21 de diciembre de 2024

Wratchilds - Laberinto de Reyes

Un Viernes Feliz

Por: Juan José Vega Vega 

No pensaba escribir reseña del evento de anoche, pensé que a modo de cierre del año era buena idea ir a disfrutar del show de Wrathchilds y Laberinto de Reyes como un fan más, dedicarme a pasarla tuanis con mis amigos de la Comunidad de Laberinto de Reyes y escuchar temas de la doncella en vivo. Gracias a Jos (Wasteland Kingdom/Bothrash) de DNR Studio por la invitación, somos amigos desde sus días en Bothrash que lo llevaron a tocar en mi cumpleaños 40 en Tres Ríos, el "Comando de Muerte" y el próximo trabajo de Bothrash fueron grabados en su estudio y no dudo de la calidad del mismo, Jos es un apasionado de la música, de Maiden, de Helloween y se que le pone muchas ganas a sus proyectos por eso no podía perderme el evento de anoche.

Hablemos de Maiden un rato porque hay demasiadas cosas que decir, este año no vinieron a Costa Rica, ni el anterior, ni el anterior. Hemos dejado de ser potencia y un atractivo para eventos de alto calibre pues en los últimos años los chivos internacionales vienen mermando y el metal es relevado por bandas de heavy en español, progresivas o sinfónicas ante la imposibilidad de llenar recintos pequeños a menos que se trate de nombres consolidados con público leal (Mago - Therion - Epica) y por esta razón nos han robado oportunidades como la fecha de Manowar en Centroamérica, sin oportunidad de ver a Maiden a no ser que salgas del país que nos queda pues disfrutar de noches como esta donde fans de hueso colorado se toman el rato de sacar las canciones y ensayarlas con devoción, de las cenizas de Silence Remains (que logré ver dos veces) nace Wrathchilds... otro punto importante es que tras faceller Paul Di' Anno este año y la reciente salida definitiva de Nicko McBrain los fans tenemos muchos sentimientos encontrados y que mejor forma de cerrar el ciclo que con algo de Maiden en vivo.

No es que voy a reseñar bandas tributo de ahora en adelante e incentivar los covers y bla bla bla. Mis detractores (si los hay?) estarían felices de encontrar un punto negro en la hoja blanca pues uno aquí con voz siempre está en el ojo del huracán y no falta quien piense que uno debe amar a todas las bandas y toda la música que se produzca solo porque sea nacional y bla bla bla. Esta reseña nace pues el amor por Maiden es latente en muchos y no veo nada negativo en exteriorizar eso, Brave New World es a mi gusto el último gran albúm de Iron Maiden y aunque posterior a su lanzamiento han sacado discos que relativamente me han gustado este es el mejor calificado por la crítica y el que más aceptación tiene por fans, recordemos que marca el regreso de Adrian y Bruce a la banda, A Matter of Life and Death es otro pedazo de disco que me voló, vuela y volará la jupa pero sus atmosferas progresivas y temas extensos son otra historia, Brave New World se roba el título del libro de Aldous Huxley y se robó nuestro corazón a inicios de una década que vio resurgir el metal y regresar a muchas bandas muertas (GRACIAS OZZFEST), la posterior gira de BNW dejó un Rock in Rio para la posteridad que es la piedra angular de este chivo, basicamente fueron repasando ese set list e incluyendo algunos otros clásicos.

La preventa fue un éxito y fue un sold-out, llegando antes de las 8 a London Room me topé a Josue afuera y tras saludarlo me indica que Laberinto de Reyes inicia 8:15PM. Me quedó en las afueras del London  respirando un poco el aire fresco del Paseo Colón y al ver al frente estan los Laberinto de Reyes y me acerco a ellos , como los compas humildes que son estaban ahi reunidos comiendo algo y disfrutando, eso es el rock and roll ser uno mismo, ser sencillo, ser gente y amigo... por eso llevo en el corazón a esta puta banda, por eso los invité mi cumple, me representan estos peloteros y pachoteros, hasta yo comí alitas ahí con ellos jajaja, eso si soplados porque ya había que irse a empezar el chivo.

Laberinto toma el escenario y la descarga de rock an roll comienza, es un gran acierto de los organizadores tomarlos en cuenta, primero porque la música ORIGINAL nacional es bien representada, segundo son invitados de lujo que encajan perfectamente con la noche, tercero son la banda perfecta para calentar un público ansioso de heavy metal. Albin, Isra, Irvin, Osvaldo y Chris saben como rockear con ganas y los saludos agudos de la ardilla encendieron el London Room.

No puedo ser objetivo pero tampoco peco de entusiasta al escribir de ellos, Laberinto es una banda como Xpunkha o Morbid Funeral donde los inviten van  gustar, agradar y dejar bocas abiertas, son bandas que musicalmente son tan fuertes y sólidas que no ocupan valerse de más para hacerse de fans, afortunadamente el sonido es apropiado y escuchamos bien esas canciones de su disco debut "Coronas, Rosas y Espinas" que es un material super recomendado, la Comunidad de Laberinto esta bien representada y tomamos esas primeras filas para cantar con nuestros amigos, "Kepler", "Esto es Rock and Roll" "Cápitan Cardoso" "Golpe de Muerte" "Te advertí" "Con saco y corbata" ... Y obviamente el cierre con "Buscando el Sol" y la aparición de un eléctrico Miguelitro que en "Elixir del Metal" parecía que tenía bombetas en el culo jajaja.

