19 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Considerado Muerto 3

Solo la muerte es real

Uno sabe que la vara se va a poner tuanis cuando días antes del evento estas pariendo para etiquetar bandas en instagram o facebook ( no tienen fanpage) , cuando para montar un programa en radio la ves fea para conseguir canciones de las bandas ( por dicha hay cds) cuando en youtube y plataformas no encuentras música, o cuando revisas metallum y no encuentras información de quienes conforman la banda, estos son indicadores de que la importancia y la relevancia para estas agrupaciones esta en la música y no tanto figurar en redes sociales, así que con la actitud mas under y anticomercial comienza esta reseña del Considerado Muerto 3, uno de los eventos mas esperados cada año en el ambiente mas under y real de Costa Rica, una noche cargada de buenas presentaciones y orden, bajo la excusa de hacer una oda a la muerte y el género musical que lleva su nombre.

A nivel general podemos decir que las 6 bandas en el cartel daban muy buen presentimiento, cualquiera que las viera antes podía dar fe que juntarlas era una gran idea y cumplieron a cabalidad su misión de evidenciar el buen momento y el alto standart para el Death Metal manufacturado en Costa Rica, cada banda destacó por sus particularidades que ya mencionaré sin llegar al punto de opacar a alguna otra, lo que quiero dar a entender es que la calidad fue constante y fue correspondida con un apoyo y compromiso de parte del público también muy parejo, donde todas las bandas fueron aplaudidas, vistas y disfrutadas por igual, esa hermandad, esa unión y solidaridad hizo del chivo un éxito porque no tuvimos esos lapsos donde la gente se va a dar una vuelta o tomarse algo mientras x banda toca al punto que llega a notarse y no hay como disimularlo aquí en los chivos... pero hoy no! todos vinieron a ver todo! y eso se debe a la sabia elección de la organización de alinear bandas top, que trabajan y ensayan  de forma que su mejor carta de presentación es la recomendación de quienes ya los vieron en vivo antes o escucharon su música.

Como cliché en este género la prensa o crítica especializada debe recurrir a la violencia para describir esta música y sus conciertos... debe ser por las portadas y letras tan hermosas y explícitas que nos da el death metal, así que hoy no es la excepción y como si fueran fatalitys de Mortal Kombat, cada banda hoy nos mató de forma particular... finish him!

Perishing es una banda muy incógnita, no tiene redes sociales, no hay música en plataformas y sinceramente yo solo sabia de un miembro del grupo porque en Metallum ( forro de todos nosotros) no hay perfil y solo si localizas un integrante sale en letra blanca, para no matar el misterio les dejo la formación con un meme mas abajo.

Primera vez que los escucho y  la gente que ya estaba en gran número frente al escenario disfrutó mucho, si hoy celebramos la muerte Perishig es una leeeeeenta agooooooonía densa y pesada, aunque aveces pisaban el acelerador, su propuesta es un death doom muy sabroso y que como acto de apertura es buena elección porque se comienza el chivo con menos revoluciones hasta ir alcanzando más poco a poco, creo que estos maes solo tocan en este fest jajaja pero dejaron a la gente muy animada, siempre es tranquilizante que los que abren tengan mucho apoyo, por eso digo que los asistentes iban por todo el evento no por ciertas bandas, porque comenzar a las 8 pasadas un chivo un viernes no es sencillo, como forma de  validar esta agonía movíamos lentamente la cabeza en signo de aprobación, a mi el death / doom en disco no me llama tanto la atención  pero en vivo es muy interesante experimentar esos cambios de velocidad y forma de abordar el concepto de la banda ademas que técnicamente estos maes sobresalen ya por aparte en sus otras bandas. Los misteriosos Perishing se sacaron un 100 y ni tenia idea de quien era su vocalista que sorpresa! se los dejo de tarea solo sepan que es un mae muy violento ni info de la formación menos del set list... banda nueva, misteriosa y que como forma de fatality  corta las piernas a la altura de los muslos con una sierra oxidada para que se muera desangrada la víctima arrastrándose leeentamente por el suelo,

Marcador

Muerte 1 Vida 0

Al fin puedo escribir sobre Starvation, una banda que hace rato quería reseñar porque las veces que pude verlos en vivo me dejaron muy satisfecho, son un grupo que hace Death Metal con mucha propiedad, suenan a clásico a pesar de ser una banda joven, también juguetean en ciertos pasajes con elementos progresivos pero es porque sus músicos son virtuosos más que por llenar de ese matiz su metal que sigue siendo demoledor y pesado, su EP A place called death (Sanatorio Records) fue grabado por la formación anterior por lo que también espero pronto material de esta nueva alineación que básicamente es la fusión de las extinta banda Falling Apart y Black Whispers

El fuerte de estos maes es su ejecución que no da respiro y sea a medio tiempo o espichados nos mantinenen atentos, Alejandro Quesada sabe manejar al espectador y moverse lo suficiente para que sean mas vistosos sus shows y no se extiende mucho en las presentaciones de temas, como todas las bandas de hoy lo suyo es tocar y que el Death Metal sea quien hable por si mismo, cuentan ya con bastante respeto en la escena pues los jóvenes disfrutan su propuesta y la vieja escuela encuentra una banda nueva con sonido clásico que siento es el gran fuerte de este festival... son las bandas nuevas honrando esas raíces de las que vienen... hay corrientes nuevas en el death metal y variedad para experimentar pero el fin del fest es evocar ese death metal puro y sin contemplación que tanto gusta y vuelve loco a un adolescente o un adulto, por eso fueron fichados Starvation para hoy; justamente nos regalan un concierto muy homogéneo con lo que el público paga por ver, cumplen y gustan. Como fatality Starvation te sujeta de la quijada y te la arranca para luego golpearte con ella hasta morir,

Marcador

Muerte 2 Vida 0

Candarian es otro "dream team" del nuevo metal nacional, hay mas de 15 bandas relacionadas con los amigos en el escenario, es una de las presentaciones mas esperadas hoy y en mi opinión personal una de las que más disfrute, había escuchado muy buenos comentarios de ellos pero hasta el día de hoy tenia el chance de verlos, la mecánica y la entrega es la misma, death metal pútrido y cavernoso, son músicos con mucha experiencia y en este proyecto su misión es mantener vigente ese sonido clásico, con razón este evento es tan esperado porque no hay margen de pérdida, tocaron completo su demo del año anterior "Stagnant Livor Mortis" solo que los tracks en desorden ( 1,3,4,2,5) y un tema nuevo "Altars" su sonido nos lleva a esos 90s y en lo particular  me agrada mucho que incorporan muchos elementos doom, súmele que tener 3 vocalistas en escena que aportan cantando o haciendo coros sin ningún problema enriquece mucho el show, cuando ves a Candarian en vivo suenan y suceden muchas cosas en el escenario ( muy similar a los chivos de Age of the Wolf pero más extremo) son 4 trabajadores que ejecutan con mucha clase su instrumento y sumados se potencia ese aporte, funciona tan bien que los aplausos y la aprobación es desde el primer tema, y a este evento vienen los fans mas exigentes y puristas del Death Metal nacional. Como Fatality Candarian te derriba con un puñetazo en el estomago y te baña con ácido para que te quemes en el suelo sufriendo de dolor...

Marcador

Muerte 3 Vida 0

Este año he visto y escribí tantas veces de Mörtual que no se que decir para no repetirme, son la razón por la que descubrí que Alt 148 es la "o" con diéresis según código ascii... en el teclado, hoy pudimos escuchar "Skeletal Vortex" , "Divine Monstrosity", "Fiendish Visions" tan fulminantes como cualquier otro día, en tal caso creo que cualquiera de las descripciones anteriores aplica... citándome a mi mismo "son maes que te agarran con una mano del cuello y con la otra te pegan puñetazos en la cara mientras te tratan mal y te dicen que hay que patearse y partirse el alma como si no hubiera mañana" ( Agosto) "Mörtual nació clásico en la escena nacional, Mörtual ha sabido ganarse el respeto y se convirtieron en una banda que ver su nombre en afiches ya es un incentivo para presentarse a sus eventos, el día viernes compartieron escenario con VoidOath ( otra gran banda para tener en la mira cuyo próximo tape ya casi sale a la venta por Violence Records) en el Nico Baker" ( Julio) por cierto ya salió el tape y si todo sale bien y Christopher de Haan hace la tarea que le di el fin de semana tenemos la reseña en el blog ( quemado jajaja)

Creo que si una banda este año chiveo y breteo por darse un lugar en la escena activa es Mörtual, incluso el plan era verlos dos veces ese fin de semana porque el domingo estaban invitados al Aniversario de los compas de Bothrash en Cartago pero el evento se suspendió, por eso los que deseen de verdad apoyar vayan a Bandcamp y compren su demo "Evil Incarnation" no tiene precio y la donación es voluntaria, al fin tenemos oportunidad de escuchar esos temas de los chivos con la formación actual, de este demo también escribiré la próxima semana ( mas spoilers). su Fatality?... Mörtual son una patada en la cara con tal magnitud que te aplasta el cerebro y te deforma el rostro hasta que mueres mientras te chorrea líquido cerebral por la nariz...

Marcador

Muerte 4 Vida 0

Llegó la oportunidad de ser consumidos por el Orbe y Astriferous una banda que este año lanzó uno de los mejores discos a mi gusto personal, iba a presentarlo al fin en vivo después de tanto tiempo, como curiosidad cuando llegué al evento y me presenté quien me recibió  fue Esteban Sancho (Corpse Garden, Advent of Bedlam, Umbra Conscientia) jamás imagine que el nuevo guitarrista de la banda fuera él, hasta que lo vi alistar sus chunches en el escenario, entonces siendo asi  bienvenido hermano! y los mejores deseos en este frente de batalla, si no han notado aquí los maes tocan en dos grupos mínimo y si son bateristas aún mas por eso algunos se extrañaban de ver de nuevo gente en la tarima hoy.

Muchos estaban usando la camiseta del "Pulsations from the black orb" y era de las bandas mas esperadas de la noche pues este año no han sido precisamente muy constantes en presentaciones en vivo por la razón antes mencionada, carecían de un guitarrista... puedo dar fe que sus temas al igual que en el disco invitan a mover la cabeza y ponerse violento, pero pocos se mandaron a darse frente al escenario ( un tema preocupante y de análisis que conversé con Joss y Huevo afuera... la gente ya casi no se da en los chivos) lo que si hicieron fue aplaudir y disfrutar ese material que hemos escuchado varias veces en casa, Felipe, Federico y José Pablo hacen gran trabajo con las voces y como lo he mencionado antes encuentro muy interesante que en nuestra escena ya tengamos varias bandas con vocalistas y coristas de gran calidad, ya no se limitan a solo una voz como antes donde rara vez algún músico podía aportar en segundas voces.

El profesionalismo y proliferación de talento ademas de la búsqueda de mejorar hace que tengamos en la nómina de músicos activos muchos que pueden cantar en su  propia banda pero que como parte de otra enriquecen el show en vivo. Musicalmente muy técnicos y disfrutaron de excelente sonido y a pesar de la hora muy pocos se fueron. Fatality: Astriferous te noquea de un golpe en la cabeza y moribundo te lanza a un orbe negro oscuro y deprimente para que mueras en el olvido.

Marcador

Muerte 5 Vida 0

Y entre tanto chamaco fue muy bueno como cierre ver acercarse al backstage a los veteranos de Pseudo, después de una dosis de buen Death Metal de la nueva generación de músicos nacionales, era tiempo para que la vieja escuela terminara dando cátedra con acción y no palabras... demostrar como se hacen las cosas con pasión y jerarquía.

Como dijo un amigo en WhatsApp " Esos 3 maes hacen lo que 5 de las otras bandas" sin caer en comparaciones veo este comentario como un cumplido a pseudo, como reconocimiento a su mérito en tarima estos años, es increíble como un trío hace esta clase de Death Metal! son las canas, las tablas y la espuela de años, lo que me hace sentirme orgulloso del gran nivel que todas nuestras de por si ya buenas bandas van a tener cuando sean cuarentones o más, este fest atrae mucho público joven y es significante el respeto que sienten por Pseudo aunque muchos hasta hoy los pueden ver. "Sadistic game of the gods", The Death of Jesus Christ", "Grave of the Aborted" son canciones rompedoras y parece broma que 3 señores logren ese sonido e intensidad, conversé con algunas personas que los vieron por primera vez y se fueron como locos. El peso, la potencia y la presencia escénica de Pseudo es resultado de sus años y por ello cerraron el evento.

Y aunque ya era muy tarde una considerable cantidad de personas se quedaron hasta el final que fue con "Myth of Sisyphus", "Who would you" y "Bestial rites of Sodomy" hacia el final de su presentación su ex vocalista Ronald Jiménez estaba muy emocionado en las primeras filas disfrutando del evento, tambien hubo mucha presencia de músicos de otras bandas. La Alabanza como dijo Franz Herrera estuvo bonita y al final de su chivo como ya eran los últimos algunos nos hicimos fotos con ellos y los saludamos mientras desarmaban para jalar y se siente lindo que en un ambiente fraterno gente nueva y veterana se muestre respeto por su trabajo, en días donde fallaste como metalero si un "vieja escuela" se ofende o te bloquea por tu opinión ( me ha pasado un par de veces y hasta sus discos tengo jajaja) que unas leyendas como Pseudo hoy compartan humildemente con toda esta camada es buenísimo! gracias Pseudo y ojalá mas bandas así compartieran escenario con las emergentes.

Fatality: Pseudo te decapita con un machete y te empuja al mosh para que bailes sin cabeza con los demás locos hasta morir.

Marcador

Muerte 6 Vida 0

Creo que debe quedar en actas que de ahora en adelante "El Considerado Muerto" debe seguir como evento anual y no dejar de hacerce... cada año es mas exitoso y conocido, El Muro fue un lugar idóneo y optimo, por muuuucho mejor de donde se hizo antes, el sonido estuvo a la altura, muy bien las luces elegidas incluso estuve al lado del encargado de ellas todo el chivo y se la jugo como los grandes ( es que no conozco las bandas me dijo) sin embargo hizo un gran esfuerzo por ayudar al show, el acceso y respeto a los que fuimos se destacó por su cortesía, además que la presencia de los sellos Violence y Psycho Grind fue un buen ingrediente extra a lo musical pues varios se fueron con vinilos, tapes o cds bajo el brazo! jajajaja Naty y Edgardo iban con 3 Lps mucha alegría y resentimiento en la billetera pero todo bien, yo recogí el tape de VoidOath ( se viene reseña! ponele Haan!) y conseguí uno de Corpus Necromanthum... y así en medio chivo saludabas a la gente conocida y le preguntabas que compraron ( y eso que solo iban a ver verdad Emilio? ) es tener a los dealers del vicio a mano mientras se alistan las bandas que siguen.

Felicitamos a los organizadores y agradecemos que accedieran a que  Exhum fuera a dar cobertura a su actividad, el crédito de las fotografías de esta reseña es  y la productora amablemente las facilitó para publicarlas, el under es real y solo siendo solidarios podemos darle mas valor y difusión a eventos como este por cierto el 18 de noviembre es el turno del Black Metal en el Costa Rica Black Metal Vol.2 en Starview con Ereshkigal de México acompañado de Negatio Fidei, Morbib Funeral, Corpus Necromanthum y Warhead Barbarism en otra cita para ciudadanos de buen ver y sanas costumbres.

El Considerado Muerto es un cadáver fétido y violento pero contrario a extinguirse, su vida continua y lo esperamos con mas Death Metal el próximo 2024, es el muerto en vida cuya agonía y sufrimiento nos recuerda que morir es el final y nuestro destino y el DEATH  METAL es la banda sonora ideal para ello, como posteo Mörtual en redes el extasis de la muerte y el total desprecio por la vida.

Solo la muerte es real!

Vayan a chivos y sino muéranse!

Juan José Vega Vega