30 de agosto de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Metalmorfosis, Casa Rojas, Parte 1 Inkharma, Alastor SE y Mantra (Galería de fotos)

Cuando superas tu propio legado y estas a la altura de tu leyenda

Si vas por la calle y ves un auto clásico (para no usar el término antiguo o viejo) vas a mirarlo y disfrutar de una parte de la historia es curioso y llamativo ver algo vintage o bien conservado en funcionamiento, pero si pasan 5 autos en fila ya no es algo que fue casualidad, fue un evento planeado y es parte de algún club o grupo de autos clásicos, o un desfile, es algo más folclórico o festivo, una acción planeada para evocar la nostalgia, el Metalmorfosis es un evento que se forjó con una idea similar…

Agrupar bandas que abrieron brecha y compartieron tarima en los 90s en la escena costarricense y estuvieron pujando para cimentar bases fuertes en un movimiento, que posterior al conocido incidente de la “Fosforera” no era bien visto o popular, viene siendo como cuando te reúnes con tus compañeros del colegio, evocas esa época se habla de esos días y se mencionan muchas anécdotas pero los que están ahí son los del 2023 no los de antes, por eso es que este chivo es engañoso, si bien es cierto tenemos nombres clásicos del metal nacional, sus formaciones tienen en algunos casos sangre nueva, y en otros más experiencia, madurez y recursos que en aquella época, por lo que este ejercicio nostálgico en el papel fue muy diferente en el escenario, siendo entonces la actualidad y jerarquía de “pesos pesados” en la escena nacional, pudimos disfrutar desde la logística y promoción del mismo de un evento con las ventajas, recursos y tecnología que este 2023 nos ofrece para bandas que ya tienen su derecho de piso ganado.

Recuerdo a finales de los 90s ir a chivos y ver a Fabricio Elías colaborando con el sonido, recuerdo uno en el antiguo Bar O.K. frente a la Asamblea Legislativa, tocaban con El Grecco, Hysteria ( una banda buenísima de Alajuela que desapareció del mapa), Mandrágora, Ebóla y Alastor ( creo), en esos días se trabajaba con las uñas, había recurso limitado en el sonido y aveces ni luces, las tarimas eran rudimentarias y los dueños de locales que con recelo se la jugaban para albergar eventos así, en aquellos días los chivos albergaban varios géneros ( una banda de power, una de black, una de death, alguna de thrash, hasta el punk podía colarse)

Había mucha variedad de público y la mayoría de asistentes vestíamos camisetas de las bandas internacionales mas comerciales ( era muy difícil mandar a confeccionar camisetas o importarlas) las grabaciones nacionales eran esporádicas y cada una era un triunfo y un esfuerzo económico, la información llegaba por Metal News, Metal Grounds, algún zine o programa de radio, o segmentos de televisión como el que Víctor Mora tenía en Canal 19 o cuando Fait Accompli en canal 54 comenzaba y su presentador estaba en este plano astral. Eran tiempos difíciles y aunque los recordemos con cariño yo soy de la idea que el presente es mejor y les digo las razones.

Casa Rojas es un lugar con muy buen sonido, y en esta ocasión Best Sound llevó todos sus recursos y staff , siendo muy bueno a nivel general su organización y dejaron satisfechos a los presentes. Días antes vimos invitaciones en redes sociales con las bandas en sus ensayos, fotos de la preparación, incluso el mismo día se invitaba a la gente a ir desde el lugar, tarima, luces de primer nivel, equipo de sonidistas y técnicos en tarima, las pantallas con imágenes y videos personalizados para cada banda que le dan un plus muy profesional esteticamente se sentia como un evento internacional...

