8 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: El Parque 30 Aniversario - Revisita al disco OMA

Una noche entera en este fuego

Cuando uno se pone a pensar en lo que son 30 años puede terminar asustado, incluso hay gente que si se pone a sacar cuentas van a terminar en números negativos, pero en el caso de los más veteranos 30 años son casi una vida, yo hace treinta octubres era un chamaco de 11 años que estaba en quinto de escuela mejengueando en las tardes y viendo bastante televisión. Y en ese tiempo de mi vida donde ya casi me acercaba al cole a vivir muchos cambios y transiciones El Parque ya estaba dándole y trabajando como hormiguitas para poco a poco dar el boom y convertirse en la banda número 1 del rock nacional. En 1993 las cosas eran muy distintas a lo que hoy tenemos, el apoyo en radio a la música nacional era casi que nulo a menos que hubiera dinero al estar acuerpado por una gran discográfica, era una época análoga donde grabar y producir música era caro para las personas comunes y corrientes, ensayar y tocar era un proceso de autogestión muy difícil porque tampoco proliferaban las salas de ensayo o espacios para hacerlo sin problema… pero estos jóvenes en medio de un ambiente familiar y casero dieron forma a su banda y supieron tomar las decisiones correctas para que se alineara todo para que disfrutaran del éxito.

Las comparaciones son odiosas pero a veces hay que hacerlas, OMA es nuestro “Italia 90” es el primer gran disco a nivel comercial que nos puso en la mira de otros países a nivel masivo, se que antes hubo bandas y discos importantes ( Distorsión /Modelo para armar/ Café con Leche por dar ejemplos) pero cuando salió OMA fue con un profesionalismo y calidad que podía y competía con las bandas punta de lanza del rock latinoamericano y el nivel era parejo, teníamos en tiquicia un trapito de dominguear que rotaba videos en MTV, y aunque yo no tenia cable y la mayoría de mis amigos tampoco jajaja pero era un motivo de orgullo saber que teníamos un grupo que estaba sacando jacha por la región, mis amigos del cole y yo amábamos El Parque… una de mis primeras experiencias en chivos fue ir con los compas al campo Ayala a verlos, nunca olvidare a Federico tirando los bolillos al fin del chivo y la gente corriendo para agarrarlos. Eran nuestros primeros héroes, tanto así que hasta una sección fija llegaron a tener en la Revista Peperina ,sus videos siempre en Hola Juventud, y en las radios mas cool de la época como Radio Uno, 103 o Universal siempre se hablaba de ellos… El Parque es la banda que vino a profesionalizar la escena rockera y hacerla dar el salto, al menos yo lo percibo así.

Mi hermano y yo ahorramos para comprar el cassette del OMA en Fama Music y desde entonces se convirtió en un tesoro y en ese año de 1997 cuando conseguimos otra joya de la corona llamada “El jardín del corazón” de Gandhi fue cuando nos fuimos de jupa en esto del rock nacional, pero volviendo a este disco de OMA, musicalmente es un viaje a esos cálidos 90s donde la tecnología nos empezaba a absorber, la industria cambiaba y la difusión de música quería irse abriendo campo, son canciones de rock suave que rayan incluso el pop pero con influencias góticas y oscuras, sonido alternativo, latino, setentero y hasta new wave… yo escucho mucho de eso en el OMA, es una perfecta aleación de lo que ellos escucharon en los 80s amarrado con todo ese espíritu de los 90s, esta lleno de canciones memorables y pasajes místicos en esas letras tan elegantes y abstractas, no es de extrañar que cuando se citen discos nacionales favoritos muchos mencionen al OMA. Además, es un lanzamiento que contó con 3 videoclips para promoción, algo inusual incluso hoy en día, pocas bandas se atreven a hacer videos a pesar de las facilidades que hoy se tiene.

