18 de abril de 2024

Homenaje a Gaby Madriz

HONOR A QUIEN HONOR MERECE 

En este momento es tan difícil para mi escribir estas palabras, me siento destrozado y con un vacío en el pecho porque pierdo a una gran amiga, pero siento alivio por la paz que su cuerpo ahora tiene, saber que te fuiste serena y tranquila me ayuda a aliviar esta pena, y aunque me preparaste para este día hace meses no esperaba que llegara tan pronto. 

Gaby es una persona que en los últimos años de su vida trabajó arduamente por la escena nacional, ustedes no tienen idea de en cuantos chivos y actividades estuvo involucrada detrás del foco de la atención, ella siempre dijo que le gustaba ser de perfil bajo, algunos somos felices ahí de bombetas a vista de todos y algunos prefieren estar en segunda línea, ella era de ese pensamiento y por esa humildad tal vez muchos no la conocieron en su faceta de organizadora de eventos y comunicadora, pero ella tenia un don para generar ideas, buscar patrocinios, hacer alianzas y mover las cosas a su favor y para beneficio de todos.

A un nivel personal desde hace muchos años somos amigos, incluso fuimos amigos antes de trabajar en medios, primero fuimos cartagos y alumnos del San Luis Gonzaga, siempre hablamos de música, de la vida, de la familia, las relaciones, el amor, la escena, el cine, libros, gatos y cuanta cosa se nos ocurriera, pero cuando ella se puso las pilas y comenzó su faceta en medios donde llegaba ocurrían cambios positivos, y siempre con un criterio honesto, humilde y sensato que buscaba ayudar, unir y ser coherente con lo que se dice, muy profesional y exigente pero amor y buen rollo, esa era mi amiga.

Pasó por Peperina y en su gestión vimos de nuevo ese logo en los chivos nacionales y el mérito es de ella que tocaba puertas y hacía alianzas, luego se fue a TicoSound y fue parte importante en las decisiones que se tomaban en esa última etapa que vivió esa radio digital. Con Exhum siempre tuvo buenas relaciones y Giova y yo constantemente estábamos en comunicación con "la jefa" y lejos de tener envidias o competencias siempre se mantuvo anuente a ayudarnos y lo hizo de muchas formas incluso en algunas veces me ayudo a conseguir acreditaciones para cubrir eventos como prensa. No puedo obviar tampoco que estaba colaborando a El Chivo Producciones a lo interno con sus proyectos como parte del staff y aún enferma tenia tiempo para hablar del tema y opinar sobre lo que viene.

Mucha gente de las bandas y la escena se extraña hoy de la noticia de su deceso pero es que ella así lo quiso, este 2024 el día de su cumpleaños en lugar de celebrarlo en un concierto que deseaba ir se enteró que tenía un cáncer avanzado teníamos ese temor porque llevaba unos meses delicada de salud pero tuvimos que tomar su mano y apoyarla con ese duro diagnostico, a partir de ahí vivimos un proceso de ser amigos leales hasta el final, y acompañarla en su viaje, fue duro estar al lado de una persona que sabe que su vida se consume, pero es de valientes ponerle el pecho a las balas y ella así lo hizo, como siempre en su vida luchando y tratando de vencer esos obstáculos que la querían amedrentar, ella era así, bruja, terca, feminista, decidida, valienta y con determinación.

Su mayor deseo en estas semanas era no sufrir e irse dormida y sin dolor, justamente fue así y eso me alegra mucho, se cumplió tu deseo, hoy me doy cuenta que para muchos fuiste una consejera, amiga y ejemplo y eso me llena demasiado porque no vas a irte del todo porque solo muere quien es olvidado.

Siempre fue una feminista activa, ella sufrió abusos y amenazas de muerte por lo cual la empatía era su bandera, y ante cualquier situación siempre fue muy ecuánime e inteligente con su feminismo, a pesar que el gobierno de este país le falló y las leyes la dejaron vulnerable ante su acosador ella decidió salir del miedo y realizar sus proyectos sin importarle las amenazas y horribles mensajes que recibía todas las semanas, por eso la vimos en chivos y eventos luego de años de esconderse, fue una guerrera y una sobreviviente. 

Cuando mi hermano tuvo el accidente en noviembre, Gaby a diario me preguntaba por él y me animaba... recuerdo que mientras Danilo estaba en coma Gaby un día en un chivo internacional me animó y me dio fuerzas a pesar de estar ella ya con dolores y afectada de salud, Irma Wedel es testigo que ella con su mundo derrumbándose siempre pensaba primero en los demás y a punta de palabras de aliento, cacique y abrazos ese día me infló de nuevo, incluso hospitalizada deseaba hacer un concierto para ayudar a mi hermano pero le insistí en que primero se enfocara en ella pero ella me decía "Danilo esta mejor que yo", además cuando empecé a escribir sobre chivos en mi facebook ella me animaba y me decía que en algún momento yo iba a pasar a ser parte de algo grande y estas líneas son testigo de su pensar, incluso muchas de mis primeras reseñas para Exhum ella las leía antes y me hacia feedback... me defendió siempre en mi ausencia y nunca dejo de elogiar mi labor y decirme que lo que yo hago es original y debía seguir... hasta internada sacaba el rato para comentar de lo que alcanzaba a leer...

