4 de octubre de 2025

Guns and Roses - 1 Octubre 2025 Estadio Nacional

 Cantando con el carisma

Por: Juan José Vega Vega

      

Es 1995 y salgo del colegio a la 1:05 pm, agarró bus de Tres Ríos-Cartago de 1:30 pm y antes de las dos de la tarde estoy en el parque de Tres Ríos, camino a mi casa y tras cambiarme y almorzar enciendo el televisor y en canal 4 veo Hola Juventud... Cata (amor platónico de todos en esa época) presenta un video larguísimo de Guns, yo no se ustedes pero en mi caso a partir del minuto quince del video de Estranged esas tomas del concierto me impactaron desde joven, muchas veces vi esas imágenes soñando con hacerlas realidad, ver la multitud corriendo a las primeras filas, las pantallas mostrando la banda, ver a los muchachos en el backstage, me marcaron mucho, esas tomas aéreas en el Estadio Olímpico de Munich son épicas y yo soñaba con verlos alguna vez, ver esas portadas de los Illusion gigantes a cada costado me impactó mucho, esa actitud punk y rockera, yo tenía 13 años e idolatraba a Guns con todo mi ser, llegué a tener hasta 9 posters diferentes en mi cuarto de ellos. Hoy muchos por primera vez vieron a Guns y revivieron como yo en el 2016 ese sentimiento. Cuando los vi por esa vez acababa de ser papá y estaba muy sentimental, hoy en el 2025 casi me gradúo de una carrera que me costó mucho y estoy también sentimental, la música a los que nos mueve las fibras se relaciona con nuestras vidas y ayer no se trataba de un concierto común, es un reencuentro con uno mismo joven viviendo algo que en su apogeo fue imposible pero que en el mundo actual podemos tener, y es a Guns and Roses en Costa Rica.

Es cierto que Axl ya no puede cantar 3 horas con esa voz de Janis Joplin que lo hizo famoso en los 90s, y ahora recurre a un falsete que aveces encaja y aveces no, de vez en cuando se le raspa la voz y da esos destellos que escuchamos en los discos clásicos, Axl en el concierto del 2016 andaba un sombrero, lentes y pañoleta que ni a putas se quitó en el chivo, pero ayer se quitó los lentes y le vimos el blanco de los ojos por las pantallas, ayer Axl no estaba vocalmente al 100% pero dio la cara y se mostró tal cual esta en el 2025, estaba mejor de voz hace 9 años pero de actitud estuvo mejor ayer, criticar a Axl por su voz es como reprocharle a Ronaldo el mejor 9 de la historia que este gordo, la gente envejece, cambia y el cuerpo se deteriora, es injusto juzgar tan duro a un señor de 63 años que ya pagó su derecho de piso y pasó por donde asustan. Este chivo no era un debate de la voz de Axl es una gira de rock and roll de señores millonarios que no necesitan dinero, sin embargo les gusta el escenario y cada noche que salen a tocar dan el 100 % en sus shows, son garantía de profesionalismo y se saben al dedillo que hacer.

El escenario es enorme, y las pantallas aunque comenzaron fallando pronto se dejaron de pegar, el sonido sonó bien donde yo estaba si he de reconocer que esas torres fijo le estorbaron al que estaba en gradería Sur o de ellas hacia atrás, el ingreso fue algo caótico, no pusieron brazaletes ni marcas así que bien por quienes aplicaron un Breaking the law y se colaron (¡supe de 3 ya!) porque aunque te iban marcando los QR aveces la multitud y la precisa es engañosa y se colaron. El clima hizo de las suyas y antes de las 5 de la tarde llovió fuerte mientras afuera del estadio escuchábamos los agudos de Bogarín lo que significaba que era Slavon en acción, muy meritorio darles el espacio, en las carreras de conseguir una camiseta, tomarme un café y saludar a amigos afuera a lo lejos pude escuchar a Gëntry y Akasha, espero a las Bandas locales les fuera bien a pesar del horario complicado que tuvieron, Slavon particularmente que ya casi sacan disco nuevo y tiene una carrera en el under local dando chivos de heavy metal de calidad y en los últimos años con un sonido mas hardrockero o incluso progresivo a mi parecer ellos debían cerrar el segmento nacional pero estas desiciones en chivos de estadio las toman personas que no vemos los fines de semana en los eventos de siempre... en fin, Gëntry es una banda nueva que bien por ellos que del Transitarte ahora saltan aquí y tienen visibilidad y bueno los Akasha llevan años pero su propuesta no se si era la compatible con el público de hoy pero supongo dieron un buen show y también estan estrenando disco. Sin embargo las 3 son bandas que hacen música original y merecían el espacio, bien por la organización. 

