14 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Un día sin música nacional

Hay una película que se llama “Un día sin mexicanos” es una película polémica y racista, llena de clichés como “Donde están las rubias” ( la mejor película de todos los tiempos) solo que enfocada en los latinos representados por los mexicanos en el estado de California, cuenta con la participación del finado Eduardo Palomo ( Juan del Diablo en la novela Corazón Salvaje de los 90s) quien también fue un rockero con cierta difusión cuya propuesta es un cruce entre Miguel Mateos y Joaquín Sabina que para la posteridad fue encapsulada en su único disco “Mover el tiempo” de 1994. La película se enfoca en la desaparición de los inmigrantes mexicanos y sus repercusiones en la economía y el funcionamiento de la ciudad porque las labores que ellos hacen ya no hay quien las haga… solo queda una persona latina en la ciudad (Guiño a Saramago y sus ensayos sobre la ceguera y lucidez) pero la ausencia de todos los obreros, amas de casa, peones y constructores hacen un caos de todo el estado (¡oh gringos! Salvan el mundo en las pelis, pero no pueden lavar un traste, agarrar un machete o una escoba) me puse a divagar e imaginar que pasaría si aquí en Costa Rica DESPARECIERAN todas las bandas nacionales de rock, metal, punk y ska… se imaginan, a veces no damos valor a las cosas porque siempre las hemos tenido a la vista. Hagamos un poquito de imaginación Sociológica.

¿Por que hay bandas locales?, por la bendita iniciativa de gente majadera que no se conforma con ver los toros desde la barrera, hay gente que es feliz siendo espectadora toda la vida y ver a los demás hacer y desarrollar proyectos, pero hay un grupo de gente que sabe que puede, que sabe que son capaces y que se deciden a ser también una opción, esos valientes son los que se embarcan en la cansada y difícil misión de formar un grupo y hacer música ORIGINAL. Y a lo largo de las décadas el fenómeno se repite, es cíclico, por olas, y siempre en función de los grupos referentes a nivel mundial, aunque ahora por dicha tenemos bandas en todos los géneros y estilos… todos tienen el derecho a querer hacer algo propio, es muy chuzo escuchar siempre a Maiden, a Judas, a Slayer y Ozzy pero porque no también escuchar mi música… bajo esa premisa, nacieron, nacen y nacerán mas bandas. Porque, aunque te digan que bla bla bla y bla bla bla y que mejor no hacer nada porque bla bla bla, el espíritu sigue, como dice Audioslave “el fuego original se extinguió, pero la llama sigue” por eso escucharemos guitarras y baterías hasta el fin del mundo amen!

En un día sin bandas nacionales, muchos de tus amigos en Facebook e Instagram con foto de perfil incluida en el escenario, ensayando o posando con su instrumento no existirían, y muchos de sus FansPage tampoco… desaparecían de las historias y los muros los afiches y en cambio tendríamos que ver mas notas sobre Glenda Peraza y Keyla Sanchéz en el feed, abundarían las recetas de cocina, manualidades o fútbol en las tendencias, porque difícilmente el algoritmo nos pondría a observar información relevante de bandas internacionales que están en otro país, los instrumentos musicales y equipos se venderían menos y las tiendas se alegrarían más porque ingresen músicos de iglesia cristianos que cuando se mete un mechudo con camisa de banda genérica… nuestros encuentros con la música serian en las iglesias, los desfiles o hasta que nos visiten los foráneos. Entonces contaríamos los días para que del Juan Santamaria nos llegue un musico de rock o metal…

En Exhum hablaríamos de política seguro y en lugar de amigos de la escena recibiríamos a Camilo Rodríguez y rifaríamos sus libros, En Otro Prisma entrevistaría personalidades del país como lo hacía Edgar Silva, Colmillo Cumbiero haría lo propio con la cumbia y la Mozotada Roots con el reggae, el Hormiguero anunciaría corridas de toros y MosHunters fotografiando improvisados, TicoSound se enfocaría en la música urbana y entrevistarían a Toledo… Alex Metal y Nelson pasarían invitando futbolistas a su programa, Peperina haría un calendario cada vez que viene Marc Anthony y Víctor Mora promocionaría  música indígena autóctona ( Bueno no todo cambió) y los sellos nacionales como Violence, Sanatorio, Viceral Vomit, Psycho Grind tendrían que dedicarse a baladistas, tenores y karaokeros aficionados. Pasaríamos fines de semana sin opciones para escuchar música que nos gusta en vivo porque solo si nos visitan podemos disfrutar de shows.

Como a las bandas de afuera no les interesa mucho un país tercermundista a medio camino entre América del Sur y del Norte sin una escena local, no tendríamos chivos internacionales seguidos, porque los estudios de mercadeo dirán que en Costa Rica no hay bandas entonces para que ir, esa es una función que las bandas tienen ponernos en el mapa aunque a lo interno no lo notamos, antes de Keylor Navas no dudo que muchos pensaran que en Costa Rica nos vuelve locos el beisbol y el juego de pelota Maya, sin referentes valimos verxx señor Barriga y sencillamente no existimos.

Si hay chivo internacional y no hay telonero nacional (tampoco es que sea tan diferente jajaja) la gente no puede socializar afuera mucho o tomarse algo, pues hay algunos que para eso es el telonero para birrear, entonces hay que estar puntuales, como no son tan seguidos las filas son largas y van muchos por matar fiebre y decir que fueron, las entradas son caras (si más caras) por la demanda y no muchos fans del metal tendrían oportunidad de asistir, y los medios de comunicación locales ignorarían dar cobertura porque no hay público o trafico para esa música.

Las tiendas de música y paginas de intercambio tendrían metal muy genérico y a precios altos, y desde luego no habría sección de música nacional, muchos perderíamos un porcentaje considerable de nuestra colección, y el pobre de Dago tendría que hacer posteos de lo orgulloso que esta de nuestros Parques Nacionales y lo fiebre que es de nuestros volcanes,

Este ejercicio es cruel y apocalíptico , se siente uno como en la película del efecto Mariposa y no se trata de rogar que en el pasado llegue Terminator a regalarle una batería a Pana o una guitarra a Lucho Calavera… se trata de visualizar que el aporte cultural y  logística a la “escena” de las bandas locales hacen de este ecosistema algo funcional y vivo, vendrá el fresa antisocial a decir que pide los discos por internet y se va de viaje al extranjero a ver a sus bandas, claro campeón pero esas experiencias ¿con quien las vas a compartir? Si bien es cierto la experiencia de escuchar música es algo personal e íntimo, los chivos son una expresión cultural colectiva, la música es protesta, irreverencia, fiesta, denuncia, critica, convicción, creencias, principios y solito en la choza es complicado vivir por completo todo el concepto del metal y rock and roll…

Seth Siro Anton de Septic Flesh en su primera visita insistía en que diéramos soporte a las bandas nacionales y es algo que siempre recordaré, me llama la atención ese consejo de un miembro de la escena griega, un país que en los últimos años dio un gran salto y la proliferación de bandas de exportación y de calidad en todos los géneros es envidiable al punto que la critica especializada concuerda en que es difícil que un grupo griego haga algo malo y no importa si es thrash, power, heavy, black o death metal Grecia la esta rompiendo como escena hace años, y mucho de su éxito debe ser que internamente están conscientes de su potencial y buen trabajo, por ello el apoyo y soporte a sus bandas trasciende las fronteras y llega a nosotros, yo quisiera ver a bandas telonear a extranjeras y que se les dé el mismo respeto y apoyo que mostró el público con Slavon o Nautilus recientemente. En lugar de ser la Suiza Centroamericana deberíamos ser la Grecia Centroamericana.

Así como los griegos se profesionalizaron y tienen una mentalidad de primer mundo debemos imitar lo bueno, las bandas han dado el primer paso haciendo producciones de calidad y riqueza técnica y conceptual que dejan el listón muy alto para aquellos que quieran hacer una banda, así como ellos han dado pasos para mejorar la escena y los consumidores de metal podríamos también tener una actitud distinta al metal nacional, es muy Xica Da Silva pasearse con la jacha pintada de blanco y con vestidos finos hablando de las maravillas del metal internacional, cuando si te quitas la ropa y el maquillaje eres un negrito más como tus colegas, no se trata de pecar de folclórico y poner a pelear el metal nacional con el extranjero como el pleito entre Ciencia y Religión, se trata de encontrar ese equilibrio donde disfrutas ambos con respeto y sin estar comparando, porque nada mas latino y tercermundista que pretender que una banda local sea un Megadeth, porque ahí hay dinero, influencia y años de trayectoria…

Nuestros amigos músicos están en esto por pasión no por negocio, aquí nadie se hace millonario por chivear en London o Starview, por eso comprando discos y mercadería es como se ayuda realmente porque ni siquiera los ingresos por entradas a eventos son una cifra considerable, pero aquí todo lo criticamos y aunque hay derecho al berreo si no te gusta o interesa lo nacional relax pero no lo minimice o lo ningunee, al igual que los fans, los medios y los mismos músicos debemos tener ese cuidado de no caer en el caso contrario, maximizar y tolerar bandas mediocres o vagas porque si son nacionales debe dárseles apoyo, la clave esta en el equilibrio y la objetividad, algo de lo que muchos carecen o quieren carecerlo para poder disparar críticas o elogios, las palabras tienen poder y debemos ser cautos al usarlas.

La música es pasión y sentimiento, en este apartado si hay un poco mas de apertura porque todos tenemos derecho a expresar y querer exteriorizar en música como forma de arte lo que se piensa, hay libertad y hay que aprovechar lo que se tenga, hay bandas con mucho dinero y recursos y algunos que deben trabajar con las uñas para sus proyectos, el que tiene no puede burlarse del que no y el que tiene poco no debe criticar al que puede, hay bandas que salen al extranjero y algunas que deben pulsearla acá, ambas tienen el beneficio de la duda y deben ser juzgadas por su trabajo, pero ya sea que tu producción sea pulida y costosa o casera y artesanal debes tener los pies en la tierra y estar sujeto a que te hagan observaciones, nadie es intocable por estar en un escenario el feedback siempre es bueno y hasta yo que no soy ningún profesional recibo con respeto las observaciones que me hacen, aunque lo divertido en mi caso es eso, que no siento que deba aparentar perfección porque soy sencillamente un fan con voz que escribe como fanático y consumidor de música.

Pero los fans que compramos mercadería, compramos discos y vamos a eventos vamos a querer un producto de calidad y por ello esperamos que se tomen con seriedad la organización de los chivos, desde el diseño del afiche y la información en él ya tenemos aspectos para valorar, queremos bandas genuinas que no imiten a otras, porque cuando algo es copia se nota, por ello si quieres una banda hay que sudar mucho y dejar el alma en el proceso, buscar un estilo, un concepto, una forma de trabajar que sea honesta y haga click con la gente, solo por subirse a una tarima la gente no va a perder la cabeza y matarse en un mosh, hay que darlo todo y ser receptivo a las críticas constructivas y los consejos, tampoco puedes solo y necesitarás de los medios que valoran tu trabajo y de bandas amigas.

No hay profetas en su propia tierra por ello los halagos y aplausos a nuestros discos muchas veces son mas honestos de afuera, escoja cualquier banda nacional, vaya a youtube y lea comentarios de extranjeros, ya quisieran en muchos países tener nuestras bandas y como en Space Jam robarse el talento de alguna para sí mismos, Costa Rica tiene representantes de primer nivel en cualquier genero musical. Lo que falta es darles ese espacio y valor que otros si hacen. Chemicide viene de abrirle a Destruction en México, Paganist va a abrirle a Vader en Honduras, Madame Whiskey estaba en Alemania, Sigh of Emptiness fue a Japón, Altercados visitó Colombia, Höwler, Shimdra y Disentería ya chivearon en México y Negatio Fidei van para allá también el otro año, ustedes piensan que estos maes van a pasear y comer tacos nada más… no ellos representan el profesionalismo y talento que tenemos. Bandas como Astriferous, Corpus Necromanthum o Alastor publicaron discos en alianza con sellos europeos y pódria mencionar bandas que fueron al Wacken también a representarnos como Rotten Souls, en todo el mundo ven el talento tico como algo valioso de difundir, pero de los 4000 miembros del club de chivos de Peppers menos del 10% son los que ven este potencial.

Las Reseñas de Juanjo nacieron informalmente en mi muro y estuve mas de un año reseñando para mis amigos eventos nacionales e internacionales solo con el afán de evidenciar que aquí hay algo y que ese algo es bueno, no importa si tu banda es de punk, ska, roots, metal o indie… mientras sea original y honesta yo me tomaré el tiempo de hacer una cobertura con el mismo amor y disciplina que ensayas y tocas para el público, el espacio es para todos ya sea que hables de Dios o el Diablo, de piratas o indígenas, del cosmos o genitales… para todo hay gente y para todo hay criterios para relatar…hay  gente que nos agrada y otra que no, propuestas que nos atrapan y otras que no llaman nuestra atención, pero hay que ser diplomáticos porque todos nos necesitamos, siendo solidarios es que esta vara se puede poner mejor y tengamos buenos conciertos locales y discos relevantes en el medio.

Siento que llego en buen momento a Exhum, hay una cantidad enorme de chivos y discos, de sencillos y de ganas de trabajar con seriedad, si queremos que los discos nacionales sean respetados las mismas bandas deben respetar el trabajo de otros colegas, porque aunque no lo creas si una banda de punk o power hace algo bien a vos que tocas black o death también te beneficia, la convivencia entre géneros musicales es vital y este blog es para todos, y con el mismo ímpetu que disfrutas la reseña de tu banda o la banda de tus amigos, es mi deseo que también sea así con la gente que no conoces. Porque el fin de todo esto es que esa persona que ni por la jupa le cruza la idea que aquí se hace música se lleve una buena sorpresa, yo hago esto por diversión, como terapia, como proyecto para ayudar a bandas sin presion de likes o agradar, la escena debe ser igual y eventos como Metal World United, Phosphorous Fest, Considerado Muerto, Blasfemia Fest o el Festival Nacional de la Música Extrema son la prueba de como hacer tradición espacios donde se le da lugar e importancia a las bandas activas y vigentes.

Estamos tan acostumbrados a ver tanta movida nacional que no imaginamos que será de este país sin ella, habría paz y tranquilidad en Facebook, pero pasaríamos aburridos, como aburridos estábamos en Pandemia. La música es para unir y es tan tuanis y rico estar en chivos que esa sensación se queda corta en las palabras, hay que ser más de acción y menos hablada,  por eso siempre mi frase final es:

¡Vayan a Chivos!

“Aunque somos todos distintos

nos respetamos somos amigos