24 de agosto de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: 16 Aniversario de Demencia (Galeria de fotos)

¡Cuando la chusma se junta la fiesta se pone bonita!

Hay fiestas que “se paran de uñas” , nada más aburrido que ir a alguna celebración y no se ponga bonito el ambiente, cuando salí de sexto grado recuerdo que durante todo el curso lectivo se hicieron rifas y actividades para una fiesta antes de graduarnos, se hizo en un gran salón, comida fina y una discomóvil durante 4 horas y nadie bailo… minutos desperdiciados porque los mocosos de 12 años y sus tatas no les dio la gana disfrutar y pasarla bien, sinceramente no tengo recuerdos lindos de esa fiesta porque nos pusimos a jugar de finos y yo acostumbrado a fiestas familiares de cumbias, salsa, boleros y rancheras, con mis tías bailando y el equipo de sonido a full, un ambiente familiar sencillo y humilde, pero alegre y genuino, cuando se está pasando bien no se puede fingir esa emoción, ósea algo muy diferente a mi fiesta de sexto con todo el grupo separado hablando en los pasillos o las sillas del salón…

Esta vez por dicha no fue así, Mörtual, Karas Kulpables, Bothrash y Flesh Storm son chusma del barrio, gente real, de la calle, pulseadora, con los pies en la tierra… justamente como los anfitriones Demencia, el grupo insignia del Crossover tico, la banda que punks, rockeros y metaleros sienten como “su compita” y prueba de ello es la variedad de público presente el día domingo.

Starview o Bar La Línea es un lugar que no conocía y me pareció muy llamativo y pintoresco, es una mezcla del Sanatorio Durán, la Vecindad del Chavo y el video de “Rock you like a Hurricane” de Scorpions… muy amplio y había gente moviéndose constantemente y como buena casa vieja la cocina atravesada en el medio desprendía un olor muy rico a comida, como cuando llegas a la fiesta y huele a carne asada… lo primero que hice fue subir y ver los toros desde arriba, hacían pruebas de sonido y terminaban de acomodar, muchos saben que la tarima de este lugar es pequeña por eso dejaron en ella solo la batería y pusieron los micrófonos, amplis y monitores al nivel del público, al inicio me pareció una mala idea pero el tiempo se encargaría de probarme lo contrario, me puse a vacilar y decirle a los compas que parecía un “chivo de hardcore” en toda la casa que parecía un hormiguero veías personas en la calle, en los balcones, en las gradas, en las mesas, en la puerta de la cocina INSISTO QUE RICO OLIA, en las sillas, arriba abajo, y frente al escenario… como cuando llegas a un baile, a un salón o a un turno… el ambiente festivo y de pachanga estaba servido.

Comenzó Mörtual y fue directo, son maes que te agarran con una mano del cuello y con la otra te pegan puñetazos en la cara mientras te tratan mal y te dicen que hay que patearse y partirse el alma como si no hubiera mañana, su actitud es tan real, no buscan simpatía, no buscan ser graciosos, no quieren lucirse, son músicos que solo se esmeran en dar una presentación con peso, poder, velocidad y volumen… punto. Afortunadamente y como ya los he reseñado antes son una banda que no se anda con rodeos o medias tintas, lo suyo es arrollar e irse de frente con su música y es lo que necesitamos de ellos, casi cerrando su presentación al fin la gente se animó al baile y se puso lindo “el zapateo”, toda fiesta tiene un momento donde se rompe el hielo y empieza el desmadre, como representantes del Death Metal en este line up supieron cumplir su trabajo, dejar el listón alto y empezar a mover los cimientos de ese lugar, luego estuvieron compartiendo con los asistentes en la entrada 100 puntos por eso ( “Si en los chivos quedar bien quieres, tocar y jalar no debes” ) son ese compa que se queda hasta el final de la fiesta…

Karas Kulpables siguió el baile donde había kedado, ya estaba kalentando la gente y no perdieron tiempo en armar su buen alboroto, estos maes son una banda que rockea, punkea y thrashea simultáneamente con toda propiedad e impactan a los fans del metal extremo, eso fue lo lindo de esta celebración, habían punks, metaleros, thrashers y gente sin etiketas ke disfrutaron por igual, nada kuesta ser así pero pekamos de apestosos kuando hay diferentes géneros en un mismo kartel, akí funciono de maravilla, estos kompas lograron hacer de su presentación llamativa y animaron tanto el ambiente ke relativamente ya estaba suelto el público y a pesar de ser domingo nos montamos en la karreta, porque sus canciones son para esto “me kieren matar”, “sudaras hasta ke mueras”, “Ke no”, “Gente idiota”, “Komen Kallado”, “Asesino” sonaron y la gente hizo lo ke debían hacer, entregarse al baile violento, siempre he admirado a los tríos ke saben llenar con su presencia el escenario y estos kompas de karas kulpables tienen mi respeto porque saben rockear y mover al respetable a la pista de baile, kontratados! Además ke después de su aporte se mandaron a hacer mosh kuanndo los demás grupos tokaban, eso es camaradería, lealtad y kompañerismo… así se hace!

Para seguir la pachanga Bothrash tomó el escenario y desde la primera a la ultima canción nos deleitaron con su música oscura, sucia y callejera… “Comando de muerte” es un disco que ya maduro y se convirtió en parte vital en la estructura de esta banda, sus canciones son directas, potentes y perfectas para días como hoy, donde Kenneth pega esos agudos y gritos desafiando lo establecido y escupiendo sus consignas, su tema nuevo “Oscuro desafío” ya pinta para ser nuevo clásico en sus set list y esperamos con ansias ese disco nuevo… de mas decir que hubo bastante baile y mosh también con “Abismo Infernal”, “Arma Blanca”, “Caballero Negro” ( que gran hit) “Impuro” y para finalizar “Traidores”…

Estos maes no son mis amigos son mis hermanos y son el tipo de gente con los que se puede celebrar, John con gorra, Kenneth, Jos y Minor dieron su mayor esfuerzo por homenajear a Demencia y lo hicieron muy bien ( la mitad de la banda viene desde Turrialba), la gente no fue indiferente a su presentación y pronto tendremos la oportunidad de verlos nuevamente pues celebran sus 10 años el 15 de octubre en Cartago junto a Demencia, Mörtual ( quien dijo Déjà-vuh ) y Goat Rider, evento que sin duda tiene el mismo potencial para desmadre como el que relatamos hoy, ojala ese día los Cartagos se levanten con ganas de darse y tomar… pero bueno es agosto y aquí se cumplió el objetivo, el thrash oscuro, sucio y callejero lo hizo de nuevo… ( inserte grito de kenneth)

Demencia se robó el show desde que se estaban acomodando, en este punto se advirtió que se iba a grabar la presentación en audio y video para un material audiovisual (Palo de Chemicide estuvo afanadito en eso y esquivando golpes como un gladiador) muchos se fueron abajo y desde la primera canción ya estaban haciendo desorden y jolgorio, los mismos miembros de la banda se iban a meter entre el público Lenteja cada vez que pudo se iba a meter y el Germen aprovecho también que no se sabia dos canciones para irse a dar con el respetable, Esteban el bajista estaba vacilando con todo lo que se le ocurría ( apaguen ese micrófono mejor) que parecía que hacia stand up comedy y sacaba las risas con sus chistes, incluso cambiaron de instrumentos él y el batero "Ratta" en un par de temas ( es que Esteban también fue baterista de la banda) Chelo no dejaba de saltar y moverse, y la gente se acercaba al frente e incluso ayudaron: David Pincho Matamoros y Eliezer León hasta coros hicieron en algunos temas (pensé que Abimael también iba a hacerlo como con Chemicide pero no)

Dos covers de Napalm Death (que falta de seriedad!) uno de Agnostic Front y demasiado alcohol, baile y desorden como para dejar todo el estrés ese domingo para irnos felices a seguir nuestras vidas el lunes… ese material promete ser un gran documento de como salen las cosas cuando se deja fluir el ambiente de compañerismo en un chivo y cuando haces amigos ahí llegan a apoyarte por eso entre la asistencia estaba “Antichristopher” ahora en Culto Negro … lo bonito de recordar una fiesta es los amigos que fueron y las anécdotas que pasaron y se que de ese día van a sobrar historias. Recordar borracheras y chivos es tan vacilon y no tengo duda que los que fuimos testigos de esta tafies, no la olvidaremos, salud! por más chivos asi y que siga la Demencia, el guaro, la música y la amistad.

Cerró Flesh Storm y me dejaron muy complacido, primero no los conocía y por la pinta pensé que eran un grupo de rock pandillero o bikers, pero luego cuando se fueron acomodando, me metí a viniar en su Facebook y les robe un set list mientras terminaban de afinar jajaja y me di cuenta que hacían un thrash pesado con mucha energía e influencia de la vieja escuela, agradecidos por la gente que se quedó a verlos al cierre le pusieron muchas ganas, además les rescato que si muchos pensaron irse con sus primeros temas lo pensaron y se quedaron curioseando y al ver a tan buena banda se quedaron un rato más, ya casi eran las 10 y para un domingo ya muchos lo pensaban para quedarse, pero aplaudo a los que hasta el final se quedaron… estos maes tienen canciones con gancho como “Warmagedoom”, “EternalTorment”, “Atomic Hades” y su tema homónimo que presentan con gran orgullo ”Storm of flesh” van a participar el 23 de Septiembre en la Metal Batalla y lo mencionaron un par de veces, mucha suerte webones! Gran cierre!

No me extenderé en el cierre, la pasamos muy bien, bebiendo, saludándonos, hablando paja y con toda la música y el mosh, Demencia son grandes anfitriones y nos hicieron sentir en casa y en confianza para festejar, buen evento, buena organización, muy buen sonido y lo mejor de todo grandes recuerdos!entre chusmas, pintas y mariguanos la pasamos bien sin joder a nadie, que bonito lo bonito! Los esperamos en Cartago en Octubre! Apoyemos a las bandas comprando chemas y discos y como les digo siempre:

¡Vayan a chivos!

Mörtual

Karas Kulpables