6 de noviembre de 2024

Paul McCartney - 05/11/2024 Estadio Nacional

 

Una segunda tafies

Por: Juan José Vega Vega 

 

Cuando era joven y mi corazón era un libro abierto (una birra si entienden la referencia) la fascinación por The Beatles me cautivó, siempre digo que nada mejor para saber su una canción es buena que los oidos infantiles y ¿Quien de chiquillo no se volvió loco? con canciones de Queen, Michael Jackson o Beatles... desde muy joven conecté con esa banda y como dice la canción muchos al volverse viejos cierran ese libro y van por la vida fingiendo ser ese adulto inexpresivo de emoción que piensan deben ser para encajar y aparentar ser respetables, un fan de Beatles / Paul es para toda la vida, estas canciones no son para personas frías o apáticas, los 4 muchachos de Liverpool se ganaron el corazón de muchas generaciones no solo de fans sino de músicos y artistas, por eso su legado es gigante y este tour es de interes mundial.

Ver a Paul McCartney en vivo es un ritual de la nostalgia, soy testigo que cuando he ido a verlo al nacional en ambas ocasiones la atmosfera es muy solemne y especial porque ahi en ese lugar convergen los sentimientos de muchas generaciones, alrededor de 64 años de historia oficial de una banda impactan muchas vidas y hay recuerdos, anécdotas e historias con ellos como banda sonora que es demasiado fácil estar sensible y dejarse llevar por las sensaciones que un recital de Sir Paul despierta en la gente... querer minimizar el impacto del Fab Four en la sociedad es tan efectivo como parar un cabezal con las manos, hay que ser muy cascarrabias y caemal para pretender ensuciarle la experiencia a los demás, Paul es el artista más grande vivo y activo de la actualidad, garantizando llenazos y shows de primer nivel por donde viaja tocando... por ello muchos no dudaron en llenar el Estadio Nacional y acompañados de sus seres queridos o solos vivir un ejercicio nostálgico que no deja indiferente a ningún asistente.

La visita anterior yo estaba desempleado y gracias al dinero que me dieron unos amigos que llevo en el alma y nunca olvidaré más una platilla que me gané pintando unas rejas (que cada vez que veo doy gracias por esa chamba que me ayudo a completar la entrada) pude asistir a uno de los mejores días de mi vida, yo les digo que vayan a chivos porque para mi son terapia, son catarsis, me limpian me resetean el alma, me liberan del estres y la carga de la vida diaria, ir a un chivo de Paul es mágico es condensar años de años de años de años ... en canciones emblemáticas, esa vez lloré demasiado de felicidad y es que cuando voy a chivos no soy el adulto de 42 años, soy el adolescente que abre su corazón como un libro, por eso me gusta decir que yo escribo para los que la música es más que música, mis reseñas no son para pechos fríos, mi objetivo es ganarme los mejores lectores que viven con pasión este hobbie de coleccionar discos, ir a conciertos y pasar 24/7 escuchando canciones... a Paul hay que verlo y si no fuiste ninguna la tercera será la vencida porque prometió volver...

En las pantallas faltando unos 30 minutos antes iniciar el show corre secuencia en las pantallas llena de imagenes, fotos y referencias a la historia de Paul y Beatles... no hace falta telonero cuando este recurso gráfico es tan entretenido y llamativo, aqui les dejo un video para que se hagan una idea de como es el asunto... las gracias al vagabundo en Buenos Aires que se tomó el tiempo de grabarlo y subirlo.


Esta animación combina varias canciones y llegando a su ocaso las notas finales de "A day in the life" sirven para que su mítico bajo con forma de violín sea lo que vemos al final de la torre y cuando suena ese acorde final de 4 pianos en mi mayor el bajo se ilumina en uno de tantos momentos icónicos de la noche, me emocioné de un solo y esa vibración es la llamada a congregarnos y dar toda nuestra atención al escenario. Este set list esta muy equilibrado y diseñado de forma que Paul vaya cambiando de instrumento por segmentos y en esta primera parte con ese mismo bajo "violín" arranca con "A hard day`s Night" que calza como anillo al dedo porque muchos trabajamos como perros ese día y al siguiente... pero valdría la pena, una canción primeriza logra meter de lleno al público y ponerlos a cantar en esa marea de fotos y videos, dos temas de los Wings "Junior`s Farm" y "Letting go" sirven para que Paul después nos salude y nos advierta que tratará de hablar mucho español.

Como el caballero que es sale con una camisa de vestir y un chaleco negro, sus músicos igual muy bien vestidos y tan profesionales como siempre, los guitarristas Rusty Andersson y Brian Ray se mueven por todo el escenario presumiendo esas guitarras legendarias Fender y Gibson que cambian ocasionalmente, ellos son un par de viejos zorros que rockean y disfrutan siendo los principales escuderos de Paul, Wix Wickens es un genio en los teclados que acuerpa de muy buena forma a la banda llenando de adornos y tesituras estas canciones que amamos, el carismatico Abe Laboriel en la batería y coros hijo de la leyenda musical Abraham Laboriel, empuja este barco y colabora con su voz, bailes y coreografías incluso... para este Got Back Tour se suma el trío Hot City Horns en los metales haciendo más dinámico el show... 

"Drive my car" no es de mis favoritas pero cualquier canción de ese poderoso "Rubber Soul" es bienvenida, seguida ahora si de una de mis chineadas "Got to get you into my life" que ya empañaba mis ojos porque Revolver es un disco soberbio y esas trompetas nos guiaban al cielo, por cierto para este tema los Horns tocaron en el palco de prensa en la gradería este y los de atrás se hicieron famosos en la pantalla, "Come on to me" es una canción para bailar y un buen ingrediente al show, los que conocen de la etapa solista y moderna de Paul incluso la cantaron, en lo personal me parece un hit y da mucha movilidad a que los músicos se luzcan como si fueran una banda de cabaret aunque hay miles de personas al frente, a sí y para este tema Paul se cuelga una Gibson decorada con niños de todas las razas en un fondo rojo, Paul es amante del color y siempre sus decorados e instrumentos seran llamativos, con él la vida es así, incluso sus temas más suaves o melancolicos se valen del color... 

Referenciando a Hendrix damos paso a "Let me roll it" QUE MOMENTO!!! siento ese bajo en el pecho aún, y esos guitarrazos en la cabeza, me hace mucha gracia como los detractores de esta banda se esfuerzan por minimizar lo que hicieron en su tiempo, yo digo que en la sencillez esta la genialidad y algo tan simple como este tema estremece un estadio y su composicion es simple, pero reto a esos haters a hacer algo así de grande en su vida... mi corazón es como una rueda y nos fuimos rodando... yo estaba de pie porque en los conciertos nadie se sienta obligame perro cantando y en trance... que feliz fui, recorde esas tardes escuchando "Los 4 grandes en Super Radio" de niño o ya más colegial "Meet the Beatles" en Radio U, programas a los que muchos debemos el gusto por esta banda, un aplauso a Danilo Vargas y Tatiana Abarca que tanto aprendimos de sus programas... saben que me puso sentimental también ver a jóvenes con sus mamás por ejemplo mis compas Kirbo y Sebas que vinieron a Exhum el día del niño, ahí estaban con sus mamás o mi mejor amiga Milena Carrillo por segunda vez con su hija (el primer concierto de Paul fue su regalo de 15 años y hoy toda una mujer regresa con su mamá a verlo), pensar que ellos viven tan rápido en sus vidas algo que muchos anhelamos por años me alegra mucho, porque yo vi a Paul hasta que tuve 32... ellos y muchos otros van a madurar y ser adultos con la idea que vieron a un Beatle de adolescentes y eso los marcará y me llena mucho porque la envidia es para los Losers , hoy vidas construyen recuerdos que van a perdurar más alla de la muerte y crecer... la música hace vínculos y esta noche Paul esta sembrando felicidad en tierra muy fértil, fans que se multiplicaran.