La jefa nos deja pero Exhum le debe mucho, hay planes y proyectos actuales en el tintero que vienen de conversaciones con ella porque Gaby siempre te animaba a ser profesional y serio, por eso estaba lejos de controversias, chismes y diretes, una dama y profesional de los medios, con mentalidad de triunfadora y enfocada a lo grande. Su salud y situaciones personales la alejaron en octubre del trabajo que venía haciendo pero siguió ahí dispuesta a escuchar y ayudar. 

Orphaned Land la semana pasada antes del chivo le mandó un video deseándole mejoría y buenos deseos pues ella tenia contacto con la banda, la música fue su vida y por eso hizo amigos en bandas locales y foráneas, recuerdo escucharla feliz después de conocer a Rata Blanca y A.N.I.M.A.L. pero ese mismo espíritu noble y de buena vibra lo mantenía para bandas locales por algo Islas la llamaba Tía y por eso tiene muchos amigos en bandas del medio local.

Estos últimos meses internada ella mermó su contacto con el mundo y se despidió poco a poco de él con el mismo perfil bajo de siempre, contesto poco a poco mensajes y los que sabían de su estado pasamos de hablar con ella a diario a ser los amigos que estaban cuando ella nos necesitaba, extrañare mucho esas llamadas de más de una hora con chismes jaja , opinión, tertulia musical y rumores... me ayudabas tanto, la última semana fue para despedirse de la gente y en lo que tuvo fuerzas se comunicó con algunas personas, ella no quería hacer drama o un escandalo, eso me lo dejo a mi "Cuando me muera tenés que hacer una buena reseña" y anoche en medio chivo de Anthrax cuando tocaban Caught in a mosh recibí la noticia que durante meses me preparé para recibir. No lloré anoche porque ayer en la mañana lo hice cuando me dijeron que agonizabas... te mandé el audio despidiéndome y sé que lo escuchaste, porque en lugar de despedirnos en las ultimas semanas siempre terminábamos hablando paja y es que eso necesitabas salir del hospital y sentirte la Gaby de siempre.

Ella pidió ser incinerada y no ser velada, su familia tendrá una misa en su honor este fin de semana y apenas tenga información la pondré en mi facebook para quienes gusten asistir vayan, aquí no se trata de creencias o religiones sino de un acto simbólico para despedir a una amiga. 

Hoy me desperté con una grieta en el pecho que intenté como siempre aliviar con música y la mejor descripción de mi sentir la encontré en una canción de El Tri: 


"… Más prendido que el sol
Más oscuro que la negra noche
Más profundo que el mar
Más absurdo que la realidad
Más ardiente que el fuego infernal
Más inmenso que la eternidad
Así es el vacío que se siente cuando tú no estás"


Buen viaje Jefa! Descansa en paz Gaby!
el !vayan a chivos! de hoy es dedicado a vos!
de parte mía, de Exhum y de Radio U
nuestras mas sinceras condolencias a tu familia.

Juan José Vega Vega tu amigo hoy, mañana y siempre




Gabriela Madriz Ortega
20/01/1984 - 17/04/2024






10 de setiembre...

Desde el 2018 esta fecha tiene una carga emocional heavy para mi, fecha en la que la persona que más juraba amarme intento acabar con mi vida.

Siempre digo que mis redes sociales son sumamente superficiales y muy poco expresan quien soy realmente, muy pocas veces dejo ver situaciones de mi vida real y sólo mis amigos saben que pasa conmigo en lo cotidiano.

Pero como olvidar cuando pedi ayuda públicamente por primera vez ante la situación de acoso y violencia que vivia por un ex novio con el que ya habia terminado hacia bastante tiempo , nunca es fácil hablar ni exponerse de esa forma pero fue mi salvación ya que gracias a eso estoy viva y aparecieron redes de apoyo muy valiosas que me han sostenido en mis diferentes procesos .

Ya muy poco hablo del tema y quisiera poder decir que todo eso acabo pero no , hay cosas sucediendo, tanto que tengo algún tiempo de analizar como expongo el tema nuevamente de forma pública, pero bueno ya en su momento les contaré.

Sobreponerse de una situación como esa no fue fácil, han sido años de trabajo y miles de procesos, donde hasta respirar dolia pero nunca me rendi y busque sanar de forma real y conciente ya que cargaba con mil secuelas y bueno , aún cargo con algunas ya en menor grado.

Comprendí... que una persona para bien o para mal si puede hacer la diferencia en nuestra vida y en el mundo, seamos siempre luz y esperanza es importante elegirlo cada día.

Hay cosas pasando y mi vida es hoy una montaña rusa de emociones y decidí vivirla con lo que venga ,asumir ese reto porque hoy hace 5 años volví a nacer y no me pudo matar ...

Entonces agradezco a la vida mantenerme aquí y la forma de honrar ese regalo es vivir intensamente sabiendo que no todo es fácil , que hay altos y bajos pero que aún asi decido ser feliz por el tiempo que me quede sin limitarme por miedos que no me dejen avanzar.

Agradezco infinitamente a cada persona que me a acompañado y ayudado en todo este proceso porque entendí que sola no podía


Publicación de Facebook 10 de setiembre 2023.


No hay comentarios:

Publicar un comentario