22 de noviembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Batushka, Vader y Astaroth

La Misa del Death Metal

La noche del 13 de noviembre los amigos que tenían double pass más un conglomerado de fans de la música extrema se unieron a culminar esta sesión doble de buena música internacional, hoy la propuesta es más variada aún, la banda nacional Astaroth abriría con su death metal desde tierras limonenses, luego los veteranos de Vader darían catedra y nos demuestran como se toca con puta pasión! y finalmente Batushka cerraría la ceremonia de forma muy solemne y oscura, LPG una vez más hizo un excelente trabajo y disfrutamos de un evento con mucho orden, buen sonido y aceptable asistencia.

Cuando Astaroth salió al escenario ya estábamos adentro bastantes personas y queríamos escuchar música, liderados por Franklin Olivar salieron a escena y demostraron con ganas porque les dieron este chance, desde el primer momento dándolo todo y con mucha entrega, coraje y clase, es muy evidente que se tomaron con bastante seriedad esta responsabilidad, creo que desde la última vez que los vi ( como en el 2021) han mejorado muchísimo, Catapultas del Terror es un material que se nota que grabaron con las uñas y de forma muy casera pero hay muy buena madera ahí, solo es cuestión de trabajarla, ojalá en algún momento estos maes vean materializado su primer larga duración y puedan grabar de forma mejor estas canciones... sin embargo Sanatorio Records apostó por ellos y se mando con ese EP como los grandes! así es el under, aveces hay lanzamientos que compramos por ese aire de autogestión y lucha desde abajo, y ojalá sigan con esa aura y espíritu que les vi en el escenario porque ese empuje es el que se necesita para profesionalizar cada día mas tu trabajo.

Salieron uniformados con unas camisetas muy tuanis con manga negra de tres cuartos y el logo que Lingua Mortiis actualizó para ellos en el pecho y espalda las tienen a la venta en su facebook para que vayan y compren si les gusta, podría parecer un dato insignificante pero como banda cuando mejoras tu logo para mi es una señal que desde la primera impresión ya quieres dar un buen augurio y así es, de su presentación hay mucho que rescatar, un batero que los empuja dándole a los tambores como si no hubiera un mañana, un par de liras que están disfrutando en primera fila su show... los que conocen a Luis saben lo fiebre de la música que es y también disfruto como un enano a un lado del escenario el chivo de Vader... por cierto el mae viene llegando a la banda y su escuela de death metal melódico y tecnico estoy seguro que puede aportar mucho a esta gente,  el bajo muy bien y por dicha sonaba muy nítido siendo un pilar donde los demás se sujetaban , estos elementos sumaron para que los presentes pudieran aplaudirlos y alentarlos! aquí tenemos buen metal y por dicha la productora de hoy LPG apuesta por él...

Desde un lado del escenario los acompañaba Dago un viejo zorro del Death Metal y la brutalidad ( entendí la referencia exclamó el Cap!) como parte de su crew, sin mucha pluma escuchamos 3 canciones de su EP catapultas del Terror las cuales fueron las homónimas  "Astaroth" y "Catapultas del Terror" junto a "Fantasma del Santuario", y tres temas nuevos del álbum en el que trabajan "Elites", de"Ángel Hibrido" y "La mano que lo entregó todo"... canciones que obviamente in situ suenan potentes, directas y demoledoras, canciones pensadas para interpretar frente a la gente, me gusta su show porque se centran propiamente en la música con humildad y sencillez además no olvidan mencionar que vienen desde Limón, porque sí!, allá hay metal y escena también... esto es el under, gente del barrio tocando con su banda en un evento internacional sin arrugarse y disfrutando la oportunidad! buen trabajo maes, a ponerle ganas a ese disco nuevo ( Elites será su nombre)

Exhum es música nacional y latina, pero como Polonia queda entre Hatillo y San Sebastián vamos a hablar de Vader, en el 2018 cuando vinieron no fue mi mejor año y me perdí muchos chivos... así que hoy era la revancha, Vader no es una banda popular o de la que muchos hablen, incluso tampoco es un tema de conversación en chats o grupos, yo la veo como una banda de culto, como esos maes que llevan una carrera sólida y respetable pero que no dieron el salto a ser una mega banda viral, lo cual en algunos casos es bueno porque no los queman o sobrevaluan... aunque cuando salió "Sword of the Witcher" muchos gamers y curiosos llegaron a la banda por su video con claras referencias al videojuego.

Vader al igual que Obituary tienen una particularidad y es que su vocalista tiene rasgos y texturas vocales muy originales que los identificas de una vez con solo una escucha, por ello tenia mucha curiosidad de experimentar si Peter en vivo sonaba igual de imponente, mi sorpresa al llegar a la conclusión que son una maquina de hacer Death Metal a la vieja usanza, hablamos de gente que desde el 83 anda en esto y si hoy 40 años después andan en esto no es por plata o fama, es porque les gusta ese status que llevan de banda honesta y de medio aforo.

Spider, Peter y Hal llevan juntos ya 12 años y se nota que esta es la formación definitiva de Vader, el baterista si es mas joven y se nota, pero hacen un gran equipo, fijo por esa juventud Michal salió a ver camisetas y la fila y muchos apenas lo notaron porque se confundía con un asistente común, yo estaba tertuliando con Irma Wedel ( por cierto felicidades Batushka publico tus fotos!) y Gaby Madriz cuando andaba cerca curioseando la mercadería pirata y afortunadamente no hizo drama como el viejo ridículo de Benton... creo que en  Europa Central están mas ubicados con la realidad  del under en Latinoamérica.

Su set list abarca toda su carrera y mencionan 9 o 10 discos en toda la noche, son una banda que puede tocar lo que les de la gana porque son maes humildes que hacen metal por convicción y lo que componen lo tocan, un set list de Vader es un misterio porque sus giras y presentaciones en YouTube siempre tienen variantes, Spider me regalo el set list y le tomé foto pero lo regalé a un compita que se dio cuenta desde lejos y me hizo señas... Michal me dio otro y también lo regalé ( un saludo compas)

Puedo asegurar que de Vader obtuve lo que busqué, una banda madura, extrema, seria, con mucho carisma y técnica pero sin recaer en poses o exhibirse, ya tienen mucho terreno recorrido y saben dar shows con fuerza y disfrutarlos dosificando sus energías para cumplir con el que siguen, no ocultaron su emoción por regresar y volver, estas bandas se nutren de la energía del publico latino y por ello es que aman hacer escalas en esta zona, los que los vieron en el 2018 me hablaron de maravillas que hasta esta noche pude dar fe que son ciertas, como fan de chivos y la música en general es agradable noches como esta donde veo por primera vez un grupo que escuché muchas veces en la casa y en vivo no decepcionan. Espero sacarme clavos iguales en un futuro con unos Unleashed, Benediction o Carcass por ejemplo que son bandas que quiero ver en vivo y no he podido! ojalá!

Dejandonos de varas... Cual Batushka vimos? Que alguien me explique... en setlist fm no hay nada del chivo aquí y la banda que aparece tocaba el 14 de noviembre en Europa ( Alemania) creo que los que estabamos ahí por Vader estabamos mamando con Batushka pero ibamos a aprovechar la oportunidad de ver algo diferente, una puesta en escena muy trabajada y meticulosa daba pie a pensar que lo que se venia era algo muy distinto y poco convencional...

Empezar por su indumentaria, si dormir con un trompo en la bolsa es difícil imagínense bajar del camerino de Peppers descalzos y con esas capuchas, el mae del staff que los bajó de uno en uno creo que vio toda su vida pasar cuando bajaron al gordito vocalista, si ese mae se caía no había chivo y se acaba su vida... pero los "Batiuska" fueron uno por uno bajando y posicionándose en sus lugares para empezar la Liturgia.

Es difícil conectar con esta propuesta si no eres fan, pero la curiosidad y el aspecto visual ayudan mucho a meterse en el show, obviamente cuando la banda que ves no muestra la cara y no tenes unos ojos que ver o gestos se conecta con la banda por los pequeños números teatrales que están debidamente programados y mecanizados en sus ensayos, siempre ocurre algo ya sea abrir o mover los brazos, tomar una vela, un libro, un cuadro o una hoja, pequeñas coreografías de los coristas o posicionarse estratégicamente en el escenario... en definitiva una misa.

Los fans de la banda si que lo disfrutaron ya es la segunda vez que nos visitan ( creo) al menos como banda ( ignoro si los mismos maes) Litourgiya en su momento fue un disco que dio mucho que hablar y fue un boom, dentro de esa ola del black metal de encapuchados que se nos fue viniendo encima de unos años para acá ( Mgla / Uada / Gaerea) y son grandes bandas con buenos discos y shows rompedores pero que desconocemos quien esta detrás de esa creación, a menos que se profundice mucho en escarbar esa info.

Su música y letras son impactantes pero sus hábitos y guitarras de 7 u 8 o cuerdas hacen que sea mas densa en sus chivos, y bueno parece que si es en vivo lo que escuchamos y hay pocas grabaciones, incluso los instrumentos tradicionales ( claves, campanas, cascabeles) son interpretados de forma manual y eso ayuda a sentirnos de verdad en una ceremonia, definitivo que hoy vimos algo original y distinto, con mucha calidad y estilo, tal vez es la mejor forma de hacerlo porque honestamente no escuche nunca discos completos de Batushka en casa, mas que todo curiosidad... LPG muy bien! y gracias por esta oportunidad de reseñar una noche muy variada e interesante, queda poco para llegar al 2024 pero estos días que quedan aprovechen y

¡Vayan a Chivos!

Astaroth

VADER