1 de septiembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Metalmorfosis, Casa Rojas, Parte 2 Mandrágora, Trauma y Slavon (Galeria de fotos)

La realidad es que no hay que envidiar al pasado...

Nos quedamos justo en Mantra finalizando su presentación y en este punto quiero hacer una pequeña reflexión, yo respeto mucho el trabajo de los medios de comunicación, los fotógrafos y el staff de las productoras que van a los conciertos a trabajar y generar contenido para redes sociales o las mismas bandas,  pero en este evento habían dos amigos a un lado del escenario con trípodes y bancos en una posición un poco incómoda, los chivos son para desestresarse y mucha gente sobre todo con estas bandas legendarias quieren ”mandarse a pista” y un banco de madera y un trípode a medio camino no es buena idea pues alguien puede golpearse o dañar algún aparato costoso, ese espacio debe respetarse para que el público disponga de él entonces pienso que es un punto para mejorar y tomar en cuenta pues hubo en algún momento un pequeño inconveniente por esto que no paso a más de palabras por dicha y se solucionó quitando un banco…

Igual los fotógrafos que deben ser menos “invasivos” ( aplausos para los que se agachan o tratan de no interferir con la visibilidad de los demás, pero si en Casa Rojas te subes a las gradas te quedas ahí tapas la banda a los que pagaron su entrada y quieren ver el espectáculo, la prioridad siempre deben ser los presentes en el lugar, esto es algo mínimo y todos debemos mejorar en algo. La noche era tan prometedora y caminaba tan bien el evento que estas cosas no interfirieron al fin para pasarla excelente.

Si vas a Metal Archives y buscas Mandrágora vas a encontrar al menos 15 bandas con ese nombre, pero si le preguntas a un tico por nuestros MANDRAGORA estoy seguro que vas a escuchar muy buenas referencias, más si lo dice alguien veterano que disfruto de sus conciertos en los 90s, siempre fueron una banda interesante con muchas personalidades, si bien es cierto Adrián Miranda y Sergio “Checo” fueron miembros en algún punto su historia… Alex, Fabricio, Richard y Pablo “Alumino" son su formación clásica, la que recordamos con mucho cariño y la que extrañábamos…

Desde que reeditaron Aroma de la muerte ( Noviembre 2019 ) y lo adquirí con camiseta incluida muchos sentíamos que lo que faltaba era verlos de nuevo en algún escenario, vino la pandemia y sabemos que paso con los chivos, pero a lo interno afortunadamente acordaron volver, vimos fotos y videos de ensayos y volvieron para el “Metal United World Wide” junto a AttackSick, Humanizer, Rotten Souls, Supressor, Nexus, Mantra, 1NS4N0 Y Brutal Squirt en un evento como los que se deben seguir repitiendo, los comentarios sobre Mandragóra eran tan positivos pero me los perdí.

Es por eso que cuando los primero riffs de “Un dia Igual” sonaban muchos que hasta ese día nos dábamos ese lujo estábamos mas que emocionados, no han perdido su energía y Alex se mueve, alienta al público, se desplaza tanto que le falta tarima, como un carajillo de 20 años se le notaba su alegría de hacer lo que nunca debieron dejar de hacer ( 10-11 años de pausa) “Juicio Fatal” y “Grita América” del Viscion nos hicieron saltar y corear, fue tan impactante ver de nuevo a Fabricio coreando y apoyando a Alex y hacer sus solos con sus típicas poses, se fueron pero no han perdido para nada el toque,  “S.S” Y “Muerte Inmortal” del Aroma y “Guerrero” y “500 años” de su disco Viscion del cual muchos estrenaron camiseta ese día ( muy lindas como siempre La Chema Serigrafía!)

Por cierto aprovechamos y le cantamos cumpleaños a Alex Valerín ( 50 años) luego tocaron “Reina Nocturna”, “Gritos de Miedo” y la vara esta tan tuanis que hasta gente subieron a la tarima, yo no pude porque andaba en muletas para hacer juego con la temática del chivo, siguió “Aroma de la muerte” en una versión sin tanto grito de Valerin pero cantaba con mas clase ( por ahí anda un video en Youtube lamentablemente no es el de la época que se perdió en la historia y es un documento irrecuperable que solo vive en nuestra memoria ) Richard y Pablo muy buen trabajo, concentrados  y en sus ojos se ve como están disfrutando este regreso, Fabricio Elías es un SEÑOR ya, pero un señor guitarrista! Que bien que estos años de inactividad no pesaron, cerraron con “Traficantes” Y es inadmisible de ahora en adelante perderse los eventos de Mandrágora. ¡Que señor chivo! ¡Qué gran banda! Contando los días desde ya para verlos de nuevo en el aniversario de Deznuke en London Room.

Es la primera vez que veo a Trauma en vivo, por cuestiones temporales nunca pude coincidir con ellos, recuerdo cuando salió el tape del Cid (mientras salía el disco sacaron un EP) y aún conservo mi copia, sacaron en ese tiempo un video que rara vez rotó en “Hola Juventud” de “Si tú no estás aquí” pero se puede ver en YouTube con una resolución del horto eso si, por cierto deberían incluir esa canción en el set list y “Sin Remordimiento”… Para este punto del chivo la vieja guardia estaba frente al escenario y aunque su vocalista es nuevo, Jean Herra un chiquillo de 31 años hace un grandioso brete interpretando los clásicos con su potencia, timbre y estilo personal, sin necesidad de querer evocar o imitar a Pani, el nuevo Trauma suena muy bien y esa honestidad se agradece, Jean es un gran frontman y puede interactuar con el público con libertad, sus compañeros los veteranos en gran forma a partir de los años, vacilan y bromean con discursos sobre antaño, la fosforera y madrear a Fishman.

