28 de noviembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Saurom "El Pajaro Fantasma Tour 2023" - 25 y 26 de Noviembre (Galería de Fotos)

Costa Rica Juglar

Voy a contarles de mi amigo Kevin Dámito... el era un muchacho ( porque ya es un hombre) que en sus días de cole frecuentaba mucho mi casa, yo estaba en la universidad y el fue compañero de mi hermano menor, en esa época Kevin llegaba mucho a nuestra casa y como era amigo de todos era muy común no verlo como una visita ( seguro por lo confianzudo) pues el cocinaba, hacía café, prendía la tele, usaba el Play Station 2 o hasta ponía música en el equipo de sonido... Kevin jugaba con nuestro perro Lucas, hasta mis llaves le llegue a prestar y llegó a dormir muchas veces a la casa, usaba mi paño, se prestaba ropa y el cabrón llegó a tener tanta confianza que hasta fue con mi mama y mi hermano una vez a comprar una tele y un DVD a Gollo en lugar mío.

Y cuando me fracturé el pie en el 2008 hasta fue a fiestas de fin de año en representación mía... Kevin es esa persona que todos tenemos que en lugar de sentirlo como un virus o parasito ( jajaja saludos Kevin) es parte de nuestro entorno, deja de ser visita y es casi familia, lo dejamos de sentir ajeno y llega a ser propio, la amistad, la constancia y la confianza hace que deje de ser un foráneo y se le de un lugar en el hogar al punto que mi mamá cocinaba hasta pensando en que estaría en casa.

Damas y Caballeros SAUROM es nuestro Kevin! Si hay una banda que ha sido LEAL desde su primera visita a Costa Rica es SAUROM y con MAYUSCULAS, a Saurom lo amamos y respetamos porque a pulso, con gestos y chivazos se han ganado nuestro corazón y afecto, lejos de polémicas y diretes han sido una banda que en suelo patrio han dado cada partícula de su cuerpo y gotas de sudor por darnos los mejores shows y alegrías que un grupo de humanos puede hacer, recuerdo suspensiones de conciertos ( lml? ) , festivales caóticos ( el primer Siembra y Lucha con un montón de teloneros, partidos de la sele llenos de corrupción en Denver, un frío HP en La Lucha y nuestros amigos de Saurom siempre tuvieron una actitud amable y serena ante las adversidades y arreglaron todo con la mejor arma que tienen! Su Música.

Pues siempre es una fiesta, un deleite, una manifestación del baile y la alegría cada concierto suyo, nadie que vaya a un chivo de Saurom puede salir diciendo que la paso mal, por eso si vienen 2 veces al año DOS VECES se llenará el chivo, hubo cierto chingue y hate ( pa variarsh) porque Saurom regresaba a tocar 2 veces este fin de año, lo curioso es que no vi en Peppers a ninguno de los que estrila porque vienen siempre y peor aún creo que ninguno de ellos pagó la entrada de nadie... y apuesto lo que sea a que muchos de ellos ni siquiera fueron a ver a Gojira o Mastodon... anyway... el punto es que Saurom vale cada puto Colón que se paga! y la cita de hoy era para quienes saben lo que la experiencia Saurom vale.

Como describir ese inicio con "El Pájaro Fantasma" su inicio instrumental y coros épicos ( que hizo el presente) dieron prueba que cada canción será coreada y cantada con fuerza y como una sola garganta, estaba haciendo fotos y sentía en mi espalda la intensidad y la bulla que las primeras filas vivian, un tema con ese sabor añejo del Saurom medieval juglar pero pulido con una producción moderna y sonido contemporáneo ese es el encanto del disco nuevo, las melodias y riffs potendes y alegres de "Amanecer" sellaron nuestro boleto a la fiesta! heavy pal pueblo y cantamos con el puño en alto, "La hija de las estrellas" fue la tercera canción y por ende la ultima en el foso ( la prensa siempre tiene chance los 3 primeros temas! ) y la gente me gritaba en el oído "el cielo llora se fue un lucero sin decir adios" a tal volumen que la electricidad ya era palpable en el aire, el que no tenia la greña parada estaba pelón o en otro plano astral, tercer tema y Jose se subió a un parlante cerquísima de la gente y los Saurom ya notaban que era OTRO más de sus conciertos memorables y especiales en Costa Rica.

"No seré yo" es mi canción favorita del disco seguramente por ser fanboy de Avalanch a muerte! en vivo es uno de esos momentos donde competimos por cantar mas fuerte que la banda y es que su letra es pura convicción, los bailes, los saltos y las manos en alto hicieron de esta mi canción favorita del chivo... y apenas comenzábamos, no hay que ser "Nostradamus" para predecir con lo visto hasta el momento que otro triunfo se anotaría Saurom y Tierras Medias, hacemos el equipo perfecto y el peso de este tema nos recuerda porque amamos esta banda y Narci ataca la guitarra con la furia que también caracteriza al juglar... la denuncia y la queja siempre han sido aliadas del artista, su legado jamas morirá!

Para darnos Vida siguió "La leyenda de Gambrinus" y "Músico de Calle" con su hermoso coro "...estoy aquí en tu ciudad, acércate voy a tocar, fabrico sueños con mi voz regalo sentimientos en clave de sol" y claro que están en nuestra ciudad y que mejor descripción de lo que hacen sino esta canción como tarjeta de presentación. "El queso rodante" y "La batalla con los cueros de vino" hizo que me diera sed, son canciones para cantar y bailar con una cerveza, así termino ese segundo bloque musical... Saurom no se anda con paños tibios y cada visita es a lo grande! hay mucho por exprimir aun a esta vid musical...

