Polilludos pero felices!
Por: Juan José Vega Vega
Más sabe el diablo por viejo que por diablo, cholo, metalero y satánico, son los años, la experiencia, la madurez y las tablas lo que le dan a una banda el poder de saber que batallas elegir, que fronteras traspasar y que retos enfrentar, la juventud es fuerte y enérgica pero engañosa, y yo hasta los 35 años empecé a sentir que me liberaba y disfrute de la música con más libertad, es un proceso que todos vivimos y a unos les toma menos tiempo que a otros, incluso puede haber gente que no pasará un proceso así y sean valeverguistas musicales desde siempre, a que viene esta hablada, que Tiquicia Rock con el pretexto del día del Padre nos junta 3 bandotas, 2 de ellas clásicos vivos y referentes del metal en Costa Rica, grupos que con su derecho de piso más que demostrado no tienen otra cosa que hacer en el escenario más que disfrutar y pasarla bien.
Primeramente es de rescatar el trabajo que viene haciendo Tiquicia Rock, una radio en línea que desde su nacimiento se enfoca al 100% en material nacional y con una convicción y deseo real por ayudar y difundir, nada de subirse al vagón de apoyamos la música local por mendigar likes o estar a la moda, Tiquicia Rock es un esfuerzo real, honesto y valioso que llena un vacío que estaba ahí y era necesaria una programación 100% costarricense en algún lugar. Conozco a muchos de su staff y mis respetos y admiración porque no los veo en chivos ahora con acreditación ya antes los veía en eventos y eso es muy valioso. Deznuke también cooperó para organizar en conjunto con Tiquicia Rock y a ellos les debo mi invitación hoy, ¡muchas gracias! ya compré camiseta de la banda y sube a 51 mi colección de chemas nacionales en un dato sin importancia que solo hace endeudarme más jajaja.
Este chivo tenía un sabor especial para mi, fui con mi hermano Gabriel Vega y aunque no lo crean desde que fuimos a ver a Korn y P.O.D. No hibamos a un chivo juntos, por cierto ese día vimos también a Deznuke... Pablo de Mandrágora fue a saludarme y justamente ese fue el tema de conversación, que ellos ahora están en una edad donde hacen metal para disfrutar y pasarlo bien, estos señores no vienen a figurar o jugar de divas, no vienen a buscar mujeres o drogarse... en esta edad el extasis viene de la música y la adrenalina de ver a la gente volverse loca, que se maten los demás porque hay que ir a dormir y descansar. Caso similar de lo que me comentaba Pana en entrevista días antes de su chivo con Trauma en Amón Solar, ya una fiesta se paga el precio 3 días así que mejor guardar la energía para el chivo y darlo todo en el escenario.
Como dice mi querida Maria Mata (Acid Bog) hago Observación Antropológica en los chivos así que Gabriel y yo llegamos temprano y lo primero que me topé fue a la cumpleañera Irma Wedel la fotógrafa de la escena (Posteriormente le cantaríamos cumpleaños todos) y Suppressor comenzaba a acomodarse y probar sonido, así muy relax hasta gente faltaba jajaja Ricardo ni había llegado a saludarnos con su característica sonrisa (Tiene fama de serio) , la mitad de Mandrágora no había llegado y es más ni gente había pero todos estaban relax y en buen ride porque eso dan los años paz, el que viene llega cuando llega y ya. La gente fue llegando paulatinamente hasta tener un buen aforo para Tvans, esa es la ventaja de este chante es pequeño pero puede albergar una respetable mediana asistencia, aunque aveces gente se queda afuera escuchando.
Supressor si no fuera por Ricardo la confundía con otra banda, Niemand cambio bastante con su gym y ahora es un fornido vocalista, Max se corto la barba y Gabriel es el baterista nuevo y este era su cuarto chivo... insisto si no fuera por Ricardo me pierdo, lo importante es que siguen bien sólidos y el volumen alto o mejor dicho altísimo nos deja casi sordos de la descarga tan potente que dieron, por dicha no quemaron el equipo, Gabo golpeaba esa batería como si el local fuera Peppers y quisiera que se escuchara hasta el fondo, Niemand canta con fuerza y volumen tal que la música no logro taparlo, Max Y Ricardo cumplen su trabajo bien y equilibran este equipo de 4 partes, presentaron temas nuevos que dan muy buen presagio de su nuevo material y de una nos advierten que será un año de pocos chivos... en broma o en serio no lo sé.
Hay videos de YouTube del Aniversario de Mandrágora en el antiguo Latino Rock Café y Fabricio dice que es el "baile de la polilla metalero" me imagino que es por la cantidad de veteranos en ese momento, imaginen ahora que regresan muchos años después, y siguen convocando polilludos, pero como les dije ahora se trata de divertirse, de dar un show nostálgico muy profesional pero sin presión de competir o demostrar nada, Mandrágora tiene garantizado el éxito, los viejos nos emocionamos con la idea de volver a esos 90s y hay chamacos que ven una banda clásica.
De su repertorio que podemos decir desde que volvieron a los escenarios los he escuchado tocar "S.S" , "Muerte Inmortal", " Aroma de la Muerte" (la gran ausente de hoy) pero le dan más enfasis a su segundo disco Viscion que la verdad es su primer disco, pero para mi "Aroma de la Muerte" es más que un demo y bueno despues de esa reedicion que me permitió tenerlo en CD yo lo siento como su primer disco... Mar de Sangre pues si es su demo y pieza de colección (dichoso quien tenga una copia) ya me desvie del tema... "Grita América" , "Un día Igual", "Guerrero", "Traficantes", para todos hay en este regreso de Mandrágora por eso cualquier oportunidad de verlos es evocar esos años mozos con la alegría y sencillez que estos heredianos le ponen en el escenario. Soñar no cuesta nada y ojala con esa misma paz y relax que llevan este retorno, aflore la música nueva y veamos un "segundo cuarto tercer" disco o lo que carajos llegue a ser... !Gracias señores!
Por último y para armar los golpes, el headbanging y dar cátedra Deznuke, como dato curioso estando Pablo Vasquez ahí y Juan José Quesada entre el público los 3 bateristas de Deznuke andaban ahí, tal como paso en el London Room cuando compartieron cartel con Delirio y Mandrágora, ya se acerca otro Aniversario de Deznuke y esperamos con ansias esa información, Deznuke es la banda que no es tarro y todos amamos... su metal sin etiquetas siempre ha sido bien recibido y aunque muchos lo dudamos si había vida despues de "Malgo Malik" vida que en un abrir y cerrar de ojos ya ronda un cuarto de siglo, por eso la historia del metal en este milenio en el país tiene con todos los méritos la música de Deznuke en su piel.
Desde "Epicentro" una de las esperadas de siempre hasta "Voracidad" el nuevo tema que tiene video y hasta las luces del mismo vimos hoy en escena, las canciones de Deznuke son para cantar y mover la cabeza como poseídos, ya sea que se vistan con sus trajes de guerra o en modo relax como hoy con jeans y chemas de la banda, ellos dan el mismo recital intenso que es un trauma, Nelson en vivo se pasea por la estratosfera mientras le saca esos graves al bajo que nos despierta, Esteban canta con ese enojo pacífico que solo el sabe hacer y bueno Cuca no imprimió el set list pero le dio como a la suegra esos tarros. Otra gran noche en la oficina para los Deznuke.
Para cerrar, una vez más agradecer a los amigos de Tiquicia Rock por arriesgar en eventos locales y dar ese apoyo a las bandas locales, varias veces me he puesto a trabajar escuchando la emisora y es demasiado variada y amena la propuesta, sigan por ese camino, una radio digital que programa música nacional es oro si la dirige gente que ame de verdad la música nacional, fans cubriendo chivos (¿Coché eres tú?) y compartiendo con las bandas y los asistentes, mucho orden, respeto y buena organización, ojala sigan creciendo.
!Vayan a Chivos!
Galería de Fotos
(Después del chivo mi celular murió así que la mayoría de estas fotos son cortesía de TIQUICIA ROCK )
No hay comentarios:
Publicar un comentario