A las 6:30 pm las pantallas mostraban cruces con televisores y luces de neón, la espera se hizo eterna pues tras prometer un show de 3 horas y media y sabiendo que el Nacional a las 10:00 pm termina todo, cada minuto era tiempo menos de Guns, lo que al final significó recortes de set list y perdimos canciones como Better, Coma o Absurd, iniciaron con Welcome to the Jungle donde Axl daba muestra de como canta ahora y con falsete incluido salió a flote la canción, sin embargo en el segundo y tercer tema Bad Obssesion y Mr. Brownstone pudo muy bien con los vocales y esas voces le son más favorables, Slash demasiado fino y preciso, que prestancia la de este guitarrista que solo verlo impacta y llena escenarios, Duff es un pilar en esta banda actualmente pues su labor en coros es evidentemente oportuna. Ellos tres como fundadores y miembros clásicos de la banda cargan con la mayoría del show visual que dan. La homónima Chinese Democracy fue la siguiente y a partir de aquí la calidad fue subiendo, porque Guns estaba en ese calentamiento porque son 3 horas de chivo y a este nivel en primera división dar shows es una tarea donde hay que dosificar fuerzas para terminar de forma digna, pero el tono de la canción le favorece mucho a Axl y le anotamos otro punto. Resaltar que Duff otrora miembro que se movía por todo el escenario pasa ahora cerca de su micro para auxiliar a su cantante principal no deja de figurar a pesar de su menor movilidad, gran trabajo del bajista que lucía orgulloso el signo de Prince en su bajo.

Con It`s So Easy ironicamente le fue bien a Axl y es donde nos damos cuenta que aún puede y sabe estar a la altura, un señor de 63 años en este momento su vida y con su cuenta millonaria no creo que le duela que le digan Mickey Mouse o lo comparen con él mismo a a sus 28 años, él se mueve, baila y se contonea como el fan de Bowie, Jagger y del punk que es... ¡bravo por él! que le vale la mierda el internet y se da gusto cuando puede en estos temas, Live and let die me sacó lo sentimental porque su video siempre fue mi favorito de la banda y como fan de los Fab Four y los Wings disfrutarla de nuevo en el Nacional es inmensamente placentero segunda con guns y dos con Paul aquí mismo, sin pirotecnia pero que canción porque ver a tus héroes hacer covers nos recuerda que esto es un círculo de admiración donde unos se van y otros llegan pero no ocultan a pesar de años en la cima su amor por quienes de jóvenes los inspiraron, musicalmente perfectos los Guns en tarima no hay como criticar a la banda siendo objetivo, hasta la vibra se siente mejor entre ellos la vez pasada con costos se toleraban en el escenario.

No me había recuperado de semejante cover y es el turno de Slither de Velvet Revolver que seré honesto, amo a VR al punto de considerarla de mis bandas favoritas y apenas tienen 2 discos, es más al chivo del 2016 vine con chema roja de Contraband, su ejecución musical fue impecable y ver a Slash y Duff interpretarla fue orgásmico... aunque las voces le falta porque obvio Scott Weiland solo hubo uno, pero como homenaje esta bien, ver a dos pilares originales de VR interpretandola lo vale mil. En Estranged si se luce Axl y la gente se rinde ante él, que pieza y que experiencia vivir esos 10 minutos donde hay de todo y no falta nada, piano, solo, bajo, voces conozco muchas personas que este es su tema favorito y lo vivieron a plenitud al punto de llorar de alegría además que su letra es de las que más nos llega a muchos pues la ruptura es algo que a todos nos toca vivir.