Para finalizar este contexto otra comparación odiosa El Parque es nuestro “Black Sabbath” es la banda que no importa quien este cantando en sus discos o conciertos siempre serán buenos y bien recibidos, con la diferencia que Luis si canta los temas que no pertenecen a su época como vocalista y lo hace de gran forma, el pasado mes de marzo en Transitarte pudimos verlos en el Parque Nacional donde bajo un gran sol a la una de la tarde disfrutamos de su presentación y llena de clásicos nos anunciaban que a fin de año se vendría esto que estamos hablando, chivear el OMA en su totalidad además de otras canciones, la asistencia y el apoyo hoy es enorme y es la mayor prueba del cariño, respeto y admiración que los ticos tenemos por esta gente.

En el mes de marzo hizo calor y esta noche fue igual, Casa Rojas a reventar y acalorado, las luces del escenario hacían de las primeras filas un horno y los muchachos debieron pasar hidratándose, eran las 8:25 y con aun ingresando al recinto comenzó a sonar “Visiones” despejando la duda de que iban a tocar primero, seguidamente “Cuantas Noches” cuyos primeros arpegios fueron respondidos por una gigante ovación de aprobación que se convirtió en un coro y una sola voz cantando la canción, esto despejó la segunda duda de si iban a interpretar el disco en el orden y muchos sacaron sus celulares para llevarse un recuerdo, seguía la tercer canción y el chivo ya estaba caliente… “Chepito Aznau” vino a equilibrar las emociones y aterrizarnos con esa melodía tan familiar y relajada, con ese bajo de Fico llevándonos de la mano a lo largo del tema cuyo intermedio sonó genial deberían tocarla mas seguido, “ Cuerpos de Sal” vino a despertar de nuevo el monstruo y la gente enloqueció otro 100 con ese solo, aunque al final de cada tema ya había un compita pidiendo “Laura” ( que cansado)

Pero volviendo a Oma sus temas son cortos y directos por lo que cuando nos dimos cuenta ya estábamos ante otra eufórica ovación y coro que no podía ser sino “Juanita” un tema histórico, nostálgico, emblema y obligatorio… era como extraño estar en un chivo de El Parque y que después de 5 canciones ya hubieran disparado dos de sus mas poderosos cartuchos, “Mi Inquietud” fue como un espacio de calma donde pudimos matizar con esa letra susurrada al oído, vino mi favorita “ Vuelvo a caer” en esa misma línea de rockcito suave no tan jazzera como la anterior, pero con mas sentimiento eso sí… y los presentes estábamos agradecidos de vivir esta experiencia de enfrentarnos al OMA en directo, en orden, completo y con la misma emoción de cuando fue concebido porque eso no se puede ocultar, es mas que obvio que la propia banda y su público aman estas canciones con un cariño especial reservado para discos muy puntuales en la historia del rock nacional.

“No sé que pensarás despierta” fue presentada como una de las canciones mas raras, con un video raro y escrita por locos… es quien completa el tridente de hits del Oma y tal vez el menos popular pero que también tiene mucho encanto y aunque no es tan esperada en chivos siempre funciona de maravilla porque TODOS conocemos la letra… “Elegidos sin ley” pisa el pie en el acelerador y pone ese guiño rockero, en vivo es mas pesada porque aprovechan para guitarrear con el alma Ema e Inti, esto contrarresta a la acústica “Entre sangre y arena” temazo y clasicaso de las mas esperadas sin duda, “Bela Lugosi” y su complejidad musical no fue problema, la tocaron y fue un deleite ese final latino, “Herencia perdida” es otro temazo para cantar, saltar y corear… crecimos, envejecimos y avanzamos en la vida con este disco en nuestra espalda, como no vamos a cantar, llegado a este punto me doy cuenta de la gran elección que es tocar el OMA completo, ojala se hiciera costumbre al menos una vez al año, igual se llenaría como hoy… “Gritos sin voz es el perfecto cierre” tiene esos tintes dramáticos que ponen punto final al disco y esta parte del chivo… notable la presencia de niños y adolescentes en el público, Luis los felicito y aprovecho para incentivar a los presentes a compartir esta música con sus familiares, incluso se tomo selfies y grabó con un par de teléfonos de fans. Se fueron a descansar un momento.

