22 de agosto de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Sintagma "WETIKO TOUR" en Cartago junto a Hidden Place / Nostoc / Age of the Wolf (Galeria de fotos)

La felicidad es una fuerza que se mueve en dos direcciones...

Uno siempre vuelve donde fue feliz, me dirigía al Bar Aprete’C y haciendo escala en Cartago pase al frente del colegio, ver el San Luis Gonzaga iluminado de azul y rojo me hizo recordar esas mañanas y tardes rodeado de amigos y soñando con el futuro, tiempos de inexperiencia y juventud sin embargo recordar lo acuerpado y la seguridad que se tenía en ese tiempo de mi vida me da nostalgia, muchos recordamos con amor el cole y recordamos con sentimiento esos lugares y espacios temporales donde fuimos felices, aveces no basta con recordar y queremos estar ahí, por eso es algo muy normal que los seres humanos caminen hacia ese lugar de felicidad, sucede pues que la felicidad es una fuerza que se mueve en dos direcciones, algunos son felices cuando del exterior les dan motivos para serlo, es aceptable pero dependemos de terceros para ser felices… y esta el otro bando los que desde su interior son felices haciendo lo que les gusta y no dependen de aprobación o reconocimiento...

Pues si viene muy bien! pero  sino se tiene la perspectiva correcta de la situación y sencillamente se puede ser feliz con la satisfacción y plenitud propia . Teniendo esto claro y entrando en materia la noche del sábado 19 de agosto la asistencia al evento fue poca en comparación a lo que usualmente vemos ahí, pero las 4 bandas nos dieron excelentes presentaciones y con mucho profesionalismo, que importa si somos pocos lo importante es que esos pocos lo quieren pasar bien y disfrutar de un gran show! Aplica para todo! Si haces radio tu felicidad no esta en una gran audiencia, los likes o el reconocimiento que te den sino de tu convicción y principios, si haces eventos tu felicidad no esta en el dinero o las grandes asistencias, sino en que los que pagan reciban un trato y un espectáculo a la altura, si eres músico no puedes estar dependiendo de las masas, los aplausos, la fama o la riqueza porque en este país esas cosas son muy limitadas en la escena musical, tu felicidad esta en el fan que te pide una foto, te compra tus discos, sigue tu trayectoria y valoran tu trabajo, si eres alguien que como yo escribe, difunde noticias, o colabora con lo que pueda a la escena no puedo ser feliz porque alguien me ponga en un pedestal, pues lo importante son las bandas, nosotros somos canales de información, es lindo que te lea mucha gente pero es mejor que los pocos que te lean lo aprecien realmente, si tenes un sello discográfico, una tienda de productos alternativos o un emprendimiento vas a tener que luchar mucho y ser feliz paso a paso con cada cliente satisfecho…

¿A qué quiero llegar? pues que nadie en Costa Rica que este metido en esta carajada puede pretender ser feliz de afuera hacia dentro, la felicidad y el merito vienen de saber que se hacen las cosas bien. En las iglesias el discurso es que falta gente y “hay que traer más”, en los deportes y los eventos artísticos pasa lo mismo… “falta gente hay que traer más”, en los negocios y las ventas pasa lo mismo “hay que atraer mas gente”, incluso en los partidos políticos, los equipos de fútbol y las redes sociales se vive con esa presión de "necesitamos números altos"… “hay que traer mas gente”, ¿en que momento nos volvimos tan dependientes de los demás para estar plenos y satisfechos?, que aburrido… mi punto es que con escaza asistencia vi anoche 4 bandas siendo felices, vi 4 agrupaciones volviendo al lugar donde son felices, vi 4 grupos de compañeros haciendo en conjunto lo que les gusta y disfrutando de ello, y nadie se quejó o dio menos empeño por eso… ahí es donde vemos lo real del “under” y lo leal que puede ser este ambiente fue uno de los chivos con menos asistencia del   año en Aprete’C pero puedo asegurar que ha sido de los que mas disfrute… les contare las razones.

Luego de 4 años de no tocar en vivo, Hidden Place regresaba a los escenarios, es muchísimo tiempo y creo que por esa razón se notaba la emoción en los rostros de los integrantes, desde el momento que estaban posicionándose estaban sonriendo y ansiosos como el jugador apunto de ingresar a la cancha, su música es muy difícil de describir, fusionan muchas influencias y la pone difícil a quienes como yo debemos en palabras transmitir ese sonido, ellos se definen como Deathcore experimental, y como este tipo de bandas tienen esa base de batería y guitarras propias del death metal que combinan con texturas de guitarras y cambios de voz.

En este departamento su vocalista me sorprendió mucho porque se movía en varios registros  y además como te hacia guturales te pega chillidos y agudos con mucha soltura, en ocasiones los mas viejos de la escena ignoramos este tipo de bandas pero en vivo se matizan y se disfruta, todos son buenos músicos que supongo que aunque no chiveaban ensayaban y practicaban, se trajeron desde Pérez Zeledón gente para apoyarlos y en primera fila los acompañaron, lástima que no pudieron quedarse todo el evento ( la distancia imagino) pero escuchamos parte de sus tres materiales con canciones como “Lethe”, “Catharsis”, “What of Creation” y “Perish” todas disponibles en plataformas para que las escuchen si no conocen la banda, últimamente el ejercicio de ir a chivos me hace descubrir gente como esta con buen potencial y juventud, que se abren paso, converse con ellos un rato y me parecieron gente humilde y sencilla, espero verlos mas seguido por estos lados y les deseamos buena suerte con sus proyectos, definitivamente fueron muy felices ayer fue un placer ser testigo de su regreso.

Otro motivo para sonreír y sentirse alegres es debutar y volver al escenario con un proyecto nuevo , Adriana “la rana” Muñoz (Adrenal/ The Last Void)  y Alberto Hernández (Aeons of Silence) se estrenaban en el escenario con Nostoc, ellos luego de alrededor de dos meses de ensayo al fin podían llevar a la gente la nueva formación de la banda y podemos resumir este acontecimiento diciendo que hacen justicia a la trayectoria de Nostoc llevando a nuevos horizontes el material compuesto anteriormente. La sangre nueva viene de trasfondos de corte progresivo y han sabido impregnar esta influencia, la vez que vi a Nostoc hace años recordaba a Freddy tocando bajo y cantando, pero me daban la impresión de ser una banda con mucho “groove” que jugaban con la virtuosidad en momentos, ahora siento que suenan como una banda de metal progresivo con total propiedad, aún se siente ese “groove” pero la versatilidad vocal de Adriana hace nuevos pasajes en las líneas que conocimos de esta banda.

Su voz permite teatralizar con mas variedad las letras y su presencia y soltura en el escenario hacen que visualmente ganen mucho y sintamos que pasan mas cosas en el escenario ( al ganar un guitarrista y una frontwoman) Alberto lleva rato y tiene gran experiencia y al igual que con su otra banda su empuje se nota y todo el que aporte bienvenido, por lo demás vemos a Jeset, David y Emanuel muy complacidos de la actualidad de Nostoc, espero que a largo plazo tengamos temas nuevos y más chivos porque aquí hay buena madera, uno mas a la lista de nombres a tomar en cuenta en este 2023 para el metal nacional escuchamos “Legion”, “The whole”, una interesante versión de "Saturnian Mindscope Introspection" del disco "Ævum" del 2017 donde todos aceleran la marcha y nos dejan claro la capacidad que esta nueva era de Nostoc nos va a ofrecer, gracias por volver y mucha suerte!

Sintagma al fin llegaba a Cartago, fue una presentación tan buena como nos tienen acostumbrados, en este momento del chivo paso algo curioso, la gente fue menos ( imagino que se fueron algunos después de ver la banda que más le interesaba ver) pero el público restante y las bandas presentes acompañamos a Sintagma y recibimos una buena dosis de su música tan difícil de definir… sin embargo fue cuando más energía y emoción percibí frente al escenario, mi amigo Kenneth de Bothrash estaba “inyectadísimo” a mi lado y comentando lo bien que suena la banda y elogiando la voz de Jacobo, Gaby de TicoSound (mi compañera de viaje y trabajo ese día, también estaba a un lado emocionada) le agradezco a estos muchachos el esfuerzo y profesionalismo que dan en cada evento, creo que es la banda que mas he visto este año y no tienen días flojos, que compacto y estable es su “perfomance” que no da pie a errores y “Vestigios”, “Wetiko” y “Lenguas” (mi favorita por siempre) suenan perfectas.

La gente estaba muy atenta a lo que pasaba en el escenario y fruto de esta gira se que los muchachos han creado buenos contactos, alianzas e hicieron nuevos amigos desconozco si quedan fechas pero de ser así si no han visto a Sintagma este año es un favor que pueden hacerse si aman la música pesada en vivo y  disfrutan de las fusiones interesantes porque aquí hay para todos los gustos; a Jacobo, Vinicio, Soto y “el Profe” mis respetos, poner en la palestra de nuevo a esta banda y luchar para retomar las cosas donde habían quedado y trabajar tan fuerte y tan ordenado sé que darán sus frutos, sin duda se que ustedes también son felices de hacer las cosas bien y pueden recordar con orgullo el año 2023 se que han dado todo para hacerlo bien.