Vino un segmento del Show que estuvo muy bien equilibrado con Pretty Tied Up, Rocket Queen, Yesterdays, Knockin` on Heavens Door y Don`t Cry... estaban ya en patines, sueltos, con cuerda y salieron muy bien, es una parte diseñada para que Axl no sufra y su garganta pueda con el cierre, se apoya mucho en Duff y su corista pero ganamos en Show, Axl en el 2025 canta con su carisma, su garganta es su legado y esa magia que desprende en pantallas o cerca del escenario a quienes fueron afortunados de tenerlo a metros de distancia, como un mago que te hace ver una mano mientras te esconde un objeto con la otra el señor Rose desprende carisma por los 4 costados, dédico estos renglones a los detractores de Axl: No es que obviamos su estado de voz, que toleramos un show "malo" o que somos conformistas, es que vinimos a ver a una leyenda del rock en vida porque las dimensiones de esta banda en los 90s era colosal y titánica, entendemos que no esta al 100% vocalmente pero no deja de ser una estrella y tiene con que compensar eso. Por ello en cada hit escuchabamos ovaciones y gritos, además de muchas generaciones de padres, abuelos y nietos representadas aquí se unieron más por música que comparten en común.

Lo lindo de Double Talkin` Jive es ese segmento donde improvisan y se extienden, aprovechado por Slash y Duff, y es de las canciones que mejor le salen a su cantante por lo sencilla y corta que es su participación, un momento cumbre fue el homenaje a Ozzy con Sabbath Bloody Sabbath que es perfecto, él dijo que era divertida de tocar pero es más divertida de ver, sencillamente es una obra de arte este homenaje porque estos músicos pueden tomar este tema y hacerlo suyo y que suene memorable, los aplausos y coros fueron numerosos, este 2025 es el año de Ozzy en el calendario metalero y cualquier homenaje a él nos va a estremecer no importa si es en el Estadio Nacional o en Starview en nuestro chivo de aniversario, Ozzy es ahora un ser místico que nos bendice con su aura desde el más allá y agradece todas las muestras de respeto de sus alumnos alrededor del mundo.

Disfrute demasiado Civil War, otro tema extenso y épico que sacaron con positivismo y buena nota, Melissa Reese hace un gran trabajo en teclados y coros, creo que ese pelo verde se veía desde la gradería Sur sin problemas, y hace buena dupla en las teclas con Dizzy Reed cuando lo dejan tener protagonismo, hasta Estranged lo vimos en las pantallas y después de eso una que otra vez, Richard Fortus es el más afortunado y aunque algunos no perdonamos su pinta de segunda de Izzy el cumple muy bien su función y es un gran músico, el sobreviviente de la etapa del Guns de Axl goza de más tiempo en pantallas y espacio en el escenario para moverse, Isaac Carpenter hace tan bien su trabajo que no extrañamos a Frank Ferrer para nada, y visualmente refresca mucho a la banda, Ferrer es más serio, estático y no se ve tan rockero ó simpatico como Carpenter que se quita la camisa y sonríe a las cámaras haciéndonos saber que aún no se cree que  este sueño de estar en Guns and Roses es realidad. 

Cuando creí que no podría sorprenderme más, Duff cantando solo So Fine es de los más top de la noche, llovía pero imagino que mucha ropa interior quedó más húmeda de lo que estaba y cuidado no alguna erección Duff es el papá de los tomates tocando así y cantando de esta forma, es el #10 sin dudarlo, el goat de Guns, y se robó la atención de todos, para que Axl recuperara su trono del mítico y punketo Spaghetti Incident se dejaron tocar Down on the Farm que a los que conocen (Yo imaginaba a mis compas Barbas y Lukrecia vueltos locos al frente) nos voló la jupa el tema original de los U.K. Subs y al ser una canción "hablada" le salió genial y sentí como cuando Metallica vino la primera vez y tocaron Stone Cold Crazy, vinimos por cobre y encontramos Oro. You Could be Mine me agarró sentándome atrás un rato porque ya no me daban las piernas pero mientras me salía de esa masa de cuerpos húmedos en capas y chemas piratas solo veía satisfación en esas caras, que lindo ese poder de la música, no conocía a esa gente pero todos estabamos compartiendo la felicidad de este chivo juntos.