Lejos de esas mantas pintadas a mano de antes, incluso hay músicos con laptops, tablets y pedaleras modernas en el escenario, el ingreso y salida sin problemas de una zona frecuentada por personas “más pipis” sin disturbios, convivencia con emprendimientos y negocios aledaños, vivimos una era donde ir a un chivo es algo mas recreativo que peligroso, el tiempo se encargó de dar a esta escena proliferación de grabaciones, bandas, productoras, sellos y es justo que los que comenzaron esto disfruten de las mieles de esta generación y ya muchas han grabado discos, videos, conciertos, lyric videos, etc… en resumen el Metalmorfosis es aquellas bandas viejas disfrutando de aquello con lo que anhelaban en aquella época, quien sabe si algunos de los músicos actuales aceptarían las condiciones de aquellos días…en cambio hoy muchos lucimos con orgullos camisetas de estas bandas, me canse de ver camisetas de Mantra, Mandrágora, hasta de Alastor y Slavon fueron algunos uniformados, hoy las bandas locales tienen sus fans leales que consumen mercadería.

Muestra de que la lealtad y las buenas costumbres de aquella época no se pierden, todas las bandas tenían representación en el lugar, cuando Inkharma puntualmente abrió el concierto, fueron invitados por contacto con Mandrágora pues son originarios de Heredia también, y como en aquella época no había egoísmos, tal vez no tienen la historia o el tiempo de los amigos con los que compartieron en escenario pero su inclusión es prueba de que siempre hay que darle una mano a “los nuevos” , ellos hacen metal en español con mucha protesta, mala leche y disgusto, prueba de que la inconformidad siempre tendrá lugar para inspirar a las bandas, aunque datan del 2008, han tenido largas pausas de actividad y hace un par de años volvieron a las andadas

“ARMAGeDON” de una “ODIOsINCRASIA” fueron sus temas de apertura, se presentaron, anunciaron la rifa de una botella de Jack Daniels personalizada para el más loco, luego “REVOLUCION” y un segmento de batería y bajo con Rob VI y Alx cediendo el protagonismo un momento a su tímido bajista Roberto Soto que estaba muy al costado del escenario cerca de los equipos y el baterista Kenny, le pusieron mucho amor a este chivo porque prepararon sorpresas como arrojar cerditos al público durante su canción “La plaza de los Cerdos” o el uso de una máscara de también un Cerdo y regalaron afiches y posters, presentaron un tema nuevo llamado “Olviden mis huesos” como una canción para un funeral, por dicha fueron muy apoyados y aplaudidos me preocupaba que muchos llegaran tarde, metal en español con actitud desafiante y elementos thrash, hard rock y groove, interesante combinación. La humildad fue premiada y sin duda es un bello recuerdo ser tomado en cuenta en dicho evento aunque tuvieran que pegar su nombre con cinta en el afiche... al final la botella se compartió entre 3 compitas… buen trabajo!

A finales de los 90s muchos se metían al black metal por moda, curiosidad o afán de jugar de malos ( un problema siempre presente que afecta a algunos) Alastor posteriormente Alastor Sanguinary Embryo fue una banda que sus primeros pasos los dio en una época donde conocíamos poco de este género musical y mucha de la información era tergiversada. Hoy disfrutan de seguidores que están mas familiarizados con el género, su filosofía y prácticas, el público es mas instruido e inteligente que en aquellos días ( seamos sinceros muchos solo iban a patearse a los chivos o a tomar o drogarse, no digo que hoy no pero hay mas cultura musical) y son una banda que mantiene buenas alianzas y relación incluso con bandas de otros géneros, por ello muchos les tenemos cariño pues los vimos chiveando siempre con variedad de bandas y sigue siendo así hasta hoy ( hace poco los vimos en el Phosphorous Fest) el tiempo los hizo un grupo legendario y citaré a un amigo que fue el sábado para comprobarlo, mas o menos estas fueron sus palabras: “ el black metal no es lo mío y no es un género que yo escuche en casa, pero los chivos de Alastor me gustan porque son una banda que siempre he visto porque comparten escenario con las que yo voy a ver” por ello más que merecida su inclusión acá.

¿Su repertorio? pues son clavos directos a las muñecas! Por ejemplo “Dragons Thorn”, “The four in Unisono”, “Sanguinary Embryo” y “We forged the wound in the Christian Scar” dejando claro que sus diferentes discos son muy parejos en calidad y pueden darse el lujo de variar sus set list y no perder impacto, la gran sorpresa llegó cuando nos regalaron su versión de Iron Maiden de “Caugh Somewhere in Time” sin duda un instante memorable pues en aquellos años los covers eran muy común para meter a la gente en los chivos, hoy fácilmente se puede prescindir de ello, el sonido les fue muy favorable y apreciamos muy bien los vocales de Abrahkkan que muy amablemente solicitaba cambios para el monitoreo de la banda entre canciones, tranquilidad que afuera lo disfrutamos bastante.

A excepción de eventos grandes he notado que aunque son una banda muy extrema y de gran volumen, la gente prefiere verlos y disfrutar del show que darse en un “mosh pit” con todo, la banda lo sabe y nunca motivan al público a hacerlo, siempre es un gusto verlos en el escenario y comprobar porque en el país y la región se les tiene tanto respeto y cariño, fuera de nuestras fronteras también son reconocidos. Lograron el objetivo, representar al Black Metal y dejar el ambiente listo para los siguientes en escena.

No es muy común que MANTRA se presente tan temprano en un chivo pero hay tanto nivel hoy que el orden es irrelevante, tomaron posesión del escenario y tras una intro empezaron con “Omnipotente” dejando muy claro que son pioneros y un nombre respetado, pero que se mantienen activos e inician con algo de su última producción musical que se va haciendo clásica con el tiempo, pero como hoy es un chivo nostálgico dan paso a sus canciones mas viejas para el día de hoy y por ello sonaron “ La Profecía” del Oommmm, “Bruja Emperatriz” (Gracias!) del controversial Autonémesis, “World of lies” y “Master of my life” como en el Planeta Odio una después de la otra,”Betrayed Soul” e “Inquisition” del From a decadent World” y la homónima “Creature” ellos pueden pasar del español al inglés, del thrash al death, son una escuela y les debemos mucho, si me pongo a enumerar las bandas que cuentan con un ex MantrA me extendería más de lo que pienso hacerlo pero incluso hoy habían algunos presentes.

En este momento son una fuerza equilibrada donde Pana "el gris" y Marenco se pasean como viejos lobos acuerpados por la juventud de Isaac ( el matiz progresivo) y Kristopher (vocalizando como el metal moderno manda) y ahí a medio camino Roberto con sus años recorridos y siendo el enlace de estas generaciones, todo esto converge para que Mantra suene poderoso y demoledor haciendo justicia a su material nuevo y viejo con una identidad propia de esta formación, allá cada quien tendrá su formación favorita de la banda pero hay tanta variedad que es como hacer un 11 ideal de algún equipo de fútbol. El punto es que desde que esta alineación goza de estabilidad nos han dado grandes conciertos y compartiendo con bandas hermanas por eso y por ser el tronco de donde salen muchas ramas, es que les tenemos cariño y por ellos muchos se mandaron a pista a bailar y darse con una de nuestras bandas más queridas, explicar el sentimiento hacia ellos es como la sencillez de su logo, simplemente porque siempre han estado con nosotros.

Espero que este Metalmorfosis se siga haciendo, en el aire se respiraba esa sensación de que pasaba algo especial porque aunque aveces han coincido estas bandas juntar a 5 grandes en el mismo cartel es algo que hace rato no pasaba y de eso hablaré con profundidad en la segunda parte, finalizo este primer episodio rescatando la hermandad genuina de ver amigos saludándose entre bandas, fans del metal de años con sus nietos o sus hijos en el evento, fue la oportunidad perfecta para que personas que hace rato no iban a un chivo lo hicieran… que dicha que se decidieron porque hubo una muy buena asistencia que se fue deseosa de mas actividades como a de hoy, es lo que siempre les digo:

Vayan a Chivos!

Inkharma

Alastor S.E.