4 de septiembre de 2012

¿UpE? - ARTISTAS MUSICALES SE UNEN


ARTISTAS MUSICALES SE UNEN

¿UpE?

Por Geannina Sojo.



Cocofunka, Fuerza Dread, Huba & Silica, Infibeat, Lucho Calavera y la Canalla, Octopi, Ojo de Buey, Parque en el Espacio, Sonámbulo, The Great Wilderness, Un Rojo Reggae Band y Zòpilot son las bandas que podemos encontrar en el catálogo del colectivo UpE, una propuesta de articulación que busca promocionar en bloque la música nacional. 

"UpE NO son siglas, es lo que es... Un llamado. Lo que decimos (sólo en Costa Rica), cuando queremos llamar a alguien que está del otro lado de la puerta", nos comentó Carol Campos, promotora de esta iniciativa con quien conversaremos hoy en nuestro programa a las 5:00pm por RadioU 101,9fm, para conocer más al respecto. Sin embargo, aquí te dejamos unas rapiditas de lo que nos comentaron Carol y Sylvie Durán.

Cocofunka
UpE, surge a partir de su participación en el Primer Mercado Centroamericano de la Música -que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional de las Artes en marzo del 2012- convirtiéndose en el inicio de un proceso de articulación para fortalecer su cultura de colaboración y los importantes logros en materia de creación y consolidación de públicos, mejorar las condiciones de desarrollo y circulación de su producción, servir de base a bandas y gestores centroamericanos en el país,  e innovar y fortalecer la música nacional. 

EXHUM: ¿Quién dice UpE, a quién le tocan la puerta?

Las bandas de Costa Rica, a sus conciudadanos y amantes de la música. “UpE es nuestra música y vos sos parte de ella!” . La idea es seguir avanzando en algo que las bandas emergentes han logrado con creatividad y mucha capacidad autogestiva: conectar con públicos cada vez mayores y crecer con ellos. La invitación es a escuchar y disfrutar lo que se hace acá en nuestro país. Bandas y públicos pueden provocar, como ya ha sucedido, que nuevos agentes y patrocinadores apuesten

EXHUM: ¿Además de las bandas, quienes más participan? 

UpE surge gracias a la inspiración y el respeto por el trabajo de los colegas. Bandas cuyos managers ya se entreayudaban. Bandas que gustan de tocar juntas. 

Un Rojo
UpE está integrada por bandas y sus gestores, es decir los colegas que organizan todo aquello que acompaña a la música para que la música prospere y sea de muchos. Ellos hacen funciones de producción, representación y manejo de carrera, “booking” (programación de toques).

En UpE se suma el diálogo sobre políticas para un mejor futuro para la música. Los actuales promotores de UpE entraron en diálogo con Sylvie Durán, de Cultura e Integración, una iniciativa del trabajo colaborativo y de la puesta en red de agentes culturales en Centroamérica y con los organizadores del Primer Mercado Centroamericano de la Música cuya realización y la buena recepción a las bandas actuales fue el detonante de su proceso de autoreflexión y organización. 

EXHUM: ¿Promocionar bandas en catálogo, de donde viene la idea? 

Surge a raíz de la necesidad de llevar una muestra de nuestro material a la pasada Feria Internacional de la Música en Guadalajara. Ahora, Centroamérica asistirá a la CIRCULART en Medellín. Este tipo de materiales es indispensable para promover las bandas y la idea de que Centroamérica es una región rica en música y creatividad.


EXHUM: ¿Se pueden integrar otras bandas? ¿Cómo? 

Octopi
¡Claro! En este primer momento estamos explorando los aspectos en que podemos generar servicios colectivos autiogestionados útiles. A partir de eso estamos diseñando las bases del colectivo (qué se espera, quiénes participan, qué nos ofrecemos unos a otros). Y una vez definido todo esto vamos a abrirnos a quienes quieran ser parte del proceso.


EXHUM: ¿Qué eventos en conjunto se vienen? 

Estamos en eso y son varias sorpresas. Participaremos de espacio de diálogo con colegas del país y de la región y sobre todo estamos haciendo pilotos de intercambio –en los que nosotros mismos ponemos el capital de riesgo y estamos sistematizando los desafíos y condiciones de circular por nuestros países-. La idea que compartimos con colegas de los otros países es ir aceitando a la región como corredor para nuestra música. Iremos compartiendo más detalles pronto.

EXHUM: ¿Hay planes de tener un grado de incidencia política directa, más allá de la apertura de espacios para la música nacional? 

Fuerza Dread
Pues justamente, este proceso ha fortalecido nuestra perspectiva sobre la música como un sistema productivo amplio con muchos actores. Además, somos parte de una generación con retos y condiciones específicos gracias a las nuevas tecnologías. 

Por ahora, estamos en diálogo y vamos apreciando y conectando con los esfuerzos de otros colegas gestores (por ejemplo a nivel comunitario, o con nuestros colegas diseñadores, el movimiento ambiental). Ahora estamos a la espera de que se retome el proyecto de política pública decenal y de Ley General de Cultura del Ministerio. Queremos contribuir al desarrollo cultural del país y entendemos que ese espacio también debe ocuparnos.

Aqui una pincelada de lo que se trata UpE, pero dejemos que ellos mismos nos lo cuenten este martes 04 septiembre a las 5:00pm por RadioU 101.9fm 

 ___________________________

Las bandas participantes nos regalan su música. Ingresá a http://redcostarica.com y en el espacio del código poné: MUSICACOSTARICA, así en mayúscula y podrás descargar dos piezas de cada artista participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario