15 de noviembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Outside the Circle y Fractal Sun teloneros de Obscura ( Galería de Fotos)

Música para Músicos

La noche del jueves 9 de noviembre este evento se realizó en Peppers, cuando llegué alrededor de las 7 pasadas al lugar, en las afueras no habían ni 100 personas haciendo fila... aunque uno entiende que cuando se trata de chivos de corte progresivo la afluencia es menor ( y uno de cada 30 llega con pareja jaja) , estos eventos son para los fiebres más puristas y perfeccionistas del género, incluso yo en lo personal no soy fan de Obscura pero por cultura y apoyo a las bandas nacionales ( que es lo que vine a ver) me hice presente a disfrutar de un recital pensado y enfocado en los que disfrutan la virtuosidad y la complejidad, esos que cuando forman una banda saben que hacer una canción será una tarea de días y memorizarla ni para que... esos que entre salir a tontear o practicar un instrumento prefieren seguir solteros...

Poco a poco la asistencia fue mejorando y ya dentro nos veíamos más, lo curioso fue la cantidad de músicos e integrantes de bandas entre el público, ahí entendí que esta noche es para ellos, esta es una banda para  gente que tiene bandas, a veces para encontrar algo excitante debes tener un cierto conocimiento y creo que eso pasa seguido en este género, si uno no toca ningún instrumento no encuentra la magia o lo increíble en lo que hacen otros colegas... sin embargo no quiero decir que los que no tocamos ni estrellita donde estas no sepamos de música, porque siempre he defendido que más que complejas tablaturas o velocidad la música se trata de sensaciones y sentimientos, y si tu banda es buena y tiene química y carisma , nos vas a transmitir eso con 3 acordes o con 12.

Creo que este código invisible o fuerza social de entender que una banda de metal progresivo demanda mucho tiempo, ensayo y trabajo conceptual hizo que los presentes recibieran con respeto y expectativa a las bandas nacionales, también pesaba mucho que entre los asistentes estuvieran muchas bandas representadas y sepan lo que es enfrentar una tarima con público difícil, además que la people  hoy es mas madura y racional, difícilmente alguien por figurar diría una estupidez para desmeritar una banda nacional esta noche como paso otras ocasiones ( como la vieja sorompa que no dejaba disfrutar Eternia por estar gritando José Andreä! ), dicen que nunca falta un borracho en una vela pero por dicha hoy no los dejaron pasar o no tenía interés en venir a figurar así que como un público de primer mundo, posicionados frente al escenario lo mas cerca que pudieron los presentes disfrutaron las bandas nacionales que dieron sus shows y bastantes personas les prestaron atención y les aplaudieron a pesar que su propuesta es progresiva pero no tan extrema como el headliner... agradecimos esta variedad, 3 bandas cargadísimas de virtuosidad pero especializadas en temáticas distintas... Muy bien pensado por la productora!

Siento honesto a Outside the Circle nunca los había visto en vivo,  vi su logo en varios afiches este año pero nunca pudimos coincidir... en septiembre estuvieron en el Battle for Hell ( que al final ganó Pneuma y se presentaron en el fest en estos días)  compartieron escenario con AceKool de México en Cartago, y también abrieron el chivo de Soen... estas noticias me gustan, bandas que se mantienen activas y dándole a pesar de tocar música no tan popular pero por dicha hoy al fin pude conocerlos y en su nota son un grupo a tomar en cuenta, siento que a los fans de Tool y el metal mas moderno ( metalcore - deathcore ) les pueden gustar andan en esa linea de bandas como Innate Dissenssion, Hidden Place o Bow to Fate que se nutren de metal muy contemporáneo pero ellos explotan mas el recurso virtuoso y progresivo por lo que su combinación es prometedora y prueba de ellos es que ya tienen su rato en la escena.

Cuando comenzó su chivo el ambiente era de optimismo y buena vibra, una respetable cantidad de gente esperando degustar buen metal, había buen clima, y suficiente espacio para estar cómodos, Outside comenzó con "Nighfall" y la gente los recibe con emoción  y LPG una vez más da en el clavo, porque esta banda sirve como aperitivo sin quemar a la principal, sus temas cargados de voces limpias, medios tiempos y riffs cortantes dan buen augurio, se nota como son personas que ensayan y dedican mucho tiempo a prepararse para eventos como hoy,  "The Butcher" y "The Edge" ( con video en YouTube) prosiguen y nos están ofreciendo un gran show con luces y proyecciones en pantalla incluidas que dan prueba de lo profesional y completo de este concepto, pues sus imágenes se intercalan como piezas de rompecabezas con sus letras y sensaciones que rozan el metalcore hasta recaer en "Beyond the Fiction" y sentirnos orgullosos de tener en nuestra nómina de bandas nacionales a estos maes que se enfrentan a este reto con tanta paz y técnica.

"El opio del Pueblo" tiene una gran letra y video oficial ( les aconsejo ir a verlo)  es una canción que demanda mucha fuerza e intensidad para plasmar esa crítica en tarima y lo hacen con mucha propiedad y cumplen su misión con el aliciente que su letra es en español y conectan de forma directa con todos. Con Tame the Beast cierran ( también tiene video oficial filmado en México) y se ganan el aplauso merecido de la gente, la calidad de este grupo de fans de la música reunido hoy esta en su conocimiento y mentalidad de apertura, por ello despiden a Outside the Circle con una foto grupal y las manos en alto en señal de aprobación. Como dato curioso no tocaron Suffer this Hell su más reciente video estrenado hace poco mas de un mes... pero pueden ir a verlo y apoyar a la banda, luego de su chivo felicite a los muchachos y me regalaron un set list.

La voz desesperada de Orianna en el ambiente nos anunciaba que Fractal Sun se preparaba para comenzar su concierto, primera vez que podía verlos y ellos aprovecharon para interpretar Turmoil en vivo en su totalidad... a Hellen se le olvidó pasarme el set list después de tocar ( la próxima será!)  pero me se el disco de memoria así que no problem, esta banda es conceptual y su imagen, canciones y música es de una temática espacial e intergaláctica, los sentimientos y sensaciones que experimenta Orianna en su viaje espacial, las decisiones que debe tomar y los problemas que vienen de ellas, así que ellos aprovechan este recurso para que sus composiciones tengan mas impacto y combinan el estado de ánimo de la protagonista con las estructuras musicales que emplean entonces siempre los describo como una película sonora de ciencia ficción.

Si han escuchado el álbum saben la calidad que tienen y que su producto es muy bueno, así que vemos felices a los que conocen la banda y sorprendidos a los que nunca los habían escuchado, al igual que con Outside la gente les mostro mucho respeto y apoyo, Fractal Sun es el punto donde se une el metal sinfónico de frontwoman y el metal progresivo es como si en una borrachera Ayreon y Epica tuvieran un hijo en Costa Rica, además es una banda muy creativa que en sus redes y publicaciones buscan la originalidad e integrar a sus fans al concepto de la banda de formas muy llamativas, son una banda joven que piensa con alegría y simpatía como conectar más con la gente y no se avergüenzan por ello, por eso en sus redes sociales van a encontrar siempre contenido interesante y relevante para los fans que no tememos hacer el ridículo hasta yo en pandemia participe en un concurso cantando una parte de LOST!  forever and ever mi canción favorita... si quieren ver el video me lo piden al inbox jaja pero no gané porque perdi con el cantante de otra banda nacional ( que viene siendo como el chiste ácido y cruel de que rifaron un pollo en África y se lo ganó un gringo ) el punto es que en sus redes siempre hay cosas diferentes e interesantes que vale la pena explorar! y porfa hagan más copias de Turmoil que necesito mi copia y se que muchos cuando salga música nueva lo van a querer también!

Tengo planeado escribir una reseña de Turmoil la otra semana en mi sección de discosquesalieronhacetiempoycomoestabamosenpandemianoselesdiomuchapelotaperoahoraqueestoyenexhumquierohablardeellosporqueson5estrellasyvalemucholapenarescatarsucalidadyconcepto entonces mencionaré que a bordo de Dark Project y Visions pude disfrutar de esas canciones que tantas veces escuché en casa en vivo y están a la altura de su composición ya que demuestran  como banda que componen para tocar en vivo, todo un reto por la complejidad vocal e instrumental pero con ensayo y trabajo se nota que pueden darnos shows como estos cuando quieran, incluso tuvimos la suerte de escuchar un tema nuevo que estará en su próximo disco que mantendrá de fijo muy alto el listón… Atentos al 1 de Diciembre que hay noticias y  que continúan las vicisitudes de Orianna en el espacio...

Obscura puso punto final a la noche y es lo que todos vinieron a ver, aunque el sonido tuvo sus problemas al inicio y durante la presentación se remó con fuerza para mejorar este aspecto a nivel muy general todos salieron felices de ver a la banda en nuestro país, tocaron 12 canciones y la gente no oculto su emoción de ver a Steffen Kummerer y compañía, para este momento de la noche ya había mas gente y algunos incluso sentados atrás (así disfrute yo del evento después de la cuarta canción) uno que otro se puso a hacer mosh y se matizo bien aunque a nivel general se fue a observar y ver buena música en directo, a nivel personal creo que deberé profundizar en los discos de estos maes porque no me parecieron aburridos o cansones, es lo lindo de la música que siempre podemos aprender y hacernos fans de cosas que no conocíamos y nos gustan ( Gracias LPG).

Cuando había visto videos de Obscura en YouTube uno se emociona de como suenan en estudio con ese perfecto equilibrio entre peso y técnica, pero esta noche muchos también se emocionaron al escuchar "Forsaken", "Emergent Evolution", "Incarnated" y demás piezas con la entrega y pasión como si estuviera el chante a reventar, los maes muy profesionales y buena vibra, sentí que los presentes agradecieron el chivo a pesar de las bronquillas del sonido pero cuando estas frente a algo que siempre quisiste ver uno hace a un lado esas disconformidades, ojala regresen y los que no pudieron verlos ( que fueron muchos) tengan esa chance yo no soy su fan pero sin dudarlo recomendaría por cultura musical que los vean porque son músicos muy buenos, para eso son los eventos para descubrir cosas nuevas y hacerse fan de nuevas bandas por eso y más siempre les digo que...

Vayan a Chivos!

( si la tarjeta y el cash lo permiten)

OUTSIDE THE CIRCLE