Un tema nuevo Hard Skool suena a clásico entre tanta emoción y buena vibra, en vivo saben venderlo como ese tema cañero y punk que es, Guns sigue vigente y le hacen justicia a esta canción, Slash se luce en ese segmento final y termina con un solo muy bueno para que sus compañeros descansen. Se acerca el climax y se necesitan energías. Sweet Child o` Mine y November Rain son dos hits que no necesitan ni explicación ni descripción, son los momentos donde muchos se vuelven locos porque vivir una canción que escuchaste por años hasta la saciedad siempre es algo intenso e impredecible cuyando se redescubre en vivo, lágrimas, gritos, euforia, aplausos, fotos, videos.

Otro de los momentos que dejaron a todos con la boca abierta fue el Wichita Lineman de Glen Campbell con Slash en la Steel Guitar donde muchos la cantaban como si fuera un hit de años, creo que este tema no va a salir del repertorio porque la respuesta de la gente es muy notoria y conmueve hasta el alma, y Axl la sabe interpretar de una forma única como hizo años antes con otros covers, hasta gente vi llorando cerca mío. Aprovechando esa sensibilidad en el aire Patience viene a terminar de rematarnos, y me doy cuenta de la forma tan inteligente en que este set list esta construido para que todos ganemos. Como últimos balazos una Nightrain salvaje, caótica y rocanrolera que es la última oportunidad para sacudirnos antes de un Paradise City que significa el final de un viaje en el tiempo. Soberbio.

Siempre digo que no soy periodista o crítico musical, soy un fan con voz, no lo sé todo y no me jacto de saberlo pero mi simple opinión es que estos señores no decepcionan, si quieren ir a criticar y jugar de doctos de la interpretación vean Nace una Estrella, La Voz o Operación Triunfo, aquí venimos a vivir el rock and roll y en él no hay reglas o límites, ya van dos veces que veo a Guns y esta segunda con más calma pude placenteramente observar detalles visuales y sonoros que la emoción de la vez pasada no me dejó. Entre más creces como artista más gente opina, cuanto más gigante es tu legado más lo manosean, pero al final la música es una experiencia personal y a nadie absolutamente nadie que estuvo ahí le pueden robar o estropear que con sus ojos, oídos y cuerpo estuvo en un estadio junto a los Guns and Roses, nadie te quita ese recuerdo que en el 2025 aún podemos estremecernos con esas canciones que a finales de los 80s y en los 90s dominaron los charts y portadas. La música siempre sera algo personal e íntimo y a todos ellos que cumplieron sus sueño de verlos al fin les digo que me siento muy feliz por ustedes de corazón porque los chivos son terapia, salud mental y liberadores.

Por último quiero dedicar esta reseña a Angelita una mujer de Occidente oriunda de Palmares que venía al concierto pero fue hospitalizada de emergencia y el miércoles temprano donó sus boletos y por esas casualidades de la vida dos personas que no teníamos entrada pudimos vivir este show, Angelita no sobrevivió a su intervención médica y hoy descansa en paz, extendemos nuestro respeto, condolencias y buenos deseos a su familia en este momento de pérdida y separación, ojalá la recuerden siempre con cariño y nobleza, no la conocí en vida pero su gesto nunca lo olvidaré, cosas como estas nos hacen pensar lo efímeros que somos en el mundo, como podemos apagarnos en un segundo de ahí la importancia de coleccionar momentos, abrazar, besar y sentir, y enfocarnos en lo positivo e invaluable que tenemos en nuestras manos yo escribo reseñas no para catadores de música o eventos sino para apasionados de verdad, mis lectores son los mejores porque no vienen a buscar datos vaciós o frases cajoneras,  sino motivos para vivir la música como lo linda que es, maravillándonos, sorprendiéndonos y llenando de magia y luz nuestras vidas. Es en chivos donde salimos de la rutina y el aburrimiento... no se quiten la oportunidad de seguir acumulando experiencias como hoy. A este chivo no estaba acreditado así que las fotos que ilustran esta nota son de todos mis amigos que en redes compartieron material visual.

!Vayan a Chivos!


En memoria de
Angelita Sanchéz Montero
(Q.E.P.D.)

Galería de Fotos




























No hay comentarios:

Publicar un comentario