27 de junio de 2023

Las Reseñas de Juanjo: Fecal Addiction 17 Aniversario.

¡Un aniversario o cumpleaños se debe celebrar a lo grande!

Dicho suceso se vive con los amigos y la gente que realmente tiene motivos para celebrar o simplemente comparten tu felicidad, Fecal Addiction celebró 17 años con bandas hermanas y el público cartaginés que se apuntó a la fiesta. Como si fueran las 5 puntas de un pentagrama o los 5 dedos de una mano; en fin con igual importancia y protagonismo cada una de las bandas del cartel respondieron con grandes presentaciones la noche del sábado 24 de junio según su género. Buena organización y una respetable asistencia hicieron del evento un éxito, pues festejos como el del sábado deben emularse ya que después de una pachanga con metal y amigos a quien no sonríe es un trve malote, a continuación, los detalles

Paganist es de esas bandas "nuevas" que ya pasaron la prueba del “difícil inicio” por el derecho de piso y hacerse un lugar en la escena, ya tienen ratillo y van bien encaminados, son parte de toda esa gran comunidad del thrash nacional que están reventándola y garantizan shows entretenidos y extremos, cuentan con todos los recursos para triunfar, como su juventud, 2 vocalistas de gran nivel y una formación estable desde el 2018, es la primera vez que logró verlos en vivo y mis aplausos de pie a estos muchachos! yo siempre doy mérito a la banda que abre el chivo, y es en esa posición que me doy cuenta del verdadero potencial de un grupo, cuando eres el primero queriendo dejar el listón muy alto para los demás, es buena señal que hay coraje y no se arrugan con nada, gran show! Me hizo mucha gracia que en su set list figura ¨Luis Breker¨ como tema inicial (lawbreaker) que no se diga que no hay humor en la banda, ambos vocales (Luis / David) tienen su momento de protagonismo, William y Daniel también merecen su reconocimiento por su labor ¡Sigan así chamacos! Primera vez en Cartaguito y esperemos la próxima sea muy pronto.

Morbid Funeral jugaba en casa y cual si fuera el Cartaginés en el ¨Fello Meza¨ los asistentes se acercaron al escenario, dispuestos a contemplar a los hijos irreverentes de la provincia, ¿cómo describir una presentación de Morbid Funeral en vivo? pues sencillo: Metal del diablo que musicalmente es una metralleta de blasfemia que no da tregua al nazareno, donde la voz de Balpehor H.C. se desliza de los guturales a los agudos con la pericia que solo un ángel caído puede hacerlo, bajando la velocidad de sus canciones o aumentándola según la necesidad de crear atmósferas de maldad, violencia o desafío a los dogmas... Un black muy maduro, bien ejecutado y equilibrado donde todos los integrantes pueden lucir su talento. Tocaron 3 canciones nuevas ( Penetrate the Christ’s Wound, Pig Cult y Veritatis Evangelium) que dejan muy buen sabor de boca, tienen los ingredientes necesarios que los seguidores de Morbid buscan, brutalidad, blasfemia y bien estructurada, al final como zarpe tocaron Spit the Nazarene con tanto odio que hasta yo me sentí mal por el carpintero de Galilea... Demoledores! Paréntesis… ¿Diego qué? ¡Y Bastards?, bueno dejemos el chisme y sigamos con la próxima banda.

Corpus Necromanthum tiene en este momento uno de los mejores lanzamientos de metal nacional del 2023, “ He…Who Suffers Knowledge” salió el 27 de abril y ya he podido ver un par de shows con esos temas en vivo Y funcionan de forma arrasadora, visual y musicalmente hoy en día Corpus nos da un show sin respiro, son una pared sónica que durante su presentación nos golpea en la cabeza de forma constante y sin piedad, reconozco el esfuerzo de la banda en trabajar mucho su imagen y el impacto visual es notorio, ambos aspectos con mucho detalle y profesionalismo hacen de la noche oscura y fría de Cartago el escenario perfecto para esta propuesta y canciones como Towers of blood, Deathrow y Corpus Tactus de su nuevo álbum llegaran a ser clásicos en sus presentaciones, si por si sola su música es apabullante con ese aspecto se potencia aún más. Esperamos pronto tener en físico en el país el material nuevo (a través de Sanatorio Records) porque esos discos se están “vendiendo” con creces antes de que lleguen a territorio nacional. ¡Grandes músicos y humildes personas, definitivamente un grupo que hay que observar este año las veces que se pueda!

A Heresy lo vi hace una semana ( Phosphorus Fest) y el concierto de ayer fue otra gran oportunidad de ver a otro exponente del thrash dar cátedra de cómo hacemos en Costa Rica las cosas, pocas veces puede verse a una banda dos fines de semana seguidos y pensaron en los fiebres pues variaron temas respecto al fin de semana pasado ( gracias por tocar Into the lake of fire y Deny the gods… mención aparte el gran cierre con Downpour), esto me da pie para comprobar que Heresy puede tocar sin problema gran parte de su catálogo y eso es de agradecer porque es aburrido ir a ver una banda y ya saber que están tocando, eso es el under, gente genuina que puede ejecutar lo que componen sin problema, la música es para disfrutarla in situ y mis felicitaciones para estos maes que los he visto en Zapote, en la Sabana, o la California ( doble puntaje si entendieron las referencias) y siempre les veo la misma entrega y devoción a su público, para ellos siempre la prioridad es su gente por ello son muy aclamados fuera del país hagan un ejercicio y vean los comentarios de sus videos… en muchos lugares del mundo los aprecian y valoran positivamente, hay que valorar lo bueno que tenemos. Excelente como siempre Herejes!

Por último los cumpleañeros Fecal Addiction, desde el primer tema incitaron a los presentes a bailar, contonearse y moverse con los compases de su slamming… ya estábamos muy alegres y ambientados entonces rápidamente el frente del escenario se llenó de gente deseosa de hacer des..madre, Milo hizo la voz en un tema como invitado y se refirió a todos los presentes con la simpatía y educación que lo caracteriza, tema a tema no se perdió tiempo y se festejó el aniversario 17 como debe ser, los miembros de la banda no ocultaron su emoción y todos lo pasamos muy bien, Fecal no se anda por las ramas y aprovecharon su tiempo en escena al máximo, lo cual estaba muy bien pues ya era tarde y en Cartago ya sabemos cómo es, Second Cumming, Golden Shower, Feaces Christ ( como no bailar!) un cover de Mortician, cierre y vamos a mimir. Agradecer a Fecal por escoger la provincia de Cartago para su celebración, fuimos testigos de un chivo divertido como cierre incluso con los amigos de las otras bandas frente al escenario compartiendo con la banda homenajeada.

No quiero perder la oportunidad para mencionar también la labor de Josué Castillo como productor del evento, lleva rato dándole en Cartago empujando la escena fomentando esta cultura, haciendo equipo con sonido Navarro hicieron del bar Aprete-c su cuartel general y están llevando a la vieja metrópoli nombres importantes del metal nacional ( Fecal Addiction, Paganist, Funeraria, Culto Negro, pronto veremos a Mortual y Picha) y ese esfuerzo es de agradecer y espero siga dando frutos con nombres que deseamos ver aquí en afiches ( Magog, Noche, Candarian, Astriferous por ejemplo) y se aproveche el espacio, mención especial a los músicos que fueron al evento a apoyar! ¡Así es como crecemos! Julio no tiene eventos internacionales así que aprovechemos y apoyemos los criollos, compren merch a las bandas que hay varas muy tuanis y como siempre termino diciendo:

¡Vayan a chivos!