí está” pero ellos la honran con originalidad.

El tema de la piratería y la navegación no es algo que ahora sea parte de nuestro diario vivir, pero las aguas del Caribe estuvieron llenas de ellos y de historias como las que aquí nos comparten, es una temática con mucho potencial creativo, lírico y visual, es por ello que el concepto del disco es muy interesante para mí y ellos lo explotan con bastante amplitud tomando historias y personajes ficticios o verídicos para sus letras, la piratería aún existe y hay criminales en aguas internacionales solo que ya no visten así, pero no hay problema con eso … en 20 años tal vez no van a creernos que las pintas del 2023 te ofrecían popis en la calle como ahora es difícil creer que todas estas situaciones se daban en siglos pasados. Creo que siempre son necesarios este tipo de discos que honran la historia y no dejan morir esos relatos de aventura y valentía.

Creo que acompañados de un vinillo, una cerveza o un roncito nos podemos aventurar a este viaje llamado “La Isla del Hombre Muerto” dosis de metal, folk, power, heavy con todas las de la ley incluso hasta influencias thrash se notan, siendo Ciro un narrador de gran categoría y virtuosismo de imagen extravagante que nos entretiene a través de estos cuentos musicalizados con mucha categoría y clase. Hace tiempo necesitábamos en Costa Rica un disco así, que nos haga bailar, mover los pies, los puños y la cabeza, un disco de nivel internacional, pero con la bandera de tiquicia en el mástil de mesana. Tengo demasiada curiosidad como será un chivo de estos maes porque tienen mucho material para que la gente lo disfrute en directo.

La Isla del Hombre Muerto

1- 20 mil Leguas: Es una intro pomposa y ambiental donde con cuerdas y tambores nos quieren aventurar en una travesía en el mar, 55 segundos de orquestación con la única excusa de soltar las amarras

2- Barba Negra: Un tema que entra con bastante potencia y velocidad, teclados frenéticos que sirven de introducción a Ciro que de inmediato nos empieza a dar detalles de la convicción de esta tripulación, elementos de power metal a tope, con un coro pegadizo acompañado de una melodía de teclados que van marcando la pauta, la letra nos insta a ser valientes y abordar al enemigo. Gran canción de inicio y sin duda una gran elección para promocionar días antes su disco. Rescato la labor de los teclados que aportan mucho en arreglos. #coneltruenodelcañonvadespertandotutemor

3- El viejo Smithy: Comienza folk pero rápidamente las guitarras nos anclas a terrenos mas rockeros, letra alegre y festiva, ritmo muy bailable, Ciro sube bastante la voz y se luce en bastantes momentos de la canción pues necesita evocar nostalgia, un coro muy naval seguido de un directo y efectivo solo de guitarra, las guitarras martillean y reman hasta el final del tema. Una letra con una triste historia de amor… perfectamente a ese compa que no liga pero ni un ron le podemos llamar viejo Smithy. #prometemarinoacordartedemi

4- He Visto un Canguro: Creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos visto un canguro en altamar, con la seriedad del mundo hemos jurado que lo que ven nuestros ojos es cierto y al final estamos MFT, este tema tiene una letra muy cómica y sencilla, así como conocemos un Smithy también tenemos ese amigo vigía distraído y ebrio, la línea musical del tema es un power heavy firme, bien elaborado y pensada para ejecutar en directo, una canción para cantar y vacilar en sus conciertos. #quemevistanconlafaldademiabuela

5- La Maldición de Isaías Greed: Mi canción favorita, aquí nos desplazamos a todos los nudos que la nave da, llevan su influencia metálica a favor del viento y se dejan ir en esas olas, relatan la historia de un muchacho codicioso, otra gran canción para disfrutar en vivo, es en tracks como estos que esta clase de bandas pueden ganar fans demostrando como se rockea mar adentro. #lacodiciaesunvenenodehapocoteharamorir

6- Tomás: Pues es la historia de un cerdo que esta a punto de ser comido porque en el barco ya no hay provisiones, narrado mientras una fusión de power y folk nos incitan a rotar y girar, creo que lograron proyectar el sentimiento del hambre, la presión y confusión de ir tomando decisiones improvisadas en el viaje, en este tema con la instrumentalización, termina uno atarantado y satisfecho… qüick qüick #dondeestaelcerdotomas

7- A veces: Nos dan un descanso con esta balada acompañada de un piano y teclados, es donde sacan su faceta más romántica y sentimental con una letra de introspección y soledad, siempre es necesario hacer un alto y reflexionar, no es fácil lidiar con la soledad y en altamar debe ser aún más complicado. Batería y guitarra de la mano a lo largo del tema con muchos arreglos de teclados que hacen de este track una balada a la altura para darle un ingrediente distinto al disco. #devezencuandoluchounabatalla

8- Batalla Naval: La banda en sus redes se describe también como epic metal, cuando escuchen este relato sabrán porque se dicen así, todos los elementos para ser épicos están aquí, es una de las canciones donde mejor apreciamos las influencias de la banda, y donde también entendemos que se puede ser original y hacer metal moderno con las tendencias actuales y no caer en clichés o canciones cajoneras. #nohayalternativacaerotriunfar

9- El Juramento: es una canción combativa y que va dando cierre al disco con su historia, como canción cerca del climax la cargaron con todo el dramatismo y la exuberancia posible, muy intensa y cargada… es como estar en medio de la batalla, cuando suceden muchas cosas al mismo tiempo. Gran homenaje a los caídos en combate. #seabrecaminoelfuturo

10- La Isla del Hombre Muerto: otra canción de metal épica hasta la sombra, resumiendo en su lirica la piratería y el sentir de la satisfacción del hurto y el sabotaje, de nuevo la musicalización pomposa y resonante como perfecto acompañamiento al cierre que viene, es una canción que termina de amarrar el concepto del disco letristicamente y que a nivel musical cierra con fuerza y poder esta descarga, otro tema perfecto para no dejar de mover la cabeza. #porquemasvaleastuciaquefuerza

11- Vale et Adventum: un cierre instrumental, una marcha optimista y alegre como la satisfacción del deber cumplido… perdiéndose en las olas del mar.

Como costarricense me siento orgulloso de este lanzamiento, bien cuidado y pulido en cada aspecto, como si los mismos integrantes supieran que tienen en sus manos un tesoro, comparten este botín con nosotros gustosos, el disco esta en plataformas y en YouTube incluso están las letras en la descripcion para que puedan comprender mas las historias, elllos son una banda humilde y accesible que quiere hacer bien las cosas y ese es el tipo de artistas que debemos apoyar, no tengo ninguna duda que si ellos fueran argentinos o españoles tendrian muchos fans aqui en el país, hagamos de estos bucaneros profetas en su tierra y este 5 de octubre Nautilus abre el concierto de la banda española Lépoka en nuestro país, los que gusten asistir y disfrutar en Peppers de estos temas no saldrán decepcionados, verán que todo lo que acabo de comentar es cierto , aunque no es la presentación oficial del disco si es la primera vez que se presentan en vivo posterior a su publicación.

¡Todos al abordaje y Vayan a Chivos!

NAUTILUS 2023

Vocales: Ciro