6 de septiembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Bestial Congregation (full split) Magog / Purifying Torture 25/08/2023

Quemando todo a su paso de Limón a Heredia

¿Para que existe el Death Metal? Creo que si nos ponemos a hacer un análisis de la razón , creo que es la música que tiene la función de exteriorizar la violencia mas extrema, el odio y enojo de las personas… muchos hacen ejercicio como terapia, algunos pintan, otros cocinan y algunos la vieja confiable del alcohol y las drogas, en fin esta música tiene efectos y hay que dejarse de varas, uno después de una dosis de Death Metal saca mucha mierda de la cabeza, creo que no hace falta dar una lección sobre el género, su historia o particularidades…

Porque sé que ya dominan el tema, el death metal es voces guturales cavernosas, afinaciones graves, riffs punzantes, solos frenéticos o melódicos y mucha velocidad al ritmo de percusiones de metralleta!  lo realmente importante de recabar es que para que una banda de Death Metal sea buena debe darnos lo necesario para sudar la porquería del sistema y disfrutar sónicamente el proceso, en este caso la producción conjunta de Magog y Purifying Torture cumple a cabalidad los requisitos y es un Split directo, sólido y preciso, como si fuera un mísil dirigido no pierde tiempo en desviarse en trivialidades y solo se enfoca en la destrucción masiva, la muerte y el caos. 8 temas que apenas alcanzan 29 minutos y no dudo en que sea una un arma efectiva en nuestras colecciones y playlist para matar el aburrimiento.

Lo que más me agrada de este Split es que si bien es cierto son dos bandas se siente como una unidad y tiene mucha cohesión , ambas bandas aportaron 4 canciones que armonizan perfectamente con las de su compañero, bandas hermanas y colegas que supieron aplicar ese lema que la unión hace la fuerza pues el proyecto se remonta a poco más de un año y juntas nos invitan a la “Congregacion Bestial” por eso la portada muestra una iglesia quemándose en un mar de lava, definitivamente esta congregación tiene como objetivo arrasar y destruir en un trabajo en equipo , el artista de la portada es Luis Coronado un tico que ahora reside en Estados Unidos.

Hacer una buena canción de Death Metal no se trata de repartir bulla y darle con todo a los instrumentos, hay que saber combinar cada ingrediente y armar una buena propuesta, en este apartado ambas bandas dan muestra de una gran madurez y seriedad para presentar al consumidor 4 canciones muy bien estructuradas y pensadas que al fan de esta música no dudo le lleguen a agradar porque dan la talla para los estándares altos del género. Por último, mencionar que Magog grabó sus temas de forma independiente producidas y grabadas por Camilo Abarca (guitarrista) quien reside en el Valle Central el resto de sus compañeros residen en Limón. Purifying Torture grabaron sus temas en Cavan Studios con Max Gutiérrez repitiendo la fórmula de su anterior grabación Overthrown Divinity.

BESTIAL CONGREGATION (2023)

MAGOG

1-Dracul: la canción inicial que después de 20 segundos empieza a correr y dejarnos claro cómo será esta entrega, Dracul ya ha sido grabada e incluso esta disponible en YouTube. Obviamente la calidad de esta versión es superior por mucho, incluso he tenido el gusto de escucharla en vivo, tiene un buen trabajo en el cierre con doble voz en el coro. Tema corto y efectivo de inicio.

2-Satan Nunca Duerme: Un tema que camina desafiante entre medios tiempos y aceleraciones con una letra terrorífica y voces agudas. Si la tierra se llega a extinguir perfectamente podría ser la banda sonora del Apocalipsis, pausa dramática incluida. En resumen, no tenemos salvación.

3-Gran Cipriano: Otra canción clásica de sus chivos regrabada y que hace descartar su versión del demo Ciénaga Siniestra. La historia del santo convertido en Hechicero y ejecutado, al igual que esa historia llena de sangre y violencia este tema, puede ser mi tema favorito por los cambios y el dramatismo que la música impregna a esta blasfema historia. Con una de las voces más impactantes del EP.

4-Camino al Infierno: Es un tema que solo viene a terminar de prender fuego a las ruinas de lo que fue, rápido desde el inicio es la canción perfecta para que en los chivos la gente se mate, y un buen cierre para este adelanto, pues estas 4 canciones se proyectan a incluirse en el próximo álbum de Magog.

PURIFYING TORTURE

1-Massive Disfigurement: Desde el inicio dándole con todo, juego de voces gutural y aguda, si quieren describir una desfiguración masiva, los acordes de este tema son los adecuados pues golpean los instrumentos sin piedad y te vociferan con violencia y una voz cavernosa el sufrimiento, interludio de bajo incluido con un sonido vieja escuela bien saturado y sucio.

2-Savage: Es un tema rápido con guitarras rasgadas y la batería a tope, una estructura muy similar al anterior con dos voces, a la mitad del tema la percusión le da mucho dramatismo y juega con la velocidad y acordes de bajo para un final potente que se desvanece suavemente dándonos al fin un respiro.

3-Temple of Death´s Fetichism: Obvio que debía haber un tema que hablara de la muerte y si es un fetiche, pues bienvenido al disco… es una de las canciones donde mejor se aprecia el trabajo vocal y es fácil de entender el mortal mensaje, me gusta porque tiene tintes black y es un tema extenso con varios cambios. Mi favorita.

4-Tongueles Knowledge: El conocimiento de las lenguas es un tema mas atmosférico y lento que da un perfecto cierre, al igual que el resto de temas se juega con las dos voces y en este en particular en lugar de usarse como coros, comparten textos y se contestan una a la otra, conforme se avanza acelera y se matiza muy bien, para matar el Ep con la misma fuerza que inicio.

Para reseñar y evaluar un lanzamiento de esta naturaleza debemos enfocarnos más en las sensaciones y energías  que despierta en lugar de diluir en opiniones técnicas o de gusto, la técnica y la composición tienen buen nivel y la calidad de la grabación y masterización esta muy bien!  a mi parecer es un trabajo muy recomendado, me alegra mucho que este par de bandas desarrollen su música de forma tan agresiva y artística, no dudo que quien lo escuche lo va a disfrutar, hay copias disponibles con las bandas y con Víctor Mora en Subterranean Boutique, tiene un precio de 8000 colones y según declaraciones oficiales de Subterranean Productions se esta vendiendo muy bien.

Es un lanzamiento sumamente especial pues para Magog veteranos es su primera producción en formato físico! y para sus compañeros de Purifying Torture también pues su baterista Ricardo Abarca con también muchos años en la escena al fin logra concretar una producción discográfica, muestra de este sentimiento es que aún hay solidaridad y hermandad entre nuestros músicos y es el tipo de actitud que Exhum y mi persona aplauden, por mas lanzamientos como este y mas colaboraciones de esta calidad.

Vayan a Chivos! Y vayan a escuchar este disco.

Magog 2023

Álvaro Alpízar: Voz