7 de noviembre de 2023

Las reseñas de Juanjo presenta Discos 5 estrellas : Comando de Muerte (Bothtrash 2022)

Dando un paso al siguiente nivel

Resulta que hace días estaba pensando que hay muchos discos que salieron y merecen ser analizados o recordados, no me refiero a lanzamientos de los 90s o inicios de los 2000 que a pesar que tienen su relevancia muchas de esas bandas están inactivas, dejaron de existir o ya sus miembros son parte vital de otras  entonces no aporta mucho al panorama actual hablar de la prehistoria, pero he pensado ya en unos 10 discos que salieron entre el 2018-2023 de los cuales quiero ir rescatando poco a poco y hacer el mismo ejercicio que hago con los lanzamientos nuevos, ayer precisamente trabajaba en la reseña del Evil Incarnation de Mörtual y al finalizar el EP después de quitar "antes de orar toma un segund..." porque no pago YouTube un sonido seco retumbante y seguido de un rasgueo de guitarra eléctrica me hizo entender con cual disco empezar...

Bothrash celebró 10 años este 2023 y tenían planeado un chivo de aniversario que tuvieron que mover de lugar porque cambio de dueño el local, esa reprogramación sufrió la deserción de una banda por motivos de fuerza mayor y se entiende (Demencia relax )  fueron sustituidos por Goat Rider, pero motivos de salud hicieron que estos, Phantom y Mörtual no pudieran cumplir con el compromiso de tocar y el evento fue suspendido, aveces las cosas no salen y estaban tan miados que parecía que el evento lo organizaba el Coyote de los Looney Toons pero en lugar de pensar en varas tristes vamos a ponernos emotivos y dedicar esta reseña a mis amigos de Bothrash por sus 10 años, se merecen momentáneamente este reconocimiento mientras pueden sacarse ese clavo y celebrar en escenario sus 10 años de thrash oscuro, sucio y callejera street fighter  vamos a aprovechar para hablar de su último disco  y la joya de la corona hasta el momento en su discografía " Comando de Muerte" marca un punto de inflexión en la carrera de esta banda y es el perfecto ejemplo para evidenciar un fenómeno por el que pasan muchas bandas cuando dan el salto a la excelencia y el profesionalismo.

Turrialba es su lugar de origen, allá John y Minor comenzaron este proyecto primero con Rafa Pereira en la guitarra por lo que John cantaba y tocaba el bajo y así fue también en la era de Javier Siitami un gran músico que durante su estadía contribuyó mucho a dar vistosidad a sus presentaciones en vivo pero tras su salida de la banda John pasó a ser guitarrista y vocalista, por lo cual durante algún tiempo Natalia Calderón si! si! Naty fue la bajista y tras su salida (ñiiii) fue Damián Araya. Estas alineaciones se encargaron de ir haciéndole un nombre a Bothrash en la escena y empezar desde la lejana república de Cartago a hacerse notar, discos como "Arma Blanca", "Bothrash" y "Doctora Eva" tienen su encanto y ese aire de banda callejera y under que toca por amor al metal y odio a la mierda que nos jode la vida, pero les faltaba "eso" que cuando lo tienes sabes que llega tu momento, no dudo que Bothrash recuerda con cariño esos días, y tienen vínculos de amistad con Rafa, Naty, Javier y Damián pero para caminar hay que gatear primero, y ademas con el tiempo las tablas y la experiencia te ayudan a ser una mejor banda por eso es en el 2020 que comienzan a pasar cosas importantes.

2020 una pandemia de mierda, muerte, pánic-o , desesperanza, encierro y una ausencia de eventos en vivo hicieron en Costa Rica un alto que después tendría sus consecuencias, de las cuales hoy aun vivimos repercusiones, con la implementación del teletrabajo, 0 chivos y ninguna opción de esparcimiento, muchos grupos nacionales aprovecharon ese tiempo trabajando música, grabando, lanzando material y poniendo barbas en remojo del 2020 pará acá hay discos que son referentes de un revival del metal nacional porque después de años sin chivos ahora que volvieron los eventos hay muchas ofertas y algunos son exitosos y otros no ( suele pasar) pero apenas dijeron chivo muchos nos fuimos a todo lo que pudimos... es durante esta época que sale Ritual de Venganza y su versión física cortesía de Sanatorio Records, en una de esas compras impulsivas a Fábian me hice de mi copia.

Ritual de venganza es la semilla del mal, es el cuerpo donde el Alien luego saldría con impaciencia asesina al exterior, en este disco encontramos las bases y las referencias que luego se mejorarían de forma exponencial, hay canciones como "Acto Siniestro", "Almas Negras" o la homónima que son grandes canciones que con una mejor producción o sonido la hubieran reventado! lo hacen, es un disco que disfruto mucho, tiene ese espíritu maligno y guitarrero que con la voz de John irradia mala leche y furia, es gritón también y si Kenneth se muere no hay broncas ahí sigue el ( varas no te mueras Kenneth) pero este primer paso con Sanatorio se siente como cuando vas a ponerte de una vez las pilas y vas a sacar ese título, cambiar ese mal hábito, decidirte a enamorarte de nuevo, hacer dieta o dejar las drogas jajaja tiene una atmósfera de mejora y avance respecto a sus anteriores trabajos, pero como siempre se puede ser mejor dijo Robin Williams los Bothrash tenían un as bajo la manga y durante ese 2021 cocinaron la joyita que se nos vino después.

