7 de octubre de 2011

Fieles a su estilo y con los puños en alto.


Fieles a su estilo y con los puños en alto 

15 años de Punk Criollo 
por Daniel Quirós.    

Con poco conocimiento de sus instrumentos musicales, hace 15 años cuando... cuando no existían los reality show, cuando no teníamos Facebook, cuando un celular era sinónimo de poder económico… cuando la música aún se pasaba en  cassettes, y si se tenia suerte en discos compactos no muy elaborados… cuando... si a mediados de los 90`s en una época donde un “chivo” se anunciaba de boca en boca… en 1996 Christian Montero (cantante y guitarrista) conoció a Mauricio Moritz Fernández (baterista), y comenzaron una amistad con el objetivo de formar un grupo ska-punk. Mortiz. 

Con cambios, unos que se van... otros que llegan, con saludos y despedidas, UFO cumple 15 años de estar en la escena nacional, y nosotros te invitamos a celebrarlo a lo grande con ellos!! Hoy te traemos un recorrido la historia de la banda y podrás escuchar este viernes 07 de octubre a partir de las 5:00pm x RadioU 101.9fm a Moritz, a Montero y a Diego en cabina.

¡Comenzamos con algo... que ud no debe olvidar!


Los inicios. Reunidos en "Desampa" en 1996, comenzó este proyecto con Montero en la voz, Tavo  (Gustavo Salazar) en el bajo y Moritz en la batería. La idea era sencilla.. hacer punk rock... ¿cómo? no sabían...  pero esa tarde en la casa de Moritz marcó el inicio de una de las bandas nacionales más consolidadas de la escena.

En el 98,  la banda ya acumulaba buena “calle” por así decirlo, estaban en conciertos de la onda “under” ganando terreno con sus letras fuertes -directas a la mente de los que los seguían- lo que rapidito hizo que fueran tomados en cuenta para participar en importantes festivales, como el "RockTico" por ejemplo. Para este año, la banda decide ampliar su alineación y llega Sergio Mora (Checho) a ocupar el puesto de la segunda guitarra por un periodo de dos años.

Adrián, Montero, Baker y Moritz 
Ya con la conocida "Burbujita" en su repertorio, la banda decide grabar... y adivinen qué... es en los estudios de RadioU 101.9fm, donde hacen las primeras grabaciones de temas como “Desilusión”, “Tiempo Fuera”, y otros que fueron parte de su EP  “Algún Día”.

Influenciados por los sonidos del ska, ese agitado año termina registrando solo éxitos para la banda. El sonido fuerte y rápido, con sus letras sarcásticas -como buenos punks- y con una severa crítica a la sociedad  consumista y clasista, atraían cada vez más a los jóvenes de la época...

Adrián Poveda
El punk es un sentimiento personal hacia todo aquello con lo que no se está satisfecho”, comentó Adrián Poveda para un diario local, quien se incorporó en el año 2000, después de la salida Checho.


UFO 2001
El nuevo milenio le trajo a la banda aires de reinvención que culminaron con la consolidación de la misma en la escena. local... Tavo por proyectos personales abandona la banda y en su lugar aparece Antonio Baker como el nuevo bajista, quien junto a Poveda y a los miembros fundadorescomienzan lo que seria la época más productiva de la banda, a pesar de la limitaciones que podían encontrar en el camino.

"El under no comercial no deja ganancias ni es negocio, pero en el caso de U.F.O. la plata no interesa" expresaba Baker, pero los UFO muy convencidos de su proyecto editan en el 2001, el EP “Otra Vez”, que  incluye las grabaciones en estudio y algunas tomas en vivo.

Más Punk

Baker, Moritz y Montero

Los siguientes 4 años, fueron muy estables para UFO; alineación que no varió y se mantenía comprometida con la escena, tocando en actividades y conciertos en una onda underground que cada vez se hacía escuchar más, pero, sobre todo comprometidos con ellos mismos. La tan reconocida hoy “Vieja Escuela” -con ya algunos años de existencia-  unía cada vez al movimiento punk en esos años, impulsado a que las nuevas bandas salieran de los garajes y compartiera escenario con bandas con mayor trayectoria en ese entonces como Seka, Xpunkha y por supuesto UFO.

Entre el 2002 y el 2004 la banda grabó lo que es su primer y hasta la fecha única producción de larga duración, catalogado por muchos como "insignia del punk-rock nacional", denominado “En La Mira Del Mismo Cañón”, producido en los estudios de RadioU 101.9fm

Con disco en la calle, para el 2004 sale el primer videoclip oficial de la banda:  “Los Verdaderos”,  dirigido por Nicolás Pacheco de Bisonte Producciones. El cual fue galardonado con el premio al mejor video del año por la antigua "Escapatoria". 

Para el 2005 ya la banda acumulaba trayectoria, madurez y presencia con artistas internacionales, como Project 1950,  y "el trío dinámico": Jerry Only de The Misfits, Marky Ramone de Los Ramones– y Dez Cadena de Black Flag. 



Se van apagando los motores.  El 2005, fue un año de poco movimiento para la banda marcado por la salida de Poveda. No obstante, empezando el 2006, la banda hace una reaparición como trío en un  concierto de la banda internacional Strung Out en el país, juntos a los nicaragüenses de Q69K y los panas de Capitán Ponche, en el desaparecido Planet Mall, en ese momento la alineación estaba conformada por Moritz, Baker y Montero. 
Moritz, Baker y Montero

Los UFO  fueron premiados como "Mejor Autor/Composición” en la categoría “Alternativo” en los Premios de la Asociación de Compositores y Autores Musicales ACAM 2006, por el disco “En la Mira del Mismo Cañón”. Este premio marcó el movimiento underground, siendo la primer agrupación del género en tener un premio oficial... no obstante, a pesar de esto se venía una noticia fuerte: concierto de despedida de la banda... UFO se dio una pausa.. 

Un perfecto regreso.. Sin ser anunciado,  UFO se presentó nuevamente en el 2007, en el concierto de 2 Minutos en el país, compartiendo escenario con otras agrupaciones internacionales como: Panteón Rococo, Cultura Profética y Voodoo Glow Skulls.  Aprovechando los buenos aires, la banda edita dos clips con imágenes de los conciertos de “Lumbrela Fest” y “Strung Out”. 

Diego Mora, bajista. 
En el 2008 después de su presentación en las fiestas cívicas de Palmares; Baker decide dejar de lado la banda y nuevamente sus fundadores Moritz y Montero hacen una pausa para continuar con sus proyectos personales. Sin embargo, en el 2009, Diego Mora se incorpora como bajista y permanece hasta la actualidad.

El trío, vuelve a los escenarios ese mismo año y continúa constante hasta la fecha. compartiendo escenario con bandas hermanas como Endemia, Adaptados, Askatasuna y Alergia Laboral, entre otras. 


Hoy 
UFO: 15 años

Moritz, Montero y Diego. 

La verdad, la verdad... si podemos decir una cosa de este especial, es que nos quedamos muy cortos; podríamos mencionar la infinidad de veces que UFO ha tocado para su público y para su escena, sin embargo, para que palabras si lo podemos vivir...

La banda ya ha comenzado a celebrar sus 15 años, y este domingo con bombos y platillos en el Punk Rock Fest, se lucirán como la banda homenajeada aprovechando para grabar su primer DVD.

Desde EXHUM deseamos rendir tributo a quienes por tanto tiempo han trabajado manteniendo su espíritu y criticidad, hoy por hoy son una de las bandas pioneras del Punk Criollo de nuestro país, así que muchachos, no alflojen que aquí les seguimos la pista...

UFO:  está en la mirada!!! 


“¿Qué podemos decir de UFO? Todo y nada. Todo, porque son una de las bandas pioneras y más estables del punk nacional. Su proyecto ha estado latente y perenne en cada uno de los festivales de rock que se han hecho a lo largo de estos 15 años. Un sin número bandas han nacido y han muerto, mientras este grupo de amigos siguen tocando. No podemos decir nada, nada malo, porque estos muchachos se han mantenido firmes a sus ideales, conservan ese dejo “under” que me encanta. Nunca se han vendido y jamás lo harán. De haber una sala de la fama del rock criollo, ellos tendrían un lugar privilegiado". Isaac Lobo, Periodista del Diario Al Día. 

“Bueno, creo que UFO..." es una de las bandas que trabajó de forma muy intensa en un panorama adverso, un panorama en ese momento donde las bandas tenían que abrir brecha casi que con machete en mano en territorio virgen. Creo que UFO dio grandes lecciones de cómo establecer un trabajo contínuo sin perder ni sus valores ni su esencia. Y creo que UFO, además, ha dejado un testamento musical sumamente importante en el sentido de que lograron construir un lenguaje propio con una sonoridad de plena identidad. Un muy buen trabajo el de UFO y, por tanto, un gran legado.”  Ana María Parra, Periodista de La Nación. 

al ser pioneros en el género, le han ayudado a sacarlo del anonimato y seguir durante muchos años, eso hace que sea una banda representativa del país. Ademas de que cuesta mantenerse en la escena y en ese género sobre todo, es admiración lo que puedo sentir por esta banda “  Erick Gassmann, Periodista Canal 2 y Central de Radios. 

una de las bandas pioneras del punk ... Punk en todos los sentidos de la palabra... yo como músico y conocido de la banda me he dado cuenta que no ha sido nada fácil recorrer años dándole duro, gracias a ellos nació Fuck The Name y muchas bandas de punk nacional”..   Fabian Vindas, músico -Fuck The Name- 

Es gratificante..  ver que bandas de las que uno estuvo al lado de cuando sugieron sigan dandonos su música porque eso significa que la escena del Rock en su versión mas under ha logrado una madurez UFO es una banda que se ha logrado mantener en el gusto de todos nosotros y de las nuevas generaciones porque nunca abandonó el lado digamos que crudo de la escena local y eso lo agradece la gente". Geovanny Durán, músico -El Guato- 

“me parece que UFO es una banda legendaria que durante sus años de Vieja Escuala tuvo un gran auge... con la desaparición de bandas como Calle Dolores, Mod Ska. con el lanzamiento, excelentes composiciones, En La Mira del Mismo Cañón es muy buen álbum.” Daniel Blumberg, músico -Dogandul-

“a mi UFO me traen muchos recuerdos y buenos porque los vi desde que era chamaco en la Rana, eran tiempos increíbles, en lo personal me gusta mucho UFO y en lo musical siempre nos fue muy bien tocando con ellos, pioneros definitivamente del Punk en Costa Rica” Johan Cerdas -13 Millas de Libertad-

“Como pioneros de un movimiento rebelde pero cociente, me acuerdo bien de escuchar sus letras y aprender a diferencias entre lo que se enseña y lo que es real, también recuerdo vivir mis primeros momentos de locura juvenil, canciones como La Burbujita... UFO es historia, pilar y referente de la música nacional” Javier Arce -Cocofunka- 


No lo olviden, este viernes 07 de oct a las 5:00pm x RadioU 101.9fm,

MORITZ, MONTERO y DIEGO 

estarán con nosotros en cabina! 


1 comentario:

  1. Hey algo muy emotivo es leer el trabajo de los Exhum,Nina y equipo;Los comentarios de amigos y gente que nos da razon de existir y subsistir en esta loqura que nos ha llevado mas de 15 años por los caminos del Rock N Roll y la musica en general, dandonos la perfecta opcion de expresion. Se les gradece a todos los que han estado ahi,alla y aca con nosotros.
    Daniel! Muchas gracias, muy llegador.. Se el agradece el tiempo y dedicacion en este articulo que nos recuerdo de donde somos y lo que queremos seguir haciendo por el resto de nuestras vidas! Gracias!
    Moritz

    ResponderEliminar