Mägo solo se canta en un tono, el del corazón
Cuando hice la reseña de Lèpoka la titulé los espartanos del folk porque la asistencia no llenó Peppers pero hicieron de aquella noche una fiesta exitosa para Tierras Medias, el caso de hoy es la continuación de 300, en la segunda película llamada "El nacimiento de un Imperio" la escena final es impactante cuando vemos las decenas de barcos espartanos llegando en el momento justo y romperle su mandarina en gajos al ejército de Xerxes, la ayuda llega, los amigos, los compañeros, el escuadrón y salvan el día. hoy el concierto fue una multitud, el ejército completo, todas las fuerzas y toda la carne en el asador para otra noche festiva. Incluso el mismo Jose Andreä mencionó que mantuvo comunicación con Lèpoka y supo de lo bueno que estuvo ese concierto en ambiente.
Con el chante lleno ( la fila mas grande que he visto para un chivo) y la emoción también a tope no había margen de error hoy, todo tendría que salir bien y efectivamente así sucedió, no hay absolutamente ningún punto que sea criticable a menos que sean análisis internos de la productora para mejorar, porque desde afuera fue un éxito y lo mejor es que continua... pero para eso falta.
eTernia se lo pasó muy bien esta noche, aprovecharon para grabar su presentación para un DVD, Emmanuel Sotela y su equipo se encargaron de eso, la gente los recibió con aplausos y ovaciones "Olvídame" y "Sirena mía" de su disco Blanco y Negro irónicamente fueron las que empezaron a dar color a su noche soñada, fue muy agradable la cultura y respeto que la mayoría del público mostraron al telonero quienes salieron a tarima cuando el recinto tenia una considerable cantidad de gente, pues aunque algunos esperaron afuera la gran mayoría estaba espectadora, mi amigo Dani de Nautilus me comentó emocionado que su banda favorita es eTernia que ese heavy que hacen le gusta y no ocultaba su emoción, eso es amor a la música y es admirable que entre colegas aquí nos admiremos y apoyemos, "La Isla del Tesoro" su tema de cierre fue mi favorita, "Cuando alguno pretenda" y "Ave Fénix" encajaron muy bien porque gozaron de buen sonido y a muchos los escuché comentar el típico e infaltable "sonaron mejor que el principal" (fenómeno que se da porque muchas veces el sonidista de la banda nacional conoce y sabe mejor como trabajar en Peppers que la visita)
Me gusto mucho "Entre la batalla" cuya letra luchadora y optimista hizo perfecto juego con la actitud de la banda ante este difícil reto, damos paso como escena a tomar en serio cuando en noches como hoy con un gran aforo mostramos aprecio al trabajo de nuestros paisanos, el público del heavy en español es solidario y leal en general, es un gran premio y reconocimiento para eTernia que con los ya casi 20 años que tienen rodando y pulseando en nuestro medio hoy se les de este chance, esperamos ver ese video que será quien conserve este recuerdo de forma profesional. Gran trabajo y esperamos noticias pronto! Para Pablo García, Jose Soto, David Roda, Juan José Alpízar y Roy Rodriguez no queda mas que felicitarlos por no arrugarse y cumplir este objetivo con valentía, de verdad son de fuego ustedes.
Bendita vida que a veces tiene la buena costumbre de hacer los sueños reales, quien iba a pensar que una banda tributo a Mägo de Oz podría ser soporte en vivo de su cantante más emblemático en nuestro país, es cierto que el tema de los tributos se las trae peeeero la gente que forma esta banda tiene sus proyectos originales trabajando fuerte y quedan absueltos, creo que nadie se negaría a compartir tarima con un héroe y una influencia... pues bienvenida esta oportunidad que aprovecharon de gran manera. Mago es una banda que te atrapa, que te llena te identifica y te haces fan a muerte rápidamente, por ello los que se dejan envolver por su aura solo saben sus canciones en un tono... el del corazón; porque es algo que llevas dentro desde niño, adolescente y continua hasta tu madurez y por eso Peppers cantó con esa voz, una sola garganta a lo largo de su repertorio y Diabulus no solo fue el soporte de José sino de todos nosotros! Gracias!
Desde el primer tema dejamos claro todo "Porque yo no rezo a ningún dios, ni tampoco sirvo a ningún rey, porque no podrán callar mi voz estoy fuera de la ley" aquí no había nada en el mundo más importante que Mägo ( dejémonos de varas José es un Mägo) y pasarla bien "Bienvenidos al medievo" fue el arranque y pudo haber sido el final que la intensidad fue igual en toda la noche, parecía que hubieran tocado juntos toda la vida, muy bien ensamblados y coordinados los músicos con José por ello un peso pesado como "Gaia" fue un deleite pues su instrumentación y cambios de velocidad y peso no fueron problema y contrario a eso fue una canción donde pudieron lucirse y demostrar que no hay presión cuando se esta disfrutando la labor, demasiada buena vibra en las tablas.
Para evitar infartos y desmayos se baja la revolución con "Es hora de marchar" cover de Rainbow del Finisterra, pero "Hoy toca ser feliz" vino a emocionar a todos de nuevo, estaba con mi hermano muy cerca de las primeras filas a un costado y en esta canción ya vi gente llorando y bailando, estoy seguro que si hubiera acabo ahí el concierto muchos no se quejarían porque esas 4 canciones valieron cada centavo, los que hemos sufrido bullying por escuchar Mägo y sus argumentos que es música infantil de autoayuda o demás tonteras hacemos oídos sordos, porque una letra como esta es justamente ese amigo que te motiva a seguir y no desfallecer... y que hermoso es cuando ese amigo es musical, de mis momentos favoritos de la noche.
La ciudad de los árboles es un disco muy especial y querido por su sencillez y canciones tan directas, no es el favorito de muchos pero incluir "La canción de los deseos" refresca el show y la experiencia para los que han visto a Mägo varias veces... con el grito de ¡Viva la libertad! llega el momento progresista de la noche y el canto al unísono en apoyo a la comunidad LGTB y el amor libre... "El que quiere entender que entienda" es una canción tan poderosa y rockera como su mensaje, mis respetos a Diabulus que nos metieron tanto en ese viaje que me imagine de nuevo en ese DVD de Las Ventas en el que tantas veces vi este tema, cerca mío vi una pareja de chicas, cantando, besándose y brincando al punto que entendí como una banda llega a cobijarte y poner voz a tus problemas.
"El peso del alma" fue una interpretación tan rica y elegante que debería declararse de interés cultural por el gobierno, la participación de Jennifer Anchía que además de una gran voz y belleza, lleva la teatralidad de esta canción ( música de Hammerfall) a dejarnos boquiabiertos a todos y aplaudir muy fuerte. Cuando comenzó "Al otoño espero" aprovechamos este tema solista para subir al balcón y terminar de sorprenderme con la imagen de un Peppers que cada vez se vuelve mas chico para ciertos eventos. Hay muchos chivos anunciados pero si se llenan así creo que si estamos creciendo en número y hay personas que se estan acercando ahora a chivos...
Como si hubiéramos estado subiendo las escaleras de un gran tobogán, ya venia el momento de deslizarse, soltarse y dejarse ir AUN MAS! Dust in the wind es un clasicazo de Kansas que tiene su lugar en la historia universal musical, pero Mägo tomo esos arpegios y les dio una letra muy melancólica y sensible, canción que no se le dedica a cualquiera y José con Diabulus supieron transmitir ese mismo aire en vivo a pesar de los problemas iniciales con la guitarra, con la curiosidad de que el baterista Tavo ( Gustavo Fallas - Nautilus) salió a tocar guitarra y hacer el solo final dejando en la batería a Cristian Chaves , la esperada "Hasta que el cuerpo aguante" cuyo coro se cantó varias veces antes, durante y después del tema fue justo eso que deseábamos un canción donde el público tiene oportunidad de ser aún mas protagonista y Dave se repartió con José a Peppers para competir quien cantaba mas fuerte.
Estábamos a la mitad del show y no me parecía que nadie tuviera problemas con el cansancio y como los cuerpos aguantaban Dave le cedió protagonismo a Albin ( por dicha no te mataste hermano you know why )quien compartió el frente del escenario para la hermosa "Rosa de los vientos" otra canción que se lleva en el alma tatuada y es parte del colectivo presente hoy, nadie es indiferente y como si fuera el padrenuestro un domingo en misa el público la canta con una reverencia y solemnidad entrañable en medio de las linternas de todos los celulares encendidas que me hicieron sentir como en un rito con Eywa en Pandora.
ya hacia falta desmadre y "Maritornes" nos encamina de nuevo a esos momentos heavys, duros y rockeros de Mägo de Oz este tema del conceptual "La leyenda de la mancha" viene a acelerar la emoción de muchos por lo que la pausa que trajo "Pregúntale a Dios" dedicada al Escuadrón 69 de Costa Rica: Josué Porras vino a hacer sentirnos especiales por su dedicatoria y palabras al respetable, a diosito le podríamos preguntar también porque nos fumaron "El Cantar de la luna oscura" que era la siguiente en el set list pero nos hicieron matanga y por eso "La posada de los muertos" fue la que escuchamos en medio de el ambiente mas festivo que puedas imaginar porque ya estamos en el momento de los hits hipermegapopulares y todos ganan, "Molinos de viento" fue la siguiente y no pudimos ser mas felices! hasta que todos se retiraron del escenario.
Paréntesis, quiero aplaudir el trabajo de Diabulus y su esfuerzo por darnos un gran espectáculo, notamos sus horas de ensayo grupales y el perfecto ensamble con Jose Andreä cuyo ensayo fue el martes 10 de Octubre, ellos si bien es cierto disfrutaron y cumplieron su sueño, fueron muy respetuosos y cedieron todo el protagonismo y atención a José quien muy amablemente integraba a su show al grupo, este detalle tal vez imperceptible o ignorado es digno de resaltarse pues muestra el profesionalismo y seriedad que conlleva dar soporte musical a un artista de semejante categoría y alcance, he visto videos de la gira en otros países y no peco de nacionalista al decir que aquí hubo mucha química y respeto en ambas direcciones, nuestros compatriotas fueron estrellas y se les aplaudió y animó desde antes del chivo, cuando se asomaban al balcón del backstage, es una lotería montar un show así con bandas distintas en cada país pero bendita suerte que en Costa Rica hay material y ya existía la banda perfecta para dicho fin (Diabulus i was made for support you) . Tierras Medias conoce de esta música y se especializan en este género musical que bueno que tienen los contactos y la gente para hacer de estos chivos eventos tan ordenados, amenos y buenos. Gran Organización.
Una versión acapella de Finisterra coreada por todos fue el preámbulo para que la "Fiesta Pagana" de cierre pusiera punto final con esa canción tan difundida, versionada y conocida cuyo mensaje de rebeldía y anti adoctrinamiento se puede diluir entre sus notas, pero los fans reales saben que mas que una canción para bailar y saltar es un canto de protesta que haces con tus hermanos de armas a un lado, es un canto de inconformidad blasfemo y burlón, las tropas hoy no dejaron morir a nadie y no fuimos 300 sino mas de 2000. Vinieron los abrazos, los aplausos y los gritos de emoción...
Como si se tratara del final de una película de Marvel en medio de aquel éxtasis y sentimientos, la pantalla se enciende y vino Nick Fury a hablarnos de la iniciativa Kabrones, no vimos a Iron Man en la oscuridad de su casa pero cuando la imagen de Frank con su guitarra el grito de aprobación y aplausos llenaron en ese momento ese chivo para marzo 16 del 2024, que se apunten otro sold out... ver a Carlitos y Frank sin duda movió las entrañas a muchos pero ver a Salva sonreír a invitarnos hizo estallar la ovación aún mas, pues es alguien que nunca vimos en el escenario ya que la primera visita de mago es del 2003 y un año antes partió de la banda por lo que ver a Kabrones es ahora una cita canon con un Mägo de su época dorada. Pero también hay agendadas citas con Avalanch y Saurom ( vayan a ese no a Gojira jajaja)
Que difícil explicar con palabras lo que vivimos el sábado, como dice la novela de Gaia 2 La Voz Dormida "todo lo importante de esta vida si lo defines lo haces pequeño" dimensionar esa experiencia en un resumen es herejía y pecado mortal, por eso una y otra vez les aconsejaré que:
Vayan a Chivos Kabrones!
Juan José Vega Vega
Diabulus in Gaia
Gustavo Fallas - batería y guitarra
Alejandro Amador - violín
Eric García - Flauta
Marlon Castillo - bajo
Josue Villa - guitarra
Christian Chaves - guitarra
Albin Fernandez - voz
Dave Vargas - voz
Daniela Ulloa - teclados
Participación especial de Jennifer Anchia en la voz
GALERIA DE FOTOS
José Andreä
Mae, buena reseña y muy completa. Me gustó incluso la mención a la ausencia del cantar de la luna oscura porque igual se sintió que nos quedaron debiendo algo, a pesar de que la banda parecía que era la original por el nivel de experiencia demostrado. Claramente un éxito total, aunque también sería bueno empezar a llamarle la atención a la producción con las condiciones del lugar, son muy recurrentes en cada concierto en Peppers las quejas por la falta de ventilación. Y con un Sold Out se nota muchísimo más. Ojalá en algún momento mejoren eso para que la experiencia sea muy superior.
ResponderEliminar