10 de julio de 2023

Las Reseñas de Juanjo: 18 Aniversario de TicoSound (Galeria de fotos)

Hay dos tipos de personas en el mundo…

Cuando se trata de cumpleaños el mundo se divide en dos grandes bandos, en el primero se trata de pasar desapercibido, son los que ese día bloquean el Facebook para que no le llenen el muro de saludos, no les gusta decir la edad, agachan la cabeza si los felicitan, para ellos es un día normal y común… evitan llamar la atención y ponerse cursis o reflexivos… se les respeta pero que apagados... En el otro bando estamos los Sanguíneos-Melancólicos que esperamos ese día para reír, llorar, hacer el amor, emborracharnos, hacernos fotos, cantar, recordar, soñar, abrazar, comer, bailar y en la medida de lo posible hablar con todos los amigos y gente cercana que se pueda hasta que llegue la madrugada, pues en TicoSound pertenecen a este segundo bando y la prueba de ello fue el emotivo concierto del sábado 8 de Julio, el mismo Marco en un comunicado muy íntimo nos explicó ayer sobre la elección de las bandas ( resumiendo Deznuke y Sintagma por su aporte en su primer aniversario, Höwler por ser una banda que llamo su atención recientemente y a 1n54n0 por nostalgia de adolescente).

Que bonito armarte tu chivo de cumple con las bandas que deseas y que se pudiera realizar fue un gran esfuerzo de su staff, agradezco a todos los grupos  en nombre de Marco por hacerle su deseo realidad, además de estar los 4 presentes desde temprano y quedarse hasta el final, los detalles de la logística del evento muy bien manejados desde la recepción, el backline, camerino con agua, dulces y pizza, itinerarios y soundcheck, ¿porque mencionar estas cosas que parecen insignificantes? Pues pregunten a las bandas que se la juegan en bares con recursos improvisados (por ahí anda un video de un baterista hablando del tema con toda la razón) si un detalle así no marca diferencia, Gaby y compañía se sacaron un 100! ¿Que faltaba? solamente que estén los amigos y a celebrar carajo!

Con Höwler comenzamos y que mejor forma de hacerlo, su thrash metal es de corte fiestero y diseñado para pasarla bien, algo que me gusta de la banda es que hay 3 personas haciendo coros, básicamente son una banda con 4 voces y eso aporta muchísimo a generar un ambiente festivo y alegre, corear con fuerza anima a cualquiera y desde el inicio ya estábamos disfrutando bastante, además Carlos Díaz es un frontman demasiado simpático que menciónó el estado de la selección nacional y el partido contra México para romper el hielo, creo que a nadie le importaba ese día la sele  aunque si de eso se trata yo ficharía a Renan y David para la media cancha, que par de guitarristas mas buenos y como se complementan el uno al otro con el mismo protagonismo, por ahí no pasaría nada, Höwler goza de buen nivel y nos regalan temas de su reciente álbum con gran poder ( Inmortality / Panzer 666) aunque extrañe ¨Live to Party, Party to Live¨

En fin, cuando ellos tocan en vivo en el escenario esta pasando algo en todo momento, cada uno visualmente se nota que trabaja su aporte al show así que sus chivos son muchas cosas menos aburridos, Fucas ha sabido rodearse de amigos y con ellos tener su banda y es evidente que le ponen el mismo amor al proyecto que su persona, es palpable lo mucho que disfrutan chivear y Marco Rojas no perdió detalle de su presentación frente del escenario, fueron aplaudidos merecidademente, que gusto ver a Jairo de nuevo con ellos, ojalá se quedé por mucho tiempo. Larga vida y prosperidad al Thrash Nacional!

Venia Sintagma ahora, este año me los he topado muchas veces y que difícil escribir algo que no dijera ya, básicamente tenemos una banda que trae una propuesta que hay que experimentar para poder opinar, son como los encuentros espirituales de las iglesias ¨no le puedo explicar lo que es, tiene que ir¨ jajaja, las comparaciones son odiosas pero Jacobo hace un gran trabajo es como si tuviera adentro un Luis Montalbert, un William Magee y un Edgar Troberoth Viquez entonces al mejor estilo de ¨Yo soy Patricia¨ según la canción lo necesite hacen duetos con el mismo Jacobo, digamos que el compa tiene una voz multipolar (si el concepto existe) que junto al aporte de sus compañeros hace de sus chivos entretenidos y enérgicos, es una banda que cuando más veces la vez, más te llega a gustar,  en serio no pierdan la oportunidad de verlos en vivo porque su tour Wetiko ahí sigue con fechas programadas la próxima es en Cartago

La cosa es que a partir de ahora ¨Lenguas¨ es mi tema favorito ( con permiso de Leviatán que no puede faltar)  que en esta ocasión contó con la colaboración del mismo William Magee que le dio su toque personal al tema con su característico megáfono, insisto en que su próximo disco será un gran trabajo y espero verlo pronto plasmado en una realidad, estos maes la están reventando con cada chivo y no importa si lo suyo es el thrash, el death, el punk, el nu- metal o lo alternativo aquí hay para todos solo hay que dejarse seducir, disfrutamos mucho su show y gracias por hacer feliz a Marquito que de nuevo no perdió momento del show en primera fila. Para Jacobo, Vini, Soto y Mauricio los mejores deseos en sus proyectos para este año. El cover de Subliminal de Deznuke con Esteban sin guitarra quedó excelente y conmovió a la banda y los presentes, Sintagma rules!

Entramos en un terreno mas sentimental pues Desnuke participo del primer aniversario de TicoSound y ahora que alcanzan la mayoría de edad y se comienza un nuevo ciclo por decirlo así (vienen nuevos proyectos, ni yo sé que son pero vienen) de forma simbólica Marco quería su participación. Hablar de Deznuke es mencionar a una banda que durante muchos años fue un pilar y referente, a inicios del 2000 cuando en Costa Rica tuvimos nuestra propia transición respecto a bandas, eran años difíciles para el metal tanto así que muchas de las bandas consolidadas de ahora comenzaron alrededor del 2005-2012, en tiempos donde el nu-metal y lo alternativo a finales de los 90s - principios de siglo hacían de las suyas Costa Rica tuvo su representación y bandas como Deznuke ( de los restos de Malgo Malik) , Broca e 1ns4n0 ( de los restos de Ébola) tomaron la batuta, muchos amigos de la escena comparten el mismo cariño por esta banda y personalmente quería verlos hace rato y no había podido coincidir con ellos, afortunadamente en esta ocasión se pudo y no decepcionaron.

Deznuke es un trío que musicalmente es una máquina,  los años, ensayos y pasión hace que su música te atrape, te envuelva y te llene de esa energía y rudeza, aquí es donde uno se da cuenta que no es solo decir “hagamos una banda”, se necesita carisma y química, los presentes no estábamos indiferentes ante el espectáculo que nos dan Esteban, Nelson y Carlos; invitando también a William Magee en un tema,  la emoción llenaba el aire, para los que amamos el metal y el rock nacional o llevamos años en esto sabemos que hay bandas que no siempre puedes ver pero cuando pasa es algo especial, espero pronto llegue septiembre 8 para acompañarlos en su 24 aniversario junto a Mandrágora ( otra banda que necesito ver ) y Delirio. Gracias maes a mí y a muchos con sus chivos nos transportan a la juventud y adolescencia… por dicha nos mantenemos en forma, un agradecimiento especial a su vocalista que estuvo indispuesto de salud estos días y aun así se dio la tarea de sacar la faena y con creces, ¡gracias por firmarme los discos y por ser humildes y ser parte de la fiesta!

Llego el cierre y con su indumentaria roja, máscaras e invitadas comenzó 1n54n0, desde el arranque fueron por todo con las Adrianas en el escenario en los coros ( la Rana y Chaverrí) que fueron una agradable sorpresa pues muchos las vimos desde temprano pero ignorábamos que iban a participar del evento, espero pronto verlas con alguno de sus proyectos en el escenario ( me arrepiento que nunca pude ver a Multiverse Agony ni conseguir merch de ellos). De 1n54n0 podría repetir mucho de lo mismo que dije en el anterior párrafo con Deznuke pero es que son bandas hermanas, contemporáneas y amigas. El mismo respeto también se lo ganaron y con trabajo, 1n54n0 era la banda que de joven Marco quizo ver muchas veces y hoy aquí se la trajeron para que no se perdiera detalle y disfrutar de canciones como Tumor, I m not god, Imprint, Andrómeda ( Con Adriana Chaverri).

Estos maes si saben dar un show y que bien ese elemento teatral y original en sus presentaciones, yo hace unos meses fui a un evento y al final llegó la ley cuando les tocaba a ellos (Maldita Muni de Curri!), esta vez fue el desquite y casi no tome fotos por disfrutar y sacarme ese clavo, Michael Mory es enorme (literal), Rod es un monstruo en la batería, ¡Ric le da con todo! Y Magee es un señor frontman prueba de eso siempre lo invitan a colaborar en estudio y en vivo, incluso le devolvió el favor a Jacobo de Sintagma para cantar Healing Factor con todo el Groove posible, esta banda es de festivales, de eventos grandes, de ¨Rock Fest¨ pero verlos en un escenario  más íntimo con el mismo profesionalismo y entrega es sumamente rescatable.

La bailable Disco Death y Landmine pusieron punto final a su intervención,  en este punto quiero felicitar a las bandas que tuvieron representación en el evento ( Delirare, Norko, Dekonstructor, Disenteria, Arsenal) y apoyaron a todas las bandas, a veces nos toca arriba a veces abajo pero lo importante es estar presentes, el chivo de 1n54n0 fue el cierre perfecto para esta noche memorable, luego Nelson Agressor y las Adrianas cantaron cumpleaños a Marco y TicoSound.

El Blasfemia fest, el Phosphorous fest, los eventos de Josue Castillo y este aniversario de TicoSound me demostraron que tenemos gente con capacidad de tratar bien y con respeto a las bandas, podemos tener una cultura de chivos exitosos, en lugar de ser fans de chivos en bares gratis, desarrollemos la cultura de apoyar y pagar por los eventos, y si es el caso de algunos que entran acreditados ( seré yo maestro) pues compremos mercadería y hagamos algo palpable por la escena y sus grupos, se vienen buenos eventos estos meses apoyen y vivan el under in situ, este próximo sábado hay un chivazo donde se puede pasar bombi jajaja … aprovechen y

¡Vayan a chivos!

Höwler

Sintagma