Pensé bastante al respecto, mastiqué el tema de un lado a otro hasta que me decidí a compartirlo con ustedes.
Bienvenidos a Saloneando
Claramente no soy ningún experto en ninguna ciencia, realmente en nada particular pero me llamo la atención un día que leí que una psicólogo, que pecaba de sociólogo, llamado Gustave Le Bon, había dicho que en su proyecto "Psicología de las Masas" habían explorado cómo las personas pueden perder parte de su individualidad y sentido crítico cuando están en grupos, y como esto puede influir en su confianza y comportamiento.
Ahí nace esta duda por aquel fenómeno que en muchos "chivos" se presenta como el gran elefante blanco en la habitación. Existe como fenómeno, este "espacio" que muchas veces se encajona entre las primeras personas del público y el escenario: ¿Sera timidez?, ¿los ticos somos así? ¿Tímidos?, tomando las palabras de Luisito (Madame Whisky) ¿nos entra miedo al "bombetismo"? ¿Será? Bueno... tema basto, pero conversémoslo un rato y tratemos de verlos desde diferentes puntos. Agarre la birra o prendase el blanco porque aquí vienen los tres temas elegidos para explicar el fenómeno de los Mojigatos del "espacio":
Somos Lobos y ovejas.
Cuántas veces hemos escuchado la frase de: "somos seres sociales", es que en si lo somos, y esto es jodido, porque cuando se trata de espacios públicos, tendemos hacer tímidos, oprimidos en una cultura que se centra en "no pegar hueco". Así, poco a poco, nos unimos a las filas de los buenos y señalamos lo ajeno.
Ya hablaremos del espacio que sin duda contribuye a una catarsis total de factores para que los mojigatos aparezcan. Pero antes, muchas veces el público no es del todo familiar, y puede que sea una banda relativamente nueva, y esto genera un ambiente frio y pesado en donde todos se les juzga con la misma navaja, de todas formas, bandas hábiles logran convencer a todos o a la mayoría y logran una buena integración a mas públicos. Pero es cierto que estas actitudes no son del todo parte de la "fiesta" que se quiere armar, métase en la vara, vaya contribuya y participe.
Y otras veces, somos ovejas, nos sentimos seguros a una cierta distancia, observadores honestos que aportaban a la fiesta con solo su atención. Muchas veces culpa del peor cáncer de una "escena", el abstencionismo, pero no de guaro, sino de gente; si un chivo no se llena claro que esto contribuirá a que la gente esté en la fiesta pero no se sienta en la fiesta, como tomarse una káiser, como ponerle coca al whisky... puedo continuar.
Mas Crew + Crowd
Nos pusimos bilingües, pero que el "spanglish" nos ayude a explicar que para gustos colores, sin embargo claro que hay un porcentaje de esta bronca, que recae en las bandas. La energía para abrir el show, su tiempo en escenarios, la difusión de música, el buen uso de redes sociales y el "merchandise", claro que estos catalogan a una buena banda con mas que músicos detrás. Dependiendo de esto, el público presente haría su parte en integrarse como fans, como receptores o como simples espectadores de la banda en las primeras filas.
Creo que debemos empezar en que una buena banda también es una "familia" y los amigos de la familia, generalmente los compas de los compas, serán los primeros en apoyar, y formaran el trio de gatos que formaran el "crew", estos inyectarán de su vibra a los demás y por lo menos a dos, se llevaran entre las patas para asegurarle otros dos "escuchas" a sus compas. Algunas bandas tienen muchas familias, y por ende mucho "crew" que se hace sentir. Me recuerda Box in Mind, quienes decidieron acerca a su público, porque: "si no vienen, vamos".
De todas formas, con crew o no, una banda que trabaja fuertemente en siempre dar calidad, harán que su crew deje de ser los de "atrás", y se convierta en comunión exquisita, en una reunión de ellos y sus seguidores. No tengamos el miedo a corear las canciones, disfrutemos y disfrutarán, entre más gente inyectada, contagiara a otros perfectos desconocidos, borrara estigmas y sesgos. Libérese y vívalo.
El chante es importante
Ahora sí, hablemos del espacio. Fo león, acérrimo defensor de la música y por ende un buen espacio que le haga honor al proyecto, nos recuerda que no es lo mismo un bar con escenario, que un escenario con bar. Muchas veces el espacio no se presta para un buen espectáculo o inclusive un simple chivo, ya sea por el sonido, por el espacio o por el mal trato de los dueños. Cada vez parece ser que nos quedamos sin chantes para exponer música original. Los pocos se aferran a la calidad que siempre se ha tratado de mantener y en el buen manejo de eventos que se puede hacer
A veces no es culpa del público, si es un lugar muy grande y las bandas aun no mueven una asistencia grande, podría no tomar la fuerza que se necesita ni cumplir con las expectativas del negocio. Un buen lugar, acorde para la cantidad de personas proyectada, con buen trato, seguridad, buenos precios, etc, provocarán una mayor asistencia de personas quienes ya sabrán que esperar. "No sorprises" dijo Radiohead.
A modo humilde de concluir mi opinión, decidí llamarnos mojigatos, porque si creo que hemos pecado de serlo, por nuestra propia vergüenza a pesar de que disfrutábamos de, creo que aún hay muchos que se niegan a sí mismos de liberar aquellos sesgos que nos encadenan a ser de cierta forma. Ojalá llenemos ese espacio sin miedo, démosle la cara a nuevas experiencias, muchas de ellas nos llenaran el alma y cuidado, nos cambien la vida.
PD: Quiero agradecer a mis compas quienes también son mucho de lo dicho y compartido.
Jose C.
Salón K
No hay comentarios:
Publicar un comentario