28 de mayo de 2012

15 AÑOS LADRANDO


15 AÑOS DE MUCHA RABIA

EL GUATO DE ANIVERSARIO

Por Daniel Quirós.

Comenzar a escribir de una agrupación como El Guato cumpliendo 15 años de trayectoria es para muchos  un sinónimo de alegría, al ver como una banda llena de “tiquicia” y un tanto peculiar esté activa y con mucha fuerza para dar aún más.  El Guato ha traspasado generaciones y contagiado a más de uno con su ska, punk y hasta fusión latina, siempre muy apegados al folclor nacional. 

Geovanny Durán,
 (Archivo RadioU)
Caer y levantarse ha sido parte de su historia y en definitiva, en un país como el nuestro quince años  son sinónimo de empeño y tenacidad. A finales de los noventas obtuvieron un alto grado de popularidad, que aún se mantiene y se pasa de generación en generación, así que en EXHUM rendimos un pequeño homenaje a quienes han conformado de una u otra manera este largo camino que forma parte de una historia controversial, agitada e inclusive dificil, pero lo cierto es que contra viento y marea El Guato es una banda que hoy por hoy es ícono de nuestra escena. 

Su fundador y figura del rock nacional Geovanny Durán ha sido el culpable de la constancia de la banda, que tuvo como antecesor a Niño Problema que duró poco tiempo, pero que fue a partir de su ruptura cuando a Geova, se le ocurrió fundar una nueva banda y de un chispazo salió El Guato

31 de mayo 1997.   Ese día parece inolvidable y perpetuo en la memoria de su fundador, el primer “chivo” del Guato, precisamente comenzó a tejer la historia. En aquel momento, la alineación estaba conformada por Geovanny Durán en la voz, Luis Camacho en la guitarra, Jessie Alvarado en la batería, Pablo Mendoza en el bajo, y Berny en el Saxofón, y que se mantuvieron por bastante tiempo juntos dándose a conocer entre el público y cosechando sus primeros éxitos.

Era un Guato lleno de rabia.... le cantaba a la desigualdad social, criticaba fuertemente el gobierno y comenzó una batalla campal que se mantiene hasta hoy contra el abuso de la autoridad. Eran tiempos diferentes en una “tiquicia” mas reservada y que a muchos impacto por ser tan directos y en veces crudos al cantar y expresar situaciones de nuestra sociedad. Para ese momento compartían tarima con bandas como Mod-Ska, Los Garbanzos y poco después Calle Dolores, múltiples presentaciones hacían de un zaguate cada vez más fuerte.

10 años imparables. Desde ese momento, y hasta el 2007, la banda gozó de una cosecha muy buena, algunos que viene otros que van; pero para Geova siempre esto ha sido algo normal en el transcurso de una banda.

Nació el tan amado "Rock Para El Pueblo", con un concierto para "Evolucionar" -el primer tema grabado del disco- se recaudó los fondos y El Guato grabó en Auditarte, sacando en el año 2000 un primer tiraje de 600 copias de manera totalmente independiente. Un año después ya circulaban 1000 copias más bajo el sello DDM.

El "Rock para el Pueblo" fue el primer material de larga duración de la banda que contiene 14 temas, entre  los que destacan: “Ladrones y Policías”, “M.E.R” -tema del primer videoclip-, “Ganador Perdedor”, la tradicional “Linda Costa Rica” y el cover de Ricardo AcostaTe diré te quiero”, que como dato curioso les contamos que la grabaron sin consultar al artista, pero que el señor Acosta no tuvo inconveniente alguno en dar los permisos correspondientes. Ese mismo año el cover fue incluido en el “Rock Fest” disco compilatorio de un evento que reunía lo mejor de la escena nacional, y para ese mismo año se montaron en una gira por Panamá, también participaron en el concierto de Fabulosos Cadillacs en nuestro país. 

Esos años mozos acompañaron a El Guato en escenarios con un sin fin de bandas que como indica Geova de todas se aprende un poco, ¡veamos!
  • “Los 2 minutos... hermanos, me enseñaron que con música sencilla y mucha pasión se puede llegar a lograr buenas cosas” 
  • de Bersuit Vergarabat, los dos vocalistas secundarios me agarraron en el bar el Escondite y me dieron terapia de consejos para cuidar la vos” 
  • Los Calzones me enseñaron a tirar mi banda para arriba aunque las cosas o logros fueran modestos porque si uno no cree en uno… de gratis nadie va a creer” 
Seguidamete, llegó el “Lamentico”, segunda producción de la banda, y una de sus experiencias más significativas. Según nos comentó Geova, los años que habían pasado, les habían dado el norte para poder crear, mezclar y hacer "cosas diferentes", influenciados por las tendencias de bandas como Todos tus Muertos, Mano Negra y Tijuana No, así como Bersuit, que le enseñaron a tener libertad musical para mezclarlo todo.

Manteniendo su enfoque en las letras de dura crítica social, un sabueso maduro estaba en la calle a la venta. "Machala Machala”, “Las Piñatas” y el tema que lleva nombre el disco “Lamentito” son parte de los sencillos más destacados, que se unen a una reversión de "El Maicerito 2002” -original del folclorista nacional Hugo Acuña- y que venía también en el “Rock para el Pueblo”. La propuesta en este disco fue mucho más rica musicalmente: ska tradicional, punk, rapcore y cumbia son algunos de los ritmos que mezclaron, y aunque éste no tuvo el mismo éxito comercial que su antecesor, es bastante común encontrarlo en foros de música latinoamericana como una producción referente de nuestro país.

  
El Guato en sus primeros años.
Junto a Erick Montero, Luis Camacho y Andrés Wiessel, El Guato se echó a andar por México con presentaciones en el DF, Toluca, Cuernavaca, entre otras ciudades importantes, seguidamente en el 2003 la gira continuaba por Centroamérica, y por tercer año consecutivo la banda se presentó en el “Rock Fest” a nivel nacional. Para estas fehas, Geova fue invitado a grabar para la banda estadounidense “Squirtgun” parte de un tema al lado de grandes del Punk Norteamericano como Justin Sane de “Anti-Flag”.

En los dos años venideros, la banda disminuyó el ritmo y se mantuvieron con más bajo perfil, reintegrándose de algún modo, en la cuna "under". No obstante, en el 2006, fueron teloneros de “Todos Tus Muertos” y “Voodoo Glow Skulls”, y para el 2007 la banda se renovó completamente, de su alineación original.

Guato en México
con otros artistas internacionales.
Nuevos Aires. El 2008 sonrió nuevamente a El Guato, con el tema nuevo “Lo que Me Queda” cuyo video fue dirigido por Ernesto Fundora -recocido director y productor audiovisual a nivel latinoamericano-. Para el mismo año  El Guato  fue invitado a una de las giras y festivales más importantes: el “AztecaTour” con más de 10 fechas en Mexico entre noviembre-diciembre del 2008, compartiendo tarima con artistas como “Albertucho”, “Konflicto” entre otros, con presentaciones en el Hard Rock Live en el DF y ciudades como Querétaro y Guadalajara, entre otros. Meses después y luego de tan exitosas presentaciones la banda volvio al país del norte junto a: “Seguimos Perdiendo”, “Hub Ya’x”,Vantroi” y otras bandas que estaban de gira. 

¿Y ahora? ...  En estos momentos  El Guato  goza de una etapa en su carrera en la cual el tocar es una pasión que reúne nuevos amigos y otros conocidos, han estado lanzando temas como “La Culpa La Tuvo El Guaro” -original de Lecho Salazar- que surge como parte del interés de la banda de rescatar el folclor costarricense.


El Guato en su versión 2012 -con sus 15 años de trayectoria- cuenta con 3 vientos, 2 guitarras, un bajista y batería, con la participación de: Allan, Marco, Andrés, Chanto, Lencho, David, Daniel y Geova, que muy lejos de ser los 4 iniciales, le dan vida a un Guato que tiene mucho más por andar...


Vamos a ladrar... Aprovechamos y hacemos la invitación... El próximo sábado 02 de junio, a partir de las 10:00am, El Guato celebrará en el Parque Morazán sus 15 años de existencia con una fiesta que incluye música, artes circenses, juegos tradicionales, artesanías y un toldo de ADOPCIONES y productos caninos.

Pero ojo, que la cosa va así... a partir de las 12:00 m.d. se empiezan a presentar TODOS los temas de El Guato interpretados por exintegrantes de la banda y artistas invitados. Luego otra camada de ex-guatos con más invitados continúan el repaso por el repertorio de estos 15 Años. Al final se presentará la banda actual, terminando una tarde de música conocida de la banda para pasar al broche de oro con la CIMARRONA D’TIKIZIA interpretando temas del GUATO a ritmo, obviamente de Cimarrona.

Entre los músicos invitados están: 
  • Carlos (Cacho) de TOTEM
  • Christian Montero de UFO
  • Daniel Tombo de TROPA 56
  • David Espinoza de REPUBLICA FORT.
  • Donovan Camacho de LA MILIXIA
  • Esteban Rojas de DEZNUKE
  • Esteban Rodríguez de SEKA
  • Fabbian Bonilla de COLÉMESIS
  • Hugo Villalobos Ex MENTADOS
  • Javier Arce de COCOFUNKA
  • Johnnyman de MEKATELYU
  • Jose Coto de ADAPTADOS
  • Marcos Hernández de XPUNKHA
  • Nelson Guillén de AGRESSOR
  • Pedro Capmany de LOS GOVINDA
  • Pedro Gutiérrez de LOS KAITES
  • Pato Barraza de 3.0
Para más info del evento, pueden visitar el facebook de la banda. Por nuestra parte, vamos cerrando pero los invitamos a escuchar el especial de 15 AÑOS LADRANDO, el próximo lunes 04 de mayo a las 5:00pm por RadioU 101.9fm.

Para cerrar, nos queda mencionar que aunque El Guato es una banda, es indudablemente claro que Geovanny Durán es el Guato sobreviviente, el Guato que tiene más vidas que un gato y el verdadero Guato que se sale de las rutinarias cosas del destino para dar vida a esta banda que es una de las más representativas del rock nacional en general. Así que de parte de todo el equipo de producción de EXHUM : ¡FELICIDADES!


No hay comentarios:

Publicar un comentario