27 de agosto de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: José y Pedro Capmany presentan su tema "Volveré"

Cuando la muerte es vencida por la voz de un rockero…

Siento un enorme cariño por el recuerdo de mi abuelo paterno, “Papi Quincho” como le decíamos los sábados nos llevaba a mi y mi hermano Gabriel a la pulpería a comprar pan y luego íbamos a desayunar a su casa, es de los recuerdos mas lindos de mi niñez en una época muy inocente de mi vida, tenia como 5 o 6 años allá por el 88-89 … siempre que llegábamos a su casa saludamos a mi abuela, mis tías y corríamos al fondo al taller de carpintería de Papi Quincho y entre herramientas, tucos y reglas nos sentábamos a escucharlo hablar y siempre estaba con algún amigo o alguien en el taller, como buen cartago tenía un radio de transistores pequeño donde sintonizaba “Radio Rumbo” lo que ahora es Sinfonola y esas canciones del ayer me traen ahora tantos recuerdos, es algo muy personal son memorias visuales en sepia de un niño a finales de los 80s.

Ahí en ese taller descubrí gracias mi abuelo al gran Nat King Cole, sus canciones siempre sonaban en la programación y esa voz de gringo cantando en español es fácil de referenciar, por eso “Ansiedad”, “Cachito”, “Perfidia”, “Yo vendo unos ojos negros” son la banda sonora de los recuerdos de mi abuelo, años después cuando conseguí los Lps en español y los pongo en la sala de mi casa cierro los ojos y me siento en ese lugar, la relación con los abuelos es un tesoro que tenemos tan jóvenes que no sabemos cuanto vaya a durar, por eso cuando veo abuelitos con nietos me digo en mis adentros esos son los mejores años de ese chico y no lo sabe…

Cerrando esta introducción años después ya viejo vi un video que me puso muy sentimental, Natalie Cole en una presentación en vivo hace dueto con su padre Nat King Cole gracias a la tecnología, el tema Unforgettable y mientras Natalie canta se nota su amor y emoción mientras en la pantalla proyectan imágenes de su infancia y su “tata” cantando, una orquesta en vivo los acompaña con la clase y categoría que su legado merece y es palpable que algo histórico estaba ocurriendo en ese momento, al final de la canción Natalie se vuelve y tira un beso a la pantalla justo cuando su padre acaba de hacer lo mismo y sentí en ese momento que algo pasa en el universo y padre e hija se unen con un vínculo mágico musical ese instante, una unión tangible, visible y hasta cierto punto curativa. Nat King Cole nacio en 1919 y murió en 1965 a los 46 años, Natalie Cole nacio en  1950 y a los 15 años perdió a su papá… disfrutó de él mas de lo que algunos pudieron pero estoy seguro que al igual que Pedro le faltaron días para compartir con su padre y daría muhas cosas por volver a tenerlo cerca, es por eso que comprendo, entiendo y soy totalmente empático con la idea de hacer esta cancion una realidad.

No conozco a Pedro Capmany, nunca he ido a un evento suyo, creo que hemos coincidido algunas veces, si que he escuchado Los Govinda y respeto mucho ese proyecto y su afán por hacerse de una carrera propia y ganarse su lugar como lo hizo hasta ahora, lo que se hereda no se hurta y el talento y apellido puede llevarlo con orgullo, al que si conozco es a su hermano Pablo guitarrista en Disenteria y también lleva la música en la sangre, imagino a María y ese trago amargo tan difícil hoy sanando heridas y sintiendo alivio con este regalo de su hijo,  cuando me enteré de la canción que salió donde con inteligencia artificial recrean la voz de Jose Capmany para un dueto con su hijo no pude evitar pensar que es una idea con potencial pero que para que fuera efectiva debía hacerse muy bien y con pinzas, las canciones de padre / hijo no son muy numerosas pero si emotivas se me viene a la mente “Father and son” de Cat Stevens , “Father” de  Manowar en 16 idiomas y de Creed “With arms Wide Open” y “Vivo volando” de Kadeho …

La pregunta es ¿por qué hacerlo? Creo que Pedro Capmany en nombre de su familia hizo esta canción como una forma de cerrar un ciclo, sanar una idea, forjar un precedente, dejar un epitafio musical que sirva como la posición de la familia de Jose ante la opinión pública, además que como artista cantar con papá y tocar las fibras mas sensibles de la comunidad rockera es algo que en algún momento debía hacerse. La canción se estrenó el 26 de julio en una actividad en la Botica Solera entre amigos y familiares de los Capmany evento muy emotivo y lleno de lágrimas según me contaron..

