Un muerto que se mueve sin vida
Por: Juan José Vega Vega
Lo de Insepulto es muy curioso en la escena nacional, hablamos de una banda "de estudio" que nunca hasta donde tengo entendido dio un chivo o concierto en vivo en la vida, sin embargo es una banda de culto y respetada en el ámbito de la música mas extrema, sus dos discos anteriores son joyas de colección y que en chats y grupos de conversación siempre salió bien parado respecto a crítica y buen gusto. Por esa misma razón cuando a final de año vi un post en face con información sobre el disco nuevo y su correspondiente camiseta no dude en emocionarme (mi chema del The Necrodex es una S que ya solo para la casa me sirve) Insepulto es una banda que los veteranos de la escena y nuevos respetan porque tiene dos discos de Death Metal de calidad internacional, bien grabados, bien producidos con una voz muy particular y el sonido clásico del género.
Mi historia con Insepulto comienza una tarde del 2012 en el antiguo Insomnio del Mall San Pedro, estaba un día entre semana de esos aburridos con mi compañero John Corpse (Cangrena/ Postmortem/ John Corpse y los 40 ladrones) haciendo ni mierda y robándonos el sueldo escuchando música, cuando paso a la tienda Alfonso Pérez todo un referente en la historia del metal en Costa Rica, obvio el mae es muy humilde pero ha estado en muchas bandas importantes de mi adolescencia y juventud, después de saludarlo y conversar un rato nos mostró una copia del Morbid Spawn of Resurrection y quedamos asombrados por la buena presentación del disco y esa portada tan oscura, Jonh como buen fiebre del death metal le preguntó como sonaba ese proyecto y la respuesta fue Death Metal con sonido clásico... luego al rato se fue como quien sabe que lleva un tesoro y tiene algo muy bueno en sus manos. Jonathan y yo comentábamos de que semejante titán no tiene margen de error y la banda sí o sí debía ser buena.
Tres años después sigo robándome el sueldo pero en una tienda que ya no existe, estaba frente al gimnasio nacional en Sabana Sur y le digo a los guardas que si llega un mae enorme, con una camiseta negra, muy tatuado y con una pinta de metalero de pocos amigos que me avisen y efectivamente pasadas las cinco de la tarde mientras tomaba café me mandaron a llamar que Gilberth estaba en la recepción con mis disquitos, nos habíamos contactado por facebook y quedó en dejarme no solo la copia del Morbib (¡al fin!) sino también el último disco, el The Necrodex, con su respectiva camiseta, conversamos un rato y quedamos en que después le daba mi opinión, Gilberth es una persona que ama hablar de música y claro que le di mi opinión después, ambos discos son sólidos, un pichazo en la jeta y un paredón de riffs y guturales como la vieja escuela lo demanda, imposible decepcionarse. Al fin tenía en mi colección esos discazos.
Luego por varas que aún no llego a comprender (ni tengo porque) la banda pasa muchos cambios y sale y entra gente (Elmer eres tú), que luego sale y entonces Insepulto sigue ahí en el limbo de las leyendas urbanas, estuve en un grupo de facebook del Master Butcher de venta de música, donde eventualmente se comentaba y se mencionaba a la banda pero hasta ahí, el grupo murió o me sacaron o no sé pero pasaron años sin saber nada de la banda... hasta que vi el anuncio que les dije y obviamente me emocioné porque sabía que se aproximaba otra joya a la colección. Me ayudaron a contactar de nuevo a Fo y muy amablemente respondió a mis preguntas y aquí les comparto la información:
¿Dónde fue grabado?
La grabación de la batería, las guitarras y el bajo se llevo a cabo en mi estudio casero. Mauro Vargas estuvo a cargo de la grabación de las vocales en Onírica Studio y la mezcla y master la realizo Adam Tucker en Signaturetone Recording.
¿Cuándo?
La grabacion fue en etapas y diferentes periodos de tiempo entre el 2016 y el 2022.
Integrantes actuales?
A.P. (Alfonso Perez) - Guitarra, Bajo, Programación de Batería.
Master Butcher - Vocales.
Quien lo produjo?
El disco fue autoproducido.
Información de la portada?
La fotografia de la portada es un trabajo de Aki Pitkänen de Narikka Photography y David Esquivel hizo el layout.
Datos que consideren relevantes del disco?
El disco tomo 8 años en completarse, incluido el tiempo de la pandemia. Fusiona muy bien los estilos de los dos trabajos anteriores donde se combinan pasajes muy agresivos con segmentos pesados y melodías/armonías melancólicas. Las influencias mas presentes provienen del Death Metal Británico, incorporando matices del Death Metal de Florida y pinceladas del NWOSDM.
Planes a corto plazo de la banda?
Difundir el disco lo mas posible por medio de todos los canales disponibles. Ya existen dos versiones en CD (Jewel Case y Digipack) y esperamos tener pronto disponible el tape pro y eventualmente, una version en vinyl.
Viene algún chivo?
Existen conversaciones con varios músicos locales para que actúen como músicos de sesión en vivo. La logística dirá si podemos lograr un chivo que recopile material de nuestras 3 producciones.
Bueno, después de recibir de primera mano estos detalles del Undead no queda más que entrar en materia y desglosar este trabajo, antes de analizarlo hice el ejercicio de escuchar los dos anteriores en una sola sentada y la sensación es la misma... que mierda mas buena! este es el tipo de bandas que necesitamos, el Death Metal vive un buen momento y tenemos bandas que están dando chivazos y dejando una estela de discos y tapes de gran calidad, pero tener presencia de los veteranos es muy bienvenido y como prueba recuerdo el cierre del Considerado Muerto donde Pseudo cerró con gran maestría ante la mirada atónica de la nueva camada. Esperamos ahora sí poder en vivo a Insepulto y degustar una buena selección de estos tres trabajos, pero vamos a hablar del último.
Undeat but not Alive (2023)
Where no notion of sin exist: Desde el primer tema nos dejan claro de que va el disco, comienza con un riff y batería imponente, casi rayando el black pero con la voz gutural del Master dando la bienvenida a los viejos fans, ese golpe de batería veloz marcando el ritmo para el riff de guitarra es marca de la casa, que luego pasa a un medio tiempo donde nos hablan acerca de la libertad de no tener que obedecer reglas o a un dios, no sentirse pecador y encontrar la verdad dentro de uno mismo, un concepto muy poderoso para un tema de Death Metal y que abordan con una letra desafiándonos a encontrar la verdad, muy muy bien! si el disco sigue esta línea estamos ante un trabajo muy equilibrado con las combinaciones perfectas de esos componentes que hacen grande y único al death metal como género. #nomorerulesyoujustneedtoprocessthisview
Too Blind Too See: Una canción de Death Metal, clásica, atemporal, como le gusta a los roquitos, desde el inicio un muro sónico y voces cavernosas que terminan en gritos rasgados, el master conserva bien esa voz que hizo grandes discos con pseudo y esta banda, aquí el tema es la miseria y decadencia de la raza humana, como damos asco con nuestra hipocresía y obvio lo hacen criticando también la religión organizada, me gusta que bajan la velocidad y le dan matiz al tema con armonías a modo de solo para luego seguirle dando con todo para cerrar, esta nueva versión de Insepulto no se repite y le da otros enfoques a su música, una evolución muy agradable. #hypocrisyupontheirfacehypocrisyIjustdetest
My Morbid Ways: Es una canción interesante, me suena hasta a Death Melodico en algunos lapsos, sin que esto sea un factor negativo, todo lo contrario es de aplaudir que no se repitan y agreguen a su sonido nuevas facetas, es una confesión en primera persona que hace una oda al morbo y los pensamientos oscuros, una confesión de ser sencillamente un ser con pensamientos decadentes y llenos de maldad. #Permanentscarsandtraumashavesculptedmyinnerself
Abject Tyrant: Sin duda alguna mi tema favorito del álbum, una simbiosis del viejo y el nuevo Insepulto, que vienen siendo dos caras de una misma moneda, un tema rápido, violento, sin pausas y sin piedad que es cantado con la voz del Master Butcher como conocimos a la banda, una canción sobre el poder, la dominación y el abuso de estas, tiranía expuesta con uno de mis riffs favoritos del disco, por canciones como esta necesitamos chivos de Insepulto. #despoticishisregime
Sentinel of the Abyss: Tema interesante que combina velocidad con medio tiempo, bueno le bajan un poco las revoluciones, describen una batalla y el derramamiento de sangre y sufrimiento en alguna guerra, sigue el mismo estilo del tema anterior e igual de recomendable, creo que Insepulto supo evolucionar a un sonido propio sin temor a etiquetas o prejuicios, al ser ya viejos lobos de la escena pueden darse el lujo de componer lo que les parezca y seguir en la dirección que se les antoje, me gusta como están construidos estos temas pareciera que están estructurados de forma que se puedan disfrutar en vivo y ojalá así llegue a ser esta vez. #thesoilnowisthestagewherelifewithdoomanddeathreign
Exhumed to Rot: Exhumada fue la banda para estrenar este lanzamiento, después de años muertos en vida como su mismo título lo puede evocar, Insepulto como en esta canción lo narra, removió la tierra y los fluidos de los cuerpos salieron a mostrar su hedor, de ese letargo y pausa que puede verse como una muerte ( aunque estaban trabajando en este disco hace 8 años) vienen ahora con nuevas fuerzas y en temas como este es donde mas presente esta esa influencia del NWOSDM (nueva ola del death metal sueco) donde hay mucha melodía y armonía presente, me gusta que no teman tomar esa postura y modernizar o actualizar un sello que sigue siendo agresivo, pesado y respetado. #thefluidsarecomingfrominsidethebody
Dawn of Mortal Remains: Otro gran acierto y ejecución donde se evidencia esa armonia y melodía que tanto temen muchas bandas, lo importante es que en este apartado no suenan genéricos o cajoneros, la composición fluye y se mueve como el muerto viviente con bastante ritmo y gancho para atrapar al oyente y hacerlo saber que esta ante un buen disco, una buena canción siempre será una buena canción, siento que la clave para aceptar esta evolución como fan es que el apartado vocal se mantiene fiel a lo que la banda siempre ofrece y es una voz que apreciamos por esta banda o proyectos anteriores. #thebloodforeverrains
Incandescent Apparitions: Es una canción mas lenta al inicio donde se dan el lujo de ir llevando el tema como según lo sientan pero su riif lento y denso es un buen material para los chivos y poder mover la cabeza, en este track siento esa influencia del Death Metal Británico que Fo mencionaba, creo que es un disco difícil de encasillar en una sola corriente y eso es muy positivo porque lo hace atemporal, global y material de exportación que dejará nuestra escena muy bien parada, este surco y los dos anteriores amarran el disco y cierran una serie de tópicos que se relatan de forma muy coherente y progresiva, cada tema va pintando una característica o manifestación de la muerte , el tema lirico esta muy bien cuidado y le da un sentido muy lógico y estructurado. #thevoicesofevilwill cureme
Undeat... but not Alive: El tema homónimo es un golpe de autoridad y una simbiosis de todos los discos , haciendo un tema grafico respecto al no tener vida y no estar muerto, narrado con el dramatismo y diversidad que la música aquí puede darles, es interesante como se le dio una contenido a toda esta música que compuso A.P. En este punto puedo emitir un juicio y ser muy legal conmigo mismo como fan, Undead es un gran disco de metal, que como representante de la vieja vanguardia de la escena deja en evidencia que la calidad que tenemos viene de por herencia de los pioneros, que aun tocan la bola bonito y están en primera división, no temer a ser distinto es una forma muy honesta de avanzar, Insepulto no se limito no solo a hacer un buen disco sino que pensaron en como hacerlo accesible para todos los fans del Death Metal y aquí muchos tendrán sus opiniones divididas, muchos dicen que su último disco es el mejor como cliché, pero este no es el caso... es simplemente igual de bueno pero de otra forma. #combustionallovermybody
The Necrodex: Un cierre de lujo y peso, referenciando a su mejor álbum para muchos, un disco que supo envejecer y mantener a la banda en la mira y con el listón muy alto para ser preservada en el tiempo, sin vida pero no muertos, tiene esos chillidos y velocidad clásicos con esos riffs densos y tintes melódicos que han sabido adjuntar a su estilo, sin duda un gran sabor de boca nos deja este trabajo y estoy completamente seguro que a nivel internacional en el under será y debe estar siendo muy bien recibido. #nolifenodeath
Como la muerte en su portada pavoneándose poderosa y autoritaria con imponencia este trabajo se puede mover igual, exponer el pecado, la hipocresía, la decadencia, la humillación de ser revelado en descomposición, arder, desprender hedor y dejar restos mortales hace de este material un puñado de buenas canciones ejecutadas por veteranos que viven aún la actualidad del género en carne viva, espero que con este disco Insepulto pueda presentarse en tarima y redondear esa leyenda y escribir una página en su historia pendiente, hay capacidad para llevar esa idea a la práctica y colaboradores de calidad tenemos para que les ayuden, aplaudo la comunicación que debió existir internamente para que llegaran a puntos medios y acuerdos A.P. y el M.B. en la dirección que navegó este disco, orgulloso como tico de esta banda y su legado, una postura muy valiente de incorporar sonidos y tempos que no escuchamos antes de forma tan natural, esperamos no pase mucho tiempo para sumar otro triunfo a esta sólida discografía.
¡Vayan a Chivos y escuchen metal de calidad nacional!
Escucha el disco completo en este video
No hay comentarios:
Publicar un comentario