Prosigue la eléctrica "Gettin Better" de esa obra maestra que algunos conocen como Sargento Pimienta, de mis favoritas forever "Let`em in" otra canción sencilla pero genial que disfrutamos mucho con esa marcha final, Paul se va a su piano y presenta "My Valentine"  que dedica a su esposa Nancy Shevall entre el público.

Es ella por si alguien la vió...

Demasiado interesante y cabaretera esa versión de "Nineteen Hundred and Eighty-Five ahí es donde una sabe que Wix vale su peso en oro porque se pone la 10 en los teclados, y explora esos sonidos progresivos en el tema que cierra el albúm de "la banda viajera" , luego "Maybe I`m Amazed" que es otra joya y reconozco que la vez pasada no valore tanto, es un tema donde Paul ya en su piano colorido puede ser libre y ser un animal, creo que todos los Paul mi favorito es cuando esta en el piano y a la vieja usanza se deja ir en ese viaje que inspiró a muchos otros maestros como Ozzy Osbourne, Fito Paez o Charlie García de quien me robó su frase "Si alguien me dice que no le gustan los beatles ya no confió tanto en él" y tiene toda la puta razón.

"Una agradable sorpresa" (es que no vi el set list antes del chivo sinceramente) del Help la campirana "I`ve just seen a face" que habalndo de campiranos los polos que tenía a la par hable y hable no me dejaron casi escuchar... yo entiendo que la gente grabé en los chivos todo si quieren o no dejen de sacar fotos, es su dinero su entrada pero para berrear estan los bares, por dicha a la mamá de los osos montañeses se le cayó un arete y como se agacharon a buscarlo cerraron ya el pico. Paul se muestra muy nostalgico y nos recuerda a los muchachos de Liverpool que querían grabar una canción, presenta entonces la primera canción que grabaron "In spite of all the danger" (Quarrymen) y la primera canción que grabaron con ovación de pie George Martin "Love me do" donde toooooodos cantamos y sentimos en el aire esa añoranza por los 60s, los 70s con las imágenes que se proyectan en la pantalla de los fab four, "Dance Tonight" mandolina en mano pone la nota humorística con las coreografías en pantalla de Laboriel y sus prohibidos, resaltar que cuando no esta bailando frente a la camara este batero es un gran cantante támbien y en otras ocasiones hasta guitarra toca en el escenario con Paul. "Blackbird" es un despliegue de luces que por cierto son espectaculares esos paneles que se movían según el tema, en esa tarima que siempre montan para esta canción, donde los que no salimos favorecidos con estatura vemos mejor a Paul porque se eleva más de lo habitual.

Paul le dedica a su compa la siguiente canción y mientras vemos imagenes de Lennon interpreta "Here Today" cuyo disco tiene mi edad, cosa que me parece increible, yo nací dos años despues de la muerte de Lennon y recuerdo escuchar a mi madre hablar de ese día y como lloró y me impacta, muchos descubrimos esta banda escuchando canciones en radio y grabandolas en cassettes de 60 o 90 (si no entendiste la referencia es que los descubriste en YouTube o Spotify) si  bien es cierto muchos no vivimos la época dorada de la banda en vida, como si fuera un bucle en el tiempo están ahi presentes para que cuando llega ese momento de la vida de volverse un fanático volverse loco con tanta música e historia, por eso este segmento donde se enfatiza mucho en The Beatles se tocan fibras muy sensibles y vi muchos llorando, ver abuelitos, padres, hijos, parejas disfrutando a plenitud el chivo es gratificante, se los dije la atmosfera en este estadio es como una actividad donde se reunen amigos de años, la sensibilidad esta al tope.