Mi compañero Giovanny Brenes entrevisto a Pedro recientemente y pudimos escuchar de primera mano las razones y motivos para este encuentro tecnológico, cuando escuchamos o leemos el término inteligencia artificial nos imaginamos algo frío, vacío o falso pero no debe ser así la canción y el caso que nos compete es algo muy orgánico, vivo y humano… crear un “clon” a partir de entrevistas y audios a capella  es una expresión artística de amor y paternidad, es un puente entre la muerte y la vida, entre el pasado y presente, entre el pudo ser y la realidad, muchos queremos a Jose, yo recuerdo la única vez que pude verlo, en el Tecnológico de Cartago a inicios del 2001 meses antes de morir en ese trágico accidente que nos arrebató este personaje, estaba con su guitarra, un sombrero y una camisa de botones blanca y jeans, vacilando con los estudiantes y como bienvenida a los de primer ingreso daba un concierto, con sus éxitos y le aplaudían con entusiasmo a una leyenda que meses después nos dejaría.

Entrevista a Pedro Capmany en la Radio

Su música es parte del colectivo y fue un pionero entre muchos, pero siempre una voz que estuvo para luchar por esta música en tiempos complicados, y complicado es para Pedro abrirse y exponerse, imaginar esa conversación ficticia, revivir esos momentos duros y tristes (recuerdo ver fotos de Pedro de niño en el periódico en el funeral, durante años conserve recortes de periódico de noticias rockeras y del funeral de Jose habían muchas fotos de sus hijos llorando y eso te parte el corazón sin duda) creo que la parte triste y nostálgica de este reportaje se acaba aquí.

Comenzamos lo positivo mencionando que es la primera canción con I.A. en Costa Rica y respeta su timbre, entonación, estilo y además Bernardo  Quesada colabora con Pedro en la composición y producción, es una canción para tocar nuestras fibras más sensibles y una terapia para todos aquellos que perdimos un ser amado y con música y recuerdos los traemos a nuestro lado cada día nos podemos identificar con ese dialogo inicial que Pedro hace en la canción donde ansioso dice todo lo que durante años espero decir, Pedro escribe una canción que sirve como instrumento para todos, piensa en esa persona que no esta y si tuvieras la oportunidad de volver a verla sin duda la conversación sería algo similar, por eso el tema “Volveré” es una canción hermosa, tierna y viva, un arpegio de guitarra que palpita, respira y camina por Jose Capmany en este momento de la historia y nos dice al oído:

“Aquí donde no hay tiempo ni dolor

las flores me bañaron de color

mis ojos se fundieron con el sol

que cada amanecer te despertó

y la historia se encargo de demostrarnos que el amor

Es mas fuerte que la vida

Y un nuevo corazón

se sumo a nuestros nombres

y de un vientre floreció

Yo volveré y traeré la vida

y con mi verso tu despertaras”

Esta de mas lo que pueda decir, ahí está la canción y cada quien debe hacer el ejercicio de escucharla y vivir su propia conclusión, el 23 de Julio en el Chopo Tico (Reseña en este blog disponible) cuando iban a tocar “Vivo Volando” Mechas hizo mención de Pedro Capmany y el hijo que esperan por primera vez, Mechas aprovechaba la canción donde se dice lo hermoso y lindo que es ser padre para felicitar a su amigo y la “gallada” aplaudió a la pareja… los hijos crecen en el vientre de la madre pero cuando un hombre sabe que será padre ese hijo comienza en ese momento a crecer en su corazón…

Y no tengo dudas que en el corazón de Pedro hay muchas cosas creciendo y moviéndose en estos momentos… mi mejor amiga (Hola Josú) me dio la mejor descripción de ser papá, me dijo es como tener el alma dividida, una parte tuya esta en otro lado y siempre vas a pensar que en otro lugar esta esa parte y no se vuelve a ser igual que antes… yo no puedo estar más de acuerdo con esa definición, Jose Capmany dividió su alma y en sus hijos tenemos mucho de Él… por eso Pedro cuando quieras ver a tu papá en un futuro, abraza a tu bebé muy fuerte porque ahora eres el Jose que extrañas para él.

Quiero dedicar esta nota a todos los amigos músicos y fiebres de la escena que somos padres, los que acaban de estrenarse y los que pronto lo serán, a los papás presentes en vida que estamos dejando nuestro amor en cada hijo e hija… a los de verdad y los que aman serlo… los que con su ejemplo motivan a otros a ser buenos padres (ustedes saben quiénes son! Los quiero amigos)

Y a José Capmany gracias por volver! Se te extrañaba mucho!. Bienvenido al 2023!

Vayan a Chivos! Y vayan a abrazar a su familia!

Gracias a Warner Music y a JOTABEQU por producir el tema y lograr encontrar la voz de José para la posteridad...