Por si había alguien en modo zombie siguieron "Salta" y "Mejor sin Ti" para moverse nos regalaron "La Isla de los hombres solos" basada en el libro del costarricense Jose León Sanchéz y en lugar de estar prisioneros nos sentiamos libres y felices de disfrutar esa noche, "Soñando Contigo" es una cancion empapada de ese aire infantil e inocente que solo los niños quienes son los que ven el mundo mas lindo pueden darnos... para hacerlo mas memorable trajeron a Felipe un niño que los acompaño a cantar y se convirtió en nuestro héroe, su nombre fue coreado y ovacionado por su valentía, este es el tipo de temas que conectan de forma directa con los fans, por eso Saurom es tan grande aquí tienen el don de amasar esas palabras de forma tan dulce y amena que son recibidas como amigas en el alma... y para terminar de amarrar este bloque "Cuando nadie nos ve" con todo el sentimiento de siempre...

"El monte de las ánimas" puede ser la canción favorita de muchos, power/heavy metal guitarrero y una leyenda convertida en canción, además en vivo presume de esas imágenes en la pantalla evocando el "11 romances" un disco que es un tributo a la lengua de Cervantes y sus poetas/escritores, gran momento y lleno de maestría porque aquí mezclan todo el peso y heavy con folk... hábilmente la juntan con "Música" y su versión de "Llorona" que obviamente pone a todos a cantar de menos a más con esos crescendos que usaron en la versión en disco, terminamos en indigencia con "El lazarillo de Tormes" que nos dejo sin nada, porque suena tan potente y pomposa como fue compuesta y promocionada, ese segmento final suena tan completo que definitivamente en el escenario todos se ganan el sueldo...

"La musa y el espíritu" vino a calmar los ánimos pero luego se encendieron con "Cambia el mundo" que es otra canción que nos da Vida y es perfecta para cantar y corear en masa... en lo particular me trae lindos recuerdos porque promocionando ese disco fue la primera vez que los vi... tiempos cuando aún trabajaba en Insomnio y comenzaba a tratar con gente de productoras y organizadores de eventos, y por supuesto previas del mejor festival que vió este pais en el 2013 y en el cual estuvo por supuesto Saurom!

Vino el final del chivo y tuvimos que dar el ultimo esfuerzo porque habiamos gastado muchas energías luego de 20 temas y se venia el cierre con el "Carnaval del Diablo" y " El circulo juglar" toda una gimnasia de brincos y baile, "Fuego" de su ultimo disco que en directo funciona de maravilla porque respondemos a la banda con los coros! "Latinoamérica juglar" es la prueba del amor que tienen por estos lares y la tristeza en su letra de que tengan que irse, afortunadamente sabemos que Saurom es ese amigo que cada cierto tiempo te topas y abrazas con cariño, casi un mes después pero bienvenida "Noche de Halloween" aun tenemos ese espíritu festivo de disfraces y dulces, "La Taberna" fue el tema elegido para finalizar esta velada y entre ruedas, gritos, cerveza y risas un nuevo chivo exitoso de Saurom finaliza, aplausos, ovaciones y demasiados abrazos...

Tierras Medias es una familia, Aaron y su gente te reciben con una sonrisa y te tratan con mucho respeto, ellos disfrutan del evento con los presentes como iguales entre la pelota o en sus puestos, es una productora que ama esta música y nos van a chinear con heavy en nuestro idioma, muy buena organización y orden, esta familia acoge a Saurom y ellos como nuestro Kevin con toda la confianza del mundo se sienten en casa porque así es Costa Rica es territorio Saurom, me hubiera encantado disfrutar este evento con mi hermano pero aún sigue en el hospital, se encuentra estable y mejorando, la idea era ir juntos pero ese 4 de noviembre (tampoco fui a WarCry) nos cambio la vida  y este fin de año, no se si de verdad fue un chivo tan emotivo o estoy tan sensible que lo disfrute de esa manera pero estos amigos hacen música para sanar el alma y hacerla reir como dice Ana de Half Tangerine aplican el positivismo en su vida... pero estoy seguro que la próxima vez que Saurom venga, mi hermano y yo estaremos juntos disfrutándolo... también vimos muchos niños presentes y como era de esperar representación de música nacional, había gente de Eternia, Laberinto de Reyes, Abäk y Nautilus que incluso fueron mencionados por Narci desde el escenario, por cierto estas 4 bandas el 6 de enero tocan en Casa Rojas en el primer gran evento de heavy en español del año!!!! busquen info en sus redes! el Ritual Lunar del Rock se las trae!!!!

Tierras Medias culmina un gran año donde sus eventos fueron exitosos y memorables, quedamos a la espera de la reprogramación de Avalanch y las entradas de Kabrönes!!! los mejores deseos y buena fortuna para sus eventos del 2024! al finalizar el chivo Jose se acercó a saludar y abrazar a un publico que le dio todo el amor que pudo, resaltar la actitud de Miguel como frontman que es una de las personas mas encantadoras y buenazas del mundo, es ese compa pura vida que siempre sonríe y tiene algo lindo que decir, Narci siendo un juglar que desde su trinchera y desenvainando muchos instrumentos lucha por hacer del chivo un despliegue de elegancia como el juglar que es, Raúl incansable y tenaz con sus riffs y solos, José es un show desde que sale a escenario, Antonio preciso y empujando desde su batería hasta que salió a tocar guitarra y hacer pelota afuera al cierre y Santi amarrando todo y haciendo atmosferas para la magia y la fantasía, que bandota es Saurom!!! cuando regresan? del chivo acustico no hice reseña porque no fui pero unos amigos me ayudaron con impresiones, se las dejo al final... por noches como esta es que siempre termino mis reseñas con la frase:

Vayan a Chivos!

Galería de fotos

Fotos por Giovanny Brenes, proporcionadas para Tierras Medias