Laberinto de Reyes no es una banda, es amistad, es rock and roll, es pasión, es fiesta, es guaro, es cerveza, es alegría, es baile, es una comunidad. Por eso este año han tocado tantas veces estrategicamente sin quemarse, a todo fan del metal y el rock lo reto a ver a esta banda y quedar indiferentes, esta gente la pulsea y trabaja de forma honesta por eso su peso en oro es genuino, para el 2025 viene música nueva y no dudo que la calidad viene garantizada, quiero felicitar a los Laberintos por este 2024 tan provechoso donde defendieron su disco del año pasado con mucha valentía, fuerza y la frente en alto, lograron cambiar de baterista y mantenerse unidos y constantes, no bajaron la guardia y no se tiraron del caballo a media carrera, un abrazo mis hermanos ustedes valen mil.

A Silence Remains lo vi dos veces antes y sé que pueden dar buenos chivos y conozco de su potencial se convirtieron en Wrathchilds Jose Peréz sabe como moverse y cantar estas canciones se nota su estudio a los ademanes y estilo de frontman de Bruce, Pablo Ramirez el black es un buen guitarrista y sabe acoplarse muy bien a Jos en ese ataque guitarrero... Ashley Cunnigham saca la dificil tarea de raspar ese bajo como lo haria Steve Harris y ataviado con su chema futbolera de Maiden gano el partido, Rolo Arostegui cumple en la batería y sin un kit tan imponente como los de Maiden hace justicia a las canciones con talento y empuje, Jos me había comentado que hasta el vestuario cuidaban mucho y como la misma Fabi presentó el chivo (Una Experiencia Rock in Rio) fue justamente, donde los asistentes seguimos la charada y nos apuntamos a jugar con los Wrathchilds a disfrutar de los temas de ese DVD en el orden habitual y alguno que otro clásico de Maiden.

Resaltar que se nota la preparación y ensayo de parte de la banda para hacer justicia en tarima a estas canciones, no es material fácil y requiere mucho amarre y coordinación, al ser Maiden una banda tan popular muchos la tenemos referenciada de sobra en nuestras cabezas así que fallar una nota o hacer una canción mal es un riesgo que no se perdonaría, por ello es de aplaudir la valentía de parte de los niños enojados de asumir este chivo, también les rescato elegir un albúm poco habitual, aunque a muchos nos cueste o no lo quieran aceptar. Brave New World es el disco con el que una NUEVA generación de fans se enamoraron de Maiden, muchos adolescentes a inicios del 2000 conectaron con Maiden de nuevo gracias a ese disco, y ahí entro yo a formar parte de la ecuación, en Mayo del 2000 cursaba mi quinto año de colegio y con los 6 meses de retraso que tenian las Metal Hammer recuerdo leer emocionado reportajes del retorno de Bruce y Adrian en noviembre de ese año, aunque el disco ya lo teniamos pirateado para esos días, hay toda una generación de fans de la doncella que parte con BNW y son los que hoy llenan London y disfrutan y cantan felices. Para colo en el 2001 en mi primer año en la UCR en generales leimos Un Mundo Feliz que asociado al disco del año anterior terminó de convencerme de la validez del retorno de Maiden.

Puedo asegurar que anoche cada persona que pagó su entrada salió feliz, aunque no soy de andar metido en tributos tampoco los voy a satanizar y culparlos de las desgracias de muchas bandas, es más si organizas un chivo y fracasa puede que no sea culpa de los tributos o las bandas de covers. Tal vez faltó planificación, alianzas o tu banda no tiene aún alcance. Creo que antes de culpar a los tributos por todo debe verse hacia dentro y ser más autocrítico, Josué en su estudio contribuye bastante a la escena musical y el mismo como parte de bandas sabe lo duro que es, no veo negativo que de vez en cuando se hagan eventos así, además dejemonos de varas uno los disfruta y cantar "Brave New World", "Blood Brothers", "The Wicker Man" o "Ghost of the Navigator" no siempre se puede. Sumemos a esto que los clásicos de Maiden siempre los vamos a agradecer de sobra y no podían faltar joyas como "Wasted Years", "2 Minutes to Midnight" y "Wratchild".

Creo que este evento es una buena excusa para recalcar que la música original y los covers pueden coexistir, y es así. Muchas veces pensamos que se afectan el uno al otro pero la realidad es que son casi que dos públicos muy distintos, depende mucho del fan y por ejemplo para mi hace rato dejaron de ser atractivos salvo algunas contadas veces por ejemplo me encantan los Panterazos aunque a los dos últimos no fui, he ido a ver a Stone Dive, las BeaGirls en su momento, o a los amigos de Slavon ocasionalmente cuando Beto trabaja algun concepto... es más fui a muchos chivos del Espíritu del Silencio en Cartago. Lejos de escudarse en este tipo de eventos y bandas para justificar el fracaso reto e insto a las bandas originales a trabajar duro y ser atractivas para que despierten en la gente la pasión y felicidad con su música, creo que para un artista no hay nada como ver el genuino aprecio de un fan por su música, yo que paso metido en chivos veo eso todas las semanas, personas disfrutando musica nacional y músicos nutriendose de esa sinergia. Si se puede y hoy vimos a Laberinto/Wrathchilds conquistar a la gente y triunfar, dos conceptos diferentes pero que atraparon a los asistentes por igual. 

Gracias a la organización pues el evento fue un éxito en asistencia, recaudación y show, quiero acotar que London es un recinto donde se puede disfrutar a tope de la música, buen sonido, pantalllas, tarima mediana. Anoche todo salió bien y pasamos un viernes feliz, no fue distópico, no fue aburrido, fue una noche donde para los que la música es más que música tuvimos una excusa para reunirnos y celebrar con amigos, porque saben algo a muchos de ayer me los encuentro siempre en chivos nacionales... Y los que no ya se dieron cuenta que hay bandas locales que la rompen como Laberinto, por eso y más siempre les digo:

!Vayan a Chivos!




Galería de Fotos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario