No pude ir pero me contaron que durante el chivo de Carcass Jeff Walker se dirigió a la gente para decirles que no estuvieran tan "apagados" el público latino se caracteriza por su pasión y locura pero pareciera que en Tiquicia nos volvimos aburridos, Costa Rica es un país muy pequeño y siendo realistas para las productoras de conciertos no somos un mercado atractivo, aquí tenemos eventos internacionales porque productoras como Blackline, Tierras Medias, LPG, EM3, El Chivo o alguna otra corre riesgos y se la juegan con bandas internacionales, el tico que va a chivos es un nicho limitado (hablando de metal) y que no tiene esperanzas de mucha expansión, el metal se volvió popular y accesible y es menos atractivo para la juventud entonces, y aunque si van agregándose nuevos adeptos a esta música su popularidad no hace que sea un crecimiento exponencial sino muy lento y no todos los que adoptan esta afición se sienten en la necesidad de disfrutar de la música en vivo.
En el 2024 muchos nos volvimos expertos en chivos y todos tenemos voz y criterio para comentar en redes de productoras y amigos, claro hay niveles y así como hay comentarios muy acertados hay algunos que dan risa, muchos creen que traer una banda es como pedir un deseo y convergen muchos elementos como que si hay disco nuevo, si hay gira programada, el estado de salud o forma del grupo, su residencia, si hay o no festivales cercanos en Europa o América, cuando comprendes las reglas del juego y sigues muchas bandas es fácil ir adivinando quien puede ser ese grupo que viene, porque aquí hemos avanzado mucho en el tema solo que aún por estrategia y mercadeo se mantienen los grupos que vienen como una fiesta sorpresa de cumpleaños, aunque siempre se filtra la info... por dicha hay sapos en Meic.
Somos tan expertos que ya parece que los chivos nos aburren y es que rápidamente evolucionamos, a mi parecer en el país vivimos etapas muy marcadas respecto a los chivos y las vamos a desglosar una por una porque donde quiero llegar es a las curiosidades y aristas que el fenómeno de los eventos de rock y metal tienen acá y porque es tan difícil esperar bandas diferentes aquí.
1 etapa. Finales de los 80s y 90s.
La era de los Dinosaurios en los chivos grandes, imaginemos que aún hay personas que dicen que "Derechos Humanos Ya" es el mejor concierto que aquí hubo (inserte voz del abuelo Simpson) cuando fue algo que en su momento no dimensionamos pero que ya fue superado en muchos aspectos, esta era ve los primeros chivos grandes en el Palacio de los rebotes (Depeche Mode- Bon Jovi si el de Blues Balmain siéntanse viejos) el antiguo Anfiteatro del Hotel Herradura o el Estadio Nacional (Héroes del Silencio- Aerosmith) y tambien muchas bandas de rock en español nos visitaban y contaban con buen aforo por el apoyo comercial de emisoras y prensa, Bandas como Alux Nahual, Soda Stereo, Fabulosos Cadillacs en esa epoca nos visitaron. Como no habian redes sociales ni evidencia abundan los mentirosos que dicen que fueron a esos eventos y al mejor estilo de la ya quemada "Fosforera" muchos juran haber estado ahí... Una linda época pero muy anecdótica y folclórica, estábamos en formación y se cometían muchos errores en producción y organización.
2 etapa. Fin de los 90s y los años 2000.
Finalizando la década de los 90s vimos como productoras locales se partieron el lomo para traer bandas de metal y querer romper ese estigma de que no tendríamos aquí nunca la oportunidad de ver bandas de afuera, mi persona en esta década no paso tan metido en la escena aunque si escuchaba metal, fue donde muchas bandas como Therion, Anthrax, Sepultura, Kreator, Mago de Oz, Behemoth, Fear Factory, Gamma Ray, Cannibal Corpse, Rata Blanca,Helloween, Stryper nos visitaron por primera vez y compartían escenario con bandas locales que daban ese repunte a tener roce internacional, tiempos esperanzadores donde muchos lograron cumplir sueños y ver a sus héroes en vivo, el Planet Mall fue el cuartel general de esta época y muchos recordamos con amor/odio esos eventos porque aunque no era el lugar adecuado "es lo que había" y nos tocó adaptarnos, estos chivos son importantes porque marcan el precedente y la evidencia de que existía un público y un mercado que estaba en formación pero que debía educarse y sino recordemos el chivo de Angeles del Infierno en La Campiña con un Cristo vandalizado. La tercera edad comienza después de la visita de Maiden que vino a alborotar el panal y potenciar todo.
