Cuando la novia regresa
Por: Juan José Vega Vega
Creo que lo más idóneo para comenzar una reseña como esta es recapitular cual fue nuestro primer encuentro con Bride, muchos cuarentones como yo en su primera visita eramos adolescentes sin ingreso suficiente como para disfrutar de la banda en su prime, en un momento álgido y popular de sus carreras, imaginen ver a Dale, Troy y compañia jóvenes y disfrutando las mieles del Drop y el Snakes, sus discos recientes para esas fechas, siempre envidié a quienes tuvieron esa oportunidad, solo que ahora que los ví con madurez y experiencia la verdad la envidia se fue, hoy tengo satisfacción de haber visto a una banda que toda mi vida seguí y no me imaginaba poder ver algún día.
Seamos honestos Bride siempre fue Dale, Troy y dos músicos más... estamos seguros que Lawrence Bishop, Frank Partipillo o Rick Foley aportaron mucho en sus días al igual que Stephen Rolland o Michael Loy, y durante discos, videos y giras su talento se disfruta y fue una fuerza viva en la banda, entonces por que no que en el 2025 ese talento vivo sea local, no hay problema que esta ocasión esos dos músicos más sean nativos, solo que el asunto se hizo más grande y no fueron 2 sino 4 los ticos encargados de salvaguardar a Bride y hacer una mancuerna fuerte y sólida para este chivo. Hago esta aclaración porque podría hacerse el comentario que eso no es Bride, pero el binomio Thompson ha sido la única constante en esta banda junto con el cambio así que es válido decir que vimos a Bride, vimos un Bride centroamericano con mucho orgullo, y sonó demoledor.
Tuve la dicha de entrevistar a Troy Thompson semanas antes del evento con la colaboración de Tally, aquí damos una intro de como nace el evento y la espectativa que se tenía para el mismo.
Por si fuera poco ver a Bride suman a Sin Paredes al evento, una banda insignia y referente para el metal o rock cristiano nacional, la valía y derecho de piso que tienen es innegable y no se puede negar, si una banda merecía ese privilegio eran ellos, durante años han sido influencia para las bandas nuevas y han estado presente cuando bandas importantes extranjeras han venido, sumado a eso Hechos de Barro es un disco histórico y que tiene mucho peso en el ambiente cristiano, incluso saliendo de la burbuja de iglesia y llegando a otros ámbitos, ellos que han sido banda Rock Fest y participaron de Chepe se baña. A nivel nacional comparo a Sin Paredes con Trauma, bandas clásicas que se ven revitalizadas por sangre joven, en este caso Jesús Chaves y Magdiel son el relevo generacional que se complementa muy bien con Hugo y Alberto, una banda diferente que sigue manmteniendo viva la llama del Sin Paredes original, he visto a Sin Paredes unas 10 o 12 veces en vivo, en iglesias, festivales, teloneando pero siempre mantengo el mismo entusiasmo, no dudo que muchos como yo fueron hoy con ese gusto de saber había un extra en este evento internacional.
Un show totalmente enfocado en "Hechos de Barro" sirvió perfecto para ir poniendo nostálgica a la audiencia, cantaron cada canción: En movimiento, Tu vida, Luces, Zoe, Luces, Cerca de vos y En Silencio que Alberto dedicó a su esposa Fabiola entre el público. Cerraron con el Himno de la Cate, decir que fue un gran concierto fue quedarse corto, esta banda sabe llenar de vida estas canciones que lejos de perderse en el tiempo toman cada vez más relevancia, mencionar que para este concierto Esteban Soto (Estandarte) colaboró haciendo coros, sinceramente yo siempre quisiera escuchar "Hay Alguien" la que considero una de las mejores letras jamás escritas pues resume en 3 actos la búsqueda del sentido de la vida y la espiritualidad, y le tengo demasiado cariño al tema, es que este disco para muchos significó demasiado el cassette me lo robaron y a los años que conseguí el cd es uno de mis tesoros... Es el amor también me hizo falta. Escuché muy buenos comentarios entre la gente y hasta salimos con firmas y una foto los que fuimos al myg. Cesár González hizo un video de resumen del chivo que me parece interesante incluso me entrevistó afuera, si no lo han visto acá se los dejo y los invito a seguir su canal.
Para cerrar con Sin Paredes quiero agregar que siempre los he seguido y ver que con la madurez, canas y tablas que llegan no pierden el entusiasmo por hacer música y tocar en lugares nuevos y para gente diferente me llena de orgullo, es por eso que públicamente les doy las gracias por ayudarme en un evento que estoy organizando para el 1 de marzo con u grupo de padres, resulta que mi hijo es un TEA / TDHA y lo llevamos a terapias a Tres Ríos a un lugar que se llama Camino a la Inclusión que da terapias a muy buen precio, hace unos meses una tarde estaba con Isaías y vi algo que me hizo pensar, ver su interacción con la gente, otros niños y adultos lejos de enojarme me hizo meditar en la necesidad de educar y visibilizar esta condición, aveces no es que los chicos sean crueles es que sus padres no les enseñan a ser solidarios, tal vez no faltan deseos de ser inclusivos es que las personas no saben como, me decidí a hacer un chivo para ayudar la fundación y la primera banda que se me vino a la mente para cerrar fue Sin Paredes, mi amiga Mónica Ruiz (Altar) madre de un chico autista también me ayudó con el contacto y rápidamente accedieron. Creo que si queremos un mundo inclusivo todos debemos unirnos y extiendo la invitación a la comunidad rockera cristiana a asistir y ver a Sin Paredes el 1 de Marzo, para mi significa mucho que me ayuden en esta causa que es personal. Para los interesados acá abajo les dejo el afiche, el link con el comunicado de prensa oficial y la entrevista que le hice a Sin Paredes hace poco hablando su historia y lo que se viene este 2026.
Corazones Dorados Comunicado de Prensa
"CENTROAMERICAN" BRIDE
El meet and Greet fue muy ameno, directo pero conciso, primero pasamos a que nos firmaran artículos, algunos llevaron poco, otros como yo abusamos y otros se pasaron jajaja pero a todos nos dieron el mismo trato, estrecharon manos y nos sonrieron, para mi fue muy especial ver a Troy y Dale, siempre los ví como los muchachos alocados, los rebeldes y rockeros pero centrados en su mensaje, sin duda un ejemplo en mi juventud, la pinta de Troy con shorts y camisetas sin mangas fue un look que muchos replicamos, y la excentricidad de Dale y su carisma sin duda son el gancho que ayuda mucho a Bride, verlos ya maduros ahí sentados fue muy emotivo, Dale siempre era de los primeros en ponerme feliz cumpleaños en facebook (seguro porque vivía en Nueva Zelanda) me sentí muy feliz de llevarme los discos y lps firmados. La foto fue rápido y nos quedó de una vez a todos en el cel, y a Freddy le hice el favor de que le firmaran su bandera, tengo que confesar que no es mía, no la hice y me dió pena porque en la firma quedé como los grandes jajaja.
Luego de apagar las luces y una intro, entraron por el pasillo lateral los hermanos Thompson y empieza la velada. "Would You Die for me" es un medio tiempo perfecto para comenzar, temazo del Snakes donde su ritmo de marcha nos dejó escuchar lo bien que la banda estaba cohesionada, ese sonido de bajo me impactó, Chris molía concreto con ese bajo, la batería muy solida con Marcos Alvarado que me dio mucha risa que un par de muchachos detrás mío pensaban que era George Hernández o su hijo... pero no es el baterista de Seraph otra gran banda nacional, los tarros estaban bien microfoneados así se ecualiza una batería fuerte pero nítida, Willie Bass en las teclas dio una masterclass de porque BRIDE necesita teclados en vivo, y por último Adrián Moya hizo un trabajo impecable al punto que Dale dijo a modo de broma luego que "le salvo el trasero toda la noche" que gran trabajo vocal. Pero vamos por partes y el segundo tema fue "Whiskey Seed" del Live to Die del 88, trabajo lleno de agudos y heavy, Dale sorprende a todos al mostrar una capacidad vocal envidiable para su edad verlo rockear de esa forma es sorprendente, si bien es cierto no es el loco frenético de antes corriendo por el escenario se le nota concentrado y sereno, siempre escudado por su hermano Troy que desprende magia de esa guitarra que llena el escenario.
Scarecrow Messiah no es de los discos más populares sin embargo "Beast" es coreada, bailada y disfrutada por muchos, tiene ese ritmo y riff pegajoso que a muchos nos hizo meternos en el chivo sabiendo que apenas comenzaba, esos golpes de batería contundentes invitaban a mover la cabeza con los riffs. De su más reciente disco Vipers and Shadows el tema elegido fue "Million Miles" es un puñetazo en la cara es el tema acelerado típico de Bride guitarrero y matón, donde Dale puede dar sus discursos y mensajes en contrapunto al huracán musical que tiene detrás, que buena canción, después de escucharla en vivo me gusta más.
Por primera vez ejecutada con su intro (Bride ocupa un tecladista como para ayer) escuchamos la clásica "Thunder in the City" aunque bajo la premisa de un tema por disco mi favorita aquí era "Forever in Darkness" rescatar de nuevo el trabajo de Adrián aca formando una dupla con Dale maravillosa, seguimos con "Soul Winner" donde Chris cambió su bajo azul por uno negro, este disco Fistfull of bees a inicios del 2000 tenía un sonido más acorde a esos años, a medio camino entre el nu metal y el sonido alternativo nos regalaron un gran disco, era necesario tener una canción de esta época, recuerdo que cuando escuché White House me enganchó de una, y es que Bride a sabido como un David Bowie del metal cristiano mutar, adaptarse y transformarse en el tiempo y la mayoría de las veces lo hicieron con éxito, esta banda no esta atada a géneros, tiempos o espacios musicales, ellos van forjando su camino.
Para la siguiente canción si debo confesar que se me movió todo adentro, "I miss the rain" a nivel personal es un tema muy significativo y hasta lágrimas me saco, diay a eso va uno a los chivos, a hacer catarsis y liberarse... me acuerdo que en mis 20s Snakes fue un disco clave y temas como este y Goodbye me marcaron mucho, de nuevo Adrián le da un gran matíz y las teclas de Willie le dan un gran matiz y prestancia al chivo. Para hacerlo más interesante y darle un sazón diferente lo enlazan con la version Guns/Dylan de Knockin on Heavens Door, que si bien es cierto es de Dylan musicalmente fue la base de guns lo que escuchamos, para deleite de muchos se venía el primer tema del Silence is Madness y "Fool Me Once" es una bomba nuclear, muchos amamos este disco pues es el cierre de la etapa más metálica de Bride, los 90s fueron para discos más orientados al Hard Rock y alternativo, y bueno temas como este me dan suficiente prueba para decir que Bride rockea a sus 42 años como banda (casi mi edad) y con Dale cargando 62 años y Troy 59, sin embargo lo disfrutan a lo grande, el rock and roll sigue vivo, no han perdido ni un ápice de categoría, se siguen viendo grandes en un escenario no importa el tamaño de este.
Nos acercamos al climax del evento, hasta aquí ya valió el boleto y la inversión de tiempo y energía sin embargo faltaba lo mejor, Hired Gun es un tema que en vivo se las trae para la improvisación y jammear, el video de este tema en Brasil (Underthe Gun Live) es impactante, aquí no fue la excepción y sentimos la química de Tally y Marcos como aliados, es un tema riquísimo para que bajo y batería le hagan un lienzo a Troy para que pinte guitarrazos con su Les Paul, con su típica pose y movimientos fue donde más sentí ver al Bride que años vi en videos, fue para mi de los mejores momentos de la noche.
Yo hubiera pagado por ir a escuchar todo el Drop, porque amo ese disco de forma especial, además que es buenísimo... y no fui el único con ganas de esuchar Help o Personal Savior, sin embargo "Mamma" es una canción que resume y representa la esencia del Drop, sonidos alternativos, banjos, mandolinas, medios tiempos, afinaciones gruesas, texturas y temas que bailan como aguas de pantano, nos transporta al sur americano, se siente uno en una gasolinera en un pueblo perdido en lo más céntrico de U.S.A. La disfruté montones. "Under The Inluence" fue otro regalo que dieron a su público más metalero.
Momento histórico porque es la primera vez que Goodbye es interpretada en vivo por más increíble que parezca, parece que desde que se grabó no se volvio a tocar o intentar hacerlo, a falta de un tecladista se descartó del set list, además que al ser un tema del Snakes in the playground hay mucha competencia para incluirla habitualmente, sin embargo fue la cereza del pastel, como mencioné antes es una canción especial para muchas, como fan de The Beatles siempre digo que la genialidad esta en la sencillez, aveces una canción buena no es una lluvia de acordes y cambios sino algunas notas de forma adecuada, Goodbye es el caso, temazo con una letra poderosa, introspectiva y que es imposible no hacerla propia, nuevamente gracias a Willie que nos hizo sentir como cuando muchos nos perdemos en el surco del disco escuchando el tema, además Troy acompaño con Cello, si bien el tema presentó algunos feedbacks y problemas de sonido eso no empaño el momento que veíamos. Imposible no llorar.
El final fue con canciones más que emblemáticas, "Everybody Knows my Name", "Heroes" y "Psychedelic Super Jesus" canciones que muchos nunca imaginamos ver en vivo, y bueno en este caso nada que envidiar al Bride de los 90s, creo que los que fueron hace 30 años y repitieron pueden rajar que disfrutaron de la banda jóvenes y ya mayores, los que solo fueron al primero porque pensaron que no valía la pena se lo perdieron, y los que solo fuimos a este podemos tener la paz y felicidad que nos quitamos esa espinita, podemos hacer con orgullo un check que vimos a BRIDE, como muchos viejos zorros del metal los Thompson no se oxidan o pierden en el escenario todo lo contrario siguen dando lecciones a las nuevas generaciones como se rockea con integridad y profesionalismo.
Queda solo felicitar a la organización, al staff, al sonidista, al encargado de los visuales y el circuito cerrado y al público asistente que se comportó a la altura, felicitar a Metal y Fé que sigue haciendo buenos eventos para su público meta y recibe con agrado a quien quiera participar, hay que hacer puentes no quemarlos, y de mi parte muy honrado de poder trabajar en sus conciertos, ya saben que cuentan con espacio y la ayuda que necesiten, aquí apoyamos parejo y de mi parte la puerta esta abierta. Si fueron al chivo ojalá lo revivieran con estas palabras y si no pudieron ir ojalá se sintieran ahí. Ya saben los conciertos y la música es salud por eso siempre les digo para despedirme:
!Vayan a Chivos!
GALERÍA DE FOTOS
.jpg)

































No hay comentarios:
Publicar un comentario