Kenneth Peréz ex vocalista de la banda Panic ( que regresaron dicen) se integró a la banda cuando ya estaba grabado Ritual y así se quedó esa madre, por lo que tuvo que pasar tiempo para su debut en disco con la banda, los que lo conocemos sabemos por sus camisetas que es un fan y conocedor del thrash mas under y corrosivo del mundo, un fan de la música oscura que no oculta su odio por la religión y la corrupción, un borracho de metal y de ira en el escenario que con su voz aguda y gritos característicos vino a darle más poder y rabia a sus canciones.

Jos Madrigal es un bajista proveniente de la banda de power metal Wasteland Kingdom (grupazo!) banda que necesitamos que chivee mas seguido, ahí Jos toca la guitarra y eso explica porque toca el bajo de esa forma en Bothrash, tenemos un bajista con formación power metal que aplicando sus gustos al thrash impregna de velocidad y llena esos espacios como si estuviera riffeando en WK... solo que algunos desconocen ese detalle, igual Jos es un fan del metal y sus gustos son muy variados, por eso su faceta como productor en su estudio Dream n en la bella y privilegiada ciudad de Tres Ríos se ve muy enriquecida porque es alguien que esta acostumbrado a muchos registros y estilos diferentes de metal, posee gustos variados y ayuda a dar otros enfoques a la música extrema.

Jonh y Minor se ven muy beneficiados con estos fichajes y con esta formación una vez superada la pandemia, se dedicaron ese 2022 a presentar el Comando de Muerte en vivo, John dedicado por completo a la guitarra y muy feliz en chivos cantando y tocando relajado, he visto varios chivos de ellos y siempre me gusta esa actitud del mae, sin necesidad de tener un micrófono siempre canta porque disfruta su banda y lo que hace, Minor en chivos y disco se limita a la batería y detalles de logística u organización de la banda, por lo general cuando necesito preguntar algo es quien me ayuda y localiza a los demás ( pescar a Jos y Kenneth cuesta un huevo y John pasa en la jungla con las serpientes) estamos ante una formación estable, fuerte, con mucha química, afinidad musical y ganas de hacer varas bien juntos, cuando grabaron este material no tenían bajista, John iba a grabar guitarra y bajo pero ante el ofrecimiento de Jos de ayudar con el bajo para la grabación … cuando se dieron cuenta ya era parte de la banda.

Comando de Muerte (2022)

1-Comando de Muerte: "Un sonido seco retumbante y seguido de un rasgueo de guitarra eléctrica me hizo entender con cual disco empezar... " la intro de este video como nota curiosa muestra la imagen que originalmente iba a ser la portada del álbum ( Aurelio la hizo) pero en aras de darle una imagen mas acorde a la oscuridad y temática del disco fue cambiada por la que conocemos, en YouTube un mae pone que ese bajo muele concreto y así iniciamos con una carrera donde el bajo, la guitarra y la batería van como los caballos de Ben Hur uno al lado del otro hasta que llega Kenneth y comienza a vociferar esa letra con su estilo demoniaco y de espanto, una vez que escuchas ese coro se te pega, la intensidad no baja en todo el tema y no hay momentos de respiro, el puto thrash speed black metal que el pueblo necesita... con una letra que denuncia la guerra, la muerte y la decadencia de la sociedad actual, no falta en chivos y la gente siempre canta. Video oficial disponible en YouTube con nuestros héroes de protagonistas ante la cámara así de fácil la única escenografía es una máscara y las camisetas que usan ( Metallica, Bastards, Bothrash que y lo que sea que ande Minor que no lo conozco) #vendentuvidaycomprantualma

2-Traidores: Es la otra canción con video oficial y fue grabado en formato pandemia, en el estudio de Jos, justo donde fue concebido este hijo del mal entre funkos, cervezas y equipo de sonido, una canción de denuncia donde Kenneth canta a la velocidad de la luz sin contemplaciones y sin esperar a nadie, Bothrash en este disco no se anda por las ramas y vienen solo a dar caña y guerra, esos momentos donde el bajo se golpea en seco son memorables, es en esta clase de canciones donde sentimos ese vinculo con el black metal que es evidente en esta etapa la rapidez es indiscutible. #milesmuerendedolor

3- Abismo Infernal: Tiene un inicio muy bailable jaja hay una serie de riffs y escalas en el bajo que se sienten muy sabrosas, con pausas y momentos donde se agarra mas fuerza para seguir hasta que comienza la voz y llega otro cambio mas tradicional acompañada de la voz escupiendo impresiones infernales con coros mas pesados mas cercanos al death o black que al thrash... Un tema tan oscuro que tras su presentación dos amigos míos se fueron de mi fiesta cumpleaños...

4- Pandemonio: Es otra pedrada en la cabeza con la misma fórmula que implementan aqui con maestría, de nuevo velocidad y letras llenas de inconformidad con unos coros del averno, en estas canciones no hay solos estrepitosos o complicados, la idea es figurar como unidad y llevar la canción por buen camino, es un tema para ser tocado en vivo y que la gente se patee, una práctica que se ha ido perdiendo y de la que podría escribir en algún articulo en el futuro. #doloryrencorcubrenmipiel

5-Caballero Negro: Es un guiño al black metal en lírica y tenemos de vuelta el bajo que muele concreto al inicio del tema junto al redoble, en esos dias conversando con Kenneth le dije que el sonido del bajo era lo que mas me gustaba del disco y menciono que eso buscaban y menciono a Overkill como referencia ( no recuerdo si el Years of Decay o fue otro disco) para el sonido de bajo que querían, esta pieza tiene un riff que desde la primera escucha es hipnótico, perfecto para el mosh, creo sin temor a equivocarme que es una canción que todos disfrutan al interpretar en vivo porque siempre es momento clímax en los chivos, este tipo de composiciones son a las que me refería cuando dije que tenían algo muy bueno y sabían que lo era, esta es una mas de esta gran colección de canciones. Su intermedio es otro duelo de instrumentos diseñado para que la gente se de con todo. #elvientosoplaconoloramuerte

6- Impuro: Desde la primera escucha fue mi canción favorita del disco, esas lineas de bajo deslizándose al inicio del tema son muy llamativas y después la banda a tope, porque este es thrash genuino, del pueblo y de la chusma pecadora, tema corto directo y sencillo, para cantar y mover la jupa como poseído. #entesmalignoscorroentupsique

7-Traficando el dolor: Una canción de una situación muy triste, la trata de personas y el tráfico de órganos existe y el crimen organizado sale impune ante tales actos, con la ira y velocidad marca de la casa evidencian esta problemática, con uno de mis solos favoritos del disco, sencillo efectivo y para nada pomposo, en este disco el principal protagonista es el conjunto dándolo todo en acción. #negociodecerdossuciosasesinos

8-Manchas en el Tiempo: El pie en el acelerador como de costumbre, en ese inicio instrumental vemos lo compacta y poderosa que es la banda en vivo siendo la banda sonora ideal para una dosis de patadas, estas son las canciones donde Bothrash muestra su espíritu oscuro, sucio y callejero... cuando derrochan metal y calle a borbotones, si algo les sobra a estos maes es calle, son gente de a pata y humilde que no buscan figurar o jugar de estrellitas, ser populares pasa a segundo plano cuando tu principal fan es tu propia integridad. #desigualdadlatente

9-Arma Blanca: Cerramos con el mejor ejemplo de un cambio, esta canción esta grababa en su disco Arma Blanca del 2015 y por supuesto esta versión vence a la anterior por muchísimo, comienza con una base instrumental mejor grabada y ejecutada, la pegada y la producción le dan mas categoría a esta versión, las voces de Kenneth ayudan a teatralizar mas desesperación en la letra. #tucuellocortara

Llegamos a los 35 minutos pasados y se acaba la descarga, este disco gracias a la distribución y el trade de Sanatorio Records llegó hasta Japón, Colombia, México y Estados Unidos... la banda esta conformada por amigos y ellos proyectan esa unión al punto que Minor y John como vecinos a veces comparten tiempo sin necesidad de estar ligado a temas de la agrupación,  este disco lo han tocado y presentado en muchos chivos y sin duda alguna le sacaron el jugo hasta más no poder, se acerca disco nuevo y según los adelantos que hemos escuchado sigue esta misma línea musical y de concepto así que se viene toro! Si tienen la oportunidad de adquirirlo aprovechen, esta banda es el perfecto ejemplo de como un grupo pasa de chivear y hacer música por matar fiebre a trabajar de forma más seria y profesional sin dejar de disfrutar lo que se hace o prostituir tus ideales... Con Bothrash inauguro esta sección donde hablaremos de discos recomendados, relevantes y recientes... Felicidades Bothrash por estos 10 años y deseamos que sean muchos más, apoyen a la banda y al sello si les interesa mercadería ( creo que aún se consiguen sus dos últimos discos y anda el rumor de una reedicion de algo de lo viejo...

Quiero dedicar este reportaje a mi hermano Danilo en este momento en el Hospital internado, ambos disfrutamos de la música y me acompaño muchas veces a cubrir eventos, se que él a pesar de lo que estamos pasando como familia quisiera que yo continúe con mi labor a pesar de su situación de salud, por eso aquí  con mucho gusto hablamos de nuestros amigos, porque los Bothrash son mis hermanos también! y ellos conocen a Danilo... pronto podrás leer esta reseña hermano, aquí te esperamos. Esperamos con ansias ese disco nuevo de los Bothrash Y FELIZ CUMPLEAÑOS A KENNETH hoy de manteles largos!

Vayan a Chivos!

Video de Comando de Muerte en su inicio vemos el arte original

Traidores el otro video oficial fue el 1 single