Paréntesis… como punto a mejorar para Casa Rojas si se venden mas de 300 entradas hay que procurar tener efectivo para dar vueltos! Después de 40 minutos de iniciado, queríamos pagar por bebidas con efectivo y que te digan solo tarjeta o sinpe no es aceptable, hacía mucho calor y había que hidratarse… deben prepararse mejor la próxima vez… decidí salir al restaurante y bueno pude tomarme la pilsen… eso si luego de … luegodesentarmeverelnumerodemesayescanearelcodigoqryenelmenuverlasbebidasyordenarentoncesesperaraqueunsaloneromellevaralasbebidasparamisorpresamepidioquepagaracontarjetaosinpeporquenohaymenudoporqueresultaqueeslamismacaja… diay toco sacar las monedas y pagar con el chanchito…

Volvemos con El Parque y del disco La Deriva inician el segundo bloque con “Mas allá”, yo aun estaba afuera batallando con el QR pero tome nota, me perdí también “Desterrado” mi canción y video favorito de esta banda por siempre pero desde la mesa estaba cantando… “Fuego” con ese calor y me quema y me quema me quema pudo ambientar a los que en ese infierno gozábamos del chivo con ese calor,  “Efímeros” es un nuevo clásico que destila madurez por donde sea, en sus notas, letra y video musical encontramos un Parque muy maduro ( por las canas y ya no se maquillan jeje) “Furia” del Somos vino a convencerme de los fans acérrimos que tiene esta banda, muchos la cantaron con el mismo entusiasmo de los clásicos pasados, me vendieron la canción porque a nivel personal nunca fue un tema al que le pusiera demasiada atención, “En ese instante” pone en la palestra de nuevo su disco homónimo, “La clave de tu olvido” hizo lo mismo con el Hombre Azul y aprovecharon para bailar y saltar de nuevo, hacer una reseña de esta banda es hablar de un repertorio de lujo, difícil omitir alfo porque todo es especial… “Anoche vino el diablo a hablarme de Dios” es un disco muy especial para mí ( necesitamos Aquel tipo de ayer y Chikatilo en los conciertos POR FAVOR)  y que cantaran “Cuando el tiempo venga a mi” me llega al corazón porque es en canciones como esta donde se impregna el alma en la interpretación y emocionado por esa guitarra electroacústica aplaudimos efusivos porque sabíamos que nos quedaba poco para finalizar.

“Estaré muy bien” por su naturaleza y temática siempre va a tocar esas fibras sensibles y es difícil que alguien no recuerde a los seres amados que perdió con esta canción, para ambientarnos de nuevo sigue “Despedida” del disco El vacío es una gran canción movida y rápida que no desentona con sus primas del Oma por lo que es una gran elección, tocaron al fin “Laura” dedicada al majadero de Andrés que la pidió toda la noche ( hizo gracia las primeras veces después no) pero Luis se lo tomó con mucho humor y se la dedicó a él y la hermana de Churro presente en el lugar. “donde habitan los sueños” fue dedicada a los niños y a Matías en primera fila que viene siendo lo mismo porque todos los niños se llaman Matías, Santiago, Mateo o Tiago de un tiempo para acá pero bueno… terminaron con “Hombre Azul” y con ese clásico pusieron punto final.

“Cuantas noches” es una canción que está  en el guante de Thanos junto a “Profanar”, “Frágil”, “Sola” , “Quisieras” y “La modelo” por poner ejemplos, pertenece al pueblo como el codazo de la Roca y por eso y además que no es justo tocarla de segunda, la tocan de nuevo para dicha de todos y hacen lo mismo con “Juanita” que no rindió la primera vez, ahora si pueden darse todos por satisfechos y marcharse a sus hogares felices, varias generaciones presentes que aplaudieron y cantaron con todo porque sabían a lo que venían, desde que se anuncio este evento sabia que iba a ser así de bueno.

Los muchachos aprovecharon y se fueron a firmar afiches y discos afuera y ahí varios pudimos saludarlos y compartir con ellos, hubo tiempo para todos...niños, adultos y veteranos los saludaron, por noches como esta donde en medio de la camaradería y el amor por la música se pasa tan bien es que siempre les digo que…

¡Vayan a Chivos!