3 etapa. De Maiden a la Pandemia.
A mi parecer la época dorada de los chivos aquí, mucho fue novedad, emoción, apoyo, algarabía y chivos memorables, después de ese chivo de Maiden en el Saprissa comenzamos a figurar en el mapa y pudimos ver a muchas bandas nuevas que nunca esperamos ver y las que en la etapa anterior nos visitaron muchas repitieron y encontraron una escena más madura, Metallica y Megadeth se asomaron y con ellos Amon Amath, Testament, Children of Bodoom , Cradle of Filth, Blind Guardian, Stratovarius, Black Sabbath, Dream Theather, Pearl Jam, Guns and Roses. Aquí Peppers con todos sus nombres y en ambientes mas under como el antiguo Club Capone que recibió infinidad de bandas de punk y hardcore fueron donde la gente disfrutaba de los chivos, unos años de mucho apoyo y llenazos, donde habían filas para comprar entradas los días que salían, fue la era mas larga y la que muchos tenemos en la retina muy fresca, incluso es donde las bandas locales dan el gran salto y vemos eventos mejor organizados.
4 etapa. La Post Pandemia.
Esos dos malditos años sin chivos nos dejaron con ganas y una presa que cuando dieron aval a los espectáculos públicos los chivos fueron un éxito, recuerdo que más de uno fue a ver a Ska-P por pura nostalgia de hacer una fila y poder brincar aunque no le gustara mucho, ese impulso duro mucho y en buena parte del 2022 y 2023 la gente apoyó los eventos pero yo siento que aunque la llama sigue viva va perdiendo fuerza por muchas razones, y aquí es donde se cae Tere porque nada más dolor que los metaleros, muchos han ido adoptando la costumbre de irse afuera a festivales y ahorrar para ver en un par de fines de semana lo que verían en un año y lo peor es que los números dan, porque para desdicha de nuestras productoras locales aquí los conciertos salen caros porque hay demasiados impuestos, y deben jugársela para salir tablas o percibir ganancias pero ese análisis queda a lo interno de cada una de ellas. Mi punto es evidenciar que ya se comienza a ver factores que afectan los eventos como el "ya lo vi una vez" , " ya lo vi dos veces" o el "ya no es lo mismo" porque así como un colectivo que somos tenemos una historia compartida a eso se le suma que hay muchas variedades de metaleros o rockeros en lo que respecta a chivos, también a ellos los quiero mencionar.
Esta división a grandes rasgos es una observación sociológica, es una agrupación temporal en función de lo que quiero expresar, alguien con ganas de contradecirme o buscar errores se puede poner muy metódico y encontrar algún error, pero creo que las ideas se comprenden, mas que ser dueño de la verdad absoluta quise pintar un panorama y evidenciar un momento histórico de la escena. Aclaro esto para evitar malos entendidos, soy un fan con voz y hago sociología de esta forma, no soy historiador ni pretendo serlo.
Tipos de público en los conciertos
División por su actitud.
OPTIMISTAS: Estos son los que se alegran en redes sociales y comparten el afiche cuando anuncian las bandas, si la conocen se alegran y sino quieren ir a verla, el optimista muchas veces cuenta con el recurso económico para ir o puede endeudarse, tiene mucha apertura y no es tan radical con sus gustos musicales, si por el fuera va a todos los chivos o es más es el que va a todo, este es el principal objetivo de las productoras porque compran entradas en preventa y apenas salen, los eternos entusiastas.
CURIOSOS: Esta parte no conoce la banda pero puede ir y se mandan a conocer grupos nuevos, no son los fans acérrimos pero lo son en potencia, esta gente obtiene entradas en los días previos al evento porque muchas veces ni pensaban ir, pero el movimiento en redes los motiva a ir, son el publico meta de los fans.
