10 de octubre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Lèpoka y Nautilus

Los Espartanos del Folk

Hay una escena muy memorable en la película 300 cuando al encontrarse a los arcadios camino a las Termópilas su líder Daxos se molesta con Leónidas por traer tan pocos hombres, y en ese momento el Rey Espartano pregunta a los arcadios su profesión y las respuestas de escultor y artesano no satisfacen al griego, pregunta a sus soldados cual es su profesión y se escucha un estruendoso AU! AU! AU! que al buen entendedor significa que su oficio es la guerra, entonces le dice orgulloso a Daxos "traigo mas soldados que tú

En la escena de Costa Rica somos expertos en chivos, además de fútbol, política y el tema de moda sea cual sea, por eso en el papel Lèpoka era un evento que se predestinaba a una asistencia muy escasa o se pronosticaba un chivo "pelado" o eso pensaba la gente, porque cuando se desconoce de algo se le quita mérito. Si bien es cierto la banda no cuenta con un numeroso público en Costa Rica como unos Mago de Oz, Tierra Santa o Rata Blanca, si cuenta con una legión de fans leales y verdaderos al punto que hace rato no estaba en un chivo con tanto ambiente y participación del público como este, he visto chivos con mayor asistencia, mas publicidad y de bandas mas conocidas, pero como los arcadios palidecen cuando se les compara con los espartanos,los  fans de Lèpoka,  como aquellos 300 hacen ver aburridos a los ejércitos de otras bandas.

Lo mejor de todo es que ese entusiasmo y apoyo que la banda titular disfruto, fue muy similar e intenso para los teloneros. Nautilus hacia su regreso posterior a editar "La Isla del hombre muerto" (Reseña disponible en este blog) muchísimos años después regresaban a un chivo por eso esta noche era muy especial, la electricidad y ansiedad era palpable en los presentes que sin duda estoy completamente seguro escucharon el disco muchas veces antes de este día, porque lo cantaron, pidieron canciones específicas y corearon esas partes donde la tripulación necesitó de nuestra ayuda.

Comenzaron su presentación con "Barba Negra" su primer single  fue muy agradable ver y escuchar a la gente cantando emocionados música nacional, acuerparon a Nautilus y lo hicieron sentir como los profesionales que son, "Batalla Naval" siguió ambientando a la gente mar adentro, porque este concierto era eso, un paseo en barco pirata, "La maldición de Isaías Greed" por lo que veo también es favorita de muchos otros porque los puños estaban en alto y la emocion crecía más, afortunadamente contaron con buen sonido y pudimos apreciar bien la ejecución de sus canciones.

Un momento muy conmovedor fue cuando Dani aprovecho para saludar a la gente y dedicar el concierto al fallecido Josué Porras (Porritas) amigo de muchos y conocido fan del heavy en español, sus compañeros del Escuadrón 69 de Costa Rica que lleva su nombre estaban presentes y entre aplausos y lágrimas recordamos a este colega que se nos adelantó, el piano de "A veces" sonaba y entre sus notas la memoria de Josué se hizo homenaje y esta hermosa balada le hace mucha justicia a su recuerdo.

Un canguro en pantalla solo podía significar que había que ponerse la falda de la abuela y bailar ebrio, la alegría regreso y es que poner a bailar a los fans del folk es tan difícil como que un trve hable mal del heavy en español... los espartanos del folk estaban dando a entender porque estaban ahí, le siguió "La Isla del Hombre muerto" con su power sólido y fuerte, después de poner a remar al respetable sacaron el cerdo a pasear, y entre globos y fiesta escuchamos a "Tomás" donde se armo un buen mosh, slam, baile o lo que fuera...y es que como no hacerlo con esta canción. Repartieron el dulce botín con sus fans y del cofre lanzaron monedas de chocolate que fueron disputadas como oro real, para finalizar con "Smithy" con la colaboración de en los coros.

Nautilus dio un show con mucha originalidad y detalles que hacen que uno capte que ellos viven el chivo antes de hacerlo y preparan sorpresas para hacerlo mejor, esto denota un amor por lo que hacen, su publico y la musical palpable. La música es para unir y que positivo tener un grupo así que se aventura en un género donde hay que hacer las cosas muy bien para figurar y se ganan sus méritos con justo trabajo y ensayo. Gracias Villa, Ciro, Dani, Pepe y Tavo por su esfuerzo.

En el intermedio cantamos "Hasta que el cuerpo aguante" como si estuviera ya ahí Jose Andrea a punto de salir pero eso es este próximo sábado con la banda eTernia como telonera y el soporte de Diäbolous in Gaia , agradezco mucho a Tierras Medias su respeto y trato a prensa y público, ojalá este cierre de año con sus eventos cuenten con bastante apoyo, los insto a unirse a la campaña " VAYA A SAUROM y no a Gojira" de este próximo 25 de Noviembre, también esta en agenda Avalanch junto a una banda de la que tengo muchas ganas de escribir Abäk una banda muy completa e interesante en concepto y música. Apoyemos a Tierras Medias en estos próximos eventos primero porque se especializan en géneros que otras productoras no trabajan y segundo porque le dan espacio y protagonismo a los artistas nacionales y sin duda en el 2024 nos van a traer grandes sorpresas también.

No soy un fan acérrimo del folk y tampoco había escuchado Lèpoka hasta hace como un mes que por curiosidad estuve viendo videos cuando supe que venían. Pero no por ello no podre emitir un juicio o dar mis impresiones, al igual que con Steve Vai y su concurrido chivo ignoraba que Lèpoka tuviera seguidores que conozco, nunca nadie hablaba del grupo y nunca vi un post de ellos en redes. Lo importante es que ocasiones como esta son perfectas para descubrir bandas nuevas.

Los fans del folk por lo general y en un 85% son borrachos, alegres y festivos así que desde el inicio con la introducción  ya la ovación y los ánimos estaban muy abrasadores poner a esta gente loca es tan fácil como deprimir al personal de un Call Center... "El baile de los caídos" y sus rápidos riffs y melodías oficialmente comenzaron la fiesta que no se detuvo en ningún momento, presentaron el tour latinoamericano y no ocultaron su emoción por estar en tiquicia y además prometieron que la próxima vez seriamos más, el título del disco encierra ese espíritu de solidaridad con los que perdieron su batalla irónicamente salió en el 2020 y sabemos que la pandemia afectó a todos y por ello hasta ahora pudimos ver promocionado este disco en Costa Rica en vivo.

"Eternia", "Heavyátrico", "Pandemonium"  la canción con el mae de Ska P temas del baile mantuvieron la velocidad constante y al igual que los inflables en el escenario de monjes que sostenían jarrones de cerveza en lo alto, subía la adrenalina en las primeras filas, su folkoholic metal quedo más que evidenciado en el medley que hicieron de "Picorsito- Skål!-Resakoff" acelerado al punto que ya en el pit había mucho sudor por el baile, "Carta a María" es un tema interesante con guiños a otros géneros musicales que interpretan de forma genial y para mi fue el gran descubrimiento de la noche, que gran canción!

Momento de encender la luz del celular con "En este sueño" la balada del disco que llena de paz y hace una pausa, sirve para dosificar las fuerzas porque desde que empezamos no han dejado de brincar y meterse en el show los espartanos del folk... Lèpoka sabe mezclar muy bien sus temas del baile con los pasados por eso suenan uno detrás de otro "Beerserkers", "La huella del dragón", "Samhain" y "Chupito" la gente conoce el disco y cantan los temas del baile como si hubieran esperado hace rato ver a esta gente acá, no tengo duda que se hablara tan bien de este evento que sin duda la próxima seremos más. Con esa seguidilla de temas se retiran.

Es llamativa la juventud y la variedad de personalidades que tiene esta banda en sus integrantes, todos participan activamente del espectaculo y se acercan al frente a saludar e interactuar con los fans, Dani es un gran cantante dotado con una poderosa voz y es un narrador de historias con mucho estilo y carisma, Jaume es un baterista preciso y que los empuja con esos bombos y redobles que marcan el ritmo de la danza incluso canto en una canción, Zaph parece un bajista de Punk pero que sonríe a todos, Dani 2 es el violinista que se mueve por todo el escenario y enciende su arco a ratos, Popez tiene pinta de tocar en una banda Sludge o Stooner pero con esa facha en pantaloneta también se movía por todo el escenario, Zarach hace lo propio con los vientos cambiando de instrumento en medio tema y Dio es un gran guitarrista que se ganó la simpatía de todos en las primeras filas desde la primera canción por su humildad y sencillez. Estos muchachos aman su oficio y no importa si son 300 como hoy o 5000, su show es una party asegurada.

Para terminar de poner todo patas arriba y como zarpe para los ebrios de folk y heavy cerraron con las esperadas "Goliardos", la hímnica "Seguimos en pie" donde se levantaron muchas cervezas y se coreaba al unísono, "Contra viento y marea" el videoclip estelar del baile y otro coro memorable hey hey hey, "Yo controlo" otra esperada sin duda porque sus primeros acordes fueron recibidos como una birra en viernes santo... el punto final "Bivere Vivere" seguida de muchas manos estrechadas, calor, emoción y fraternidad en las primeras filas, pocas veces una banda se queda tanto saludando a los asistentes.

Resumen:

1- Pocos pero para que más si los que fueron sacaron jacha!

2- Tierras Medias le esta poniendo ganas! apoyemos!