Y sin con Sintagma la gente se animó y se sorprendió, que podría decir del chivo de Age of Wolf! Sinceramente yo nunca había tenido la oportunidad de verlos, y solamente había escuchado sus discos por curiosidad, en su momento reconozco que no me atrapó pero respetaba su esfuerzo (el lejano 2019  y el Ouroboric),luego en el 2021 publican ese monstruo llamado “Vigils” que a pesar de sus críticas positivas y mayor peso tampoco era un género musical en el que me enfocara mucho en escuchar, vino este año el disco nuevo “A Pilgrimage to Nowhere” y siento que es el disco perfecto para iniciar a escuchar esta banda, tanto así que hice el ejercicio de escuchar los anteriores después y hasta el sabor es diferente, sumemos a esto que la actual formación es de lujo y todos son músicos con bastante experiencia y camino en otras bandas, incluso dos de los más interesantes proyectos del momento (Candarian / VoidOath) tienen su representación acá, rectificar es de sabios y creo que despertar mi interés por esta banda es de las mejores decisiones que ahora pueda tomar…

Ahora sus conciertos que tampoco es que sean muy seguidos son experiencias magistrales cuando das la oportunidad a un estilo musical no muy común acá, tanto así que los demás grupos similares tienen miembros de esta banda (Deplorable, Crypt Monarch) entrando en materia tenemos a un grupo con 3 cantantes que muy sabiamente usan sus diferentes voces y estilos vocales según la canción lo necesite, en ocasiones cantan 2, en otra los 3 y aveces solo alguien toma el rol protagónico, este recurso no es al azar y poniendo cuidado se nota el trabajo y el tiempo que se tardan en componer y trabajar sus canciones, musicalmente disfrutamos de ese doom, sludge, stoner ensamblado  de tal forma que le da peso, soltura y feeling a sus canciones…la intro de Cypress Hill hizo echarse a la bolsa a todo mundo antes de tocar una sola nota arrancaron con  "Priestess of Cledones" del Vigils, luego mi favorita del disco nuevo "Thundering Epochs" seguida como en el track list del Pilgrimage de "Onward to Penumbra" , se apoyan bastante en el material reciente y  también tocaron "Conjuration of the Obsidian Colossus" y "The Phamtom Electric".

Entre el público la emoción era palbable y eso sucede porque cuando uno tiene una banda BUENA! al frente, en las miradas y los gestos de aprobación de la persona que tienes al lado lo sientes, es difícil ser parcial u objetivo cuando tenes que reseñar un chivo que disfrutaste tanto, estos maes disfrutan el escenario aunque sea cada muerte de obispo y apostaré a que disfrutan trabajar en su música y ser unos ñoños de sus instrumentos, muchísimas gracias por ese chivazo que nos dieron ganaron al menos un fan, ojala vuelvan pronto a Cartago! (y ojalá ese día no juegue Cartago porque los que siempre van a Aprete’C se fueron a su bar cercano a ver las mejenga… vi sus estados! y perdieron tras de eso )  porque que bandota por la gran P es Age of the Wolf! de su disco del 2019 para el cierre dejaron "Unholy" que gran presentación ojalá sigan con esta formación muchos años mas!

EN RESUMEN QUE BUEN CHIVO! 4 DE 4

Es difícil no ponerme emotivo, pues esta semana que viene cumplo años (el 22 de agosto llego a 41 agostos), además termino la universidad y al fin ganar todas las materias del plan de estudios me emociona y llena, la oportunidad de colaborar con Exhum y hacer lo que me gusta que básicamente es hablar de música, ir a eventos, compartir con amigos nuevos y viejos, aprender todo lo que pueda referente a la escena, hacen que en este momento de mi vida me sienta muy feliz de lo que me esta pasando y siento, estoy positivo, agradecido y entusiasmado con lo que tengo y lo que puedo tener, por eso es que veo de esta forma todo lo que me rodea, y quiero llevar esto al análisis de los chivos, mi género favorito es el metal y es donde menos apoyo veo, cuesta atrapar a la gente y cuesta generar alianzas, pero el panorama es favorable pues calidad y profesionalismo hay, a veces me cuesta creer que en los noventas los conciertos nacionales registraran asistencias de 300 personas (al equivalente de hoy algo así es como Woodstock) pero estoy seguro que esas 300 personas de los 90s se volverían locas con la calidad de hoy… el apoyo numeroso se quedó en el pasado y la tecnología y proliferación de bandas de GRAN FACTURA se vino al futuro, a nadie podemos obligar a apoyar lo que hagamos, pero podemos aprender a vivir tranquilos si es poco ese apoyo, Esperar a que otro te haga feliz , es la mejor manera de estar triste y esa noche vi 4 bandas que estaban complacidas de su trabajo, pronto tendrán su revancha y es un honor escribir sobre gente tan humilde y talentosa… y lo de siempre para terminar:

Vayan a Chivos!

HIDDEN PLACE

La sonrisa despues de 4 años de no chivear...