23 de agosto de 2012

AL REZO DEL ÁGUILA Y EL CÓNDOR


CONCIERTO INTERNACIONAL 

"AL REZO DEL ÁGUILA Y EL CÓNDOR"

SONIDERO MEZTIZO
Por Geannina Sojo.


¡Digitalsound Sonidero Electrojarocho, se nos hizo! Para los seguidores de Moyenei Valdés y Roco Pachukote, nos complace informarles que el dúo estará presentándose en nuestro país el próximo mes de septiembre con su proyecto SONIDERO MEZTIZO.

La visita de la banda está a cargo de La Ninfa Producciones, como parte de uno de los esfuerzos del colectivo de bandas costarricenses UpE(*).

Hasta el momento tienen confirmadas dos presentaciones; sin embargo, no desestiman que se realicen más:
  • Jueves 06 de setiembre en el Jazz Café San Pedro, junto a Boskorelli (Fabrizio Walker) - 9:00pm
  • Viernes 07 de setiembre en El Observatorio junto a Sonámbulo - 9:00pm
  • Jueves 13 de setiembre en Mundoloco El Chante - 9:00pm
Las entradas se podrán conseguir a partir del viernes 24 de agosto, en las tiendas Insomnio y Paranoia en el Mall San Pedro, y el día del concierto en los respectivos lugares y tendrán un precio de ¢3.000 colones.

SONIDERO MEZTIZO nació en el 2007 como un proyecto alterno de éstos dos artistas urbanos, populares y libertarios, con el objetivo de generar espacios donde pueda expandirse una escena y una realidad, al tiempo que colaboran con espacios para desarrollo comunitario de la cultura. El dúo "camina el rezo del Aguila y el Cóndor, la unión de los pueblos a través de la cultura, el arte, la música, la medicina espiritual de las plantas sagradas, el camino rojo, el pensamiento y autonomia indígena en festivales encuentros cantos y corazones". 

En el 2011, el dúo presentó su primer disco "Flor & Canto Digital" que conjuga la música con el arte digital, cargado de una fusión de ritmos como el funk, hip-hop, reggae, ska, afro beat, y  rimas positivas de celebracion, raíces y cultura.  

Para ellos, la esencia del SONIDERO MEZTIZO es la fuerte labor de trabajo social, activismo por la madre tierra y gestión cultural que realizan, llevando su arte a comunidades indígenas, centros de detención de menores, barrios populares, escuelas y universidades, espacio autónomos, centros espirituales y de sanación. 

En esa línea es como organizados junto a otros destacados artistas mexicanos y del mundo, dan origen a AHO COLECTIVO, un movimiento de artistas que van creando música y films dirigidos a la visibilización del cuidado para la Madre tierra y sus culturas, y que han tomado en sus manos la defensa artística por el territorio sagrado de "Wirikuta", que fue declarado en 1999 por la UNESCO como "uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo" y ahora está amenazado por las concesiones que el gobierno mexicano otorgó a una minera canadiense para la explotación de plata.

En defensa de este sitio, han realizando -en una año de trabajo- más de 15 eventos artísticos y finalmente un disco denominado "Estación Wirikuta", donde participan: Venado Azúl, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Poncho Figueroa (Santa Sabina), Lengualerta, Hector Guerra (Pachamama Crew), Valle González-Camarena (22), Memo Méndez Guiu (22), además de videoastas, fotógrafos, artistas gráficos, comunicadores, sanadores, ecologistas, profesionales.

Algunos de los festivales en los que ha participado SONIDERO MEZTIZO son:
  • FESTIVAL IBEROAMERICANO DE MUSICA Y CULTURA VIVE LATINO 2011-2012 
  • WIRIKUTA FEST (Por el Derecho a lo sagrado) Foro Sol México DF. 2012-06-24 
  • FERIA INTERNCIONAL DE LA MUSICA FIM Guadalajara México 2012. 
  • FESTIVAL INERNCIONAL DE CULTURAS INDIGENAS Ixmiquilpan Hidalgo México 2012. 
  • FESTIVAL VERDAD UCA San Salvador El Salvador 2012. 
  • FESTIVAL TAMOANCHAN DE MUSICAS DEL MUNDO Morelos 2011. 
  • CORONA FEST 
  • CONGRESO DE LA PALABRA León Guanajuato México 2012. 
  • CUMBRE TAJIN Veracruz México 2012. 
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CENTRO HISTORICO FICH México DF 2012. 
  • FIESTAS DE AFRODESCENDIENTES OAXACA México. 
  • PALACIO DE LOS DEPORTES México DF. 
  • CIRCUITO SKATE EQUILIBRIO Y MOVIMIENTO México DF. 
  • LEER ES LIBRE, FESTIVAL DE SKATE, GRAFFITTI, MUSICA Y PROMOCION DE LA LECTURA. Salamanca y León Guanajuato 2011 y 2012. 
  • CONSEJO DE VISIONES 2010-2011
_______________________________

(*) El colectivo de bandas costarricenses UpE, surge a partir de su participación en el Primer Mercado Centroamericano de la Música (San José, marzo 2012), donde un grupo de bandas urbanas costarricenses inician un proceso de articulación para fortalecer su cultura de colaboración y los importantes logros de estas bandas costarricenses en materia de creación y consolidación de públicos, mejorar las condiciones de desarrollo y circulación de su producción, servir de base a bandas y gestores centroamericanos en el país, innovar y fortalecer la música nacional. 

Estas bandas nos regalan su música. Ingresá a http://redcostarica.com y en el espacio del código poné: MUSICACOSTARICA, así en mayúscula y podrás descargar dos piezas de cada artista participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario