8 de julio de 2023

Las Reseñas de Juanjo: Aeon of Silence / Dekonstructor, London Room, 7 de Julio 2023.

Dicen que las cosas sin planear a veces salen mejor

No esperaba la noche del viernes estar aquí, pero ante la suspensión de la clase de Macroeconomía y la invitación de mi hermano Danilo para acompañarlo a ver a una de sus bandas favoritas nacionales… no pude decir que no, últimamente los viernes en el London Room hay buenos chivos, es una gran opción para disfrutar del metal y empezar el fin de semana con buena música en vivo, ojalá más bandas sigan programando eventos los viernes pues en ocasiones los sábados hay más de un concierto y debes escoger a cual ir.

En fin este local cuenta con muchas comodidades y ventajas para chivear así que cualquier oportunidad de ver alguna banda consagrada o emergente no debe desaprovecharse, es el sitio idóneo para experimentar el sonido y la calidad de una agrupación, la única queja que yo tenía era que la vez pasada que vine habían muchas mesas en el frente y por dicha ayer no estaban. Siempre es muy positivo llegar al lugar y observar muchas personas con camisetas de las bandas eso me hace reflexionar de estos tiempos y lo positivo de las mejoras en nuestra escena, cuando iba a mis primeros chivos se percibía que las bandas entre mas tarro mejor, los músicos eran poco profesionales y fiesteros, los pocos lugares que acogían estos eventos no les prestaban seriedad y los presentes lucían camisetas de bandas foráneas y era muy común caer en el error de comparar nuestras bandas con las de afuera, muchos romantizan la escena metal de los 80s y 90s pero soy del criterio que vivimos tiempos mejores ahora, hemos ido pagando el derecho de piso y hoy por hoy nuestras bandas insignia nuevas o veteranas gozan de mejores condiciones y apoyo.

¿A dónde quiero llegar? Que si antes llegaba más gente era porque no habían eventos internacionales y se carecía de esa opción en cambio ahora el que está ahí y paga su entrada es por convicción y real compromiso con los artistas, por eso ver tanta camisa de Aeon of Silence y Dekonstructor anoche me alegro demasiado, habían verdaderos fans y mucha juventud, no se porque los metaleros viejos creemos que somos dueños o pioneros del movimiento pero hace rato una generación tomo el estandarte y son el grueso de la comunidad, por eso hay pocos veteranos en noches como la de ayer y son los jóvenes quienes apoyan las bandas nuevas y se abren a nuevos géneros musicales esa es la gente que hace exitosas estas reuniones y son las personas que necesitamos para seguir creciendo.

A las ocho con mucha puntualidad algo extraño en estos días comenzó Dekonstructor, siempre le he tenido cariño a esta banda que es una hija de Eternal Will y Daniel llevan años juntos con este proyecto y su química y amistad es palpable en el escenario, Deathnis y Franco se han integrado de manera genial y parece que llevaran años con ellos, la alineación actual de Dekonstructor no se guarda nada en vivo y no se quedan quietos, hace poco los vi aquí mismo con Sintagma / Culto Negro y la sensación fue exactamente igual, si no han podido verlos aún es una banda a tomar en cuenta, ayer tocaron temas nuevos y el futuro es esperanzador, lamentablemente y pido disculpas llegamos a medio chivo pero por dicha tengo el recuerdo de su presentación anterior fresco y perfectamente puedo reseñar su chivo, aunque el futbol da revancha y tengo la fé de nuevamente escucharlos en estos meses, life sucking machines, march to the pit y survival…at what cost son ya clásicos de una banda que ya va para 10 años haciéndose un lugar en nuestra escena, no quiero desaprovechar la oportunidad para felicitarlos por su participación en el Monsters of Metal Honduras en Comayagua recientemente, por lo que nos contaron les fue muy bien, recibieron gran apoyo y hay que agradecerles su esfuerzo porque cuando sales del país estas representándonos, suena a cliché pero hay que conversar con extranjeros de nuestro metal para darnos cuenta del nivel que poseemos, casos como este se repiten mucho y aunque cuesta ser profeta en la propia tierra yo me alegro del éxito de esta banda dentro y fuera del país, aplausos de pie y los mejores deseos para ese próximo disco!

Por dicha tocaron una canción más de zarpe a petición del público y dieron paso a sus compañeros, nota curiosa los asistentes muy metidos en la presentación pero algo lejanos del escenario, seguro pensaron que algunos se iban a dar con todo pero ahora hay muchos tipos de público y no necesariamente hay que hacer mosh para disfrutar una banda, creo que nunca ha sido un referente para calificar a una banda que tanta gente se pateó o no, y anoche aunque me hubiera gustado ver mas violencia frente al escenario no tengo la menor duda que los aplausos y el respeto que Dekonstructor se ganó de los presentes fue genuino y con cariño. ¡Espero verlos de nuevo pronto gran chivo!

Aeon of Silence es una banda de Cartago activa desde el 2015, es de esas bandas que relativamente nuevas han sabido crecer con su gente y mantenerse estables, a pesar de los cambios de integrantes han seguido trabajando y desarrollando su propuesta, mucha sangre joven disfruta de ese death metal melódico con tintes progresivos a media máquina o pisando el acelerador, es música para viajar y transportarse justamente ayer la combinación de sonido, luces y proyecciones en la pantalla me deja esa sensación de estar en un viaje y la temática de la banda se ajusta perfectamente a los elementos audiovisuales que la acompañan y nos elevan a ese espacio en el cual solo con música podemos estar, como es de esperar en este genero musical los integrantes practican mucho y ejecutan sus instrumentos con mucha propiedad, es imposible no ver las horas de ensayo y practica de estos cartagineses, ya que hacen ver fácil una presentación de un estilo musical que no es sencillo, aplaudo la humildad y sencillez de su vocalista Jose Solano quien dirigió unas palabras a quienes perdieron a un ser querido recientemente mencionando al colega Abimael de Ecpatía quien perdió a su señor padre hace semanas, un abrazo a la distancia y nuestro respeto también para nuestros amigos en duelo reciente.

Contaron con la ventaja de tener muchos fans anoche apoyándolos y las ovaciones entre canciones fueron merecidas y efusivas, han trabajado bastante y esperamos pronto un disco completo, sus artes, camisetas y trabajos anteriores tienen muy buena presentación y no dudo que ese ansiado disco completo será un gran triunfo que todos celebraríamos, que gran canción es Ad Astra y a modo de broma dijeron que Tim Charles ( Ne Obliviscaris) no pudo venir… es muy positivo que exista un público leal a este tipo de grupos y como dije mucha juventud presente, la gran virtud de Aeon es que su death metal se nutre de elementos progresivos sin abusar al extremo de ese recurso por lo cual los seguidores del death metal mas tardicional pueden disfrutar su música al igual de quienes prefieren cortes mas progresivos y experimentales que es un ingrediente muy presente en su estilo también. Cerraron la noche con fuerza y profesionalismo Aeon, muchas gracias.

El resumen de la noche es que para todos los géneros hay gustos y público, pero el presente esta lleno de juventud y la escena se renueva, mucha gente se queda rezagada respecto a bandas nacionales por desinterés en aprender cosas nuevas o ignorancia de que existe calidad en todos los ámbitos, siendo así si no vienes no hay problema pero si nos acompañas lo vas a pasar muy bien, excelente chivo, rápido, directo y al grano, me despido como siempre agradeciendo su atención, solicitando apoyo a las bandas y recomendando comprarles merch, este mes la música nacional tiene mucha actividad así que disfruten mucho...

¡Y vayan a chivos!