Por eso "Now and Then" me mató, si con "Free as a Bird" con trece años viví un shock al punto que su video es para mi un viaje a mis días de colegio cuando empecé mi afición por ellos, hoy en el 2024 un año después de que esta maravilla vió la luz, todas las generaciones viven una vez más la sensación de algo nuevo de Beatles, de mis canciones favoritas, por cierto hace un año me perdí WarCry por estar ese domingo afuera del Max Peralta con mis hermanos y padres esperando noticias de Danilo, y hoy un año después el esta mejor y vivo, y todos juntos como familia, porque cuento esto porque Paul es un optimista y su colorida presentación me enseña eso, que puedes ser millonario, exitoso, famoso y admirado... pero las cosas que te dan felicidad son las más importantes por eso el está en un escenario con 82 años, sin necesitarlo monetariamente el esta de gira porque disfruta y se nota estar en el escenario y alegrar a los fans.

Parentesís, un amigo muchas veces dijo que mis reseñas son muy buenas (Gracias Henry) que son muy largas pero no da pereza leeerlas, en uno de los halagos/insultos más tuanis que han dicho jajaja, les cuento eso porque vamos por la canción 20 y me faltan 17 así que espero que no estén aburridos, pero es Sir Paul y no puedo relatar de forma mediocre este chivo.

"New" la vez pasada hace diez años era de lo nuevo y hoy retorna como una vieja conocida, con sus carcteristicas luces de neon decorando el escenario y las pantallas, "Lady Madonna" nos alegra mucho pero en mi caso escuahr por fin "Jet" es un sueño cumplido y es que Paul es mi Beatle favorito... en una opinión muy personal para mi Wings continuó esa línea de banda que eran los Beatles, John se metió en su política y George en su psicodelia hindú pero con Paul la fiesta siguió y como fan de los Wings Jet es un detallazo, igual la poco esperada "Being for the benefit of Mr Kite" luego Ukelele en mano se le dedica obvio "Something" a George donde sus primeros planos en sepia me llegaron al corazón, fue el primer Beatle que vi morir y no quiero ni pensar en el día que nos deje MaCa, Ringo pues... es Ringo pero cambiando de tema Ob-la-di Ob-la-da nos devuelve a la fiesta y nos prepara para el cierre pletórico y sin respiros.

"Band on the Run" es una canción tan Wings-Paul que tiene todos los elementos para emocionar, un interludio suave, un coro memorable, momentos de peso y frenesí, es un despliegue de talento que ahí uno entiende porque estos músicos rondan 20 años de estar juntos en su mayoría, ese disco es un pendiente pues es una obra maestra y disfrutar su tema homónimo fue espectacular, luego "Get Back" que luego de ver ese documental te das cuenta que Abbey Road/Let it Be son hijos del Paul más creativo y sin temor a equivocarme es quien tiene los mejores temas de esos discos, donde el es la estrella y se nota que son las balas que guarda para este cierre, "Let it be" me sacó las lágrimas porque pense en mi mamá, cuantos hoy debemos a nuestra madre o padre estar aquí con tan buen gusto, lo primero que aprendí de Beatles fue de ella... y las luces de celulares con la llovizna que ya caía hizo de ese tema inolvidable.

Cuando yo este muriendo, y espero sea de viejo en una cama en paz y tranquilo en esos momentos que vez antes de irte en flash siempre digo que estarán las ahora tres( 2 PMc / 1 Guns) versiones en vivo de "Live and let die" en el Nacional con pirotecnia incluida, que momento y que canción, ver el cielo iluminado con fuegos artificales y esos segmentos orquestales, de verdad que es de lo mejor y que muchos recuerdan ese fuego en el escenario calentando el aire, si ver a Guns hacerlo me erizo la piel, con Paul uno se queda corto en palabras, para rematar "hey Jude" y los rótulos de NA gracias a MEET THE BEATLES, esta es la canción donde somos los protagonistas nada mas que decir. Se despiden entre aplausos, ovaciones, lágrimas y gritos...

                                                                        ... para regresar rápidamente con toda la intención de tocar un rato más para nosotros y fulminar a un público que más agradecido no podía estar, "I`ve got a feeling" prueba que Maca es el amo y señor del Let it be, y hace duo con John para asombrarnos aún más, en esa parte si sentí cosas en el estómago, super coordinado y natural le sale ya el dueto a Paul, "I saw her standing there" para bailar y la gente ya se salía de sus filas en general para bailar en los "pasillos", "Sargento Pimienta" fue un deleite visual con esa animacón de sus personajes de la portada interactuando, la mejor portada de todos los tiempos, parodiada, imitada y referenciada cobraba vida, y aunque duela el primer disco progresivo para mi gusto (taco a taco con Moody Blues en ese mismo año) y ES EL DISCO, para culturizar al respetable el tema mas cañero, pesado, heavy y metalero de los Beatles "Helter Skelter" una canción que es el proto metal más auténtico que existe aunque le duela a los puristas, los miembros de bandas tienen fans, los Fans de Paul son esos músicos que admiramos... honor a quien honor merece, fuimos testigos de historia de la música y el rock in situ.

Las tres últimas canciones como en Abbey Road son una unidad, así que para el tiro de gracia "Golden Slumbers" - "Carry that weight" - "The End" son el cierre perfecto para una noche perfecta, aunque lloviera antes durante el show el clima nos trato bien, buen sonido, yo hasta perdí la gorra en un punto de Tres Ríos a San Jose (Si alguien ve un pinta, indigente o piedrero con una gorra negra con un parche de Slayer me pasan foto) y me dio igual porque lo material se repone pero estas oportunidades son pocas en la vida, necesitamos por el bien de muchos que no han tenido el gusto una tercera visita de Paul Mc Cartney en Costa Rica, prometió volver y ojalá sea pronto, hoy fuimos testigos de la grandeza que los años, la experiencia y las tablas dan, desde una caverna en Liverpool hasta los más grandes estadios del mundo un anciano nos demuestra que lo mejor es ser lo que uno desea, Paul de gira da chivos cada 4 o 5 días para reponerse y descansar pero su energía en tarima es un tour mágico y misterioso, con esa misma alegría que cambia de instrumentos y presenta su música con una colorida producción, nos da la mejor lección, vivir y coleccionar momentos, que en todo su show se presentan en pantalla, PAUL regresó y a lo grande, he visto presentaciones sin ganas o solo por cumplir un contrato de músicos con la mitad de sus años, Paul arrasa y es el número 1, hay otros gigantes por ahí pero a nivel masivo el ganador lo vimos hoy.

Hoy me desperté y mientras tomaba café en mi cel revise montones de historias de amigos que vieron el chivo, disfrutar de la música en vivo es placentero pero que sentimiento más lindo saber que amigos estuvieron ahí tambien... Daniel, Yanin, Milena, Male, Randall, Gera de la Carreta, Dahianna, Jon apestando con Fratti ahí, Hazel, Inés, Nela, Helena, los Sebas, Kirbo, Nela de Tres Ríos, Giovanni "Chiste" afuereando (la próxima estaremos adentro mae), Jimmy, Victor, Ivannia, Jose Zamora de Morfinx, Sofi de OvershockRebe, Huete de Montealegre, Jason, Amy, Felipe (Oxalaia), Katherine, Maricela... etc que bonito saber que fuimos testigos de la segunda visita de una de las mentes detras de esa legendaria dupla que firmaba las canciones como Lennon y McCartney... 

¡Vayan a Chivos!


GALERIA DE FOTOS

(Desde Gramilla de pie que era sentados)



















ESTABA LARGO JAJAJAJA SE NOTA EN LAS FOTOS, RECUERDEN APOYAR LA ESCENA LOCAL Y ESCUCHAR EXHUM DE LUNES A VIERNES A LAS 5 DE LA TARDE EN RADIO U. 101.9 FM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario