17 de marzo de 2024

Kabrönes 16/03/2024

 Lo verdadero no se puede fingir

Por Juan José Vega Vega


Este chivo estuvo tan bueno que pensé en muchas maneras de iniciar el relato, como no me decidí cual usar, ¡use todos! escoja el de su preferencia.

A. (  ) Cuando una pareja con hijos(s) se separa a veces sucede que las dos partes compiten por el amor y el afecto del niño(a) y buscan la forma de como consentirlo y compensar el trauma y las repercusiones de tener a sus padres cada uno por su lado, en este punto de la historia no faltan los premios, los paseos, los juguetes, regalos y muestras de amor e interés por convencer de que se cuenta con el amor y el respaldo, somos un montón de niños que vimos a nuestros Padres (El verdadero Mago) separarse, divorciarse, enojarse, pelearse, en redes, en cortes de violencia familiar, pleitos por pensiones alimenticias incluso celos, dimes y diretes y comparaciones por las nuevas parejas de la madre... 

Kabrönes es ese padre que le guste o no a la mamá te recoge y te lleva al cine, al mall, a comer, te compra ropa y te chinea durante el rato que dura la visita y nos despide con un beso y un abrazo diciendo que nos quiere mucho a pesar de lo que le digan los demás. Esta analogía no se trata de debatir si papá o mamá tienen la culpa, el punto es que puta sal, gracias a eso a chichi ¡lo chinean y lo miman! y hoy nos dieron gusto con ese set list y esa forma de interpretar su material clásico. Gracias Papi Kabrön.

B. (  )  Que triste es cuando tienes un amigo(a) y por esas vueltas de la vida y malentendidos te molestas con él por tonteras, esos casos cuando son gente que no fue de verdad cercana se superan sin problema, incluso cuando hablan mal de tí por t}deporte e imaginan conflictos que no existen, sabemos que en Magö han sobrado las quejas en redes de esa vistima que dejan solito y permanece fiel a sus principios y la banda, no hay que tomar partido pero esa novela se las trae, lo que se rescata es que Kabrönes son 4 amigos de verdad, de los reales y de esos genuinos que no se pueden fingir, la química, las sonrisas, esos abrazos y miradas entre ellos en tarima evidencian una complicidad que existe por naturaleza y es el fruto de años de amistad, esa frase que dice: "la semilla de la amistad es gratis pero su cosecha es inmensa" es de mis favoritas y si analizamos un amigo es gratis pero lo que obtienes de él es invaluable.

Kabrönes irradia, transpira y chorrea sinceridad, veo a 4 señores que hacen de la camaradería y amistad una canción más de su repertorio, veo a 4 señores en su madurez pensando más en pasarla bien y estar con los suyos que estar en conflictos con "dictadores de la razón" a la gente majadera hay que aplicarle la de los fantasmitas de Mario Bros, si les damos la espalda y no los vemos se quedan quietos, hay que darle atención a los nuestros, que viva el Compañerismo.  

C. (   ) Como si se tratara del final de una película de Marvel en medio de aquel éxtasis y sentimientos, la pantalla se enciende y vino Nick Fury a hablarnos de la iniciativa Kabrones, no vimos a Iron Man en la oscuridad de su casa pero cuando vimos la imagen de Frank con su guitarra el grito de aprobación y aplausos llenaron en ese momento ese chivo para marzo 16 del 2024, que se apunten otro sold out... ver a Carlitos y Frank sin duda movió las entrañas a muchos pero ver a Salva sonreír a invitarnos hizo estallar la ovación aún mas, pues es alguien que nunca vimos en el escenario ya que la primera visita de mago es del 2003 y un año antes partió de la banda por lo que ver a Kabrones es ahora una cita canon con un Mägo de su época dorada. 17 de Octubre 2023.

Así terminé las reseña de Jose Andrea y ese día empezó este chivo, para mi fue un parpadeo entre ambos y esta entrega es la continuación de aquella noche, hay paralelismos entre aquellos días, nos fuimos a casa con la convicción de encontrar y poder adquirir una entrada para ver a Kabrönes y muchos cumplieron el objetivo y repitieron, Tierras Medias hizo por primera vez que en este país se llene un chivo con un anuncio de 40 segundos y desatar la locura, en el calendario de los fans de Mago del 14 de Octubre siguió un día de 4 meses y después pasamos al 16 de Marzo... ese día tan largo valió cada puto segundo de espera...

La comunidad de fans de Mago (es lo que venimos a ver) es sinónimo de rock and roll y por ello esos ultimos minutos de espera los disfrutamos con Run to the hills, Balls to the wall, Highway to hell, Detrit Rock City e Inmigrant Song como aperitivo para el delicioso menú que se venía, este jugoso set list no deja nada por fuera y ponen toda la carne en el asador, van a lo seguro y como ese compita que despilfarra en la parrillada hace las compras para que te hartes al punto que después lleno sigues comiendo más por glotón y quedamos empanzados de felicidad. a las 8:16 pues la fila de general era enooooooorme y había que dar chance a que ingresaran los hermanos pues todos tenemos derecho a vivir esta fiesta completa... Compañerismo. 

Las primeras 3 canciones como es costumbre para "la prensa" son para sacar fotos en el foso así que esos primeros versos de "Satania" los vivi desde mi celular disparando fotos que transmiten esa unión de estos maes en su semblante, Costa Rica no decepciona y desde el inicio se cantó con toda el alma ¡oh oh en Satania estas! el volumen de los gritos y el sonido era arrasador, como el bajo de Salva que en el respectivo solo dio muestra de su virtuosismo y dicho bajo sonaba rompedor, cada acorde hizo un hueco en el techo para que nos refrescara esta cálida noche porque Satania hervía con la casa llena.

"El Santo Grial" es rock and roll del bueno y nos recuerda a que vinimos, la complicidad entre Frank y Carlitos es evidente pues intercambian y se pasan el guitarreo como quien se pasa una pelota en un recreo del cole, José Andrëa hace gala de su voz como en octubre y rescatar el esfuerzo de su batería Joaquín "El Niño" Arellano (Muro) que se dio gusto en este tema rápido. "El lago" tiene 30 años, mejor no saquemos cuentas y disfrutemos de ella, desde que esa bruja verde sostuvo esa noche el violín han pasado muchos años, pero verla con Salva aquí en el 2024 es un viaje al pasado.

" El Pacto" me tomó intentando llegar al fondo de Peppers para subir donde estaba ubicado cómodamente sentado, pase a comprar cervezas para la hidratación y logre agarrarle la cola y disfrutar de esos solos, Frank y Carlos tienen ese "algo" que las grandes duplas del metal (Downing-Tipton / Murray-Smith / Hansen- Weikath) tienen y verlos hacer team y solear y riffear esas canciones que de niños y preadolescentes conocimos siempre es un gusto  por eso "El que quiera entender que entienda" (progresismo puro en pantalla con arcoiris a granel) fue coreada por el ejercito solidario presente, hoy no tenia la pareja de chicas del chivo anterior a la par pero no dudo que ahí estaban y su lucha fue validada por todos, es en temas con temática tan controversial como este que Mago conecta con su gente, son la voz de los muchachos confundidos, con dudas y ganas de comerse el mundo, que maduraron junto a ellos y hoy somos hombres, ellos señores pero siempre colegas y equipo.

Lo bueno de escuchar "El cantar de la Luna Oscura" es esa combinación de folk y una melodía bailable con una letra muy cruda, cruel y realista, con esta banda fuimos descubriendo lo cruel del mundo y abriendo los ojos de la verdadera humanidad, pero siempre cultivando el espíritu de lucha y motivación personal desde lo alto veía los rostros de la gente cantar llenos de sentimiento y no vi mas que satisfacción, el mundo es una mierda pero no estamos solos, la música y nuestros amigos están ahí para nosotros. Un segmento instrumental que combinó Noche Toledana, Czardas y Sueños Diabólicos (Barakaldo te amamos!) nos dio un respiro a la garganta para terminar la jornada dejándolo todo. 

Doy gracias que incluyan "Pensando en Tí" la que puede ser mi adaptación favorita de Mago, en octubre fue mágica pero anoche se potencio ese hechizo, escuchar a todos en una sola garganta cantando ese coro le pone la piel de gallina a cualquiera y es de esas canciones que hay chance de cantar a capella y escuchar la voz de Costa Rica, "Hasta que el cuerpo aguante" repite la misma fórmula, ellos saben que están canciones funcionan juntas y al igual que paso en octubre las escuchamos en el mismo orden una después de la otra, este es el momento del chivo cuando somos parte de la banda y nos toca ser la voz. Me doy cuenta que existen dos tipos de bandas/personas las que dejan el corazón y el alma en el escenario con sinceridad y las que tratan de imitar/revivir "eso" lo real no se puede fingir y no debes decir quien eres en voz alta, si tienes la necesidad de hacerlo quiere decir que necesitas vocalizarlo para sentir validez, los terceros son quienes dan testimonio y hoy nuestros ojos dan fé de el ver-da-de-ro-ma-go-de-oz 

Cuando el píano con la introducción de "Gaia" hizo eco en Peppers, la ovación fue unánime, una vez mas desde las alturas hice el ejercicio de ver a la gente y empecé a filosofar, entre el 2000 y el 2010 Mago fue cosechando sus fans acérrimos aquí, muchos de los hoy presentes en ese tiempo estábamos en la universidad, en el colegio o saliendo de la escuela descubriendo quienes éramos con Mago de banda sonora, hoy con estabilidad económica y madurez (digamos/digamos) estamos aquí porque somos los niños huérfanos que Gaia adoptó, los bichos raros y ñoños aquí tienen un hogar.

Desde el balcón veo niños y niñas cantando seguros con su madre Gaia, este tema cargado con toda la teatralidad y dramatismo posible hace que muchos al cantar muevan sus manos y hagan gestos corporales que me dan prueba que estas canciones liberan nuestra mente y limpian el alma del dolor, aquí entre hermanos nos dan seguridad y eso no tiene precio, por ello para los presentes la entrada no estaba cara porque el valor de las cosas viene del apego y necesidad de ello y quien necesitaba estar aquí la inversion la da por justa.

El bloque profano y antirreligioso alcanza su climax con "Requiem" y "Jesús de Chamberí" que hacen una caricatura sonora de la fé de muchos y llenan de acordes y ruido su crítica a la religión organizada con estos poemas de canción, las imágenes en pantalla con cada tema fueron un gran plus en lo visual del show, que las alternaba con tomas de circuito cerrado del chivo, aspecto muy agradable e innovador pues siempre se deja ese recurso para los estadios pero que chuzo ver en la pantalla de Peppers también de fondo lo que pasa en el escenario en tiempo real. 

Para la siguiente canción contaré una anécdota... el 27 de febrero en Exhum nos visitaron Alejandro y Chris de Diabulus in Gaia, al finalizar el programa fuimos a tomarnos un parcito con Dani de Nautilus que ese día fue locutor invitado, al rato se nos unió Albin Fernández (Laberinto de Reyes/Diabulus in Gaia) y entre amigos hablando de futuros chivos (Como yo que quiero ir a Carcass, Gamma Ray, Anthrax no se como) y esos planes A, B Y C para conseguir la entrada para ir, Albin externaba sus ganas de ir a Kabrönes, Albin es una persona humilde y trabajadora a nadie le sobra la plata y para todos un chivo es un esfuerzo, anoche el rock and roll le devuelve un favor y por esas mágicas cosas que pasan recibió la invitación para participar como voz invitada en "Finisterra", algo significativo pero con un gran valor para todos.

Literalmente la comunidad de Laberinto de Reyes festejó por lo alto y Albin no decepcionó, como si soltaran un toro al ruedo, salió pletórico de energía y adrenalina a aportar lo suyo, no se quedó quieto un minuto y con sus característicos movimientos izquierda-derecha (los bailes del Albin deberían ser patentados) aderezo con el sello tico este tema de Mago de Oz que por dicha es extenso y lo rindió como birras en Semana Santa, literalmente se comió el escenario y le dio el empujón final al chivo! Felicidades Albin! 

El encore como era de esperar dejo sus mas grandes hits para el cierre, pero antes "Astaroth" soltó una niebla demoniaca y malvada en escena con ese rock del diablo  a medio tiempo que se paseaba por Peppers con aires de grandeza buscando almas para corromper ,después de escuchar tanto material clásico y raro era bienvenido un cierre mas familiar y pachanguero, ya la tarea estaba cumplida y ese boleto valió cada colón, estas canciones para el climax "Molinos de viento" y "Fiesta Pagana" cumplen su objetivo de poner todo patas arriba y quemar el nitro de energía antes de ir a casa o seguir la fiesta, no decepcionan y el mar de gente entre aplausos y gritos ovaciona a la banda. Nuestro sincero aplauso valida su iniciativa de reunirse y girar, algo tan sencillo como que 4 amigos se junten cumple sueños e irradia magia a lo diario del Tour. 

Había tres inicios para la reseña entonces tenemos 3 finales elija el que le guste más:

A (   ) Papá y Mamá se pelearon pero somos los grandes ganadores, hoy el dia es para darnos premios, atención y amor, no sabemos cuando pase de nuevo pero estamos agradecidos, a veces hay que verle el lado bueno a las cosas, y hoy a mucho que agradecer, si hubo problemas con el sonido y hay gente muy exigente que sienten que se les falló en eso pues hagan sus observaciones con respeto, los que vamos a chivos constantemente sabemos que eso es ajeno a la productora y hasta una ruleta rusa pues convergen muchos factores ajenos a ellos (la banda, equipo, forma de tocar), y el sonido es como hacer pinto, cada uno le da su toque para bien o mal, somos niños felices hoy, nos vamos a casa con una sonrisa en el corazón.

¡Vayan a Chivos! 

B (   ) Duele el amigo que se va pero es mas reconfortante pensar en los que nos quedan, hoy rescato la unión y compañerismo del movimiento metal aquí, este chivo lo abrieron Abak y eTernia (pero más temprano en lugares diferentes) en el chvio vi muchas chemas de estas bandas y gente que fue a apoyarlos, además Velkan, Eldaria, Nautilus, Laberinto de Reyes, fueron a apoyar también a sus colegas en sus eventos y también a hacerle bulla a Albin,hay verdadera hermandad aquí, el heavy en español en Tiquicia es fuerte porque somos de los mismos, hubo tanto compañerismo que hasta la productora abrió las puertas por el calor y seguridad, hubo tanto compañerismo que no recuerdo ver pleitos o incidentes afuera o dentro del recinto, el personal de Tierras Medias más que seguridad o dar ordenes son guías y nos tratan con mucho respeto, el que quisiéramos en esos megachivos de estadio, amigos, compañeros, colegas abrazados cantando los temas de una de nuestras bandas favoritas, eso es lo que vale y nos llevamos en el recuerdo hoy. 

¡Vayan a Chivos! 

C (   ) Mas sabe el diablo por viejo que por diablo y la experiencia me hizo profeta con lo que les dije en Octubre sobre hoy, un sold out y un chivazo, Gracias a Tierras medias por su esfuerzo, ahora sigue Avalanch y Dragonfly, ojala puedan apoyar para que sigamos teniendo noches de heavy en español. La unión y camaradería de Kabrönes es ejemplar y jalemos para nuestro saco, seamos leales a los nuestros, y ayudemos a esta escena/movimiento a crecer, hoy 4 amigos que no se abandonaron triunfan, sigamos su ejemplo, por eso es alentador ver a muchas bandas locales hoy como público y espectadores ante sus amigos, en los medios de comunicación alternativos intentamos hacer algo similar. 

Agradezco que compartan y difundan con los amigos que fueron al chivo para que revivan ese momento (que fue apenas ayer) o a los que no para que viajen allá y nos acompañen con la imaginacion que es poderosa, en este blog hay contenido de bandas nacionales de todos los géneros así que los invito a revisar, escuchen Exhum de lunes a viernes 5 pm en Radio U 101.9 (yo estoy los #}MartesIntensos cada 15 días con invitados y bandas locales siempre) y la frase de siempre.

¡Vayan a Chivos! 


Galería de Fotos































LOS MEMES






PARA TAMBIEN LEER EN EL BLOG

Las Reseñas de Juanjo presenta: Jose Andreä / eTernia y Diabolus in Gaia

No hay comentarios:

Publicar un comentario