4 de mayo de 2024

Alux Nahual: Gira de 45 Aniversario 03/05/2024

 Un concierto al fin!

Por: Juan José Vega Vega 


Todos tenemos un amigo que siempre te invita a cosas y quiere verte y por alguna razón nunca se concretan esas citas, siempre hay personas que quieren compartir con uno y por alguna razón les quedamos mal una y otra vez, ese amigo para mi era Alux Nahual, banda que a lo largo de mi vida me acompañaba con su música pero que por alguna razón en repetidas ocasiones cuando nos visitaban nunca pude ir a sus recitales, este 2024 me dio la oportunidad de saldar ese compromiso y al fin poder ver en un escenario a un grupo que conozco demasiado y de antemano sabia que tocaría las fibras mas sensibles de mi ser.

45 años es demasiado tiempo, mi tío Gustavo Vega es el responsable de que yo y mis primos escuchemos Alux, cuando él era un joven comenzó su fascinación por esta banda y fue transmitida a dos generaciones más después... hoy mi tío es un hombre maduro ya con sus años y aún sigue a la banda con esa misma pasión y compromiso que cuando joven fue a verlos debajo de un aguacero, incluso en una de esas primeras visitas me contó que pudo conversar con el difunto Lenin Fernandez mientras me mostraba recortes de periódicos de la época que informaban del concierto.

Alux Nahual es esa banda que crea una conexión especial con uno y sientes que poca gente tiene esa sensación con el grupo hasta que vas a un chivo y ves la reacción en los demás, no estamos solos, los fans de esta banda son muchos pero pocas veces hay oportunidades para reunirlos en un solo lugar, ninguna agrupación es tan comprometida con nuestra cultura y las luchas sociales de la zona como estos duendes, solo ellos plasman en su música esa aura precolombina, folklorica, rockera y trovadora con una pericia digna de cualquier banda de música progresiva, son tan grandes que hacen ver sencillo salir a un escenario e interpretar esos temas con esa magia, pero son 45 años de química, pasión y trabajo honesto lo que nos da ese resultado.

No es sencillo para mi describir lo que viví anoche porque aún me siento emocionado de la experiencia, pero desde que llegamos fue especial, una asistencia numerosa en su mayoría de adultos mayores y jóvenes que no dudo tuvieran lps, discos o tapes de la banda en su momento, incluso gente usaba camisetas de ese lejano chivo de los 90s, cuya camisa solo decía Alux en azul... lo sé porque mi tío Gus la tuvo. Nos fuimos situando en nuestros asientos y con el local lleno el ambiente estaba garantizado, desde nuestro palco tuvimos la fortuna de ver muy cerca a la banda,  cuando  ingresaron al local pasaron junto a nosotros y no pude impactarme más de ver a Ranferí, Alvaro, Plubio y Oscar tan cerca!!! hermanos centroamericanos que tuvieron la loca idea allá finalizando los 70s de hacerse una banda de rock y fusionarlo con música maya y autóctona, no creo que dimensionaran el impacto que tendrían en estas generaciones, creo que cualquier banda de rock del área que proteste por algo o defienda una idea con fuerza le debe mucho a Alux Nahual, absolutos pioneros del movimiento.

Antes de entrar en detalles del chivo les cuento que desde los 14 años escucho la banda y hoy con casi 42 al fin cumplí ese sueño de verlos, años de escucharlos en disco, cd o en la radio, yo pensaba que un concierto de Caifanes era un trance y una experiencia que te conecta con tu tierra, la naturaleza y tu origen hasta que ves a los Alux y potencian ese sentir más por ser de la zona y entendernos aún mejor, sus letras son la voz de nuestro pueblo y su música el latir de nuestra tierra, los fans de la banda me entenderán y si han ido a sus conciertos saben de lo que hablo, estar ahí con mi madre y grandes amigas que también aman la banda ayudó mucho a hacer de la noche algo muy memorable para mi, no puedo ocultar mi emoción tanto así que mientras disfrute del chivo esta reseña se fue escribiendo. Mención especial a Bernardo Quesada quien abrió el evento con unos temas acompañados de violín que fueron recibidos y aplaudidos con respeto de parte de la audiencia.

Tras una intro y lac salida de la banda a escena, comenzó una versión mas movida de "La Plegaria del Hombre Lobo" donde máscara de licano incluida de parte de Alvaro desató la locura entre todos incluida mi mamá pues es de sus canciones favoritas, y así comenzó con uno de esos himnos que mezclan el rock fuerte con la denuncia y el rescate de la naturaleza, Alux tiene tanta clase que por lapsos siento que estoy ante una banda muy progresiva, Americamorfosis es un disco con una buena producción y peso, jamás imagine que en vivo este tema fuera tan perfecto,  ellos en concierto juegan con sus canciones de forma elegante y virtuosa por lo que verlos y escucharlos es reinventar en tu mente esas canciones que conoces en sus versiones de estudio de memoria, "Hombres de Maíz" fue el segundo tema y fue muy similar su escucha, nuevas fuerzas y bríos a un tema que tienen casi 45 años presentando y lo comparten con la misma emoción de sus inicios. 

"Con Todas tus fuerzas" del experimental "Se Cantan Retratos" es un tema con buen peso y percusión, lo disfrutamos mucho y fue cantado con emoción, este disco simboliza una etapa difícil para la banda pues posterior a su lanzamiento UN par de años después la banda se paralizaría, tal vez no fue muy apreciado en su momento pero hoy con la tranquilidad de los años apreciamos mucho ese disco y es agradable que incluyan temas de esta etapa, "Estamos en vivo" es de esas canciones legendarias que relatan la experiencia de los chivos y el directo, es como un relevo natural de "Concierto al fin" del Alto al Fuego y no podía estar más identificado con esa letra, estamos en vivo relata con exactitud la experiencia Alux.

Continuamos con "Aquí esta tu Tierra" y fue donde ya sentí mi corazón sobresaltarse pues es una de mis canciones favoritas, me sentí tan feliz y afortunado que cuando me di cuenta ya estaba llorando mientras cantaba, si les digo #vayanachivos no es majadería, la música es de las mejores terapias que existen, es muy rescatable el trabajo de coros que hacen pues en temas como estos todos hacen coros, que dicha que existen bandas así donde todos pueden cantar y se reparten los temas, un disco y un chivo de Alux es ese ejercicio de escuchar diferentes voces y cada Integrante hace aquí un gran trabajo, Alvaro es un vocalista con un instrumento en forma y muy bien cuidado, su voz es un regalo que comparte y suena igual que en esos discos que tanto escuché, Plubio rockea con ese bajo y empuja con una fuerza que solo un viejo zorro del rock tiene, Ranferí juguetea con esa guitarra y la hace gritar, llorar y rockear a su antojo, Oscar Conde llena ese escenario con su carisma y experiencia y cubre las espaldas de todos con su talento, Vinicio es un gran baterista, carismático y potente un digno relevo para el todopoderoso Lenin que en paz descanse, imposible no garantizar chivos de gran octanaje, Rosario esta vez no pudo estar presente pero muchos me han comentado como ha logrado llenar ese vacío que dejó Paulo Alvarado. 

Había que bajar un poco la energía para dosificar fuerzas, por eso Ranferí interpretó "Mi pequeña" y luego escuchamos "No me digas" una baladota del ultimo disco "Once" que esta a la altura de sus clásicos, sigue esa línea de tema atemporal romántico de Alux escuchar muchos cantándola es el testimonio del cariño que tiene este país para el grupo pues no cesa el apoyo por el material reciente que nos dan, para rematar este segmento tan emotivo descargaron su hit "Vuelve" que como era de esperar fue coreado a una voz, recuerdo cuando salió Americamorfosis y Vuelve reventó en las radios, superó por mucho el éxito que había tenido "De la noche a la mañana", este hit vino a quedarse y muchos la conocen y la cantan apenas conociendo la banda, es un gusto escuchar esta power ballad al fin en vivo y no es para menos, es el legado de la banda para Latinoamérica y una gran carta de presentación, incluso una buena amiga (Saludos Du) cuando vio una foto que subí a insta me escribió para preguntar si esa banda eran los de "Vuelve".

Para equilibrar de nuevo y sacarnos del amor y llevarnos a la denuncia continuaron con "Centroamérica" de un disco del mismo nombre lleno de mucha crítica, protesta y ganas de cambiar esta parte del mundo, mucha de mi conciencia social de estudiante viene de los discos de Alux y escuchar este tema es reencontrarme con mis convicciones de colegio y universidad, del reciente "Once" mientras intentaba hacer fotos abajo cerca del escenario tocaron "Frida esta Loca" y "Lobo Estepario" dando a entender que aún hay mucho rock, inspiración y cosas que decir para la banda, si celebrar 45 años quiere decir que tenés un pasado, presente y un futuro... Alux lo celebra compartiendo todo su catalogo, espero estar aquí para su 50 aniversario y verlos de nuevo!!! 

En una opinión muy personal "Alto al Fuego" es mi disco favorito y cada tema de él es una fiesta, cuando presentaron "Toca Viejo" la ovación fue grande y de nuevo disfrutamos de una excelente interpretación renovada de un clásico, ellos saben que están llegando a las almas y los corazones de la gente, por eso después tocan "Libre Sentimiento" y "Mujer"  una después de otra, sin piedad ni contemplación para fulminar nuestrar emociones, es como limpiar el terreno para construir algo enorme ahí, dos de sus mejores temas románticos que de nuevo nos hicieron llorar, creo que si hubieran tocado en ese momento "De la noche a la mañana" o "Lo que siento por Ti" alguno hubiera palmado de la emoción o el extasis de amor, pero casi casi casi decidieron tocar "Quisiera verte otra vez"

Plubio quien la cantó nos relato la inspiración de su difunto padre para escribir el tema, creo que quienes hemos perdido amigos o gente cercana esta canción nos quebranta, yo en lo personal acabo de perder a mi gran amiga Gaby Madriz y la extraño muchísimo, ayer lloré por ella diciéndole quisiera verte otra vez... Por eso amamos tanto a Alux ellos componen canciones para ser la voz de nuestro interior cuando no tenemos que decir, yo sabía que en algún momento me pondría a llorar de repente por extrañar a Gaby y ayer Alux fue mi mensaje de despedida para La Jefa lo importante es que aún en la tristeza y la separación esta música es un bálsamo y una cura, es muy sanador cantarle a ese amigo, familiar  o persona que extrañamos con este positivismo y sentimiento, creo que esta canción será para mi especial de una forma distinta de ahora en adelante.

De nuevo para equilibrar y secar nuestras lágrimas volvimos a ese rock duro y con su tema mas pesado "Murciélago Danzante" recobramos fuerzas al lado de nuestros amigos compañeros, para seguir ese norte la homónima "Alto al Fuego" llena de peso, velocidad y convicción como el mismo día que fue compuesta todo Peppers, para rematar "Como un Duende" y "Fiesta Privada" inundaron de rock and roll las mesas donde la gente ya estaba de pie cantando porque el rock and roll no respeta las mesas, los asientos, o numeraciones. 

Este cierre lo soñé e imagine tantas veces, Alux es una buena banda en directo, es como una máquina de 45 años que de tanto uso sus engranajes en lugar de deteriorarse son precisos y perfectos, creo que debo prometerme que cuando pueda voy a repetir la experiencia, a lo lejos vi a mi tío emocionado cantando y entendí algo que cuando amas algo al punto de hacerlo parte tuyo ese vínculo el tiempo no lo rompe sino que lo fortalece, por eso hoy estaba lleno Peppers, creo que si vez a los Duendes en vivo automáticamente necesitas vivir eso de nuevo.

Volvieron tras una gran aprobación de aplausos y gritos para regalarnos "Dime que has olvidado" y "La Fábula del Grillo y el mar" que puedo agregar, que cuando interpretan estos clásicos toma vida de una forma sobrenatural la canción que conoces y llevas interiorizada, chivos como estos son los que atestiguan que no basta tener una buena canción y ensayar mucho, si careces de ese "algo" que solo la inspiración divina y la magia te dan difícilmente tu banda vaya a trascender, la humildad es la mejor carta de presentación de esta gente, ellos saben que Costa Rica los ama y creo que por ello nos regalan esta clase de conciertos, no se como serán los chivos de Alux en el resto del mundo pero estoy seguro que Centroamérica es su Meca y aquí es donde podemos apreciar esa grandeza, fui demasiado feliz.

Para cerrar con todo escogieron "Conquista" y en un despliegue de virtuosismo musical terminaron con broche de oro y desafío una gran noche, 45 años son muchos discos, muchas canciones y mucho material para escoger y ellos nos dieron un chivo muy variado donde repasamos todos sus discos y momentos buenos y difíciles para la banda, temas exitosos y temas mas nuevos, pero siempre conservando esa autenticidad y espíritu de hermandad y convivencia sana con la naturaleza, aquí no hay rockstar o divas, son verdaderos rockeros de corazón que han luchado por mantener digno y con el listón muy alto su mensaje y su arte. Que la vida les regale muchos más años a Alux Nahual, yo y muchos otros necesitamos verlos de nuevo todas las veces que se pueda. El mundo necesita bandas de rock la clase y profesionalismo de Alux Nahual.

Mi primer concierto de Alux Nahual fue el mejor, por la compañía, por el aniversario, por el momento de mi vida en que pude verlos, al fin pude estar con ese amigo que tantas veces me invito a compartir con él y no pude, sentí vergüenza por no hacerlo antes y perderme ver a Lenin o Paulo, hasta el futuro me dará oportunidad de ver a Rosario... soy feliz en los conciertos y el de anoche me devuelve la energía y la inspiración para seguir trabajando por la música nacional, han sido semanas difíciles pero espero ponerme al corriente con las reseñas de discos y chivos pendientes, porque como mi experiencia con Alux todo tiene su momento y su hora y en algún momento espero conocerlos, hacerme fotos con ellos y que me firmen discos o Lps, sigan disfrutando de la música y viviendo esta expresión artística de forma intensa, por eso hoy, mañana y siempre:

!Vayan a Chivos!

Dedico esta reseña a mi Tío Gustavo Vega Calvo sobreviviente de cáncer que nos compartía a muchos el gusto por Alux Nahual y ayer disfrutó del chivo porque cuando vencemos a la muerte hay que celebrar la vida.





Galería de Fotos

(Fotos cortesía de Aluxeros de Corazón)





























También puede leer en el blog

Trauma VII

Presbere - "Paraiso´s Weed Avenue"

Homenaje a Gaby Madriz

Inersia - Círculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario