28 de mayo de 2021

¿A donde se fueron los chivos?

El sábado 7 de marzo de 2020 se realizó el último evento masivo A.C (Antes del Covid para los entendidos) y al momento de escribir este blog han pasado 447 días.

¿Y es que como no extrañar tomarse las birras afuera mientras empezaba el chivo? (con el temor de que llegara la policía a clausurar el lugar). El cálido y delicado humo verde que tocaba nuestra nariz. Una mirada picara entre compas, volteamos hacia todo lado para revisar de donde provenía, y el silencio de la incertidumbre era interrumpido por un grito de un héroe anónimo, que sin importar donde estuviéramos, siempre aparecía para gritar ‘’Que rico huele’’.

Tenía 15 años cuando asistí por primera vez a una Semana U. Recuerdo la emoción de las personas que me acompañaban por escuchar en ese momento a un joven Cocofunka. Cuando era habitual ver a Javier Arce (Vocalista) llegar tarde, descalzo, y con una caja de vino Clos en la mano. Solían empezar los conciertos con Calle 3 acompañado de una historia que al parecer tuvo lugar en un bar conocido de Cartago.

¿Cómo es posible que nos hablen de ‘’La Nueva Normalidad’’ sin que logremos sentir nostalgia del roce de los cuerpos, del baile, de la rueda, del mosh. Y no lo escribo por Cocofunka. (aunque había casos de personas que mosheaban con el reggae de Cocofunka) Lo menciono ya que ese mismo día en la noche vimos en tarima a Sight Of Emptiness y Time’s Forgotten.

Así es… experimentábamos esos cambios drásticos.

Así es… Éramos felices y no lo sabíamos.



Al realizar esta redacción quise explicarle mi sentir a varias personas y les solicité que me comentaran sobre sus mejores experiencias en chivos

Tavo Campos
(Vocalista de Blue Knuckles)

‘’Creo que Transitarte 2019 marcó mucho para mí. El poder ver una banda de Occidente en su top (Kaiser Moon) cerrando al lado de Magpie Jay fue increíble porque me dejó saber que sin importar de donde sea uno, la música habla y transmite. El ambiente que se generó fue increíble y me sacó lágrimas"


Alonso Chavarria
(Lizards From Venus / Yard Records)

‘’20 de febrero de 1998. Mi primer chivo, tal vez, fue del parque en el teatro nacional. Creo que fue muy diferente de como veo las cosas ahora. Los veía con demasiado respeto. Como si lo que hicieran fuera de otro mundo. Mae, recuerdo que nos dieron un brochure con unas estatuas y el logo del parque que guardé por años. La entrada al escenario de la banda fue otro nivel. Empezaron con una de las mejores piezas, Visiones, mientras subía el telón a un volumen alto y nadie esperaba esa vara, fue increíble.

"Hubo otra fecha el 21 de febrero. Recuerdo que una pieza se la echaron con un quinteto de cuerdas, e hicieron como una parte acústica dentro del mismo chivo. Fue sorprendente porque fue el primer chivo al que iba... y quedé freak"

 

‘’Pero la vara es que al tiempo vi a Gandhi, y todo el amor se fue. Las guitarras de Federico Miranda eran impresionantes y el performance de Luis era otro nivel. Mae, la verdad cada chivo tiene su mística, su ambiente, y hay ambientes que te envuelven y otros que no, Gandhi se volvió mi banda favorita tica y hasta la fecha no hay otra igual, si usted escucha el Ciclos de tajo a rajo le va a costar encontrar otro disco tan bueno como ese a nivel local y lo más tuanis es que escuchar un chivo no decepciona, no baja el nivel del disco que es lo que pasa normalmente entonces ahí se da cuenta que no hay paquete.’’


Han pasado 447 días. Los nuevos conciertos nos emocionan pero tratamos de convencernos que no son para siempre. Y aunque el escenario es esperanzador, aun nos falta camino por recorrer. Todos nos sentimos nostálgicos. La respuesta siempre terminaba siendo la misma. Nadie había tomado un momento de su vida para pensar en lo que se extraña la emoción de la presencialidad, de los cuerpos, del sudor y del guaro entre compas antes de un chivo, porque hasta mejor sabía. Yo me siento paciente a esperar. Porque entre más larga la espera, mejor es el reencuentro.


Chivos presenciales, sin aforo limitado, en ti confiamos.

Ricardo Montoya para Exhum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario