17 de junio de 2024

Shimdra y Elemento en vivo (13 de Junio)

 Manteniendo vivo el misticismo del Rock and Roll y Reseñando discos en vivo

Por: Juan José Vega Vega

Hace mucho tiempo tenía pendiente ir a un chivo de Shimdra, muchas razones de peso me obligaban a ir a ver en vivo a estos vecinos de mi querido y natal Tres Ríos, estos hijos de La Carpintera llevan rato dándole y defendiendo su disco debut "Hijos del Sol" que es una colección de canciones que merece mucho más atención de la que recibió en su momento en el 2021, y no es para menos pues su productor Mario Brauer (Spinetta, Calamaro, Los Redonditos) tiene bastante curriculum y experiencia para potenciar a una banda con ganas de comerse el mundo, "Hijos del Sol" es de esos discos que en mi opinión personal la Pandemia eclipsó y no permitió que brillaran con la luz que merecían a pesar que fue galardonado por ACAM, Crucifixión a quemarropa de Xpunkha, Turmoil de Fractal Sun y Comando de Muerte de Bothrash son otros ejemplos de discos que sus bandas promocionaron luego de la Pandemia para hacerles justicia... Shimdra hizo lo que pudo y en formato acústico o eléctrico, o incluso hasta en los mismos parques públicos han presentado su música, han salido ya del país varias veces y como muchos en suelo nacional la pulsean para ser profetas en su tierra.

¿Qué tiene Shimdra que ofrecer que lo hace tan especial? en mi percepción como consumidor de rock y metal nacional pienso que es la banda que puede abanderar esa unión de la electricidad y los tópicos del rock con el misticismo y el contacto con la madre Tierra, es un dúo que se convierte en banda en chivos para ofrecer recitales cargados de coqueteos con el rock más clásico y noventero, cargado con mucha conciencia social y reflexión en sus letras. Ale me recuerda mucho a mi amigo Lukrezia, incluso a mi mismo, personas que viven, sienten y dimensionan la música de forma tan arraigada a sus almas que la pasión y sentimiento en lo que hace se desborda en cada movimiento de su existencia, debe ser algo en el agua de Tres Ríos o el aire que tengamos tantos fiebres del rock acá.

Llegué temprano al Observatorio y con un buen aforo en una noche húmeda y fría de junio, estaban afinando detalles en la prueba de sonido, las mejoras en este lugar son visibles y es buen lugar para observar y disfrutar del rock, una tarima alta asegura visibilidad, buena iluminación y un sonido muy profesional, la garantía de disfrutar la noche era segura.

A Elemento no los conocí hasta esta semana que fueron al programa para promocionar este chivo y como sigo en formación y aprendizaje de bandas ajenas al metal más extremo pues es un gran aliciente para esta noche conocer otra banda, por las edades y las pintas de estos compas noté que son veteranos en esto del rock y el nuevo era yo, la vida no me hizo coincidir con ellos antes pero si una banda tiene un guitarrista con algo similar a una Gibson Les Paul dorada tiene mi atención de inmediato... ahí hay conocimiento. La pinta relajada de su vocalista Manfred también me daba buena espina, sinceramente desconocía esta bandota de rock alternativo una corriente que bandas como Apollo 13, Madame Whiskey, Art of Collision, Hongo Fuu y Dystopian Machine me han obligado a darle chance a grupos nacionales más experimentales y diferentes.

Al reseñar a Elemento repaso su set list escuchándolo en plataformas pues al ser algo nuevo este ejercicio es una doble función reseña de chivo/ reseña musical, "Piel" su tema inicial es dramático y un medio tiempo que sirve para irnos calentando, me impresiona la voz de Manfred y la calidad de la banda, esta corriente alternativa con voces que gritan y liberan el alma y el conflicto interior siempre las disfruto más en vivo que en disco pero su siguiente tema "Amanecer" es otro hit clásico con un hermoso video en grises que continua ese trance que empezamos, "Al otro lado" me deja muy claras las influencias de la banda y no necesito mencionarlas, si rescatar que su música goza de originalidad y carácter propio que me hacen despertar mi interés y disfrutar mucho su concierto. 

Después de escuchar "Creciendo" y "Intergalaktische Grieben" (eso explica el cerdito en la pantalla... que bien los chicharrones) quede convencido de explorar en plataformas en trabajo de esta banda que me entero tiene ya 20 años... y todavía se pregunta la gente porque sigo de majadero escribiendo y con el #vayanachivos hay gente que a diario descubre bandas locales que pueden gustarles, que necesitan para hacerlo, gente difundiendo, compartiendo y comentando el esfuerzo de los medios locales por llevar esta música a ustedes.

Me parece que "Entrevista" es un tema nuevo porque no lo encontré en sus 2 canales de YouTube (Algo paso ahí) pero sí son dos canales donde encuentran su música, "Elementos" es un tema extenso muy ambiental con el típico crescendo del género donde al final se suelta todo, "Luz fugaz"  otro tema contemporáneo del anterior de estructura y sentimiento similar... Cierran con "Bufón" algo más "reciente" y dejando muy claro su tarea... Elemento es una banda que tiene una notable influencia alternativa progresiva que gracias al talento vocal e instrumental de sus miembros sacan la faena en un tipo de rock que es difícil presentar sin los elementos correctos, ahora entiendo la seriedad de estos muchachos en el escenario. Buen descubrimiento y espero se mantengan vigentes con música nueva pronto.

A lo que vinimos y después de ver al Jaguar nadando en el río en la pantalla, seguido de  imágenes mostrando la realidad de pueblos autóctonos comienza la velada con las engañosas primeras notas de "Introspección" un tema que comienza lento pero como un tobogán se desliza en riffs y se convierte en ese rock amigo que te cuenta en narrador omnisciente una historia con alegría, y como debe de ser una explosion de energía en el escenario y cuesta un montón hacerle una foto a Bob/Ale con mi celular de gama media jajaja, "De la Soledad" es un guiño a ese rock latino que tanto interioriza y exterioriza esta banda, adolece de la guitarra acústica de estudio pero suena igual de sabroso en vivo, con esos acordes de guitarra que baila y marca el paso.

"Llevame al Shangri-Lá" es la balada no romántica del disco y cumple su trabajo de elevar a un nivel espiritual y celeste la consigna de la banda de transmitir nuestra relación con el universo empaquetado en canciones, "Este Mundo es Cruel" (no webon!) es otro tema de medio tiempo agónico y de primera persona dramatico, aqhora entiendo porque hacen tan buena yunta con elemento, comparten ese vínculo de ser transmisores de nuestras dolencias y deseos internos.

Por dicha sigue "Bienvenido al Sol" y desde un terreno más optimista el positivismo toma el escenario, que bueno que Shimdra no teme experimentar y este tema que puede ser algo más fresa o suave por su pegadiza melodía es una gran canción que en vivo no esperaba escuchar a la gente cantándola tan animados, ah sí Shimdra tiene buenos fans y leales que sacan tiempo un jueves para ir a despedir a sus amigos, entre el público estaba Pablo Sanabria otro hijo predilecto de la comunidad local y miembros de Moonlight, estaba Kike Muñoz de Peperina / We Rock y Marco Chinchilla de Blues Machine que incluso colaboro en un tema,  en fin, ambientazo, a veces no se trata de llenar o convocar mucha gente sino también de hacerlos parte del evento.

Ya casi cerrando el chivo "Un aroma y un Café" no solo es una gran canción sino que en vivo se nota lo mucho que disfrutan compartiéndola con su público, canciones como esta son las que mantienen vivo el rock nacional, pues si JAMÁS discutiré o le bajaré el piso a temas como "Fragil", "Profanar", "Cuantas Noches" "Quisieras" o "Voy por Ella" peeeeeeeeeero hay bandas como Shimdra que desde su trinchera hacen himnos para su generación, el rock esta vivo y se mueve en el 2024, ojala esos nostálgicos que viven del pasado y no salen de ese circulo le den la oportunidad a esta y muchas bandas que hacen música nueva y excelente, esta  sería mi canción favorita del disco sino existiera esa joya que sigue...

En el kinder jugaba con un niño muy pálido, ojeroso y delgado... luego en la escuela lo salude durante toda mi infancia y en tiempos de cole nos enamoramos del rock juntos como muchos adolescentes de esos malditos y aburridos 90s llenos de RyB y pop ñoño, con el rock en coma por el negocio, Ale, Bob, Bragil, Marco, Lucho y yo nos volvimos locos en aquel Tres Ríos por el rock y Fabi era uno más de nosotros... este tema lo comenzó para dejarlo a medias y "La Vida se me Va" es un rock and roll tan bestial y primitivo que lo amo, incluso se las dejo de tarea a este hit solo le falta piano y harmónica para ser un cliché de ese rock que tocaban nuestros héroes, por eso Ale gira en círculos bailando mientras la tocan siempre...

Para descansar y bajarle un toque a la intensidad terminan con "Un día de Abril" una canción elegante, formal y educada... otra de esas facetas de Shimdra. Obviamente se pide otra otra otra y "Nubes de Tiza" es la canción que dibuja la infancia en el lienzo del recuerdo, imposible no ponerse melancólico al recordar esos años donde fuimos tan felices sin saberlo, que gran canción y en temas así es donde conectamos con la humanidad del artista, cuando tienen algo que decir y lo hacen e forma inteligente y artística, confieso que nunca le puse tanto cuidado hasta hoy que vengo a sus chivos, no imaginaba que le reservaban un lugar tan importante en el set list, para cerrar como era de esperarse con "Hijos del Sol".

Puedo atestiguar que a Shimdra hay que verlo y vivirlo porque es un testamento de nuestra generación que tomó el rock como bandera, hacen lo suyo centrados en el principio que reman contra corriente en un momento donde la competencia por mostrar el arte es muy fuerte, pero tienen con que hacerlo, insisto que su primer trabajo es un disco que como ese maíz de la portada es maduro y rico, tiene ese sabor latino lleno de matiz y calor tropical, pero cargado con la denuncia, la rebeldía y la fuerza del rock, sin caer en lo vulgar o lo ofensivo su transgresión es marcar una diferencia y hacerlo con la humildad, no pecar de prepotentes.

Espero en esa maleta a Argentina se lleven bastante en el corazón la realidad de Tiquicia y Tres Ríos para que regresen con un segundo disco que promete ser más pesado y rockero, evolucionar - crecer de forma orgánica y honesta siempre será bienvenido. Los aplausos y buenos deseos que hoy les dimos ojala hagan eco allá en la Patagonia y nos recuerden en el momento de grabar, mucha suerte y buen viaje, todo esto es el comienzo de cosas más grandes, y es un honor ser testigo de este viaje que hacen. La música nos conecta con tantas cosas que por eso mi majadería de cerrar siempre con la misma frase:

!Vayan a Chivos!




Galería de Fotos





























No hay comentarios:

Publicar un comentario