14 de agosto de 2023

La Reseñas de Juanjo presenta: Thrashed to Death! Despedida de Paganist a La Barca Fest en Jalisco (Galeria de fotos)

Lo más importante siempre será la familia...

Mi querida mamá Viole tuvo 4 hijos, y cada uno en sus gustos fue adoptando sus géneros musicales predilectos y en cuales adentrarse, tener una mamá rockera es una ventaja pero llegamos a un punto de la vida que habíamos hasta 5 personas peleando por su turno en el equipo de sonido ( no es como ahora que hay youtube, plataformas y celulares y cada quien en su mundo con su música. Mi mamá escuchaba programas como “para complacer”, “los 4 grandes”, “compañeros” “ la hora de los novios” mis hermanos y yo “zoom”, “black light” ,“música para llevar”, “meet the Beatles”, “la dosis”, “Rockland”, “Rock Party” incluso voy a contarles más de mi familia…

Mi mama Violeta Vega rockera de hueso colorado de Beatles-Queen ( mis bandas favoritas) Sweet, Gary Glitter, Zeppelin, Deep Purple… yo de ahí me empecé a interesar por todos los géneros mas pesados y me interesé en el Heavy Metal, el Thrash, el Groove, el Punk, yo quería, quiero y voy a querer siempre aprender de todo pero mis hermanos se especializaron, Gabriel un año menor se centró en el death y el black su música debía ser siempre la más pesada, Danilo el heavy en español, el heavy metal y el thrash, Sebastian el rock mas alternativo, punk e industrial y en medio de todo eso escuchábamos bandas clásicas y rock en español, en medio de nuestras tareas, nuestros deberes y nuestro núcleo familiar mientras mi papá soportaba esa bulla.

¿A que viene toda esta hablada de la familia Vega?­ pues que Paganist, Heresy, Innatte Dissension y Path of Deviance son lo mismo! Bandas hermanas, familia, amigos, que al igual que yo y mis hermanos son diferentes y tienen sus particularidades pero son una unidad y un conjunto que se desarrolla, se expanden y trabajan en la órbita de Phosphorus Studios y como una familia los logros de uno son de todos y hay que ser buen hermano y darle el protagonismo y el reconocimiento cuando le toca el turno, como si fuera una graduación o un cumpleaños en casa, por eso la noche del 11 de agosto en un T-Vans con buena asistencia, ambiente y camaradería… le deseamos buena suerte a Paganist entre amigos y con buena música.

Como estamos en familia no hay resentimientos y por un error en la Matrix llegue al lugar casi a las 8 y me perdía Path of Deviance, tengo noción de su presentación por videos o historias de gente en común en redes sociales ( bendita Tecnología) pero les pido disculpas y me comprometo a ir a su próximo chivo, si no conocen la banda es un proyecto donde Roberto Vargas ( Fecal Addiction) hace de vocalista junto a Felipe Dengo, Bryan Moya y Jose David Arana ( si no estoy en lo correcto me disculpan de nuevo) en plataformas hay música de ellos y hacen metal moderno de primer nivel, un death metal técnico y sin descanso, sin duda una propuesta a tomar en cuenta si se es fan de ese estilo musical y es sumamente positivo que tengamos representantes en géneros musicales nuevos o no tan comunes ( como los casos de Age of the Wolf y Aeons of Silence por ejemplo) se encargaron de abrir el evento puntualmente entre 7- 8 de la noche y no tengo duda que les fue bien y los premiaron con aplausos y ovaciones porque ambiente y buena vibra había en el local y al entrar se notaba. Nos veremos la próxima vez.

A Innate Dissension es la segunda vez que los veo y esta vez si sabía lo que me esperaba, me parece tan bien la actitud y la humildad de estos maes, estuvimos hablando un momento afuera e incluso nos hicimos una foto para el recuerdo (gracias a Gabriel de la banda Tráfico de influencias por la ayuda y su GRAN apoyo), como son hablando con la gente son en el escenario, personas sencillas que aman la música y les entusiasma chivear, fueron muy aplaudidos entre tema y tema, los discursos de agradecimiento y promesas de disco de Yosiel Mora fueron recibidos con entusiasmo, Oscar Nuñez, Kev Román y Carlos Rivera completan esta formación de Metal que se mueve por muchos géneros e influencias con estilo propio.

Rescato el empuje que les da Kev y en un recinto pequeño como este se nota bastante, la voz de Yosiel le da mucha expresividad y teatralidad a esta música frenética y atmosférica que juega con nuestros sentimientos y emociones, como es común en este tipo de genero cada canción es un ejercicio de introspección y análisis, le he puesto mucho cuidado a sus letras y espero sea bien recibido su material cuando salga y aquí estaremos para ayudar con su promoción. Como estamos en familia no tome tanta nota del set list pero les recuerdo que “Breath Hurts”, “Untalkative” y “Exhaust” la rompen y están en YouTube… ahh y su guitarrista Jackie Sandoval es mi amigo! Porque cualquiera que tenga una camiseta de Chemicide es mi compa a muerte.

Le tocó el turno a Heresy de continuar la velada, el hermano mayor se hacía presente y no hay que entrar en mucho detalle de su capacidad de dar buen espectáculo, en cuestión de meses ya los he podido ver unas 4 veces y sigo aplaudiendo su capacidad de adaptarse a los públicos y disfrutar lo que hacen, esta familia viene apadrinada por esta banda y cada evento es una oportunidad de compartir, instruir y crecer juntos, es bien sabido que Phosphorus es una idea que Jos desarrolló luego de formar su banda y afianzarla como un referente internacional, han sabido él y su equipo llevarla por buen camino y calidad, la mercaderia de Phosphorus es muy linda, de buen gusto y original,  trabajan en equipo y cuidan los detalles, por esto su propio festival a mi criterio fue de los mejores eventos de lo que lleva este año, ellos lideran y hacen sus propios chivos con los amigos de su  familia y bienvenidos aquellos que aceptan la invitación y se relacionan con Heresy y compañía, todo lo que aporte y ayude a la escena está bien para mi, Juan José/Coché es neutral y no tengo tiempo para críticas, competencias o diretes entre bandas, lo mío es disfrutar la música como fan en general y Heresy hace lo mismo.

De su calidad musical y repertorio no entrare en detalles porque Jos, Kevin, Carlos y Chalo saben thrashear con propiedad y tampoco tome nota del set list porque me comí las mejores alitas con salsa de barbacoa y miel mostaza que se puedan pagar con 4 mil colones (gracias, Camilo!) mientras disfrutaba el chivo. Gracias Herejes! Ahh y su guitarrista Jos Raley es mi amigo porque cualquier metalero de Tres Ríos es mi compa a muerte! Viva el pueblo!

Por último el turno de Paganist que el miércoles se van a México a representarnos y llevar su música a tierras aztecas, ojalá les sobre tiempo para comer tacos, hacer turismo ir al chopo y todo lo que hacen los ticos cuando van a México. En un gran gesto sus compañeros les acompañan en este chivo y en otro gran gesto Paganist con muy buena vibra nos dieron un chivo alegre y directo, donde no ocultaron su emoción y ansiedad por viajar, serán parte de “La Barca Metal Fest” en Jalisco y no tengo duda que su thrash a dos voces con poder y rapidez no decepcionara a nuestros hermanos mexicanos, Luis y David tienen un ataque vocal conjunto que hacen de su banda una propuesta diferente, actualmente pocas agrupaciones comienzan con un vocalista y terminan con el otro tomando el protagonismo (incluso porque no combinarlo en lugar de tener primer y segundo tiempo).

Andaban tan de buen humor que hasta un cover nos regalaron y se mandaron TERRITORY que fue cantada por gran parte de la audiencia, terminan el chivo a las 11:10 breaking the law y metiéndole diez minutos de gol a la ley que acostumbra parar chivos aquí, por eso los madrugaron y evitaron terminar después de las once, por esta razón se empieza puntual aquí y tomen nota si en T-Vans el afiche dice que a las 7pm es A LAS 7 PM.  Daniel y William completan la banda y tienen la juventud y energía de sobra que esta banda necesita para comerse cualquier escenario,queda pendiente que nos cuenten como les va a su regreso y comprarles chemas en su próximo tiraje, cierro aclarando que William Sharov es mi amigo porque cualquier persona con un tatuaje de Type O Negative es mi compa!

Al igual que una familia un domingo o después de cenar recogen sus platos y ordenan sus cuartos, todos los miembros de los grupos ayudaron a desarmar y guardar todo, es curioso ver como si fueran hermanitos se ayudan y juiciosos en un esfuerzo por igual colaboran en dejar el lugar ordenado, la misma actitud de colaboración la vimos en su Fest y como actitud a imitar vemos que ellos no importa si el evento es grande o pequeño, todos ayudan y todos colaboran y proyectan un sentimiento de hermandad real y fuerte, no hay tiempo para jugar de rockstar, el brete es primero, así como mis hermanos y yo nos amamos aunque nos bulleamos por nuestros gustos musicales y bla bla bla al final somos familia y cada uno debe crecer por su cuenta y ser feliz, ojala todas nuestras bandas hicieran lo mismo y se llevaran por el mismo principio, doble puntaje si tienes una banda y no hay tiempo para controversias y la música es primero, de mi parte todos tienen puertas abiertas en Exhum y mientras pueda ayudar y colaborar aquí estaré para ustedes, lo mío es disfrutar de la música en vivo… los dejo y ya saben…Agosto y Septiembre tienen buenos eventos nacionales, entonces...

Vayan a chivos!

Juan José Vega Vega.

Path of Deviance / Imagenes de archivo