Escuchar canciones como “Trauma”, “Hada Nocturna” “Ciudad sin Nombre” y “En el nombre de Dios” al fin fue espectacular, afortunadamente había mucho fan y se cantaban levantando el puño, las birras y la voz. Que triste que Trauma tenga tanto tiempo sin grabar pero ojalá este evento sirva para cambiar eso y redimirse, tocaron un tema nuevo muy bueno llamado “Gula” que será parte de su próximo disco que se llamara “7” que da muy buenas esperanzas de la calidad de este futuro material, como dato curioso regalaron muchas copias de su disco Ciudad sin Nombre (Hasta yo salí favorecido gracias a Sandy) y hasta lanzaron uno en medio chivo que espero no de quebrará mucho.

Cerraron como debía ser, con la canción que relata la historia de la mano derecha del Rey, el Cid Campeador, y fue el perfecto cierre, antes de irse con este tema Alex Sandy dirigiéndose a todos prometio que este evento regresaría y que cada vez se haría mas grande, sin duda ese comentario fue muy aplaudido y espero sea una realidad para próximos Metalmorfosis me gustaría ver a Morbid Funeral, Acero, Arsenal, Cangrena, Pseudo, Obliteration que también volvieron ( tocaron en Butts) e incluso Massacre… espero Best Sounds haga de esto una tradición y si es así puede contar con nuestro apoyo. Hagamos de Metalmorfosis la aleación de la vieja escuela con lo nuevo. Todos somos fans de todos, como anécdota mientras TRAUMA se presentaba Pana se acercó al escenario y vino Richar de Mandrágora con un disco para que se lo firmaran y hacerse una foto, y así vi a muchos apoyando a sus compañeros como Mauricio de Alastor acercándose para el cierre del chivo de Slavon pero para eso falta.

La primera vez que pude disfrutar de SLAVON fue en La Finca en un chivo con Calle Dolores, Tetra, Theriomorph  y creo que habían dos bandas más, imaginen ese revoltijo, en aquellos tiempos tenían más pelo, vestían pantalones de cuero y al igual que hoy es un gustazo verlos en tarima, Beto nunca ha dejado de ponerse eL bajo en la cabeza o hacer maniobras en el aire con él, Víctor Soto y Pablo Bogarin demuestran desde esos días su virtuosismo y dominio de su labor,  Slavon nació siendo grande y siempre han gozado del apoyo del público siendo teloneros de bandas foráneas o en sus propios eventos. Ese día que los vi por primera vez  una de sus últimas canciones fue “Sálvame” justamente con la que iniciaron esta vez prueba de que han cambiado los tiempos y mucho han recorrido, por eso canciones nuevas como “Hold on” y “Forbidden Desires” con tintes mas progresivos y hard rockeros que heavy son muy bien recibidas, Slavon al igual que Mantra siempre han estado presentes, con presentaciones regularmente y celebrando el metal de gran factura en cada evento, “Sellado por la verdad”, “Tibet”…

Y un gran acierto “Just a Dream” donde podemos cantar sobre la mítica Yetzabel y la canción homónima del disco que es una rareza para los coleccionistas por su maldita historia y tragedia, como ellos mismos lo dicen el que lo tiene guarda un tesoro. No perdieron la oportunidad de anunciar que van a telonear de nuevo a Rata Blanca. Finalizan con la solicitada “Excalibur” en la cual les conte que Abrahkkan se acercó y me deja muy claro que entre todos los hoy participantes se respetan, se apoyan y saben que juntos cada uno desde su trinchera aportó para gozar lo que tenemos hoy…

Ricardo y Rafael son parte de la banda hace rato y ese lugar donde están ya les pertenece, Slavon cuenta con una formación estable y un equipo técnico muy profesional en tarima y detrás de la banda, todo este trabajo se nota en sus presentaciones y las horas de ensayo y práctica son notables, por algo son los favoritos de mi mamá que cada vez que puede me acompaña a verlos. Ojalá pronto tengamos un disco nuevo, ya viene siendo tiempo de continuar esa buena colección de canciones que fue “Oración para Caín”

Lo que si necesitamos es ese apoyo masivo de antaño, revivir el interés por el metal nacional no en los leales que asisten a chivos y compran discos, sino en aquellos que desconocen o se niegan a ver esta calidad, el under es real, y es bonito vivirlo así en primera línea con tus amigos y colegas. La culpa no la tienen los eventos internacionales o los eventos masivos comerciales donde no somos invitados, hay que dejar de ver enemigos donde no los hay, el trabajo y la competencia es con uno mismo por brindar calidad y producto que compita con la atención del consumidor de metal. La realidad es que no hay que envidiar el pasado, mas cuando tienes un presente tan prometedor como las bandas que nos acompañaron este 26 de agosto.

Dedico esta nota a todos aquellos que trabajaron, trabajan y siguen con proyectos como este, para bien de la escena. Hoy era un evento que no podían perderse, por eso y más:

¡Vayan a CHIVOS!

Las famosas Metal News por aquí nos enterábamos