10 de enero de 2024

Fractal Sun de ARES a Turmoil (Las vivencias de Orianna)

Narradores Sónicos

Por: Juan José Vega Vega

Fractal Sun es una banda que me gusta desde la primera vez que la escuché, su concepto, imagen y propuesta musical no solo es original sino que goza de gran calidad y tiene la ventaja que los ajenos al proyecto apenas lo escuchen lo aman o como mínimo respetan el esfuerzo y el nivel de la banda, siendo un grupo que hace música progresiva con referencias al metal sinfónico y el death metal técnico es de esperarse que muchos fans de esos géneros se integren a las filas de Fractal pues aquí encontramos un hogar y refugio en el Dark Project. Son un grupo con temática muy definida por lo que si quieres adentrarte debes escuchar, leer y poner atención para no perder detalle. Siempre quise reseñar Turmoil y es un compromiso que tenía conmigo mismo y la mejor excusa para hacerlo es el lanzamiento de su nuevo single/video ARES, del que más adelante comentaré a profundidad.

Turmoil es una joyita de esas que vio la luz en el maldito 2020 y la escena nacional en su momento tal vez no gozó de la difusión y promoción que este disco debía tener por la ausencia de conciertos peeero sin embargo es un material de culto en ese año que fue bien recibido en un momento histórico de la humanidad que estábamos encerrados, enfermos y aislados. Temas que sugestivamente pueden ser parte de su historia. De que va? pues a grandes rasgos este es el resumen.

Turmoil (2020)

1. Dark Project I Despair: Oriana empieza el disco emanando toda la angustia y desesperación que se puede explicar con el relato de Orianna en primera persona, se escucha afligida y asustada, su voz como inicio del disco y sus palabras impactan y presentan de forma directa el conflicto interno y real que vive, la lucha que se da en sus pensamientos por las acciones tomadas, cometió un gran error y se plantea que hacer, musicalmente es un tema con fuerza y narración con firmeza, es como la confesión que haces con toda el alma y el mas alto volumen pero nadie esta escuchando, Hellen se luce de gran forma en este tema inicial como narradora... La banda la acompaña sutilmente y aunque tiene esos cambios y elementos del progresivo en todo el track no le roban el protagonismo a la voz, es una canción muy sólida como base para comenzar el viaje... es una canción donde nos sentimos parte del conflicto como si nos tomaran la opinión para tomar una decisión Oriana roba el Dark Poject (Nave) y piensa escapar de una Tierra condenada a morir y que no tiene remedio, sus habitantes no tienen mayor salvación. #ishouldtravelthroughtimeandspaceinsearchforotherlife

2. Dark Project II Escape: Musicalmente comienza de forma muy elegante pues sus punteos proyectan la sensación de estar volando en el espacio y haber dejado la atmósfera, aquí la vocalización es mas lenta y pausada y lo que nos relatan es el autoanálisis de Orianna de si ese abandono al planeta  es correcto mientras manipula los controles del Dark Project. La cuestión es si este escape nos llevará a puerto seguro o a nuevos peligros y en ese debate es cuando la canción toma posesión de la nave con intervalos instrumentales muy buenos donde escuchamos el potencial y talento de esta gente, porque no es aburrido o cargado sino que es la ilustración sonora de ese viaje que en la trama se da para llevarnos a finalizar con problemas en el sistema y otro conflicto... #settingthecontrolstotakehertoanewland

3.Dark Project III Escape: Es una canción donde relatan como le sale el tiro por la culata a Orianna y en lugar de escapar esta perdida de nuevo, por ello los vocales son fuertes y rudos, se entiende la ira y el odio que verse perdido puede generar, incluso los riffs son mas rápidos y pesados en momentos, igual se combina con voces limpias desesperadas, es el tema mas dramático del disco y a la vez el mejor estructurado en mi opinión, es mi canción favorita de Turmoil , su intermedio lento es genial y de nuevo es una instrumentación narrativa que nos hace imaginar un vuelo sin rumbo, caótico y dudoso. El tipo de sensaciones que despierta el ir a toda velocidad sin rumbo. Creo que Fractal Sun son unos narradores sónicos por naturaleza y con música nos venden una historia y la compramos.  Al final Orianna resuelve la tragedia inyectándose valor para ponerle el pecho a las balas es como si no tuviera mas opción. #alifetimewithoutfeardidntprepareme

4. Visions I Noxious Arrival: Bueno aquí el asunto se torna mas subjetivo y a la interpretacion de cada uno, pues sus letras dan pie a eso a que se entienda la historia de una forma donde podemos irle dando nuestro toque, aquí Orianna aterriza en un planeta donde entra en conflicto inmediato con sus anfitriones, no respira ni se siente bien y quiere huir, el asunto es muy relativo porque no sabemos que ocurre bien si es una alucinación o realidad, pero la música nos transporta a esos estados de animo de duda y desconfianza. Es la canción donde más sobresale el factor progresivo pues la narración se hace a un lado sutilmente para que de nuevo sea la música quien nos de la impresión de la situación que se vive llegando a un lugar desconocido, el juego de voces al final del tema es una conversación frenética interna real como irreal. con  #toxicairthroughherlungs

5. Visions II Holographic Depiction: Esta cancion la defino como folk espacial, es un tema más suave, atmosferico y con una instrumentacion mas relax que hace mucho juego con la letra introspectiva llena de planteamientos y dudas, es como una introspeccion en la mente de Orianna donde en un mundo imaginario o real los simbolismos y palabras la confrontan, en este tema hay elementos claves para enlazar con su nuevo single Ares, pues menciona al titiritero y el control elementos presentes en su nuevo video donde el Cientifico es protagonista, es triste darse cuenta que eres solo un personaje mas no el director de la obra, es donde mas se aprecia el talento vocal de Hellen a mi parecer... Y ese guiño violento al final es un elegante cierre.

6. My Demise: El cierre del album es una joya de casi 11 minutos, donde despliegan todo el elemento progresivo para hacer un resumen de los elementos presentes en su disco, arrebatos de brusquedad y violencia, se contrastan con medios tiempos o lapsos de voz limpia. Es una canción donde la percusión es una nave que nos lleva y trae como las olas mentales en la cabeza de Orianna que poco a poco va tomando conciencia y calmándose, mas aun cuando recibe noticias de la Tierra y establece un contacto que deja la bola picando en el área para su proximo disco. Turmoil es la travesía de los errores y los sentimientos de culpa de Orianna pero nuestra próxima aventura promete ser vital para los habitantes de la Tierra que aún viven. Es un tema largo pero no es aburrido o canson, esta perfectamente equilibrado... Me encanta este disco de principio a fin, es de esos bebes que la Pandemia nos dejó y no tuvo el protagonismo debido por la falta de oportunidad para defenderlo en vivo.

2024, a finales del año pasado Fractal Sun estrenó su single Ares con un video que ilustra gráficamente mucho del espíritu de este disco, básicamente es una lucha de poder entre Orianna y el científico que era su jefe en la corporación Ares, él la manipulaba y la usaba como una marioneta, ella al darse cuenta que es utilizada se escapa robando el Dark Project buscando una salida que le puede traer nuevas aventuras, la Tierra esta en problemas. Ares no es una continuación es una especie de precuela y contextualización desde el punto de vista del Científico de lo que paso antes de que se den los eventos de Turmoil.

Isabel Víquez y Leonardo Rojas fueron los directores , el guion entre toda la banda lo hicieron y ellos mismos lo grabaron y editaron, Santiago es el jugador, Omar Boninzella, hace de Científico.  la letra es su visión  de la triste perspectiva que le espera a la Tierra con  recursos agotándose y él es culpable por el abandono de Orianna, se siente triste y debe aceptar que la persona en que confió y manipulo le esta dando la espalda ahora. La canción fue producida por Sam Vallen de la banda Calígulas Horse y las baterías baterías cortesía de Josh Griffin integrante de la misma banda.

Este video muestra muy claro lo explicado en los párrafos anteriores valiéndose de un juego de ajedrez entre una marioneta y otro jugador donde Orianna es manipulada por el científico, se evidencia el robo del Dark Project y la "liberación de Orianna" quien utiliza vestuario blanco o negro según su condición y es muy impactante ese final de la partida que no comentaré para no hacer spoilers, pero el video lo dejaré abajo.

A modo de comentario final, son unos muchachos que admiro mucho, cuidan su imagen, trabajan duro en hacer contenido diferente y original en sus redes, comparten su concepto y música de forma interesante para los ñoños musicales que disfrutan los solos, las partituras, las curiosidades... musicalmente tienen nivel alto y se notan sus ensayos y horas de practica en los instrumentos, su talón de Aquiles ha sido conseguir un baterista estable pero ahí van, ellos abrieron el concierto de Obscura y les hice una pequeña mención sobre su participación en este articulo:

Fractal Sun Telonero de Obscura

Gracias a Hellen por su paciencia pues la idea era hacer este articulo en diciembre pero mis compromisos laborales, los eventos de fin de año y la salud de mi hermano me tuvieron ocupado, gracias por atender mis consultas, facilitar las fotografías del proceso de grabación y formar parte de una de las muchas bandotas que tenemos acá... nos vemos pronto!

Vayan a chivos y aborden el Dark Project!

ARES VIDEO

Galería de Fotos