PESIMISTAS: Nunca falta un borracho en una vela, y nunca falta un amargado en el post de un chivo, los pesimistas muchas veces en gente ya con sus años que ya vieron bandas, pudieron viajar o les vale la música en vivo, con escucharlos en su casa se conforman y se cagan en la dicha de los demás, es el tipo de gente que las productoras ignora o deben contestarles con diplomacia en sus redes.
División económica.
SOLVENTES: Los papudos, dueños de negocios, empresarios y riquillos que pueden ir a todos los chivos, la envidia de todos y los kikos de la vecindad. El pobre es pobre porque quiere.
PULSEADORES: La gran mayoría de todos nosotros que tenemos que maniobrar, jinetear, administrar y endeudarnos para ir a chivos, festivales y eventos, el grueso de la asistencia a chivos y el publico meta por el que compiten las productoras, porque son los que eligen entre un chivo y otro.
LIMITADOS: Limpios, marginales, sorry, las personas que por alguna razón, deuda o limitación ven en los chivos un lujo y no como una necesidad de primera mano, yo en el 2016 fui un marginal que me perdí todos los chivos.
División Geográfica
VALLE CENTRAL: Para las personas que viven aquí ir a Pedregal, Peppers o Parque Viva no es problema, perfectamente el mismo día llegan a su casa. Incluso aún hay gente que se va a las filas temprano a beber y socializar.
PERIFERICOS: La gente de zonas alejadas para ir a un chivo deben invertir en rubros como hospedaje, alimentación, transporte y vacaciones que para los demás no es así, eso pesa en decidir a que evento vas o no. Maldicen por esos chivos entre semana.
Combinaciones: Ahora imaginen que gracias a estas divisiones podemos hacer toda clase de mezclas, solo debes elegir a que grupo perteneces, por ejemplo yo soy un Curioso-Pulseador-Valle Central y eso significa que estoy dispuesto a ir a conocer bandas nuevas y ver sus shows siempre y cuando la billetera me de y pueda movilizarme, para cada combinación podría etiquetar a un amigo de facebook y estoy seguro que ustedes también.
Cuesta jalar gente a los chivos locales y cuesta llenar los eventos de rock y metal internacionales, poquísimos eventos logran reventar los recintos y esos grupos son los más criticados por el hate de muchos, estamos en un punto donde ya las productoras entendieron que cartas jugarse y que riesgos correr, en esa época dorada donde muchas productoras pasaron a mejor vida por experimentar o luchar con otras en esta era es mejor ir a lo seguro o lo que no haga perder tanto dinero, o lo que con alianzas o estrategias nos convenga.
Quejarse porque viene Amon Amarth o Slipknot no sirve para que traigan a esa banda que escuchan 4 gatos, se han corrido riesgos que no fueron acuerpados, recuerdo ver a Arcturus uno de los mejores chivos de mi vida y estaba pelado, ejemplos de esos sobran pero no podemos pecar de folkloristas y molestarse porque bandas poco conocidas no llenan, no estamos en el D.F ni en Bogotá como para que sobre gente para ir a cualquier género.
En Costa Rica los que vamos a chivos de metal somos los mismos, solo que nos turnamos ir o no en roles invisibles de asistencia, ya usted sabe quienes van a que, somos unos 5000 socios del metal en Costa Rica y de esos solo 500 van a eventos nacionales en el mes y tambien se reparten esa asistencia, hay que promover y difundir el interés por los chivos porque el rock y el metal nació así, en vivo, es para verse y disfrutarse de esa forma, lo empaquetaron en discos para venderlos, pero el espíritu de esta música esta en el escenario, si nos dejamos envenenar por el hate y dejamos que nuestro espiritu y ganas de ver bandas en vivo se apague, las productoras dejaran de invertir en rock y metal y volver su interes a los géneros donde la gente siempre apoya, estamos claros que nadie te puede obligar a ir a un evento o comprar una entrada, pero abundan los negativos, pesimistas y expertos en bajonear chivos antes de que comiencen a vender las entradas, mi intención es generar reflexión positiva y soluciones, ese chivo que criticas puede ser el primero de alguien que quiere meterse en esta loquera, la puerta esta abierta, son bienvenidos los que quieran venir a sumar... por eso es que comencé mis reseñas con esta frase:
¡Vayan a Chivos!
Juan José Vega Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario