5 de diciembre de 2023

Las Reseñas de Juanjo presenta: Séptimo Festival Guarqueño de los Regalos

Navidad, hermandad y solidaridad

Una actividad de aires navideños solo puede ser al aire libre, y con el bello y caluroso clima de Diciembre de Tejar fuimos testigos de un exitoso evento, pensado y estructurado con el afán de ser una actividad familiar y solidaria, un skate park al lado del escenario para que los niños y jóvenes patinaran durante toda la tarde, toldos y stands con ventas de emprendedores y comerciantes de la zona, ventas de comidas y juegos mecánicos, todo estaba sumado para ser un espacio donde en familia se podría disfrutar de la tarde del domingo 3 de diciembre del 2023.

Empecemos por la iniciativa de solicitar juguetes no bélicos que es algo muy noble de parte de los organizadores, esta época es muy buena para ser solidario y cultivar eso en la gente, a veces al envejecer se pierde el gusto o la emoción por la navidad, pero hay niños que esperan un regalito y acciones como estas que lo hacen con espiritu de hermandad y ayuda en lugar de buscar rating o figurar son las que verdaderamente merecen respeto y atención.

El sol estaba en lo más alto y caliente cuando llegué al parque de Tejar y ya muchos camisetas negras, punks y skatos andaban por el lugar, poco a poco se irían sumando más todos con algún juguete en la mano o en bolsas, era chistoso ver a las "pintas" con los regalos en la mano esperando el inicio del chivo y muchas de las bandas ya tenían representación para el inicio de la actividad que es algo que siempre aplaudo por ejemplo Zyanide tocaban de cuartos y ahí estaba Khaly con la banda esperando su turno y después de tocar se quedaron viendo y apoyando el resto de la actividad, dejando muy bien parada a la escena metal, no llegaron a "tocar y jalar" participaron muy humildemente de todo el evento y así debe ser y bandas con esa actitud son las que merecen estos espacios, cuando municipios aportan recursos y hay buenas tarimas y sonido es cuando a las bandas que son leales y sinceras debes darle espacio, hoy la estrella es la solidaridad y la hermandad del espíritu navideño por eso no queríamos estrellitas o figurines... hubo una rifa cierto y quedaron dos o tres bandas por fuera pero ellas aportaron su tiempo, su transporte y llegar hasta el lugar.

Octus Band son una banda de covers conformada por niños, preadolecentes y adolecentes... mucha juventud y talento en estos chiquillos, les tocó la difícil tarea de abrir el evento bajo el sol mas rudo del día y la adversidad porque su baterista no fue, no llegó o quien sabe que diablos ocurrió... la cosa es que sin miedo al éxito y como los grandes se mandaron, piano, guitarra y voz... JuanPa Chinchilla, Felipe Ramírez y Sofia Porter junto a Krystel Brenes en espíritu jajaja ( espero este muy bien y la próxima pueda estar con la banda) nos deleitaron con un set de covers, pasando de Bruno Mars a Aerosmith, de Queen a Enanitos Verdes, donde demuestran que su juventud no es sinónimo de inexperiencia... JuanPa presenta las canciones con mucha espuela y picardía y disfrutan el chivo... no dudo que en algunos años seguirán rockeando y poco a poco ir buscando su estilo y propuesta original... Muy bien güilas!!!! varios de los músicos presentes de otras bandas se acercaron a felicitarnos y a sus papás que andaban cerca de la tarima...

La larga espera para que Trafico de Influencias se acomodara nos sirvió para ir por frescos y tomarnos algo para el calor, desde luego lejos del parque porque al ser una zona pública el respetable evito consumir alcohol en el lugar y se cumplió por dicha, uno que otro rebelde en modo Breaking the law trató de jugársela pero rápido mejor desistían, primera vez que los veo en vivo y fue agradable, había visto su logo y videos antes en afiches o YouTube, me recuerdan las camisetas de Los Suaves por los tonos que usan (Roo y Negro! Viva la liga papá! con blanco) , un día de estos los veré de nuevo porque tocan el 17 de diciembre en el Gallo Pinto Fest 1 junto a Demencia y Altar en Mundo Loco, ese día tomaré nota del set list con mas cuidado (Nos vemos!!! )

Pero hoy nos regalan su dosis de punk combativo y guitarrero que será el sabor del día porque este Fest es para venirse a patinar y punkear, sus raíces lo son y aunque hay presencia metal, es básicamente una iniciativa de punks, que lo vio nacer y lo ha ido convirtiendo en tradición, investigando me doy cuenta que ellos lanzaron un split en agosto de este año con Abya Yala... y de él nos regalan algunas canciones, otra sorpresa es que el mae grandote que nos tapa en los chivos es su baterista y parece que es del noble pueblo de Tres Ríos también!! fijo lo han visto... Tráfico nos da un chivazo lleno de energía, coros y mucha melodía, que es aprovechada como banda sonora por los carajillo en el skate park... disfrute tanto el chivo que hasta olvidé hacer video jaja conseguí dos prestados para las historias de insta de Exhum, muy bien maes! el 17 nos vemos de nuevo!

Llegaron las Balas Perdidas y seguro venian en micro porque literalmente son una familia, andaban con las novias, esposas, los hijos y los bebés jajaja a mi lado estaba una machita de unos 2 años uniformada y saltando viendo a su padre ( si el pelón de la guitarra), con Gorros Navideños y una buena actitud nos regalaron otro buen chivo con mucha energía y ganas, que piezón "un trago" aunque hoy no podíamos tomar, "solo y aburrido" y "Ansiedad" son canciones que conectan con nosotros porque reflejan el diario vivir y pensar de muchos, esta banda toca temas complicados y serios pero los abordan con un aura de positivismo y cambio, algo que me gusta porque aveces el punk abusa de la queja y el pesimismo, por dicha no es nuestro caso y la familia enfoca su música en pasarla bien y hacer sana denuncia, incluso con lenguaje muy aceptable y no rayan nunca lo vulgar, primer chivo de las Balas Perdidas al que asisto y salgo sumamente satisfecho.

Rescato el trabajo de su vocalista que no pierde tiempo y siempre esta moviéndose e interactuando con la gente, hasta se hizo mandado de la tarima y se bajó a cantar al nivel del público, tenían un toldo donde acamparon con su prole y debajo de ese sol evocaban al pueblo de Israel en el desierto...  tenían mercadería muy chuza pero ni me arrime porque creo que hasta hoy hay aguinaldo... pueden buscarlos en redes y apoyarlos con sus productos, supongo que hacen entregas y sus camisetas están muy bonitas, hasta jarras para el café... un pajarito me contó que en enero tocan de nuevo... después cuando los maes me den luz verde les comparto el afiche en las redes de Exhum!! Gracias!!

Mucha gente de camiseta negra andaba cerca y había una razón, la escena thrash nacional sería representada por Zyanide y los soldados desde temprano estaban patrullando la zona, llegado su turno frente al escenario mucho metalero estaba esperando porque sabían lo que venia, una banda que lleva rato dando chivos con poder e intensidad, desde que salió Red Haze sus presentaciones no bajan el nivel y se mantienen como una gran fuerza, han cambiado un par de integrantes pero la sangre nueva aporta y mantiene esta tropa en guardia como siempre, que bien que sonaron y disfrutaron de un mejor clima ( el sol ya estaba bajando) y buena brisa... este domingo tocan en StarView así que hacen bien si se dan la vuelta para que vean lo que es tocar thrash con bastantes güevos!!

Rescatar no solo su gran show y destreza sino que como mencione antes se quedaron viendo a las demás bandas a pesar que son punk y de corte mas suave en comparación al resto de bandas, pero hasta el deck andaban personalizado, ojalá el proximo año metan mas thrash que se lleva de maravilla con el skate,  como oriundo de Tres Ríos me sentí muy orgulloso que una banda del pueblo estuviera aquí aportando, hasta converse con Khaly que esta iniciativa debería hacerse en mas lugares... la música como medio para ayudar es algo poderoso y hoy muchos con la excusa de pasarla bien y ver bandas o moshear trajeron su regalito... no apunte canciones o pedí set list pero sonó lo mejor del red haze y uno que otro clásico! hasta que el último soldado cayera! Excelente!

Por el parque andaban un grupo de maes como si los mudara la mamá (todos iguales) entonces eso quería decir que los Morfinx andaban por ahí, y siempre soy necio contando la anécdota de como los conocí... y como hay tiempo vamos a chismear... la vara es que me gané una entrada doble para Helloween el mismo día del chivo en Pedregal y estaba mas limpio que chaleco de Thrasher entonces empecé a buscar alguien que me llevará y yo lo pasara... Aaron de Tierras medias me dijo de un mae José que le decían Pepe y quería ir.

El mae accedio y un compa con entrada nos iba a llevar... el chofer designado de ese día era Juan José alias Coché bajista de Morfinx... Si somos tocayos de apodo ( por la misma razón) y de nombre... fuimos al chivo y de camino ambos me comentaron que tenían bandas ( aunque Nautilus y Morfinx ) estaban en pausa para ese momento o no le estaban poniendo tanto amor como ahora a la vara... Luego en un chivo de Chemicide vi a Palo con una chema de Morfinx y me dio curiosidad busque música en YouTube y me gustó... y recordé que era la banda del tocayo y nos contactamos de nuevo... Moraleja: Chiveen con chemas de otras bandas nacionales y ayuden a difundir.

Esta gente hace chivos con puro rock and roll y punch, canciones donde canta uno, dos o tres integrantes, son un grupo muy completo donde todos son buenos músicos y frontman, perfectamente pueden ubicarse como sea en la tarima que todos tienen su momento de protagonismo, escuchamos lo que en su canal tienen ( que ya son bastantes canciones!! para cuando ese disco?) entre otras "la noche", "melodías en el aire", "vivir" QUE PRONTO ESTRENA VIDEO, "promesas absurdas" e incluso hasta el cover de Morat jajaja ... que bien "No se va" aprovecharon y saludaron a todos los que estaban patinando que eran bastantes chiquillos y jóvenes y que tuanis debe ser hacer skate con música en vivo de fondo, un gran chivo!!!.

Ya había bajado el sol y con amenazas de frío Advertencia tomaba el escenario y nos regalo un enérgico concierto donde ya muchos se mandaron a pista y se puso bonita la rueda! estaba tan alegre el ambiente que durante su presentación una señora pasa a la par mía corriendo y exclama "Mi Dios"... cuando la veo esta grabando a su niña de unos 9 o 10 años bailando con los pintas del mosh jajajaja, muchos la vieron y la grabaron... en la rueda la acogieron y la cuidaron, la tomaron de la mano y demostraron que esto es para pasarla bien y unirse no para ponerse violento o patán... Advertencia hasta un villancico se mandó que la gente cantó y bailo...

Me gusta mucho la propuesta de esta banda es punk muy elegante y bien ejecutado su guitarrista da muestras de mucha técnica y talento, mientras su vocal invoca a la fiesta y la hermandad, tanto así que no es egoísta y se trae invitados de Balas Perdidas y No apto para Consumo ( los del video del mapache sí)… afianzando su convicción de ser hermanos y miembros de una escena unida, yo soy metalero de corazón y sepa... se me nota en la pinta pero disfruto mucho escuchar punk aunque no me crean, lo que pasa es que siempre chocan con chivos de metal y cuando compro música desconozco que sale, creo que la gran enseñanza personal hoy es que debo consumir y apoyar más a esta escena, espero enterarme de lanzamientos de discos para futuras reseñas... Muy bien Advertencia! que bandota y como a todos me presenté y nos hicimos foto para el álbum #vayanachivos de mi face...

Paramos para hidratarnos, comer alguillo y no interrumpir la misa...

Pero pasadas las 6... Colacho y  SentidocomúN venían a cerrar el evento... estos maes proyectan una muy buena vibra y cada quien canta de lo que quiere y siente y la vida de estos maes es patinar... sus canciones son para por y de skate, haciendo sentirse muy bien a la mayoría de seguidores de la banda que casualmente practican skate... escuchamos canciones como "el día que muera", "callaron la verdad" y "escena sangrienta" donde ellos dejan el alma y se muestran como son personas de carne y hueso que llevan una vida sencilla y solko quieren ser felices y estar tranquilos. Un chivo de estos maes tiene esa comunicación y respeto entre banda y público como los de hardcore donde la unidad entre público y banda es palpable... musicalmente suenan compactos y fuertes, dándole con todo y llevando alegría y hermandad a la gente, una banda que habla de estar en la calle patinando debe tener fuertes vínculos de compromiso con la hermandad y la amistad, es lo que se manifiesta en estos chivos! por ello Colacho le pegó su buena regañada a los que estaban peleando ("somos amiguitos estamos muy grandes les dijo!")

SentidocomúN toco temas de su proximo EP que será un honor reseñar y comentar aquí... donde destaco el tema llamado "La Poza" que hace referencia al lugar en el antiguo parque de Tejar donde patinaban antes los skates, yo recuerdo dicha poza hasta nos hicimos una foto en el 2000 los compas de 5to del cole ahí... pues resulta que en el tema relatan como fueron sus inicios en el patinaje y ese deporte... desde el escenario mencionan a la gente con nombre así que estamos ante una banda genuina de espíritu punk donde están con los pies en la tierra y trabajando por sus ideales... gran chivo, gran cierre, gran rueda y baile!!! disfrute demasiado mi primer chivo de esta gente!!!

Nada mas que agregar solo que fue una actividad muy exitosa y divertida, sigan a las bandas en sus redes y compren su mercadería!! les dejo una EXTEEEEENSA galería de fotos y el consejo de siempre!

Vayan a Chivos!

Octus Band